Competir en carreras callejeras, apostar en competiciones legales e ilegales, aumentar nuestro prestigio, comprar coches para modificarlos al l¨ªmite, organizar competiciones y reclutar gente para nuestra banda son algunas de las actividades que nos proponen THQ y Juice Games con la versi¨®n port¨¢til de Juiced para PSP.
Hace ya un a?o que la versi¨®n de Juiced para consolas de sobremesa sali¨® al mercado. Despu¨¦s de una gran incertidumbre durante su desarrollo debido a la quiebra de Acclaim poco antes de que el juego fuera lanzado, finalmente Juiced vi¨® la luz gracias a los chicos de THQ, que invirtieron algo m¨¢s de tiempo para conseguir un t¨ªtulo que pudiera rivalizar con los grandes del mercado. El resultado fue m¨¢s que satisfactorio y Juiced se convirti¨® en una potente alternativa frente a la consagrada saga Need for Speed Underground de Electronic Arts.
Ahora nos llega una conversi¨®n del juego para la peque?a de Sony que intenta recoger todo lo que vimos en el resto de versiones adapt¨¢ndolo a sus capacidades m¨¢s limitadas y a?adiendo algunas interesantes novedades. El resultado es satisfactorio pese a que los recortes que se han realizado son bastante mayores de lo que esper¨¢bamos.
Gr¨¢ficos
Tal vez el aspecto gr¨¢fico del juego sea lo m¨¢s desalentador dentro del conjunto. El Juiced de PS2 y Xbox era un juego con un acabado gr¨¢fico bastante result¨®n y algunos efectos de part¨ªculas y reflejos excelentes que daban al t¨ªtulo de carreras una gran espectacularidad. El paso de todo esto a PSP no ha resultado ser todo lo satisfactorio que cabr¨ªa esperar.
El motor del juego aguanta bien el tipo y no presenta graves ralentizaciones, si bien tampoco es el sumum de la fluidez. En total podemos llegar a competir contra cinco rivales sin sufrir ca¨ªdas en el frame rate que se mantiene estable. Al fondo de los circuitos veremos como algunos elementos se crean de forma s¨²bita, sobre todo en aquellas ocasiones donde la distancia de dibujado es demasiado alta. No es algo que afecte en absoluto a la jugabilidad del t¨ªtulo, ya que la carretera se ve en todo momento, pero son peque?os defectos que est¨¢n ah¨ª.
Los escenarios por los que correremos estar¨¢n b¨¢sicamente ambientados en entornos urbanos como no podr¨ªa ser de otro modo. Sin embargo ser¨¢n bastantes variados. Correremos por avenidas, callejuelas, autopistas y t¨²neles en distintos entornos y con distintas condiciones climatol¨®gicas. Cada zona por la que podremos correr tiene diferentes subcircuitos que se ir¨¢n creando abriendo unas zonas u otras.
Todos los circuitos tienen gran cantidad de detalles y edificios en sus laterales, si bien es cierto que la calidad de las texturas de los elementos que conforman los escenarios es bastante baja, llegando en ocasiones a resultar hasta da?ina para una m¨¢quina que ha demostrado mucha m¨¢s potencia que la que exhibe este t¨ªtulo. Adem¨¢s la paleta de colores utilizada es bastante triste y apagada por lo que, aunque en el momento en que corramos luzca el sol, nos dar¨¢ la sensaci¨®n de estar en un d¨ªa nublado.
Para disimular estas carencias se ha a?adido el t¨ªpico efecto de desenfoque que populariz¨® en su d¨ªa Burnout. Bien usado, este efecto aumenta la sensaci¨®n de velocidad de nuestro veh¨ªculo, pero un mal uso tan s¨®lo consigue emborronar la acci¨®n que sucede en pantalla. Esto es b¨¢sicamente lo que ocurre en Juiced: Eliminator. El efecto se activa cuando todav¨ªa no hemos alcanzado una velocidad muy elevada y se mantiene constante por lo que nos hace pensar que los chicos de Juice Games han a?adido esta parafernalia con el objetivo de que las pobres texturas que inundan los escenarios pasen ligeramente desapercibidas.
El modelado de los coches por otra parte es bastante simple y poco detallado. Es una aut¨¦ntica pena que no se haya dedicado un mayor tiempo y mimo en representar todos los veh¨ªculos reales que han sido inclu¨ªdos. A¨²n as¨ª la mayor¨ªa ser¨¢n perfectamente reconocibles por el jugador y podremos disfrutar de una vista m¨¢s detallada de los mismos en el Garaje o en el taller.
Durante las carreras da igual los golpes que suframos contra las barreras de los circuitos o contra el resto de veh¨ªculos, ya que en ning¨²n momento notaremos estos golpes en la carrocer¨ªa de nuestro autom¨®vil. No obstante s¨ª que sufriremos las consecuencias de una conducci¨®n temeraria en la p¨¦rdida de nuestro nitro o de otras piezas del veh¨ªculo que afectar¨¢n al manejo del volante.
