En Yakuza encarnaremos a Kazuma, un miembro de la mafiosa?familia Dojima que se ve perseguido y traicionado por los de su propio clan. Hemos podido hacernos con una versi¨®n previa del esperado t¨ªtulo de Sega y os damos nuestras impresiones.
Grandes expectativas
Desde el anuncio de la salida de este Yakuza (denominado Ryo Ga Gotoku en tierras niponas) muchas han sido las voces que proclamaban este t¨ªtulo como el sucesor del gran Shenmue aunque el desarrollo del t¨ªtulo se asemeja en parte a la serie GTA. El intenso testeo al que lo hemos sometido a esta version, en perfecto castellano,?nos ha llevado a pensar que podr¨ªa?haber llegado a serlo aunque?finalmente ha quedado una m¨¦canica similar a la del?juego de Rockstar.??
A pesar de que existen diferencias notables, si que es cierto que se aprecia una cierta correspondencia entre muchos aspectos de ambos t¨ªtulos. El peso de la historia sobre el desarrollo, la fiel recreaci¨®n de una ciudad que explorar o la posibilidad de interactuar con multitud de personajes; son solo algunas de las coincidencias con la inconclusa saga de Yu Suzuki.
El aspecto que m¨¢s distinto resulta es precisamente una de las mas notables caracter¨ªsticas de Yakuza, su sistema de combate. Mientras que en Shenmue el enfrentamiento con los enemigos era algo bastante infrecuente, en el juego que nos ocupa esto se convierte en una constante. Hablaremos posteriormente de la mec¨¢nica de combate, ya que nos ha resultado algo inusual.
Una historia dura
El trasfondo de Yakuza sorprende por su profundidad y por resultar bastante intrincado incluso en los primeros compases de la aventura. Nuestro papel ser¨¢ el de Kiryu Kazuma, miembro de una de las m¨¢s importantes familias de la mafia japonesa y conocido como el drag¨®n por su destreza con los pu?os y tambi¨¦n por su extrema violencia. Al inicio del juego se nos ir¨¢n presentando los diversos personajes mediante la superposici¨®n de sus nombres en pantalla.
Los acontecimientos se precipitan alrededor de nuestro personaje desde que uno de los m¨¢ximos dirigentes de la familia es asesinado. Tras realizar un honroso acto que no desvelaremos, Kazuma es llevado a prisi¨®n y encarcelado durante 10 a?os. Este periodo pone punto y aparte a su vida hasta el momento, ya que al salir se encontrar¨¢ con un panorama muy distinto al que dej¨® atr¨¢s.
Los cambios en la familia Dojima son muchos y nuestro antiheroe se ve envuelto de nuevo en escabrosos acontecimientos, que le perseguir¨¢n durante todo el desarrollo de la historia. Mediante el apoyo de algunos aliados, nuestra misi¨®n ser¨¢ descubrir qui¨¦n lleva a?os haci¨¦ndonos la vida imposible. Deberemos salir adelante mediante el apoyo en los aliados que iremos consiguiendo y abri¨¦ndonos camino por nuestros propios medios, algo que Kazuma sabe hacer perfectamente.
Dinero, corrupci¨®n y artes marciales
El desarrollo del juego tiene lugar en una ciudad ficticia de Jap¨®n, aunque el ambiente recuerda al de las bulliciosas callejuelas de Tokyo. En el minimapa del que dispondremos se nos marcar¨¢n los puntos de inter¨¦s, como tiendas, cabinas de tel¨¦fono (para guardar la partida) y restaurantes.? En varios de estos puntos podremos adquirir objetos que utilizar posteriormente, ya sean armas o comida para recuperar vida en momentos complicados.
La acci¨®n se divide entre un modo de exploraci¨®n y otro de combate, este ¨²ltimo muy al estilo de los encuentros aleatorios que se dan en algunos RPG's. Cuando nos encontramos en modo exploraci¨®n siempre podr¨¢n aparecer incautos personajillos dispuestos a batirse en duelo con nosotros por diversos motivos. En este momento el juego pasar¨¢ a un entorno cerrado, similar al de t¨ªtulos como Urban Reign, donde s¨®lo contar¨¢ deshacerse de los enemigos. Una vez acabemos con ellos, se nos recompensar¨¢ con un cierto n¨²mero de yenes, adem¨¢s de incrementarse nuestra barra de experiencia.
Los puntos de experiencia los invertiremos en mejorar nuestras habilidades de combate, de un modo muy similar al gasto de almas en Onimusha o Devil May Cry. Cuando alcancemos una barra entera, se nos otorgar¨¢n nuevas capacidades, como golpes m¨¢s poderosos, agarres m¨¢s fuertes o la posibilidad de entrar en el modo furia con m¨¢s facilidad. El modo furia aparece al llenar la barra de adrenalina, y hace que Kazuma emita un resplandor azulado. Con este modo activo, llega la hora de repartir estopa.
