La estrategia en tiempo real siempre ha tenido una asignatura pendiente en el terreno de las consolas. Y es que, por m¨¢s veces que se ha adentrado el g¨¦nero en las m¨¢quinas de sobremesa, el porcentaje de juegos que se puedan considerar ¨¦xito ha sido bastante escaso, encontr¨¢ndonos casi siempre con ports de los hom¨®nimos para PC pero de calidad bastante inferior.
No obstante, Electronic Arts, con esta incursi¨®n en Xbox 360 de su ¨²ltimo ¨¦xito, Batalla por la Tierra Media II, ha conseguido elaborar un juego correcto. Pero sigue fallando en los grandes problemas que estamos comentando: la conversi¨®n del sistema de juego de teclado y rat¨®n a un simple mando de control. El juego consigue ser una buena adaptaci¨®n y divertida, pero claramente?inferior a la versi¨®n para PC.
Cabe destacar que, a grandes rasgos, se trata del mismo juego de PC pero adaptado a la m¨¢quina de Microsoft, aunque con un retraso de cuatro meses y sin trabajo de localizaci¨®n a nuestro idioma, y con mayor o menor acierto seg¨²n los puntos del juego a tratar. Estamos ante un t¨ªtulo que ofrece unas 25 horas de juego en el modo para un s¨®lo jugador, adem¨¢s de la posibilidad de disfrutar en red v¨ªa Xbox Live! de las partidas m¨¢s intensas.
La otra guerra
Mientras la trilog¨ªa de El Se?or de los Anillos, as¨ª como las pel¨ªculas, nos ofrec¨ªan la guerra del sur de la Tierra Media, en este juego se nos ofrece el conflicto del Norte del territorio. Y es que en la extensa biblioteca del maestro Tolkien se narran tambi¨¦n los enfrentamientos de esta regi¨®n, m¨¢s desconocidos al gran p¨²blico, pero igualmente interesantes, pese a la poca profundidad argumental del t¨ªtulo en general.
B¨¢sicamente nos encontramos en una guerra entre elfos y enanos contra duendes y trolls. Seg¨²n juguemos la campa?a del lado del bien o del mal, tendremos control directo sobre unas u otras tropas, con la diferencia de objetivos que ello acarrea. Cada facci¨®n goza de ocho misiones de dificultad creciente, con argumento principal y misiones secundarias que permiten el desbloqueo de logros.
Seg¨²n la misi¨®n que estemos jugando, las localizaciones ser¨¢n diversas, desde las conocidas regiones de Rivendell o La Comarca, hasta las menos famosas (por el gran p¨²blico) Erebor o Celduin. Del mismo modo, los personajes y h¨¦roes de cada una de los grupos enfrentados tambi¨¦n ofrecer¨¢n caras conocidas y otras m¨¢s reservadas a los ac¨¦rrimos seguidores de la obra de Tolkien.
As¨ª, repiten todos los h¨¦roes de la primera parte (fuera de las campa?as principales, ya que en la Guerra del Anillo har¨¢n su aparici¨®n cl¨¢sicos como Gandalf o Arwen, que nos deleitar¨¢n con sus grandes poderes m¨¢gicos), junto a algunos de esos 'desconocidos' como Gloin, Glorfindel, Thranduil o Boca de Sauron. Sin embargo, cabe destacar que las hordas del mal est¨¢n mejor apoyadas que las de bien en esta entrega.
El bien constar¨¢ b¨¢sicamente de elfos y enanos, con algunas incursiones ocasionales de los hombres, y la posibilidad de controlar a los Ents. Mientras, a las hordas del mal se les unir¨¢n algunas tropas realmente poderosas como el Rey de los Goblins o la poderosa Ella-Lara?a. Pero tambi¨¦n habr¨¢ tropas neutrales que se podr¨¢n unir a uno u otro bando, como hobbits o wargos, entre otros.
El juego
B¨¢sicamente, el coraz¨®n de Batalla por la Tierra Media II es el mismo que alimentaba el t¨ªtulo de PC. Las principales diferencias se encuentran en forma de nuevos extra, ya sean logros o modos de juego multiplayer. Por lo dem¨¢s, gozaremos de los mismos combates y la misma forma de evoluci¨®n de nuestras tropas.
