War Front: Turning Point, Impresiones
?Te imaginas qu¨¦ suceder¨ªa si la Segunda Guerra Mundial hubiese tenido otro gui¨®n? Esto es precisamente lo que nos proponen desde CDV Software Entertainment, aportando un buen soplo de aire fresco a un escenario ampliamente explotado.
C¨®mo determinan los hechos el curso de la historia, y qu¨¦ suceder¨ªa si ¨¦stos hubieran podido cambiarse. Con esta pregunta War Front: Turning Point muestra un atractivo cambio en el cauce de la historia planteando lo que suceder¨ªa si la Segunda Guerra Mundial hubiese tenido otro gui¨®n, aportando un buen soplo de aire fresco a un escenario ampliamente explotado.
Si repasamos brevemente la historia, la incursi¨®n Alemana tuvo un momento de inflexi¨®n clave con la derrota sufrida ante la aviaci¨®n brit¨¢nica, la t¨¢ctica de los ej¨¦rcitos de Hitler se trunc¨®, pero el r¨¦gimen se mantuvo bajo el mismo mando hasta el final de la guerra en 1945. De modo que cu¨¢l ser¨ªa el desenlace de cara al futuro si el F¨¹hrer hubiera sido asesinado en las primeras etapas y Alemania hubiera tenido ¨¦xito en la invasi¨®n Brit¨¢nica.
Es hora de ver como los desarrolladores han buscado sentido a las m¨²ltiples posibilidades que este argumento aporta y comprobaremos si lo han conseguido dotar de ingenio para que disfrutemos de su visi¨®n. En principio todo augura un mayor entretenimiento por la novedad, y deja entrever un gran potencial al no tener los severos l¨ªmites de la realidad hist¨®rica.
Primeros pasos
Una vez asentados los controles mediante el tutorial tenemos ante nosotros el pre¨¢mbulo de cada misi¨®n donde se introducen algunos de los objetivos a cubrir por nuestro h¨¦roe en la campa?a actual, un mapa con la situaci¨®n de elementos y una conversaci¨®n con nuestros superiores nos mostrar¨¢n la situaci¨®n, que por supuesto seg¨²n nuestro avance complementar¨¢ las acciones que desarrolla el enemigo en sus propias misiones.
El juego mezcla las posibilidades de jugar con la vista a¨¦rea tradicional o introducirnos en la unidad que deseemos para adoptar un papel en primera persona, esto en pocos casos ser¨¢ algo m¨¢s que una opci¨®n adicional carente de real inter¨¦s, pero para una defensa m¨¢s personalizada o unos ataques que podamos vivir con mayor intensidad queda totalmente recomendada.
De este modo y mediante la sencilla interfaz comenzaremos con el desarrollo de juego, ya sea en modo edificaci¨®n para realizar grandes ataques con un gran despliegue de medios, o de forma individual donde nuestra habilidad ser¨¢ fundamental para usar los escasos recursos disponibles en misiones mucho menos imponentes, pero no por ello menos importantes.
Al principio los excesos de vegetaci¨®n, los numerosos detalles de las ruinas colindantes, y la homogeneidad del terreno pueden confundirnos m¨¢s de una vez a la hora de manejar con soltura las unidades, pero como siempre es cuesti¨®n de tiempo que el ojo se acostumbre y que la mano agrupe r¨¢pidamente los batallones para comenzar el trazado de nuestra t¨¢ctica.
No tardaremos mucho en adoptar el rol de nuestro h¨¦roe, ya sea el previsor y cauto Hellmann en el bando alem¨¢n o el pretencioso e ir¨®nico Lynch de parte de los estadounidenses. Ambos jugar¨¢n sus bazas en una estructura militar llena de conspiraciones por todos los bandos y constantemente nos recordar¨¢n y facilitar¨¢n nuestro camino en el avance de la campa?a.
Los res¨²menes y estad¨ªsticas de cada misi¨®n conseguida nos mostrar¨¢n nuestra eficacia y si hemos obrado bien, premiando a nuestro h¨¦roe con las rigurosas medallas que merece. A la larga lo convertir¨¢n en un ejemplo para los soldados, los cuales tambi¨¦n tendr¨¢n la capacidad de promocionar en el transcurso de las misiones seg¨²n su val¨ªa militar.
Con el tiempo habremos aprendido cuales son las tecnolog¨ªas claves que tendr¨¢n que aprenderse primero, as¨ª como las unidades m¨¢s adecuadas para el tipo de enemigo y la disposici¨®n que adopte sobre el terreno. Todo en perfecto equilibro con los escasos recursos que dispone el mapa y tambi¨¦n de acuerdo a la habilidad que tengamos adquirida.
En caso de sentirnos apresados por el dictado de la campa?a siempre tendremos los modos de escaramuza donde podremos combatir hasta 5 contra 5, ¨® los modos multijugador obligatorios para la estrategia, que ser¨¢ tambi¨¦n un punto clave en la propagaci¨®n del t¨ªtulo donde ser¨¢ determinante la velocidad y la comodidad del juego en este modo.
