El mundo est¨¢ convulsionado, los conflictos se hacen cada m¨¢s proclives a un lado y otro del globo en un ir y venir que parece no tener soluci¨®n. En esta situaci¨®n, surge un juego que pretende transmitir la preocupaci¨®n por los conflictos modernos y donde el terrorismo es la clave. 'Joint Task Force' es ese juego y promete ser algo m¨¢s que un t¨ªtulo de guerras en clave de estrategia.
Intentando arreglar el mundo
Desde el final de la Guerra Fr¨ªa, nuestro mundo ha cambiado de una manera dr¨¢stica. Las amenazas a las que ten¨ªan que enfrentarse las fuerzas militares han cambiado y, con ellas, tambi¨¦n los m¨¦todos para hacerlas frente. Ni tan siquiera la OTAN o los EEUU pueden a veces encarar las nuevas amenazas y conflictos. Es por ello que se necesitaban unas fuerzas especiales espec¨ªficamente entrenadas para calmar situaciones de alto riesgo en zonas potencialmente conflictivas como Oriente Medio o Asia Central. Bajo este principio surge la JTF ('Joint Task Force'), nombre de la unidad antiterrorista que da nombre al juego que tratamos.
Algo m¨¢s que un simple RTS
Creado por el equipo de Mithis Games (responsables tambi¨¦n de un buen referente en el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real para PC: 'Panzers: Phase One') y por los desarrollares de Most Wanted, 'Joint Task Force' es un juego de estrategia en tiempo real que nos pone al frente de una unidad especial antiterrorista creada por los pa¨ªses m¨¢s importantes del mundo y encargada de mantener el orden en los espacios m¨¢s conflictivos del globo. Se presenta como un juego con un esquema al que estamos m¨¢s que acostumbrados, pero que pretende dar un soplo de aire fresco gracias a algunas aportaciones y puntos de vista no dados antes en un t¨ªtulo de sus caracter¨ªsticas.
Personalidades opuestas? ?o no?
Para empezar, el t¨ªtulo estar¨¢ personificado por dos figuras: el 'Major' Matthew O'Connell, un militar de alto rango algo idealista, y una periodista a la que no le importa sacrificar su vida para conseguir que la realidad de la guerra llegue a las pantallas de todo el mundo. Esta personificaci¨®n da lugar a uno de los aspectos m¨¢s llamativos del juego: la combinaci¨®n del mundo de la guerra con el de la informaci¨®n en tiempo real, campos que en ocasiones se ven estorbados el uno por el otro pero cuya convivencia se encuentra en la actualidad a la orden del d¨ªa. No hay conflicto del cual no recibamos informaci¨®n a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n.
Recorriendo el mundo
En cuanto al juego en s¨ª, constar¨¢ de veinte misiones a realizar en diferentes localizaciones: Oriente Medio, Asia Central y los Balcanes; con emplazamientos de alto riesgo como Bosnia, Iraq y Afganist¨¢n. Cada una de las veinte misiones se desarrollar¨¢n sobre un mapa?por el que tendremos que ir avanzando cumpliendo el objetivo principal que se nos haya encomendado. Sin embargo, por el camino nos encontraremos con diferentes partes donde podremos cumplir submisiones como, por ejemplo, liberar una zona de la presi¨®n enemiga o poner a salvo a civiles. Esto nos proporcionar¨¢ una puntuaci¨®n extra que se traducir¨¢ en mayores ingresos para nuestra unidad.
El empotramiento informativo
Nos encontramos ante un juego muy t¨¢ctico donde habr¨¢ que tener en cuenta aspectos no vistos anteriormente en un juego del estilo. Nos estamos refiriendo a la t¨¦cnica del empotramiento de la que hemos hablado antes y que era in¨¦dita hasta que lleg¨® este 'Joint Task Force'. El empotramiento consiste a grandes rasgos en el acompa?amiento de los medios de comunicaci¨®n en situaciones de conflicto. Los militares luchan y los periodistas los siguen de cerca para captar todo a trav¨¦s del objetivo. Lejos de ser alguna tonter¨ªa, en este juego el empotramiento y su control ser¨¢ vital para no dar al traste a la misi¨®n? ?Por qu¨¦?
La importancia de los medios de comunicaci¨®n
Porque de ello depender¨¢ nuestra imagen de cara al mundo. De la misma manera que un conflicto mal resuelto, retransmitido por los medios, lleva a la p¨¦rdida de popularidad, una mala actuaci¨®n de nuestro equipo llevar¨¢ a la disminuci¨®n de reputaci¨®n, credibilidad y, sobre todo, fondos para seguir adelante. Es por ello que en 'Joint Task Force' ser¨¢ importante andar con pies de plomo, intentando crear el m¨ªnimo de da?os colaterales, reducir al ¨ªnfimo el n¨²mero de civiles afectados y procurar no da?ar estructuras como edificios, iglesias o cualquier otro elemento que no sea estrictamente el enemigo.
Para estar al tanto de c¨®mo van las cosas, tendremos a nuestra disposici¨®n varios dispositivos que nos permitir¨¢n saber la evoluci¨®n de la mirada exterior sobre lo que estamos haciendo. Durante la partida, una ventana en la parte superior izquierda nos mostrar¨¢ en determinadas ocasiones lo que se est¨¢ filmando (habr¨¢ que tener mucho cuidado) y tambi¨¦n se nos dejar¨¢ ver en todo momento una barra que nos indicar¨¢ lo bien o lo mal que los medios creen que estamos haciendo los deberes. Dejar morir a un soldado, matar civiles o destruir edificios porque s¨ª ser¨¢n motivo suficiente para dar al traste con la misi¨®n.
