Burut nos ha hecho llegar una versi車n preview de UberSoldier, su pr車ximo t赤tulo de acci車n, el cual comienza su hilo argumental en una base de investigaci車n nazi. El tema de los experimentos gen谷ticos ordenados por el tercer Reich no es nuevo, ni mucho menos.
Tanto el a?orado Wolfenstein 3D como su excelente continuaci車n, Return to Castle Wolfenstein, nos dejaron en su d赤a un gran sabor de boca; en especial el primero de ellos, predecesor de Doom, donde lleg芍bamos a enfrentarnos al mism赤simo Hitler. ?pico el enfrentamiento final contra el dictador enfundado en un traje mec芍nico.
Pero volvamos a la actualidad. En UberSoldier encarnaremos al general alem芍n Karl Stolz, o mejor dicho a la criatura en que se convirti車 gracias a un experimento secreto de un cient赤fico alem芍n -pariente del temido Doctor Muerte, quiz芍- el cual propici車 que, tras caer sin vida en el frente, renaciera en forma de soldado zombi con s迆per-poderes. Tal argumento, m芍s propio de filme de Serie B que de un videojuego, servir芍 de antesala a la campa?a principal de UberSoldier.
En concreto, el modo de un jugador del videojuego de Burut se compondr芍 de un total de doce niveles distintos. Comenzaremos en un calabozo del laboratorio nazi del que deberemos escapar. Como somos un muerto viviente, no tenemos demasiada capacidad de raciocinio, as赤 que nos uniremos a la causa aliada que nos liberar芍 de las rejas de tal prisi車n.
No en vano, Kart Stolz s車lo es un eslab車n de la horripilante cadena que planea enlazar el tercer Reich: crear todo un ej谷rcito de criaturas llamadas UberSoldier con las que decantar el conflicto b谷lico a su favor y dominar el mundo.
Como ya hemos dicho, no estaremos solos en esta aventura; contaremos con la ayuda de una peque?a resistencia de aliados. Ellos nos echar芍n una mano para escapar de los laboratorios y cumplir nuestro plan de venganza.
Tecnolog赤a punta
El engine de UberSoldier luce bastante bien en esta versi車n preview. No echaremos de menos los shaders ni el bump-mapping o el normal mapping, que realzar芍n y embellecer芍n el aspecto general de las texturas. Tanto los modelos de los distintos enemigos como el entorno de los niveles rayan a gran altura, aunque ver en movimiento a los soldados empa?a bastante el resultado final.
Con todo, y a pesar de la deficiente animaci車n, se puede decir que pinta bastante bien en lo que a nivel visual se refiere. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del apartado sonoro. Por un lado, la banda sonora pasa completamente desapercibida, con temas que encajan con la acci車n del juego pero resultan bastante insulsos.
Por otro lado, los efectos de sonido no mejoran lo comentado anteriormente. Disparos, impactos y explosiones s車lo llegan a un nivel de aprobado raspado y est芍n lejos de impresionarnos? algo que s赤 consiguen las voces de los distintos personajes que protagonizan el juego.
Lo malo es que nos impresionan negativamente, con una entonaci車n absolutamente plana y desganada; nuestro personaje tiene tres o cuatro l赤neas de di芍logo bastante descorazonadoras -ahora entiendo al doctor Freeman; para eso, qu谷date callado- y los alemanes deben haber pasado demasiado tiempo en las costas de Ibiza, porque han perdido su acento. Desconozco si el juego saldr芍 finalmente doblado en nuestro pa赤s; lo que s赤 est芍 claro es que en esta versi車n de prueba, el sonido no est芍 a la altura, aunque seguramente al ser una versi車n preview tengamos que esperar a la muestra definitiva para lanzar un veredicto.
Dispara y luego pregunta, si acaso
Los niveles que hemos podido probar dejan bien a las claras lo que pretende UberSoldier: acci車n y m芍s acci車n. No parece que exista algo m芍s all芍 de limpiar una por una las distintas localizaciones a las que accedemos. Los enemigos no exhiben de momento demasiada inteligencia, aunque derrochan buena punter赤a y un gran cargamento de granadas, con lo cual habr芍 que afinar la destreza.
Lo m芍s destacable viene dado por el poder sobrenatural de levantar una barrera de energ赤a a nuestro alrededor. Dicha barrera detendr芍 ipso-facto todas las balas que nos disparen, as赤 como los proyectiles que nosotros disparemos en esos instantes. As赤, al m芍s puro estilo Neo, la barrera se ir芍 cargando de balas y nos permitir芍 acercarnos sin miedo a los enemigos, que morir芍n si entran en contacto con dicho campo de fuerza, debido a sus propios proyectiles.
?C車mo mantener tal barrera? Pues a trav谷s de un nivel de 'man芍' que se recarga arrasando enemigos. Como gran aliciente, deberemos encadenar tres 'head-shots' consecutivos para ganar una buena raci車n de man芍 y poder recargar nuestra barrera.
Por otro lado, existen hasta 16 armas disponibles, propias de la Segunda Guerra Mundial; las cl芍sicas ametralladoras MP40 y la PPSH o la certera Luger son un ejemplo del arsenal de UberSoldier. El combate cuerpo a cuerpo se dirimir芍 a cuchillo, con otro aliciente: energ赤a extra si acuchillamos a tres soldados seguidos.
Un zombi en la corte de Hitler
Las impresiones de la versi車n preview de Uber Soldier derivan en luces y sombras. Me ha gustado el apartado gr芍fico, que no desentona con los tiempos que corren. La f赤sica aplicada a muchos de los objetos del escenario otorga dinamismo a la acci車n, y el poder de la barrera anti-balas es interesante. Pero a medida que vamos jugando, tal poder se antoja escaso, ech芍ndose de menos un abanico m芍s amplio de poderes.
Por otro lado, el dise?o de niveles se hace repetitivo y no otorga al jugador retos interesantes. Hay partes que se apoyan en los scripts y quedan resultonas, pero por lo general falta m芍s aliciente.
Los dos grandes lastres que puede arrastrar Uber Soldier en su salida al mercado son las cargas de nivel y la ausencia de multijugador. Con respecto a las cargas, son exhasperantes a m芍s no poder, inaceptablemente largas a estas alturas. Suponemos que se arreglar芍 este aspecto en la versi車n final.
Adem芍s, la falta de multijugador en un FPS es una tara muy grande que s車lo puede ser compensada con un excelso modo campa?a que destile calidad de dise?o por todos sus poros. Me temo que ser芍 un reto complicado pero no imposible para este UberSoldier al que, de todos modos, analizaremos concienzudamente cuando salga al mercado.