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[CP] Digital Legends muestra Soccer Fury y ONE Who's Next
El estudio catal¨¢n ha dado una charla t¨¦cnica sobre sus proyectos
Esta tarde ha tenido lugar una m¨¢s de la serie de presentaciones que los estudios espa?oles est¨¢n realizando en la Campus Party para mostrar sus proyectos m¨¢s recientes y hablar un poco de su situaci¨®n actual. En este caso, la encargada de llevar a cabo la charla ha sido Digital Legends, desarrolladora ubicada en Barcelona conocida recientemente por el videojuego ONE para N-Gage, un t¨ªtulo de lucha que aprovechaba gr¨¢ficamente al m¨¢ximo la plataforma.
Los dos productos en los que se encuentran trabajando en estos momentos son la segunda parte de ONE, apellidada "Who's Next", y un videojuego para PC llamado Soccer Fury. La charla se ha enfocado de un modo bastante t¨¦cnico pues ha tenido lugar en la zona de desarrolladores, hablando de las distintas t¨¦cnicas de programaci¨®n utilizadas y las cuestiones que tuvieron que solventar para trabajar con la nueva generaci¨®n de m¨®viles de Nokia.
Gr¨¢ficamente destaca por el gran detalle dado a los personajes (entre 5000 y 10.000 pol¨ªgonos y con una gran capacidad de personalizaci¨®n) y la elevada calidad visual. Uno de sus desarrolladores, Oscar Civit, ha estado hablando sobretodo del gran trabajo que han tenido que realizar con la f¨ªsica del juego para dotarlo de suficiente realismo. Para ello ha comentado algunas t¨¦cnicas que se emplean para implementar la f¨ªsica en los videojuegos, ha hecho una distinci¨®n entre la que est¨¢ orientada al aspecto est¨¦tico, no influyendo en la jugabilidad, y la que tambi¨¦n tiene importancia en la interacci¨®n. La implementaci¨®n de un motor f¨ªsico es muy compleja y requiere una gran base matem¨¢tica y es por ello que en muchas ocasiones se recurre a APIs de terceros como Havok, pese a su elevado coste.
En Soccer Fury han trabajado con varias mayas tridimensionales para los distintos usos que se requer¨ªan. Esto quiere decir que los modelados son m¨¢s o menos complejos seg¨²n lo que se quiera hacer con ellos. Por ejemplo, para detectar un disparo en la cabeza se puede tratar la misma como una esfera sin tener en cuenta todos los pol¨ªgonos que s¨ª se utilizan en el modelo que finalmente se presenta al jugador. En este juego en concreto se ha utilizado sobretodo para simplificar la animaci¨®n de ropa y cabello, los cuales se mueven de una manera bastante natural.
Luis Pons ha sido el encargado de hablar del desarrollo de One Who's Next, el cual fue presentado en el E3. Con un equipo de tan s¨®lo dos personas y en tres meses contando desde enero programaron la demo t¨¦cnica que llevaron a la feria. Apenas conoc¨ªan el prototipo sobre el que estaban trabajando, un Nokia N93, y tuvieron que realizar numerosos benchmark para descubrir todas sus posibilidades t¨¦cnicas. Adaptaron todo lo que les fue ¨²til del juego original pero una gran parte fue reescrita para aprovechar las posibilidades gr¨¢ficas del dispositivo.
Se ha podido cotemplar una versi¨®n no jugable de ONE Who's Next funcionando sobre el m¨®vil |
Durante la charla se han desvelado las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas del N93 |
Ha dado a conocer las especificaciones t¨¦cnicas del tel¨¦fono sobre el que funcionaba la demo. Utiliza una actualizaci¨®n del chip PowerVR que se encontraba implementado en Dreamcast y aunque no es tan potente (1.000.000 de pol¨ªgonos texturizados por segundo, entre cinco y seis veces menos que la consola de Sega) permite efectos gr¨¢ficos m¨¢s modernos. Cuenta con 50 MB de memoria RAM aunque no toda est¨¢ disponible para juegos ya que una parte la utiliza el sistema operativo Symbian. Tambi¨¦n ha confirmado que Nokia ha firmado con ATI y que los m¨®viles de la compa?¨ªa finlandesa ser¨¢n sustancialmente m¨¢s potentes y no descarta que comiencen a utilizar pixel shader.
Por otra parte, esta ma?ana ha tenido lugar una mesa redonda con varios representantes de estudios espa?oles para hablar de la situaci¨®n de los videojuegos en nuestro pa¨ªs. Todos coincid¨ªan en que nos encontramos en el mejor momento de la historia pero que a¨²n no existe una industria como tal y no hay empresas inviertan dinero como productoras, teniendo que recurrir a distribuidoras extranjeras.
- Acci¨®n