Splinter Cell: Double Agent, Impresiones multijugador
La semana pasada participamos en la primera demo multijugador de Splinter Cell: Double Agent donde probamos este modo junto a otros compa?eros de la prensa internacional. Sam Fisher tuvo que esperar mientras esp¨ªas y mercenarios Upsilon volv¨ªan a jugar al gato y al rat¨®n.
La semana pasada participamos en la primera demo multijugador de Splinter Cell: Double Agent donde probamos este modo junto a otros compa?eros de la prensa internacional. Sam Fisher tuvo que esperar mientras esp¨ªas y mercenarios Upsilon volv¨ªan a jugar al gato y al rat¨®n.
El modo multiplayer de Splinter Cell, desde Pandora Tomorrow, su segunda parte, nos ha metido siempre en un conflicto entre dos bandos, esp¨ªas contra mercenarios. Para el cuarto episodio de la saga, Double Agent, Ubisoft tiene preparadas novedades que van a poner m¨¢s interesante que nunca estas escaramuzas, novedades de las que fuimos testigos hace unos d¨ªas en una partida v¨ªa Xbox Live con la versi¨®n 360.
Agrupados en equipos de tres jugadores, la premisa era muy sencilla: el bando de los esp¨ªas deb¨ªa infiltrarse en unas dependencias vigiladas por mercenarios Upsilon con el objeto de robar tres archivos alojados en varios servidores distribuidos por todo el nivel y regresar con la informaci¨®n de vuelta a la base. Como es l¨®gico, los mercenarios deb¨ªan impedirlo a toda costa.
Cada bando contaba con sus acciones propias y as¨ª los esp¨ªas eran capaces de conectar a los servidores mediante la conexi¨®n wifi de un micro-ordenador adherido a su antebrazo a una distancia de veinte metros. Simplemente pulsando el gatillo derecho seleccion¨¢bamos el objetivo a hackear y comenz¨¢bamos la penetraci¨®n en el sistema. Al cabo de unos 30 segundos, la descarga se completaba y deb¨ªamos volver a la base con el contenido. El hecho de poder colarnos en el sistema enemigo a distancia abre muchas posibilidades, ya que podemos resguardarnos en los lugares m¨¢s rec¨®nditos -siempre y cuando est¨¦n dentro del alcance de la wifi- y comenzar desde all¨ª el hackeo, incluso agarrados de una tuber¨ªa del techo o reptando por el subsuelo.
Otro equipamiento del que disfrutaban los esp¨ªas era la visi¨®n nocturna y la visi¨®n t¨¦rmica, esta indicada especialmente para detectar a los mercenarios, granadas de humo y cegadoras, el Jammer -un dispositivo que enga?a a los sensores de los mercenarios, o inyecciones de recuperaci¨®n de salud que se pueden aplicar sobre uno mismo o sobre los compa?eros.
El perfil del esp¨ªa es el de un atleta ¨¢gil, veloz y escurridizo. Empleando acciones contextuales que se activan dependiendo de la situaci¨®n, ¨¦ste pod¨ªa realizar una gran cantidad de movimientos -inclu¨ªdos movimientos de fuga si la cosa se pone fea- que le dan ventaja sobre sus enemigos, de los que puede escapar f¨¢cilmente, ya que carece de potencia ofensiva m¨¢s all¨¢ de algunos golpes que necesitan del factor sorpresa. En el otro lado, los mercenarios son todo lo contrario; lentos y pesados pero con una potencia de fuego envidiable, m¨¢quinas de exterminio.
El equipo tipo del mercenario Upsilon est¨¢ compuesto por un rifle de asalto con mira telesc¨®pica de francotirador y linterna incorporadas, visi¨®n electromagn¨¦tica que delatar¨¢ los equipos que est¨¦n operando en la zona, granadas de fragmentaci¨®n, un peque?o robot explorador autopropulsado que puede detonarse a distancia, y la joya de la corona, el sensor de proximidad, que al igual que en la pel¨ªcula Alien, env¨ªa sonidos r¨ªtmicos con mayor velocidad dependiendo de la cercan¨ªa del objetivo.
Otra diferencia que se ha mantenido desde los anteriores Splinter Cell es el uso de la c¨¢mara subjetiva en primera persona para los mercenarios, como si se tratase de un shooter cl¨¢sico, mientras que para los esp¨ªas se emplea una en tercera que da una referencia m¨¢s clara de nuestra situaci¨®n y del entorno, algo necesario para la intriltraci¨®n y hu¨ªda.
