Una de las series m¨¢s reputadas de la actualidad da el inevitable salto al ocio electr¨®nico tras cinco exitosas temporadas. En forma de t¨ªtulo multiplataforma, Padre de Familia llega a nuestros sistemas con sus principales se?as de identidad como reclamo: infinitud de surrealistas gags, un humor sat¨ªrico, ¨¢cido e irreverente y, sobre todo, la excentricidad de todo el publo de Quahog al completo. Acompa?a a la familia Griffin en su en¨¦sima vivencia.
Sin ning¨²n atisbo de duda, podemos afirmar que Padre de Familia es una de las producciones de animaci¨®n m¨¢s laureadas de los ¨²ltimos tiempos. Llevada a cabo por Seth McFarlane (qui¨¦n ya dio vida a la ins¨®lita Vaca y Pollo ), la producci¨®n que nos abarca lleva cinco temporadas satirizando a la sociedad sin remisi¨®n con un peculiar humor negro que le ha reportado hordas de fans. De hecho,?esta exitosa producci¨®n televisiva?debe su vida en antena a sus incontables seguidores (cuando la FOX decidi¨® cancelar la serie tras tres temporadas, las estratosf¨¦ricas ventas de ¨¦stas en DVD forzaron un abrupto cambio de opini¨®n entre los ejecutivos de la cadena, algo similar a lo recientemente acontecido con Futurama )
?Y a qu¨¦ se debe un ¨¦xito de tal magnitud? Los episodios de Padre de Familia se componen de una sucesi¨®n de surrealistas y delirantes gags e inesperados flashback inconexos entre s¨ª, aunque unidos por un tenue hilo conductor. A ello debemos unirle una galer¨ªa de disparatados personajes: la mayor¨ªa de los principales destacan por lo estramb¨®tico de su personalidad, mientras que en la enorme de gama de secundarios encontramos un sinf¨ªn de arquetipos (un alcalde exc¨¦ntrico e incompetente, periodistas fr¨ªvolos, el cl¨¢sico estudiante con acn¨¦, etc¨¦tera)
A
unque a priori esta f¨®rmula puede parecer manida y exenta de originalidad, la enorme creatividad de sus guionistas evita el tedio, ya que los constanten gags no pierden su frescura en ning¨²n momento, convirti¨¦ndose algunos de ellos en una exhibici¨®n de ingenio en los que usualmente suele parodiarse la figura de contrastadas referencias culturales y sociales (hemos visto a Einstein robar la teor¨ªa de la relatividad, a Charlton Heston decir 'Es tu derecho como norteamericano' tras ser disparado accidentalmente, a Benjam¨ªn Disraeli reprocharle al p¨²blico su escasa popularidad e incluso a una Alyssa Milano de carne y hueso poniendo una demanda a los creadores tras verse calumniada en un episodio).
Y, como no pod¨ªa ser de otra forma, el ¨¦xito de p¨²blico cosechado por Padre de Familia derivar¨¢ en su correspondiente adaptaci¨®n al ocio electr¨®nico, tras la adquisici¨®n de sus derechos por parte de Take Two (una productora siempre ¨¢vida de lucrativas licencias). La encargada de materializar los anhelos de su legi¨®n de seguidores ser¨¢ la desarrolladora estadounidense High Voltage, que estrenar¨¢ su curr¨ªculum con propiedades intelectuales ajenas tras Hunter: The Reckoning.
El ¨¢mbito argumental del t¨ªtulo que nos abarca tan solo ha sido parcialmente revelado, y adem¨¢s, a "grosso modo". A pesar de ello, sabemos que la desarrolladora norteamericana ha elegido el formato de 'un episodio largo e interactivo' cl¨¢sico de las producciones de esta ¨ªndole, en el que controlaremos a tres personajes de la ¨ªnclita familia Griffin: el obeso y anodino Peter, Brian (el inteligente perro parlante adicto a la coca¨ªna y los Martinis) y Stewie (un singular beb¨¦ con ¨ªnfulas de emperador que adem¨¢s de nacer con un mapa de Polonia bajo el brazo, tiene irrefrenables instintos matricidas). Lois, Chris?y la pusil¨¢nime Meg no ser¨¢n, por tanto, personajes controlables.
