Siete a?os despu¨¦s de su lanzamiento, Irrational Games prepara Bioshock, el llamado sucesor espiritual de System Shock 2. Esta es la f¨®rmula empleada para dar a entender que realmente se trata de System Shock 3, pero que por cuestiones legales referentes a la propiedad de EA sobre la marca System Shock, no puede emplearse esta denominaci¨®n.
Con pr¨¢cticamente el mismo equipo que desaroll¨® la anterior entrega, Irrational Games ha logrado captar la atenci¨®n de p¨²blico y cr¨ªtica tras haber sido el gran triunfador del pasado E3, elegido el mejor juego absoluto de la feria por webs tan importantes como Gamespy, Gamespot e IGN, que no fueron las ¨²nicas en premiarlo, y todo ello sin el gran bombo medi¨¢tico que acompa?¨® a otras producciones.
Bioshock est¨¢ levantando gran expectaci¨®n, pero lejos de los peligrosos 'hypes' (exageraciones sobre los juegos que van a salir), la informaci¨®n est¨¢ saliendo con cuentagotas, aumentando ese halo de misterio que rodea al juego? y que puede ser fruto de una h¨¢bil campa?a de marketing. No es el juego m¨¢s esperado por parte del gran p¨²blico, pero hay mucha gente que cuenta los d¨ªas que faltan para que salga finalmente a la venta como si fuera la llegada de un? mes¨ªas salvador.El curr¨ªculum de Irrational Games tambi¨¦n ayuda a cimentar esa expectaci¨®n, con varios t¨ªtulos de calidad como el ya mencionado System Shock 2, Tribes Vengeance, la serie Freedom Force y el sorprendente SWAT 4. Adem¨¢s, tambi¨¦n han tenido relaci¨®n con el desarrollo de la saga Thief. Una compa?¨ªa creativa y respetada por la comunidad de jugadores que recientemente fue adquirida por Take 2, algo que dar¨¢ una mayor tranquilidad econ¨®mica al estudio seg¨²n palabras del propio Ken Levine, director creativo.
La historia de Bioshock comienza con un accidente de avi¨®n sufrido por el protagonista a mediados de 1960 que le deja perdido en el oc¨¦ano. En medio de una situaci¨®n de p¨¢nico y desconcierto al verse abandonado a su suerte y con pocas posibilidades de supervivencia, descubre una extra?a boya. Nada hacia ella y descubre que es la puerta de acceso a una fabulosa ciudad submarina, Rapture, mediante un?mini-submarino.
Rapture fue construida por un sovi¨¦tico llamado Andrew Ryan en el a?o 1946 con la intenci¨®n de crear una ciudad para la ¨¦lite cultural del mundo, una ciudad en la que vivir¨ªan los mejores artistas, cient¨ªficos, ingenieros y deportistas de todo el planeta. Esta ¨¦lite podr¨ªa dedicarse a vivir y a realizar sus obras sin verse sometida a las imposiciones de gobiernos, religiones y otros ¨®rganos de poder.
Si en System Shock 2 la historia se desarrollaba en una nave espacial y en las entra?as de una aberraci¨®n gen¨¦tica, con abundancia de decoraci¨®n futurista y metalizada, Rapture es una ciudad submarina en la que abundan los materiales nobles y de calidad, como el m¨¢rmol, la madera, telas lujosas, piedra... todos los materiales que se emplear¨ªan en la mejor arquitectura de la ¨¦poca y teniendo en cuenta que tambi¨¦n estaban trabajando los mejores artistas.
El resultado es una alucinante ciudad que mezcla de una manera fabulosa lo antiguo y lo moderno, dando a toda la ciudad una est¨¦tica fant¨¢stica a la vez que cre¨ªble, pero con un aspecto original y novedoso que dif¨ªcilmente dejar¨¢ indiferente a alguien. En el exterior, el oc¨¦ano amenaza peligrosamente con inundarlo todo y aprovechando cada resquicio para colarse en fantasmag¨®ricas goteras, que potencian la sensaci¨®n claustrof¨®bica que pretende transmitir el juego.
