Desarrollado en 1971 por Merle Robbins, el juego de mesa UNO es de los productos m¨¢s famosos de Mattel, contando actualmente con varias modalidades en el mercado y algunas adaptaciones para videoconsolas y ordenador. Pocos son los usuarios que nunca han jugado a este sencillo y adictivo planteamiento por lo que de antemano era predecible el gran ¨¦xito conseguido en su llegada al Bazar de Xbox Live. ?Preparado para retar a todo el mundo? ?O mejor de UNO en UNO ?
Salta, cambio, roba, come?
Uno de los factores m¨¢s importantes del juego de naipes UNO es su sencilla jugabilidad, adaptada perfectamente por Carbonated Games para su incursi¨®n en la consola de Microsoft. El objetivo principal del mismo consiste en deshacerse de todas las cartas de la mano con unas simples reglas y algunas instrucciones secundarias, f¨¢ciles de aprender y que aportan gran variedad al desarrollo.
Para aquellos que desconozcan su mec¨¢nica, el t¨ªtulo consta de un total de 108 cartas. 76 de ellas est¨¢n marcadas con un n¨²mero y un color (rojo, azul, verde o amarillo), veinticuatro con una funci¨®n especial (robar dos, saltar y cambiar sentido) y uno de los mencionados colores, y las ocho restantes pueden ser comod¨ªn o robar cuatro, una de las m¨¢s ¨²tiles y a la vez dif¨ªciles de descartar en algunas ocasiones.
Nada m¨¢s comenzar la partida se reparten siete cartas a cada uno de los cuatro jugadores (controlados por la IA en el Modo ?nico -offline- y por otros usuarios en el Multijugador -online-) y el anfitri¨®n muestra el naipe que est¨¦ en lo alto de la baraja. El turno inicial comienza siempre hacia la derecha a no ser que la primera carta sea de cambiar sentido (entonces se va en sentido contrario a las agujas del reloj) o de robar cuatro (vuelve al final de la baraja y se muestra la siguiente).
La regla m¨¢s importante para empezar a descartar es que solo se puede elegir una carta que tenga el mismo valor num¨¦rico o color que la ¨²ltima en la mesa o, si no se puede dicha posibilidad, un comod¨ªn o la de robar cuatro . En este caso, si el jugador siguiente (aquel que debe coger cuatro cartas de la baraja o echar una del color escogido) duda de la posible veracidad de esta elecci¨®n y quiere que el anterior muestre su baraja, debe robar un total de seis cartas si se ha actuado correctamente; en caso contrario, el precedente robar¨ªa cuatro.
Asimismo, si se tira una carta incorrecta, hay que coger dos naipes de la baraja y si no se puede jugar ninguna se debe robar una y pasar turno o coger hasta poder echar cualquiera (dependiendo de las reglas). Al echar la pen¨²ltima carta de la mano hay que pulsar X o decir UNO en el micr¨®fono (el juego permite en todo momento comunicarse con los auriculares, tanto con todos los usuarios como con un compa?ero) o el jugador siguiente puede obligar al anterior a robar dos cartas m¨¢s.
En total hay diez opciones que se pueden personalizar en la elecci¨®n Reglas de la Casa (que es junto a Est¨¢ndar y Colaboraci¨®n por Equipos los modos de juego disponibles) como la modalidad, tem¨¢tica de la baraja, forma de puntuar, puntuaci¨®n m¨¢xima a alcanzar para ganar, tipo de faltas, forma de robar en caso de no poder echar, decir UNO , recriminar las citadas acciones, forzar a jugar carta y, por ¨²ltimo, activar los comandos especiales de algunas cartas. Con todas estas variantes cada partida puede llegar a ser totalmente diferente a la anterior.
