Los simp¨¢ticos monos de Ape Escape est¨¢n en pleno auge. Una nueva entrega de aproxima a nuestras tierras para demostrar que PlayStation 2 aun no ha dicho su ¨²ltima palabra.
Los primates m¨¢s rebeldes y campechanos del mundo de los videojuegos parecen estar pluriempleados. Cuando hace pr¨¢cticamente nada desde que apareciera la tercera entrega para la 128 bits de Sony, ya nos toca hablaros de un nuevo cap¨ªtulo para la mencionada plataforma.
Pese a que el primer t¨ªtulo de la serie aparecido en PlayStation era un plataformas puro y duro, muchas han sido las variadas opciones que han tomado los chicos de Sony para dar vida a alguno de sus t¨ªtulos paralelos. Estos han sido de lo m¨¢s variados, como la sub-saga Academy, que consta por el momento de dos entregas donde el ¨²nico cometido es superar una serie de disparatados minijuegos.
Tambi¨¦n, los simios han hecho uso de la c¨¢mara Eye Toy, con un juego que s¨®lo ha aparecido en territorio nip¨®n, regi¨®n donde m¨¢s ¨¦xito obtienen los t¨ªtulos de Ape Escape. No hay que dejar en el tintero el cameo protagonizado en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, donde en forma de extra, Solid Snake deb¨ªa cazar un n¨²mero determinado de monos. Dicho 'favor' fue devuelto posteriormente en Ape Escape 3, donde se parodiaba a la exitosa saga creada por Hideo Kojima, quien se considera ferviente seguidor de los gamberros primates.
El pasado mes de marzo fue anunciado Ape Escape Million Monkeys, el cual promete dar una nueva vuelta de tuerca a la saga con unos cambios muy significativos adem¨¢s de necesarios para otorgar a la serie la frescura necesaria para no caer en la monoton¨ªa.
La primera variaci¨®n queda patente con solo ver las im¨¢genes mostradas hasta el momento, ya que el esquema visual es totalmente distinto a lo visto hasta ahora. El equipo desarrollador ha decidido hacer uso del siempre recurrido efecto Cell-Shading. A primera vista resulta una excelente opci¨®n, ya que va m¨¢s acorde con el estilo de juego por su fondo humor¨ªstico. Resulta m¨¢s gracioso si cabe contemplar a un simio como si fuera un dibujo animado, amen de que a estas alturas de generaci¨®n poco iba a sorprender ya un motor tan explotado como el que ha usado la saga desde sus comienzos. Como dice el refr¨¢n: Renovarse o morir.
Adem¨¢s, el trabajo en el campo gr¨¢fico est¨¢ siendo bastante laborioso. Aparte de la genial caracterizaci¨®n de los monos y personajes principales, encontraremos jefes de fase de un tama?o imponente. Los primates adem¨¢s, en ciertas partes del juego aparecer¨¢n en cantidades masivas, habiendo un n¨²mero de ellos en pantalla imponente. Como reza el t¨ªtulo del propio juego, parecer¨¢ que hay un mill¨®n de monos en pantalla.
Se ha querido hacer especial hincapi¨¦ en los niveles donde se desarrollar¨¢n las fases. ?stas transcurrir¨¢n en ciudades reales y, algunas bastante conocidas. Par¨ªs o Yokohama ser¨¢n alguna de las localizaciones a disfrutar. El nivel de detalle en todo el t¨ªtulo es alt¨ªsimo.
Los cambios tambi¨¦n ser¨¢n muy importantes en el ¨¢mbito jugable. El objetivo principal ahora no ser¨¢ el de cazar un n¨²mero de monos como viene siendo habitual, sino simplemente tratar de eliminarlos como a cualquier otro enemigo. Esto no ser¨¢ f¨¢cil ya que los primates estar¨¢n dotados de una considerablemente mayor inteligencia artificial, con lo que ya no se limitar¨¢n s¨®lo a huir, si no tambi¨¦n a responder con ataques provenientes de las armas con las que ahora estar¨¢n dotados.
Para acabar con ellos contaremos con todas las armas vistas en los anteriores t¨ªtulos de la saga, pero tendremos m¨¢s artilugios que tratar¨¢n de facilitar dicha tarea. El utensilio que m¨¢s llama la atenci¨®n son una especie de patines que nos servir¨¢n para movernos mucho m¨¢s r¨¢pido e incluso para planear por el aire durante algunos segundos. No ser¨¢ esta la ¨²nica novedad, ya que habr¨¢ m¨¢s elementos como el mencionado que sean necesarios para afrontar jefes finales o diversas partes de la aventura.
La trama argumental parece pecar de poco original, aunque se puede considerar como un patr¨®n secundario en el t¨ªtulo, donde la diversi¨®n y jugabilidad est¨¢n por encima de la tensi¨®n de seguir un argumento: Un grupo de monos tratan de hacerse con el poder total del mundo y siembran el caos entre la civilizaci¨®n. Alguien tiene que impedir tal desastre, y para eso estamos nosotros.
Ape Escape: Million Monkeys es un t¨ªtulo trabajado, con suficientes novedades para volver a causar furor, como un renovado apartado gr¨¢fico o interesantes variaciones en la jugabilidad. Tiene todo para ser una excelente alternativa a los juegos de renombre que quedan por aparecer en los ¨²ltimos meses de vida de la segunda consola de sobremesa de Sony.