Los desarrolladores han querido mantener el estilo t¨¢ctico de la serie pero a la vez haci¨¦ndolo m¨¢s accesible los jugadores casuales, que nunca han tenido contacto con el g¨¦nero de la infiltraci¨®n a este nivel. Por otro lado, aquellos seguidores de Sam Fisher notar¨¢n las ayudas introducidas, calificadas como "llevar al jugador de la mano ayud¨¢ndose del dise?o". ?stas est¨¢n compuestas por siluetas del personaje que marcan el siguiente paso a seguir en una situaci¨®n donde asalta la duda. Veremos silueteados arrastr¨¢ndose por el suelo, desliz¨¢ndose por tirolinas y descolg¨¢ndose desde las alturas, que de una forma directa dan idea de cu¨¢l es la siguiente acci¨®n a ejecutar. Seg¨²n sus creadores, las dudas m¨¢s frustrantes que experimentaban los jugadores era quedarse atascados en una situaci¨®n en la que no consegu¨ªan discernir una salida factible.
Mientras que en el modo para un jugador la dificultad la marcan los dise?adores y el nivel escogido, en el multijugador depende de los rivales conectados. Ubisoft ha tenido encuenta este hecho y tienen previsto utilizar un sistema que nos emparejar¨¢ con usuarios de nuestro mismo nivel en base a un c¨¢lculo que se realiza mediante estadisticas para comparar habilidades y equilibrar a los jugadores.
La experiencia result¨® bastante divertida, ya que a diferencia de lo que ha podido ocurrir en otro t¨ªtulo previo, ambos bandos est¨¢n bastante compensados en su nuevo equipamiento y acciones y decantar la balanza de un lado u otro depende de la habilidad de los jugadores y en mucha medida, del juego coordinado en equipo. Aunque no era la mejor situaci¨®n para apreciar los cambios en el apartado gr¨¢fico -por las caracter¨ªsticas del nivel, muy peque?o y oscuro- hemos podido ver detalles a la altura de la nueva generaci¨®n, aunque esperamos que Ubisoft nos facilite una versi¨®n m¨¢s variada para comentar los cambios y mejoras que ha sufrido.
Haremos ahora, para terminar estas Impresiones, un repaso a todos los modos multiplayer de los que disfrutaremos en Splinter Cell: Double Agent. Y es que la acci¨®n para varios jugadores ser¨¢ muy variada y con exclusivos modos de juego seg¨²n la plataforma en la que la disfrutemos. En Xbox y PlayStation 2 nos encontraremos con modos sencillos de Esp¨ªa contra Esp¨ªa, mientras en Xbox 360 disfrutaremos de un completo modo donde crearemos nuestra carrera como agente secreto.
Los submodos del multiplayer nos permiten hacer uso de todas nuestras habilidades como esp¨ªas, del nuevo sistema de combate cercano y movimientos acrob¨¢ticos varios. 'Team Hack' nos propondr¨¢ hackear el ordenador del equipo rival mientras protegemos el nuestro. 'Deathmatch' (combate a muerte), donde deberemos acabar con nuestros rivales, en individual o por equipos, haciendo uso de todas las armas y objetos de esp¨ªa.
En 'Blitz', debemos alternar ataque y defensa para llevar a nuestro equipo a la victoria. Para 'Key Run' hay una sola llave en el mapa capaz de hackear ordenadores de alta seguridad, y nuestro deber ser¨¢ conseguirla antes que el rival. 'Sam vs. All' (Sam contra todos) nos propone el enfrentamiento entre un Sam Fisher y tres esp¨ªas Upsilon. 'Countdown', contrarreloj, cuanto m¨¢s matemos, m¨¢s tiempo jugaremos.
Adem¨¢s, habr¨¢ modos exclusivos: en PlayStation 2 disfrutaremos de dos nuevos modos de juego; 'Disk Hunt' (Caza del disco), donde deberemos hacernos con todos los discos de los dem¨¢s esp¨ªas; y 'Survival' (supervivencia), donde, como el propio nombre indica, deberemos ser el ¨²ltimo que sobreviva a la masacre entre esp¨ªas que tendr¨¢ lugar.
Por su parte, Xbox no gozar¨¢ de modos de juego multiplayer adicionales, sino que contar¨¢ con otro tipo de mejoras de tipo t¨¦cnico, como son la participaci¨®n de tres jugadores en cada bando en el modo Esp¨ªa contra Esp¨ªa, mejores gr¨¢ficos y el traje de camuflaje.
En Xbox 360 nos encontramos con el modo de formar nuestra propia leyenda y hacer carrera como agente secreto. En el modo adversario, tres esp¨ªas contra tres mercenarios se enfrentar¨¢n, y deberemos esforzarnos, como cualquiera de los dos bandos, mejorando nuestras habilidades, inventorio y ranking del equipo. Infiltrarse, proteger y destruir, aprender, ranking, construcci¨®n y progresi¨®n del equipo. Sin duda, las perspectivas de juego en el modo multiplayer est¨¢n demostrando que dar¨¢n mucho de qu¨¦ hablar, siendo muy completos y variados, sobre todo en la versi¨®n 360 y la posibilidad de labrarnos nuestra propia carrera. Este nuevo Splinter Cell tendr¨¢ mucho que decir desde el punto de vista de la jugabilidad.
- Acci¨®n