Rapture est¨¢ a punto de venirse abajo tras haber sufrido una guerra terrible motivada por descubrimientos cient¨ªficos desarrollados en ella. Dichos avances, estaban relacionados con una sustancia qu¨ªmica que pod¨ªa mejorar gen¨¦ticamente a las personas para realizar tareas extraordinarias m¨¢s all¨¢ de sus capacidades f¨ªsicas. Un hombre llamado Fontaine descubre una especie de babosa marina llamada Adam que permitir¨¢ realizar esas modificaciones gen¨¦ticas, pero que rompe el equilibrio social existente en la ciudad y da lugar a la guerra. El protagonista llega a la ciudad cuando ya no queda casi nada m¨¢s que muerte y destrucci¨®n.
Desafortunadamente estas mejoras f¨ªsicas trajeron consigo trastornos psicol¨®gicos y gen¨¦ticos, dando lugar a determinados seres que nos har¨¢n compa?¨ªa en Rapture. El objetivo, sobrevivir.
Lejos del recurrente t¨®pico de que sobrevivir ser¨¢ dif¨ªcil, lo que podr¨ªamos decir es que sobrevivir ser¨¢ fascinante debido al sistema de juego que propone Irrational Games; la historia no lleva al jugador si no que el jugador lleva a la historia con sus decisiones. Tanto es as¨ª, que en Irrational Games han comentado que una gu¨ªa para terminar el juego ser¨ªa muy complicada debido al gran n¨²mero de decisiones que se pueden tomar para resolver cada situaci¨®n. Bioshock ofrecer¨¢ una serie de opciones al jugador que tendr¨¢ que decidir como y cuando usarlas para resolver?las situaciones. Tienes un problema ?c¨®mo lo vas a resolver?.? No habr¨¢ una ¨²nica respuesta, lo cual aumenta considerablemente la fascinaci¨®n por este t¨ªtulo.
Bioshock ser¨¢ del estilo de System Shock en el sentido de que no hay niveles que tienes que ir superando. En todo momento el jugador podr¨¢ avanzar o retroceder en el mapa sin preocuparse por?si pas¨® una zona y no puede volver . Habr¨¢ mucha libertad en ese aspecto.
Tambi¨¦n habr¨¢ miedo y angustia, pero no logrado mediante los t¨ªpicos y recurrentes sustos de algo que aparece de improviso y nos ataca, si no haciendo que el miedo llegue en cuanto vayamos descubriendo que fue lo que pas¨® en Rupture, uniendo piezas, con un planteamiento mucho m¨¢s cercano al propio System Shock 2 o al Ocean Hotel de Vampire Bloodlines que a Doom 3 o Resident Evil, por poner dos ejemplos. Una historia envolvente que nos ir¨¢ metiendo poco a poco dentro del juego. Visto la capacidad de inmersi¨®n de los juegos de Irrational Games, es bastante probable que no debamos jugar a Bioshock con la luz apagada.
Los?enemigos, o mejor dicho, los seres que habitan la ciudad? reaccionar¨¢n de diversas maneras ante nuestra presencia. Est¨¢n los Agresores, que son seres que han sufrido mutaciones para sobrevivir, cambiando completamente sus cuerpos. Van vestidos con trajes de ¨¦poca que ocultan sus cuerpos deformes, pero que dejan unos rostros a¨²n m¨¢s deformes al descubierto, aunque muchos de ellos llevan telas que cubren sus caras. En el lado opuesto est¨¢n los Protectores, que tienen como principal tarea la protecci¨®n de unos ni?os llamados Recolectores, los cuales tendr¨¢n que realizar sus propias tareas ajenos (o no) a nuestra presencia. Su principal tarea ser¨¢ la de recolectar Adam de los muertos que podr¨¢ ser usado despu¨¦s para mejorar las caracter¨ªsticas del protagonista.