Los efectos de luces en Juiced: Eliminator brillan por su ausencia. Da igual que pasemos de noche por una avenida llena de farolas o que entremos en un tunel a toda velocidad. Nuestro coche no reflejar¨¢ en ning¨²n momento los cambios de luz o los reflejos de las farolas, ni de forma real, algo que podr¨ªa ser m¨¢s complicado para el hardware de PSP, ni de forma simulada como ocurre en otros t¨ªtulos.
La calidad de los efectos de part¨ªculas como el humo de los derrapes es tambi¨¦n bastante cuestionable. El efecto de lluvia se ve empa?ado por el intento de representar las gotas de agua contra el cristal: nos dar¨¢ la sensaci¨®n de que cientos de espermatozoides han invadido la pantalla de nuestra videoconsola. A¨²n as¨ª, se agradece el intento. En definitiva el apartado gr¨¢fico de Juiced: Eliminator es correcto sin m¨¢s. Podr¨ªa haber llegado mucho m¨¢s lejos si se hubiesen pulido ciertos defectos puntuales, pero no ha sido as¨ª.
Sonido
La m¨²sica de Juiced es simplemente excelente. Todos los temas encajan a la perfecci¨®n dentro de este mundo del tunning, muchos de ellos ser¨¢n cantados. Algunos de los grupos que encontraremos en la banda sonora ser¨¢n Fall Out Boy, Hoobastank, The Killers o Limp Bizkit. Sin lugar a dudas el apartado m¨¢s destacado de todo el juego.
As¨ª mismo, el UMD viene completamente doblado y traducido al castellano, algo que si bien no es fundamental, si que es de agradecer a la hora de movernos por men¨²s, realizar apuestas o contactar con los jefes de bandas rivales. Las voces de los dobladores tambi¨¦n alcanzan un buen nivel interpretativo, no desentonando en absoluto con la banda sonora.
Por su parte los efectos de sonido son correctos, aunque el rugir de los motores no es todo lo contundente que un juego de estas caracter¨ªsticas pide. Ligeramente por debajo del resto del apartado sonoro, cumplen su cometido sin mayor pretensi¨®n.
Jugabilidad
En Juiced: Eliminator, tan importantes son las propias carreras como todo lo que envuelve a las mismas, introduci¨¦ndonos al m¨¢ximo en este mundo donde tan importante es tu habilidad en la conducci¨®n como el dinero que te gastes en transformar tu coche. Cuando introducimos el juego y nos ponemos a iniciar una partida del modo carrera, el modo de juego principal, lo primero que tendremos que hacer ser¨¢ crear un perfil, elegir una imagen que nos identifique y un tel¨¦fono m¨®vil del que hablaremos m¨¢s adelante y fundar nuestra propia banda a la que tendremos que llevar a lo m¨¢s alto.
En un primer momento nosotros seremos el ¨²nico miembro de nuestra propia banda, pero pronto se nos empezar¨¢n a unir otros conductores impresionados por nuestra habilidad al volante. Y es que uno de los aspectos m¨¢s originales del juego que nos ocupa es la importancia que la fama que nos granjeemos en las carreras tiene. As¨ª, despu¨¦s de cada competici¨®n en la que participemos, tendremos que actualizar nuestra reputaci¨®n. En ese momento aparecer¨¢ una tabla con los jefes de las bandas rivales que nos dar¨¢n o robar¨¢n puntos seg¨²n nuestra actuaci¨®n en la carrera.
Podemos ganar puntos y por tanto respeto por nuestro estilo de conducci¨®n, por nuestra velocidad o por nuestras apuestas. Si conseguimos el respeto de una banda rival, nos invitar¨¢n a sus competiciones ilegales y privadas donde podremos ganar mucho dinero. Adem¨¢s nos propondr¨¢n retos especiales como dar una vuelta en un tiempo determinado o conseguir completar un circuito sin golpearnos en ninguna ocasi¨®n y con un l¨ªmite de tiempo.
Si no conseguimos hacer amigos, siempre podremos lanzarnos a competir en las carreras oficiales que vendr¨¢n marcadas en el calendario. Podremos elegir a qu¨¦ carreras acceder o a cuales no. Algunas de ellas tendr¨¢n una serie de requisitos que tendremos que cumplir para poder participar. As¨ª, tendremos que poseer un coche de una clase especial o pagar una determinada cuota para acceder a ellas. Una vez que participemos en una carrera de un d¨ªa, todas las carreras de d¨ªas anteriores ser¨¢n inaccesibles, por lo que es interesante que corramos el mayor n¨²mero de ellas.
