N3 Ninety-Nine Nights, Impresiones versi¨®n final
Bajo la producci¨®n y dise?o de Tetsuya Mizuguchi y el desarrollo de los coreanos de Phatagram, N3 es uno de los t¨ªtulos orientales de 360 m¨¢s esperados. Este juego de lucha multitudinario con toques mitol¨®gico-medievales llegar¨¢ en septiembre a Espa?a. Aqu¨ª en MeriStation ya tenemos la versi¨®n final.
Bajo la producci¨®n y dise?o de Tetsuya Mizuguchi y el desarrollo de los coreanos de Phatagram, N3 es uno de los t¨ªtulos orientales de 360 m¨¢s esperados. Este juego de lucha multitudinario con toques mitol¨®gico-medievales llegar¨¢ en septiembre a Espa?a. Aqu¨ª en MeriStation ya tenemos la versi¨®n final.
Mucho hemos hablado en estas p¨¢ginas del que es uno de los t¨ªtulos japoneses de Xbox 360 que m¨¢s atractivos resultan a los occidentales. El dise?o y la producci¨®n de Tetsuya Mizuguchi, que aunque fuera de sus habituales fusiones musicales ha dejado su impronta personal, y el potencial de los coreanos de Phantagram, una de las compa?¨ªas que junto a Koei mejor maneja el beat'em up multitudinario, han despertado muchas expectativas.
Aunque la prensa occidental todav¨ªa no ha podido analizarlo, ya que aparece a principios de agosto en USA y justo un mes despu¨¦s en Europa, Ninety-Nine Nights ha recibido cr¨ªticas desde Jap¨®n -b¨¢sicamente por su planteamiento repetitivo- pero ¨¦stas no le han impedido destacar por sus virtudes: un carism¨¢tico dise?o a todos los niveles, armas, armaduras, personajes, enemigos o coreograf¨ªas en golpes y combos, junto con la espectacularidad gr¨¢fica que atesoran los v¨ªdeos y screenshots que se han publicado y sus complejas reacciones f¨ªsicas aplicadas al combate masivo.
Con la primera versi¨®n en castellano en nuestro poder, hemos podido apreciar muchos de los detalles que rodeaban al juego. Entre ellos su historia, con un fuerte componente de empat¨ªa y, tal como Tetsuya Mizuguchi nos coment¨® en el E3, vivi¨¦ndose los mismos hechos que marcan el gui¨®n desde los distintos puntos de vista de cada bando en conflicto. "As¨ª el jugador podr¨¢ descubrir que los te¨®ricos defensores de la justicia, no siempre lo son tanto", se?alaba su dise?ador.
El juego arranca con el control de Imphyy, que se arma como comandante de los caballeros del templo, protectores del Orbe de la Luz, tras derrotar a su hermano Aspharr en el duelo que tiene lugar en el primer nivel. Para esta escultural y deslumbrante guerrera enfundada en una angelical coraza que deja al descubierto un vertiginoso escote, su objetivo, independientemente de hacerse con el segundo orbe, ser¨¢ asesinar al Rey Goblin Dwarkfario en una venganza personal por la muerte de su padre.
Existen muchas escenas intermedias en los siete niveles de los que est¨¢ compuesta la campa?a de cada personaje. En ellas se va definiendo la personalidad de cada uno e incluso el jugador podr¨¢ tomar sus propias decisiones. En el caso de Imphyy, el gui¨®n muestra a una mujer cegada por su sed de venganza y de odio hacia la raza Goblin que le llevar¨¢ a anteponer sus intereses a los de la ofensiva llegando incluso a cometer una matanza sobre un poblado de inocentes mujeres y ni?os goblin.
La plantilla de personajes la completan Dwingvatt, el legendario Goblin blanco que dar¨¢ oportunidad de ver la historia desde el otro lado, Klarrann, un ex-criminal convertido en sacerdote y Tyurru, una precoz hechicera de doce a?os cuyo ¨²nico fin es poner a prueba sus casi ilimitados poderes m¨¢gicos. Vigkvagk, un poderoso troll, es el ¨²ltimo personaje disponible, aunque sus motivaciones son muy b¨¢sicas.
