Dark & Light, Impresiones
Tras un largo proceso de desarrollo marcado por los constantes retrasos y las promesas que deber¨ªan haber hecho del juego una revoluci¨®n en el g¨¦nero, llega finalmente Dark & Light, aunque de un modo muy distinto del que nos hubiera gustado...
La semana pasada pudimos participar en un evento que el equipo de desarrollo de Dark & Light?organiz¨® exclusivamente para la prensa. Tras nuestro contacto con?el?esperado MMORPG?en las dos ¨²ltimas ediciones del E3 de Los ?ngeles, se convirti¨® ¨¦sta en la primera vez que pudimos disfrutar del juego al completo -o al menos as¨ª lo hace intuir el hecho de que Dark & Light ya est¨¦ a la venta desde hace un par de meses-.
El problema es que, tras haberle dedicado un buen n¨²mero de horas a susodicha versi¨®n final,?a¨²n somos incapaces de apreciar los grandes?progresos y las mejoras que supuestamente deber¨ªa haber recibido el juego desde que lo jugamos por primera vez ahora hace casi?m¨¢s de un?a?o...
Como ya sab¨¦is, la idea original de Dark & Light era ofrecer un inmenso mundo por explorar, y en el que, gracias a sus posibilidades, el jugador?pudiera llevar a cabo una vida paralela. Aunque en t¨¦rminos generales ese es el objetivo de la mayor¨ªa de MMORPG del mercado, lo cierto es que Dark & Light pretend¨ªa ofrecer una visi¨®n del g¨¦nero profunda y compleja, alej¨¢ndose pues?de los patrones impuestos hoy en d¨ªa por juegos como World of Warcraft o Everquest 2.
Lo primero que nos impact¨® al jugar a Dark & Light fue la p¨¦sima optimizaci¨®n del c¨®digo, que deriva a un rendimiento francamente bajo incluso en los equipos m¨¢s potentes. Nos cuesta de entender que en un P4 3000Mhz con 2 gigas de memoria RAM y una tarjeta gr¨¢fica 6800GT, el juego no pase de los 30 frames por segundo incluso en los perfiles de configuraci¨®n gr¨¢fica m¨¢s bajos.
Suponemos que ese es el precio a pagar por tener la posibilidad de pasear por un mundo de m¨¢s de 30.000 km totalmente abierto, pero pese a que es?una decisi¨®n que tiende a disgustar a los seguidores de los MMORPG, la partici¨®n del mundo en zonas con periodos de carga intermedios hubiera sido una buena soluci¨®n a dicho handicap, tal y como han demostrado ya Everquest 2 o el mismo World of Warcraft (aunque este ¨²ltimo en menor medida).
Pero a nivel gr¨¢fico, hay algo que resulta m¨¢s sangrante: el dise?o art¨ªstico del juego. Hac¨ªa mucho tiempo que no ve¨ªamos en g¨¦nero alguno?ni un dise?o de personajes tan desafortunado, ni un mundo tan vac¨ªo, soso y en definitiva, falto de gancho. Porque si bien es verdad que el Ganareth es inmenso, tambi¨¦n es cierto que apenas hay incentivo alguno para explorar sus tierras.?El mundo de Dark & Light es una repetitiva?sucesi¨®n de monta?as -unas m¨¢s altas que otras- salpicada por alg¨²n que otro poblado (un mal del que ya sufr¨ªa, en menor medida, Star Wars Galaxies). Ni tan siquiera ¨¦stos ofrecen mucho m¨¢s que un grupo de casitas rodeadas por una muralla. Sin lugar a dudas, una decepci¨®n para los que disfrutan encontrando sorpresas y detalles mientras pasean por el juego.
Aunque darse unas vueltas con el drag¨®n es una verdadera pasada -menci¨®n especial a los paisajes que podemos ver desde los cielos, quitan el hipo-, tenemos la sensaci¨®n de que NP Cube ha olvidado de que para que un mundo sea divertido no s¨®lo basta con que sea grande, sino que hay que vestirlo de elementos para que el jugador se sienta realmente en un mundo vivo, y no en una simple extensi¨®n de terreno virgen.
Pero donde realmente Dark & Light demuestra ser un juego inacabado, es en el apartado jugable del mismo. Tal y como est¨¢ ahora mismo el juego, resulta dif¨ªcil divertirse con ¨¦l. ?Por qu¨¦? Porque, por ahora, ni el combate resulta divertido, ni tampoco las alternativas a ¨¦ste (crafteo, principalmente), pilares b¨¢sicos sobre los que se debe sustentar?cualquier MMORPG.?
Y es que al luchar en Dark & Light, recordamos aquella sensaci¨®n de fragilidad e imprecisi¨®n que caracterizaba a los primeros juegos de rol online que aparecieron a?os atr¨¢s. Las animaciones de los personajes son francamente pobres, a lo que hay que unir unas habilidades de lo m¨¢s confusas, y un sistema de niveles totalmente desequilibrado. En definitiva, cada combate es un mar de sorpresas, aunque lamentablemente, la mayor parte desagradables.
El crafteo, por su parte, no ofrece nada que no hayamos visto en cualquier otro juego del g¨¦nero, pero adem¨¢s, se apoya en la repetici¨®n para justificar su supuesta profundidad. En otras palabras: no es que el sistema de crafteo sea?complejo, sino que?hay que hacer el mismo proceso tropecientas veces. De modo que s¨ª, al final acaban dedic¨¢ndose al crafteo s¨®lo algunos jugadores, habi¨¦ndolo olvidado los otros por lo tedioso que resulta. Tras haber visto de lo que es capaz Everquest 2 en este terreno, no entendemos como, casi dos a?os despu¨¦s, Dark & Light sigue ofreciendo un sistema tan retr¨®gado.
Durante el evento, se nos ense?¨® el sistema de fortalezas, que promete aportar la profundidad de la que carecen otros aspectos del juego. A¨²n as¨ª, por el momento parece un sistema inacabado, como el resto del juego, y buena prueba de ello la pod¨¦is encontrar en las capturas que ilustran este art¨ªculo, donde claramente se puede observar la total desproporci¨®n, a nivel de tama?o,?entre los diversos elementos que componen una fortaleza.
Lo cierto es que pocas veces nos hab¨ªamos topado con un MMORPG cuya primera impresi¨®n con ¨¦l fuera tan negativa.? La mayor¨ªa de juegos del g¨¦nero irrumpen en el mercado con fallos y desajustes, s¨ª, pero Dark & Light es ahora mismo un?t¨ªtulo pr¨¢cticamente?injugable. Pese a que ya lleva?casi?tres meses a la venta -¨²nicamente?a trav¨¦s de internet-, hemos preferido posponer el an¨¢lisis a esperas?de que se?lance, esta misma semana, un gran parche que seg¨²n nos han comentado?los desarrolladores del juego solucionar¨¢?muchos errores y aportar¨¢ varias novedades.?
Sinceramente, esperamos que as¨ª sea, porque si no, bastante negro pinta el futuro de este Dark & Light. Y es que la?competencia que hay ahora mismo en el g¨¦nero es muy fuerte, y cualquier fallo sonado se paga con gravedad (que se lo pregunten a Star Wars Galaxies y su NGE). Y lo m¨¢s importante, NP Cube deber¨ªa hacer un esfuerzo por presentar un juego digno de aqu¨ª a final de a?o,??ya que lo que?se nos viene encima no es poco: Warhammer Online, El Se?or de los Anillos o Tabula Rasa empiezan a asomar la cabeza en el horizonte...
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