Para conseguir dinero no s¨®lo podremos ganar la competici¨®n a la que nos presentemos, sino que al principio de la carrera tambi¨¦n se nos dar¨¢ la opci¨®n de apostar dinero contra alguno de nuestros contrincantes para ver qui¨¦n de los dos gana. ?sta es una buena manera de conseguir dinero en los primeros compases del juego, enfrent¨¢ndonos s¨®lo a aquellos corredores m¨¢s d¨¦biles y ganando una peque?a cantidad que podremos invertir en nuestro veh¨ªculo y sus mejoras.
Habr¨¢ variedad en el tipo de competiciones a las que podremos enfrentarnos. Por un lado estar¨¢ la t¨ªpica carrera en circuito cerrado. Tambi¨¦n dispondremos de una carrera de un punto a otro y de carreras de sprint, donde lo importante ser¨¢n los caballos de potencia, nuestro nitro y cambiar en el momento adecuado de marchas para que no se nos ahogue el coche. Tambi¨¦n habr¨¢ exhibiciones en circuito cerrado donde nuestro objetivo ser¨¢ sorprender a nuestros rivales con intrincados ejercicios y una de las novedades de la versi¨®n PSP, el modo eliminator. En este modo de juego se ir¨¢n dando vueltas a un determinado circuito, el ¨²ltimo corredor de cada vuelta queda eliminado, algo que ya hemos visto en otros juegos como Burnout.
Aquellos d¨ªas en los que no haya una prueba en el calendario, podemos utilizarlos para organizar nuestros propios eventos o llamar por el tel¨¦fono m¨®vil a un corredor rival para retarle en una carrera ilegal. Asimismo, despu¨¦s de cada carrera se nos dar¨¢n consejos de qu¨¦ podemos hacer o c¨®mo podemos continuar el juego seg¨²n nuestra situaci¨®n en ese momento.
El tunning de los veh¨ªculos y su paso por el taller ser¨¢ parte fundamental del juego si queremos mantener la reputaci¨®n adquirida. Las posibilidades son muy altas. Podremos cambiar no s¨®lo el aspecto externo del juego (tal vez lo m¨¢s vistoso), sino tambi¨¦n los neum¨¢ticos, la suspensi¨®n, la altura, el motor, el nitro,... Seg¨²n vayamos avanzando las modificaciones ser¨¢n cada vez m¨¢s caras, por lo que ganar competiciones y apuestas acaba resultando fundamental.
Tambi¨¦n podremos conseguir dinero vendiendo aquellos autom¨®viles que por un motivo u otro ya no nos interesen en el concesionario. Y hablando de los autom¨®viles, decir que todos ellos son modelos reales y totalmente reconocibles por el p¨²blico. Tendremos desde un Beetle, hasta un Peugeot 206 pasando por un Honda Civic, un Fiat Punto, un Opel Corsa o un Toyota Corolla. En definitiva m¨¢s de 100 veh¨ªculos diferentes, una cantidad muy elevada m¨¢xime si pensamos que estamos hablando de una port¨¢til.
Los controles son m¨¢s que correctos. Todo se maneja f¨¢cilmente y acceder a la vista trasera o activar el nitro no ser¨¢ una tarea en absoluto complicada. El problema vendr¨¢ cuando hagamos alguna modificaci¨®n exagerada que provoque que nuestro coche se convierta en un aut¨¦ntico caballo desbocado.
Si el modo carrera se nos queda corto, siempre podemos acceder al resto de modos de juego, que alargar¨¢n bastante la vida del t¨ªtulo y el tiempo que el UMD est¨¦ metido en nuestra PSP. Tenemos por un lado el modo Arcade, que nos propondr¨¢ diferentes desaf¨ªos con distintos tipos de coches en varias pistas y por otro lado el modo Desaf¨ªo Carrera, que nos llevar¨¢ a enfrentarnos a ocho desaf¨ªos en total, uno por cada jefe de banda. Si esto nos parece poco, siempre tendremos el modo multijugador para hasta 6 jugadores v¨ªa Wi-Fi.
En el multijugador tendremos tres tipos de pruebas: personalizada, carrera o banda. Dentro de ellos podremos elegir el tipo de carrera que queremos: un circuito, sprint, de punto a punto, exhibici¨®n, eliminaci¨®n o relevos. Tendremos varios escenarios para elegir y varias rutas a su vez, por lo que el multiplayer puede darnos mucho juego siempre y cuando conozcamos a m¨¢s gente con PSP y este juego, ya que por desgracia Juiced no posee un modo de juego online a trav¨¦s de infraestructura.
El otro peque?o defecto que afecta a la jugabilidad del t¨ªtulo son los continuos, exasperantes y largos tiempos de carga que tendremos que soportar incluso para cargar men¨²s. Un detalle que sacar¨¢ de sus casillas a m¨¢s de uno.