Mec¨¢nica del juego
Como en cualquier juego de estrategia en tiempo real que se precie, una buena t¨¢ctica de combate ser¨¢ esencial para cumplir nuestros objetivos. Es por esto que el uso combinado de nuestras unidades: infanter¨ªa, artiller¨ªa pesada, tanques, helic¨®pteros? ser¨¢ clave para conseguir avanzar en el mapeado. Nuestro control sobre estos ser¨¢ total: ser¨¢ posible determinar el punto exacto de posicionamiento, establecer el tipo de arma que use cada unidad, ordenar a nuestros soldados que se tiren a tierra o que se camuflen para evitar al enemigo, mandarles correr, etc.
Adem¨¢s, nuestra lucha contra las fuerzas enemigas no ser¨¢ en vano para nuestros soldados, ya que adquirir¨¢n nuevas caracter¨ªsticas conforme vayan ganando experiencia en la batalla. Esta experiencia se materializar¨¢ en cuatro niveles de progresi¨®n que culminar¨¢n con el rango conocido en el juego como 'hero' (el m¨¢s alto de todos). Cuando tengamos unidades con este rango, ya no se separar¨¢n de nosotros: nos seguir¨¢n hasta al final del juego a no ser que algo malo les ocurra. Alcanzado el ¨²ltimo nivel de experiencia, se nos presentar¨¢n nuevas opciones secundarias como la de transformar a nuestros soldados en expertos francotiradores, eficientes m¨¦dicos o expertos en acabar con los indeseables tanques enemigos.
Un apartado gr¨¢fico realista
Desarrollado en cinco campa?as, m¨¢s un tutorial que nos permitir¨¢ conocer las claves del juego antes de empezar, 'Joint Task Force' nos trasladar¨¢ a diferentes emplazamientos con escenarios muy variados: desiertos, valles nevados, monta?as rocosas, junglas? Todos ellos cuentan con un gran detalle y realismo, a destacar los edificios y la manera en que caen al ser destruidos, momento durante el que podremos observar c¨®mo sus estructuras se resquebrajan hasta quedarse en escombros. No resultan menos sorprendentes los cambios de d¨ªa a noche o c¨®mo en un minuto se nubla el escenario dej¨¢ndonos con una fuerte lluvia. La climatolog¨ªa ser¨¢ variable a lo largo de las misiones.
En definitiva, podemos decir que el apartado gr¨¢fico en este juego est¨¢ al servicio del realismo con el que se ha querido impregnar. Otra muestra de ello es que la compa?¨ªa desarrolladora ha establecido un convenio con varios fabricantes de armas para que les permitieran modelar cada uno de los artefactos con toda fidelidad. Punto aparte merecen las f¨ªsicas que, sin llegar a destacar, s¨ª que cumplen con su cometido, haciendo volar a los soldados por los aires cuando reciben el ca?onazo de un tanque, por ejemplo. En este sentido, queremos hacer menci¨®n de un c¨®mico detalle presente en la versi¨®n 'preview' que nos han facilitado. En ella, hay un mapa que intenta simular una escena de la pel¨ªcula 'Matrix'. En ella, los agentes Smith se acercan a Neo y acaban saltando todos por los aires, haci¨¦ndonos una demostraci¨®n de las f¨ªsicas y la cantidad de pol¨ªgonos que puede mover el juego.
Por ¨²ltimo, nos encontramos con que la interactividad con el entorno es muy alta, de manera que las posibilidades de avanzar en la misi¨®n se multiplican al poder montarnos en cualquier veh¨ªculo que encontremos, resguardarnos en todo aquel edificio a nuestro?alcance o protegernos detr¨¢s de las cajas de los escenarios para evitar el fuego hostil.
Para no estar solo?
El modo multijugador no se ha querido dejar de lado en este t¨ªtulo tampoco y es que los creadores son conscientes de que un buen modo en este sentido asegura una mayor popularidad y ¨¦xito en t¨¦rminos de venta y uso online. Los modos presentes son: dominaci¨®n, escaramuza y, atenci¨®n, un modo cooperativo que ofrece la posibilidad de ser jugado tambi¨¦n en campa?as. Los modos multijugador permiten hasta ocho jugadores simult¨¢neos, tanto por LAN como a trav¨¦s de Internet.
Una interesante propuesta
Concluyendo, tenemos otro t¨ªtulo RTS ('Real Time Strategy') pero con la diferencia de que parece aportar las suficientes diferencias como para no convertirse en un juego del mont¨®n. La tem¨¢tica de la antiguerra, defendiendo a los civiles y acabando con los conflictos m¨¢s candentes de la actualidad, unido a la inclusi¨®n de la caracter¨ªstica del empotramiento, por la que habr¨¢ que tener en cuenta a los medios de comunicaci¨®n en nuestras acciones, hacen a este t¨ªtulo diferente y muy interesante. Adem¨¢s, si est¨¢ bien resuelto, como es el caso, puede dar que hablar. En unos meses, tendr¨¦is nuestro an¨¢lisis.