Algunos detalles del juego
Gracias a War Front: Turning Point volveremos a disfrutar en un entorno que tantas veces se nos qued¨® peque?o, pero ahora con la capacidad de poder manejar nuevos ingenios, de usar unos avances tecnol¨®gicos de ensue?o para la ¨¦poca y de unos aportes a la infraestructura militar nunca vistos, creando un compendio de posibilidades muy elevado lo que har¨¢ las delicias de aquellos que ya estaban cansados de los hist¨®ricos carros de combate.
Aparte de la gran cantidad de unidades a nuestra disposici¨®n entra en juego la figura del h¨¦roe, que a trav¨¦s de la realizaci¨®n de los objetivos y de sus di¨¢logos mezclar¨¢n en tiempo real el sentido y argumento de la misi¨®n, dando continuidad al juego y justificando la acci¨®n de las tropas. Una elaboraci¨®n detallada que anima a seguir la historia y no s¨®lo acabar cuanto antes.
Para cada bando dispondremos de tres h¨¦roes, cada uno con sus propias habilidades y capacidades que en ciertos momentos ser¨¢n determinantes. Desde que estos personajes se incorporaron a la estrategia en tiempo real, todos hemos aprendido su valor y su destacada importancia a la hora de la consecuci¨®n de los objetivos, por lo que su defensa y control ser¨¢ fundamental.
Cientos de armas experimentales, m¨²ltiples tecnolog¨ªas propias de cada bando y un gran conjunto de unidades militares de acci¨®n espec¨ªfica dotar¨¢n a nuestra t¨¢ctica de todos los componentes posibles con los que llevar a cabo nuestra acci¨®n, con unos modelados de los elementos bien definidos siendo pr¨¢cticamente unidades dise?adas desde la nada, al no existir el modelo real.
El aspecto gr¨¢fico del juego es muy elevado, dependiendo de nuestros equipos podremos disfrutar de una completa gama de elementos decorativos en los escenarios que se combinan a la perfecci¨®n con las estructuras que tendremos que crear. Los cuidados efectos de iluminaci¨®n aportar¨¢n gran realismo al entorno, adem¨¢s de unas texturas de alta calidad que otorgan una comodidad visual superior, apreciable sobre todo si usamos la capacidad de vista en primera persona.
Los efectos de explosiones y disparos tambi¨¦n conforman la gran vistosidad gr¨¢fica del t¨ªtulo y aportan una espectacularidad esperada en un juego donde los incendios y las detonaciones son el escaparate de la acci¨®n. No nos cansaremos de ver la incesante lluvia de fuego sobre los objetivos ni los ataques cruzados que nublar¨¢n nuestra reacci¨®n durante muchos instantes.
El juego esta dotado de sencillos efectos clim¨¢ticos en la b¨²squeda del mayor realismo que a veces jugar¨¢n en nuestra contra. Por ejemplo, el no disponer de radar en caso de tormenta el¨¦ctrica, algo muy curioso que en situaciones cr¨ªticas se convertir¨¢ en algo muy perturbador.
La t¨ªpica banda sonora de estilo b¨¦lico a la que estamos acostumbrados pasa bastante desapercibida lo que nos da pie s¨®lo a comentar el logrado conjunto de sonidos de ataques, explosiones y otros de ¨ªndole ambiental. Una calidad acorde con el t¨ªtulo y que no da la impresi¨®n de ser mon¨®tona o repetitiva en momento alguno.
Conclusi¨®n
War Front: Turning Point aparece como ca¨ªdo del cielo, el aporte de frescor en esta tem¨¢tica ser¨¢ un factor determinante, ya que las ¨²ltimas apariciones de t¨ªtulos inspirados en la segunda guerra mundial no aportaban nada sugerente a ning¨²n g¨¦nero. Ya fuese simulaci¨®n, estrategia o meros arcades.
La aceptaci¨®n del usuario depender¨¢ de la capacidad de convencer a la gente que la visi¨®n del nuevo mundo propuesto es por lo menos entretenida, y como hemos comprobado, una de las grandes bazas para lograrlo es la posibilidad de manejar grandes ingenios de fantas¨ªa que nunca se vieron luchando en la realidad, algo atractivo y llamativo para un prometedor juego de estrategia.
Puede que no estemos hablando de un verdadero paso adelante dentro del g¨¦nero de la estrategia y quiz¨¢s la trabajada historia de las campa?as no cumplan muchas de las expectativas depositadas, pero estamos seguros que la cantidad de aportes para disfrutar de War Front: Turning Point son suficientes para su buen reconocimiento por parte de la comunidad a la que va dirigido.
En conclusi¨®n la jugabilidad de este t¨ªtulo creemos que determinar¨¢ su ¨¦xito para los grandes amantes de la estrategia, que dispondr¨¢n de un elaborado argumento apoyado en un cuidado sistema de juego. A la espera de la versi¨®n final podemos intuir que posee las caracter¨ªsticas id¨®neas para disfrutar durante horas sin sentir en nuestros hombros el peso del aburrimiento o de un ritmo de acciones repetidas.
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