En su planteamiento el juego guarda much¨ªsimas similitudes con Kingdom Under Fire, la serie que Phantagram llev¨® a Xbox y que pr¨®ximame debutar¨¢ en 360 con The Circle of Doom. Combate multitudinario por unidades, m¨¢s centrado en la acci¨®n pura y dura que en lo t¨¢ctico, y quiz¨¢ eso es uno de los mayores defectos de N3, su abuso del mismo planteamiento misi¨®n tras misi¨®n. Aunque es innegable la belleza est¨¦tica que atesora el t¨ªtulo.
La espectacularidad no decae en el choque de las tropas, todo lo contrario. Empleando la gran cantidad de memoria ram de 360 para colocar en pantalla a cientos de enemigos al mismo tiempo sin una sola ralentizaci¨®n junto a la f¨ªsica de la que se ha dotado al juego, los soldados enemigos caen bajo nuestra espada de una forma realista. Estas reacciones son espectaculares cuando en medio de varios regimentos utilizamos uno de los ataques especiales, que resultar¨¢ en ver c¨®mo los enemigos vuelan en masa a cada golpe m¨¢gico, emulando a Sauron en el pr¨®logo de El Se?or de los Anillos.
Los efectos de este combo son devastadores; explosiones, lluvias de meteoritos, diluvios, mallas de l¨¢sers o terremotos levantar¨¢n por los aires a cientos de soldados haci¨¦ndolos perecer instant¨¢neamente y esparciendo sus cad¨¢verez por el campo de batalla -desapareciendo segundos despu¨¦s-. Lo apocal¨ªptico de estos dos ataques especiales nos har¨¢ sumar cientos de muertos en pocos instantes, por lo que es habitual terminar una misi¨®n con una cuenta de entre mil o mil quinientos sin demasiado alarde.
Al terminar cada misi¨®n se nos otorgar¨¢ una clasificaci¨®n que var¨ªa desde clase D hasta la A, m¨¢s la S como especial. En este c¨¢lculo intervienen variables como el tiempo invertido en el nivel, las v¨ªcitmas por ataque normal, por fulgor del orbe -artaques especiales-, los objetos obtenidos y la supervivencia de nuestros soldados. A mayor puntuaciones, mayor bonificaci¨®n para desbloquear contenido extra de la numerosa galer¨ªa de arte que se incluye o de las fichas de personaje.
Aunque parece que se intenta mostrar una variedad de objetivos en las misiones, pecan de ser demasiado similares, resolvi¨¦ndose todas simplemente diezmando al ej¨¦rcito enemigo. Algunas misiones consisten en defender localizaciones ante un asalto, otras en perseguir y derrotar a un determinado personaje especial y otras en rescatar a civiles o romper un asedio, pero la sensaci¨®n de un verdadero repertorio diferente, est¨¢ ausente. Los combates contra los personajes especiales enemigos a?aden un punto diferente y necesario: Trolls gigantes, hechiceros, dragones, paladines Goblin, esculturales elfas oscuras y hasta se?ores de la guerra Orcos ser¨¢n algunos de los que tendremos frente a frente.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360) |
Estos objetos potenciar¨¢n los atributos de nuestro personaje, as¨ª como los de sus dos unidades; elevar¨¢n la salud, la velocidad de carga de los orbes, la frecuencia de ataques cr¨ªticos o conceder¨¢n ventajas m¨¢gicas. Cada luchador puede equiparse con un m¨¢ximo de seis, ampli¨¢ndose progresivamente. En el campo de batalla tambi¨¦n se podr¨¢n recoger las tradicionales pociones que recuperen nuestra salud y la de nuestra tropa, as¨ª como otros ¨ªtems v¨¢lidos por un tiempo determinado.
En la banda sonora, parece que la canci¨®n Your Color de la popstar coreana BoA que acompa?¨® a la versi¨®n japonesa no se ha mantenido fuera de Asia. En su lugar la secuencia de introducci¨®n tiene el acompa?amiento de una pieza m¨¢s acorde a la banda sonora del juego: instrumental y ¨¦pica con suaves vocales. El doblaje estar¨¢ en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos al castellano en lo que parece una m¨¢s que correcta localizaci¨®n.
- Acci¨®n