Los poderes y habilidades que tenemos ir¨¢n evolucionando lentamente. Seg¨²n eliminemos enemigos iremos ganando puntos para comprarlas a partir de un ¨¢rbol de habilidades bastante cl¨¢sico de los juegos de este tipo. En cuanto a las construcciones, el tiempo de creaci¨®n depender¨¢ de lo que estemos haciendo, y en algunos casos, como las murallas, una vez destruidas no podr¨¢n reconstruirse.
Gr¨¢ficos y sonido
En estos apartados t¨¦cnicos, el juego est¨¢ descompensado. Gr¨¢ficamente, nos encontramos con interesantes y trabajadas animaciones de personajes, que se adaptan bien independientemente del tama?o que tengan. Del mismo modo, los dise?os de personajes y escenarios est¨¢n muy bien detallados y retratados de forma sublime, adem¨¢s de buenas escenas de v¨ªdeo y artworks muy bellos.
No obstante, esto se ve perjudicado por elementos tales como tiempos de carga que llegan a hacerse algo largos, alguna que otra ralentizaci¨®n y mapas en baja resoluci¨®n que empa?an el resultado final del juego. Adem¨¢s, al alejar la c¨¢mara, sufriremos de ciertas nieblas fuera de lugar que nos dificultar¨¢n la visibilidad de nuestras tropas, cuyo tama?o tambi¨¦n se ve bastante disminuido.
En el apartado sonoro, melod¨ªas extra¨ªdas de las pel¨ªculas que, como tales, gozan de una calidad m¨¢s que notable. El trabajo de doblaje es aceptable, tanto en las narraciones de las secuencias como en las voces de los personajes durante las batallas, aunque desgraciadamente todas en ingl¨¦s (pese a tener las grabaciones de la versi¨®n para PC disponibles, no se ha hecho uso de ellas). Adem¨¢s, los efectos sonoros ofrecen un nivel igual de notable y llamativo, aunque alguna que otra vez puedan sonar algo irreales.
Jugabilidad
El juego es simple, directo y bastante entretenido. La base del sistema de control gira en torno a la Palantir, situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla, desde la que realizaremos todas las acciones: construir edificaciones, crear tropas, etc. A todo ello se accede a trav¨¦s, principalmente, de los gatillos, y combinaciones de estos con los botones b¨¢sicos. Por ejemplo, con el gatillo pulsado?abrimos la Palantir, navegamos por las opciones y elegimos la que queremos con el bot¨®n A.
La verdad es que, desgraciadamente, cuesta acostumbrarse al sistema, de modo que durante un par de partidas, estaremos haciendo lo que podamos mientras nos hacemos con el curioso control. Podremos seleccionar todas nuestras tropas de golpe, pero para hacer peque?os grupos nos encontraremos conque resultar¨¢ pr¨¢cticamente imposible. Con el tiempo, el control puede llegar a ser un poco intuitivo, pero siempre con la inevitable comparaci¨®n al original con teclado y rat¨®n, mucho m¨¢s r¨¢pido y directo.
El principal defecto del juego, que?influye en?la jugabilidad en nuestro mercado, es que el t¨ªtulo est¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s. Si s¨®lo fuesen las voces, podr¨ªa ser un mal menor, pero todos los textos corren la misma suerte, lo cual puede afectar seriamente a los jugadores menos conocedores de este idioma al no poder disfrutar de este Batalla por la Tierra Media 2 en condiciones. Un peque?o tir¨®n de orejas a EA en este aspecto, ya que ten¨ªan una versi¨®n PC, perfectamente traducida y doblada,?de la que partir.
Multiplayer
Los modos son variados: versus (enfrentamientos cl¨¢sicos, el modo m¨¢s utilizado por los jugadores de estrategia en tiempo real); rey de la colina; captura y mant¨¦n; carrera de recursos; y h¨¦roe contra h¨¦roe. Cada uno de los modos de juego permite un m¨¢ximo de hasta cuatro jugadores, y alguna vez se pueden sufrir leves ralentizaciones.
Estos modos de juego ofrecen las mismas virtudes y problemas del modo para un s¨®lo jugador, aunque con una gran ventaja: la aleatoriedad de combatir contra otros seres humanos y lo poco predecibles que son las acciones de los otros jugadores, que nos har¨¢ desarrollar nuevos tipos de t¨¢cticas que se diferenciar¨¢n bastante de las que empleemos contra la m¨¢quina.