As¨ª pues, tendremos que llevar a buen puerto los objetivos de los tres personajes arriba citados, cuyas historias transcurrir¨¢n paralelamente, tal y como sucede en los episodios. Peter, por ejemplo, deber¨¢ detener a Mr. Belvedere (el inofensivo mayordomo de uno de los secundarios de la serie), quien s¨²bitamente querr¨¢ hacerse con el control del planeta; Stewie se ver¨¢ nuevamente obligado a evitar el nacimiento de Bertram, el malvado hermano con el que pudo hablar en una ocasi¨®n desde los test¨ªculos de su progenitor. Por ¨²ltimo, con Brian tendremos que darnos a la fuga de la c¨¢rcel y, posteriormente, limpiar nuestro nombre. Simples sobre el papel, las tres l¨ªneas argumentales que coexistir¨¢n en Padre de Familia son s¨®lo un mero referente, una excusa para la posterior sucesi¨®n de gags (muchos de los cuales ser¨¢n interactivos) y situaciones hilarantes.
Conceptualmente hablando, el t¨ªtulo que nos abarca obedece a los esquemas cl¨¢sicos de los t¨ªtulos de aventura en tercera persona, aunque el popurr¨ª de g¨¦neros es una de las promesas en las que m¨¢s hincapi¨¦ ha hecho el equipo de desarrollo. Seg¨²n los chicos de High Voltage, los seguidores ac¨¦rrimos de g¨¦neros como los shooter, las plataformas o los beat em up al estilo 'brawler' no se sentir¨¢n defraudados. Esta variedad de estilos obedece a las diferentes caracter¨ªsticas con las que contar¨¢n los tres personajes manejables: Peter atacar¨¢ a los enemigos con un singular estilo de kung-fu que podremos utilizar a trav¨¦s de un escueto sistema de combate. Asimismo, Stewie estar¨¢ equipado con una pistola de rayos l¨¢ser y un aparato de control mental, el pack id¨®neo para un tirano en potencia.
La resoluci¨®n de peque?os y eventuales minuuegos (que tendr¨¢n lugar en forma de gags similares a los de la serie) tambi¨¦n jugar¨¢ un apartado importante dentro de las posibilidades jugables del t¨ªtulo que nos abarca. Asimismo, cabe destacar que la extens¨ªsima galer¨ªa de personajes secundarios de Padre de Familia tambi¨¦n tendr¨¢n su peque?a parcela de protagnismo. Y es que Take Two ha prometido que, ya sea de forma anecd¨®tica o trascendente, hasta 200 personajes figurar¨¢n en su pr¨®ximo proyecto, desde los m¨¢s previsibles (Quagmire, el resto de compa?eros de Peter, La Muerte...) hasta los m¨¢s inusuales (como el Mono Malvado, que regresar¨¢ para continuar atormentando a Chris Griffin).
El apartado visual de Padre de Familia seguir¨¢ la t¨®nica habitual de t¨ªtulos basados en exitosas licencias televisivas de animaci¨®n, y, tal y como sucediera en juegos como Futurama o Los Simpson: Hit and Run , los personajes podr¨¢n desplazarse libremente por entornos tridimensionales con un marcado toque 'cartoon', que ser¨¢ posible gracias al uso del cell-shading, un recurso est¨¦tico bastante popular tras los resultados cosechados en juegos como Jet Set Radio o Zelda: The Wind Waker . Aunque las capturas reveladas hasta la fecha denotan un dise?o de escenarios excesivamente austero y des¨¦rtico, la palma del apartado t¨¦cnico de Padre de Familia se la llevar¨¢n las animaciones, que captar¨¢n fiel y evocadoramente la singular personalidad de nuestros protagonistas.
Como era de esperar, el equipo de Padre de Familia al completo se ha incorporado en el proceso de creaci¨®n del videojuego oficial, incluyendo, por supuesto, a actores y m¨²sicos. Este hecho convierte al apartado sonoro toda una garant¨ªa de calidad, incluso si las voces llegan en ingl¨¦s con subt¨ªtulos en castellano.
El lanzamiento de Padre de Familia se prev¨¦ para antes de finalizar el presente a?o en PC, PS2, Xbox y PSP. Lo cierto es que, aunque sabemos que una reputada propiedad intelectual no garantiza un ¨¦xito indefectible en nuestro sector, los esfuerzos de High Voltage se ver¨¢n comercialmente gratificados a nada que consigan cuajar un producto digerible. Los fans de la serie debemos confiar en ello, aunque, vista la media de calidad de este tipo de productos, presuponer algo as¨ª es m¨¢s un deseo que una probabilidad. El tiempo dir¨¢.