Crudeza digna de un Yakuza
Con nuestra barra de furia al completo, Kazuma se convertir¨¢ en una m¨¢quina de picar carne, casi literalmente. Entre el repertorio de ataques del protagonista contaremos con la posibilidad de agarrar a los contrincantes, y si estamos con la adrenalina a tope, de ejecutar maniobras que podr¨ªamos considerar como "fatality" si estuvi¨¦ramos hablando de la serie Mortal Kombat. Las cabezas viajar¨¢n raudas hasta ser empotradas contra el suelo, la pared o cualquier elemento susceptible de ofrecer un buen impacto.
La crudeza de Yakuza auspicia que el t¨ªtulo ser¨¢ considerado con toda l¨®gica como violento. En cualquier caso, la sangre existe y los movimientos del tipo definitivo est¨¢n ah¨ª para el que los quiera usar. Siempre tendremos las alternativas cl¨¢sicas y nuestro personaje no se queda atr¨¢s en cuanto al repertorio de ataques que es capaz de ofrecer. Desde cabezazos a tremendas patadas al pecho, pasando por todo tipo de pu?etazos, lanzamientos y luxaciones.
Por si fuera poco, podremos utilizar casi cualquier objeto como arma, desde papeleras a cajas de cerveza, palos de golf, bates, e incluso los cl¨¢sicos faroles de papel japoneses. Cada arma tendr¨¢ un n¨²mero disponible de impactos antes de quebrarse, aunque podremos acelerar este proceso si utilizamos el ataque potente antes que el ataque normal. Afortunadamente para nosotros, los escenarios suelen resultar bastante abundantes en objetos que utilizar, aunque los enemigos tambi¨¦n podr¨¢n hacer uso de ellas.
Una vuelta por la ciudad
La exploraci¨®n del entorno es tambi¨¦n fundamental en Yakuza, aunque la existencia del radar que nos indica en todo momento donde ir le resta algo de espontaneidad al movimiento de nuestro personaje. Hay un buen n¨²mero de localizaciones que visitar y siempre podremos dar un paseo antes de llegar a nuestro siguiente destino. A pesar de ello, la linealidad del juego es bastante acusada y dista bastante de dejarnos realizar lo que nos apetezca en cada momento.
Para entretenernos, tenemos? a nuestra disposici¨®n minijuegos como el de la m¨¢quina expendedora de regalos, con los que obtener algunos objetos curiosos. Tambi¨¦n encontraremos algunos items que nos dar¨¢n acceso a peque?as b¨²squedas, aunque en ning¨²n momento suplantar¨¢n a la trama principal en cuanto a inter¨¦s. El inventario de Kazuma se ir¨¢ llenando con los art¨ªculos que encontraremos y que nos servir¨¢n para salir airosos de los combates m¨¢s complicados.
Usarlos en el momento adecuado ser¨¢ crucial para llegar a buen puerto sin ser machacado por los mafiosos m¨¢s duros. Por ello, las visitas a los clasicos conbini (tiendas 24 horas)? japoneses, ser¨¢n el pan de cada d¨ªa en nuestra vida como luchador. Tanto estas tiendas como el resto de la ciudad aparecer¨¢n repletas de personajes figurantes. Aunque no podremos interactuar con todas las personas que pululan por las calles, el ambiente parecer¨¢ bullicioso y no tendremos la sensaci¨®n de estar en una ciudad desierta. Decepcionantemente, solo las personas marcadas con un s¨ªmbolo verde sobre su cabeza ser¨¢n las que tengan algo interesante que contarnos.
Estilo cinematogr¨¢fico
El estilo visual del juego se asemeja bastante a una producci¨®n cinematogr¨¢fica, principalmente por las abundantes secuencias de video generadas con el motor del juego. Visualmente Yakuza resulta algo contradictorio, aunque el aspecto global del t¨ªtulo es m¨¢s que satisfactorio. Hay algunos detalles negativos que nos han llamado la atenci¨®n, como las texturas de baja definici¨®n en las caras en algunos personajes secundarios. Tambi¨¦n se abusa demasiado de los mismos enemigos una y otra vez, aunque hay que decir que el n¨²mero de modelos distintos es bastante grande.
Positivamente, los entornos lucen fant¨¢sticos, con texturas muy bien definidas y claras. Los movimientos de nuestro protagonista son variados, y aun con algo de clipping, resultan efectistas y fluidos. Los mapas son grandes y est¨¢n llenos de vida, algo que aporta solidez al desarrollo y ayuda al jugador a integrarse m¨¢s en la historia de Kazuma. El motor visual parece bastante solvente aunque hemos notado algunas ralentizaciones en combates numerosos (contra m¨¢s de 8 enemigos simult¨¢neos), quiz¨¢ producto de ser una versi¨®n no definitiva.
Hemos encontrado un juego muy bien equilibrado entre el aspecto t¨¦cnico y la importancia de la parte jugable, aunque las altas expectativas? levantadas nos hac¨ªan esperar algo m¨¢s de libertad de acci¨®n. No es Shenmue, aunque comparte muchos puntos en com¨²n, pero Yakuza tiene cualidades propias para triunfar dentro de nuestras fronteras. Habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final antes de realizar un an¨¢lisis de este t¨ªtulo que, por el momento, apunta buenas maneras.