Una escena que?indica como son algunas cosas en Bioshock es la que mostraron en la sala de convenciones de Boston en Mayo de este a?o. En ella un Recolector se acerca a un cad¨¢ver seguido por un Protector, se agacha y extrae del cuerpo el Adam, que es bebido por la ni?a ya que as¨ª, se pueden extraer sus propiedades. Esa escena transcurre delante del protagonista, como si no fuera con ¨¦l, pero que deja entrever el tipo de 'esclavitud' a la que fueron sometidos esos ni?os.
Estos seres no ser¨¢n realmente enemigos ya que sus actitudes variar¨¢n en funci¨®n de cada situaci¨®n. Puede que nos ataquen, que colaboren o que hagan eso mismo entre ellos. A veces seremos espectadores de conflictos que se producen entre estos seres, otras veces protagonistas. Bioshock estar¨¢ lleno de decisiones 'morales' que nos har¨¢n dudar sobre la decisi¨®n correcta a tomar. Habr¨¢ muchas posibilidades. Lo ¨²nico seguro es que, tanto ellos como nosotros, se podr¨¢n llevar armas.
Al ver las armas nos damos cuenta de que?no estamos ante un juego convencional. Se han?fabricado en una ciudad submarina aislada del mundo y formar¨¢n una extra?a mezcla entre armas cl¨¢sicas y tecnolog¨ªa de la ¨¦poca, como si fueran armas hechas a mano mezclando diferentes objetos. Lo bueno es que tendr¨¢n diversos tipos de munici¨®n y mejoras, tal y como ocurr¨ªa en System Shock 2, y tambi¨¦n podremos crear nuestros propios modelos.
Como juego de acci¨®n y rol que ser¨¢, Bioshock incorpora elementos como las mejoras del personaje y la ya comentada libertad de acci¨®n y toma de decisiones, dando un protagonismo absoluto a esas decisiones. Las mejoras se logran utilizando el Adam que recogen los Recolectores y actuar¨¢n de manera parecida a los aumentos de System Shock 2.
El apartado t¨¦cnico no deja en mal lugar a la fascinante Rapture. La nueva versi¨®n del motor Unreal unida al motor f¨ªsico Havok ha dejado gratamente sorprendidos a los afortunados que han podido ver el juego en movimiento. No s¨®lo son escenarios originales y sorprendentes, adem¨¢s tienen una calidad impresionante, con una iluminaci¨®n sobrecogedora que ser¨¢ uno de los pilares para crear la ambientaci¨®n que pretenden.
Otro punto fuerte ser¨¢ el sonido, que?promete estar a la altura del resto de aspectos del juego. Quien haya probado System Shock 2 o SWAT 4 sabr¨¢ que el sonido es algo que en Irrational Games cuidan bastante. Por lo de ahora esto es lo que se sabe del juego,que si bien es poco, seguro que a m¨¢s de uno le est¨¢n entrando unas ganas locas de que llegue su fecha? de lanzamiento, prevista para mediados de 2007.
Faltan todav¨ªa detalles importantes como el apartado multijugador, del que no se sabe todav¨ªa si existir¨¢. Puede que ocurra como con System Shock 2, que primero salga como un juego en solitario y despu¨¦s lancen un parche cooperativo. De momento no hay nada oficial, s¨®lo rumores en los foros que apuntan a que Bioshock ser¨¢ un juego para jugar en solitario.
Otro detalle importante y puede que definitivo es el tema de la multiplataforma. Bioshock saldr¨¢ para PC, Xbox 360 y PS3, lo cual implica un desarrollo simult¨¢neo. Esto puede dar lugar a lo que suele ocurrir en estos casos, que el juego no aproveche las posibilidades de cada plataforma dejando la misma versi¨®n para PC y Consola con los problemas que eso puede generar. Irrational Games siempre ha desarrollado para PC, pero ellos dicen que ante todo son programadores y jugadores de videojuegos, que la plataforma les da igual. Hasta ahora lo han hecho fenomenal, esperemos que con Bioshock sigan en su l¨ªnea. Que tengan mucha suerte.