Una gran saga de RPG's hace su estreno en Nintendo DS con un t¨ªtulo que reune las dos primeras entregas con un renovado aspecto y sistema de juego acordes a la portatil. Descubre nuestras primeras impresiones con esta gran conversi¨®n.
A muchos nos cogi¨® por sorpresa el anuncio de que una de las grandes sagas de RPG's de PlayStation 2 llegase a Nintendo DS. Y m¨¢s a¨²n, el hecho de que las dos primeras entregas del mismo se reuniesen bajo un mismo cartucho para la port¨¢til, sobre todo por la gran e importante cantidad de v¨ªdeos que componen la saga en los 128 bits, as¨ª como las diferencias l¨®gicas de potencia gr¨¢fica.
Sin embargo, despu¨¦s de haberle puesto las manos encima a la versi¨®n japonesa del t¨ªtulo, podemos afirmar que esta versi¨®n de Xenosaga I&II es una adaptaci¨®n sublime. Se parte de la misma e interesante base que ya hemos visto en la consola de Sony, y se traspasa a la port¨¢til de Nintendo con una maestr¨ªa que nos gustar¨ªa ver m¨¢s a menudo en adaptaciones similares.
Pese a que t¨¦cnicamente tal vez no se haya explotado al m¨¢ximo la potencia de la port¨¢til, el trabajo realizado deja muy buen sabor de boca, especialmente para aquellos aficionados a la saga en sus versiones mayores. Adem¨¢s, con un peculiar sistema de combates que se convierte en una divertida alternativa, sin olvidarnos de la nueva forma de narrarnos una historia complicada, enrevesada y atractiva.
Repiten los personajes Al tratarse de la misma historia, era evidente que los personajes tambi¨¦n regresar¨ªan. De este modo, Shion, Ziggy, Momo y, por supuesto, KOS MOS, entre otros, vuelven a enamorarnos y encandilarnos. Sus personalidades, la evoluci¨®n de los mismos y sus habilidades ser¨¢n las mismas, y por tanto, la calidad general de la historia es bastante elevada, e igualmente enrevesada.
Sin embargo, el modo de representarla ha cambiado sustancialmente. Las largas secuencias cinem¨¢ticas se han visto cambiadas a tres formas de representarlas distintas; la m¨¢s llamativa son unas cortas, muy cortas, secuencias de v¨ªdeo que muestran los momentos m¨¢s impactantes con una calidad muy llamativa, aunque su escaso n¨²mero nos sabe a poco.
En segundo lugar, el cl¨¢sico imagen est¨¢tica con texto por encima narrando la historia. Cabe destacar que estas im¨¢genes han sido creadas especialmente para esta versi¨®n de Nintendo DS y que, lejos de mantener la est¨¦tica de las entregas de PlayStation 2, nos ofrecen unas trabajadas ilustraciones tipo manga que saben captar a la perfecci¨®n la personalidad de los personajes y la esencia de las situaciones representadas.
Para terminar, est¨¢ la m¨¢s simple y, a la vez, m¨¢s recurrida forma de narrar la historia. Usando los gr¨¢ficos y el propio motor del juego viviremos numerosos eventos, de una forma menos espectacular pero igualmente resultona, cuyo principal defecto es, ante la ausencia de pistas de audio, la gran cantidad de texto que tendremos que leer, con puntuales ilustraciones de los personajes sobre los cuadros de di¨¢logo.
Los combates Si los personajes repiten, tambi¨¦n lo hacen los enemigos, y todos ellos ser¨¢n reconocibles por quienes hayan disfrutado de las entregas para PlayStation 2. En esta ocasi¨®n, los combates se desarrollar¨¢n un poco siguiendo la idea de la saga Megaman Battle Network: el suelo del combate estar¨¢ dividido en seis l¨ªneas de cuadrados, tres para nosotros y tres para los rivales.
Pero a diferencia del juego de Capcom, aqu¨ª el juego no se mueve en tiempo real, sino por turnos. Nos moveremos libremente por nuestros correspondientes cuadros, y decidiremos en d¨®nde quedarnos para realizar nuestros ataques. Los ataques seguir¨¢n siendo dos, uno f¨ªsico y otro a distancia, y nuestra situaci¨®n en el terreno ser¨¢ importante para poder realizar unos u otros.
Principalmente, los ataques a distancia haciendo uso de las armas de los personajes deber¨¢n ser realizados en l¨ªnea recta con respecto a los enemigos, aunque sin entorpecer a nuestros otros personajes. Los 'boost' tambi¨¦n se mantienen, realiz¨¢ndose con R m¨¢s el bot¨®n especialmente adjudicado a cada personaje. Lo bueno es que para los ataques combinados basta pulsar dos botones a la vez, resultando m¨¢s f¨¢ciles de realizar que en PS2.
M¨¢s detalles Ante la reestructuraci¨®n general que ha sufrido el t¨ªtulo, cabe destacar un elemento m¨¢s, y es el hecho de que el juego se presente en forma de cap¨ªtulos, y que los famosos puntos de salvado se ven ahora relegados a ser utilizados al final de cada uno de los episodios. Es una forma m¨¢s original de presentarlo, aunque provoca que el juego resulte m¨¢s corto, con unas quince-veinte horas de juego aproximadamente.
Por lo dem¨¢s, el juego ofrece un apartado gr¨¢fico simple, con un aire de juego de rol tradicional, al m¨¢s puro estilo del g¨¦nero en Super Nintendo. Personajes peque?os en formato super-deformed, escenarios con detalles y elementos que se pueden destruir y una banda sonora que cumple con creces su cometido, sin olvidarnos de algunas digitalizaciones de voces de los personajes. La pantalla t¨¢ctil no se explota demasiado, quedando s¨®lo para presentarnos los men¨²s y alg¨²n que otro minijuego.
Primera Impresi¨®n Xenosaga I&II es una adaptaci¨®n espectacular; no porque el juego tenga calidad, sino porque se ha traspasado de la mejor manera posible la calidad de las versiones originales a la port¨¢til de Nintendo. Adem¨¢s, las nuevas ilustraciones de personajes en estilo manga son realmente atractivas, y el juego resulta muy divertido y completo. Sin duda, un t¨ªtulo que deseamos que salga en nuestro pais, corriendo m¨¢s suerte que el primer cap¨ªtulo de la saga en PlayStation 2.