Algunas de las opciones m¨¢s destacables para configurar la partida son la de poder acumular robos al echar otra carta de dicha acci¨®n (siempre del mismo valor), jugar todos a la vez con una carta elegida previamente siempre y cuando se cumplan las ¨®rdenes anteriormente establecidas o no haya que robar, pasar las cartas en mano al jugador de la derecha (y as¨ª respectivamente) si sale un cero, estar en absoluto silencio cuando sale un dos (un sonido equivale robar dos cartas), cambiar las cartas con otro jugador a elecci¨®n al sacar un siete, etc. El control del juego es muy sencillo y adem¨¢s se observan las acciones de cada bot¨®n en la pantalla en todo momento.
Por otra parte, esta adaptaci¨®n del popular juego de naipes contiene una nueva baraja tem¨¢tica descargable gratuitamente con un dise?o festivo y cuatro cartas especiales que conmemoran el aniversario de su creaci¨®n. La acci¨®n de ¨¦stas es obligar al siguiente jugador a echar una carta con valor de tres o cinco o bien robar de la baraja. En poco tiempo se habilitar¨¢n nuevas barajas y aspectos visuales (aunque por el momento no hay detalles de sus nuevas acciones) y adem¨¢s hace pocos d¨ªas se ha habilitado una actualizaci¨®n para arreglar peque?os fallos en el modo online.
Adem¨¢s el t¨ªtulo ofrece una inteligencia artificial bastante efectiva , con diferentes estrategias aunque tras algunas partidas es f¨¢cil conocer como va a actuar la CPU ante determinada situaci¨®n. Por ello, lo impredecible de las acciones humanas as¨ª como la opci¨®n de poder comunicarse por voz y, en el futuro, por c¨¢mara (hasta la disponibilidad de la misma solo se puede subir la imagen del Gamertag) aumentan considerablemente la diversi¨®n en el modo multijugador, contando con diferentes competiciones, tablas de puntuaci¨®n y hasta doce logros que contabilizan un total de 200 Gamerpoints.
Tan adictivo como para olvidar las cartas reales
Pocos son los aspectos negativos de UNO pero cabe mencionar la imposibilidad de realizar enfrentamientos con diferente n¨²mero de jugadores (en el momento de que un usuario deja la partida la CPU lo controla hasta que se una otro a menos que est¨¦ reservado su sitio) as¨ª como en la propia consola, la inexistencia de m¨¢s barajas tem¨¢ticas y el aspecto sonoro, con una simple y repetitiva melod¨ªa que tras pocas partidas es reemplazada con toda seguridad por cualquier canci¨®n del disco duro de la consola.
Al respecto de esto ¨²ltimo, t¨¦cnicamente el juego cumple sin grandes alardes . Las cartas est¨¢n muy bien representadas y cuenta con sencillos efectos para las diferentes acciones aunque cuando hay muchos naipes en juego se observa una ligera bajada de la velocidad, aunque nunca llega a molestar. Tambi¨¦n los fondos, efectos sonoros y men¨²s son muy sencillos, si bien desconocemos por el momento si la esperada c¨¢mara de Xbox 360 responder¨¢ perfectamente y no habr¨¢ alg¨²n problema de velocidad o comunicaci¨®n (puede que incluso se ponga de moda el strip-UNO o se censuren algunos gestos obscenos).
Las ¨²nicas alternativas al t¨ªtulo de Carbonated Games son las tres modalidades disponibles en el Bazar del conocido juego Hardwood (Corazones, Espadas y Backgramon), aunque no cuentan con tanta sencillez como UNO . Sinceramente, no hay mejor forma de celebrar 35 a?os de un juego cl¨¢sico que ofrecerlo por menos de cinco euros a todo usuario de la nueva consola de Microsoft (pudiendo incluso probarlo antes de descargarlo). Un t¨ªtulo que consigue divertir a todo tipo de edades sin importar condici¨®n y que se sit¨²a como UNO de los mejores juegos disponibles actualmente en Xbox Live.
Realmente sencillo y muy adictivo Las m¨²ltiples variantes que se pueden configurar Los piques multijugador y el futuro uso de la c¨¢mara