Queda mes y medio escaso para que Sir Arthur regrese y Capcom ya nos ha enviado una versi車n casi definitiva de Ultimate Ghost'n Goblins. Con ella te relatamos detalles hasta ahora in谷ditos; nuevas armas, armaduras o a qu谷 peligros se enfrentar芍 el noble caballero...
Cuando todo parec赤a indicar que?el enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad y rescatar princesas?iba a quedar como patrimonio exclusivo del sucesor frustrado M芍ximo, Capcom?ha decidido rescatar al m赤tico Sir Arthur de un merecido retiro que duraba desde 2002.?Con la filosof赤a de la vieja escuela como premisa?pero al mismo tiempo intentando acercar el producto a aquella generaci車n de usuarios que no crecieron con el fetiche de la armadura de oro, los pu?ales y los cofres emergentes, el equipo capitaneado por?el director original de la serie Tokuro Fujiwara ?ha optado en este regreso por una apariencia tridimensional pero estrictamente fiel al planteamiento de plataformas 2D de sus c芍nones.
Hace unos d赤as Capcom nos envi車 una versi車n preeliminar del t赤tulo, que se estrenar芍 en Jap車n el 3 de agosto, casi al 100% e incluyendo los textos ya en castellano -y con alg迆n fallo de traducci車n tambi谷n sea dicho-. Hemos jugado y rejugado hasta completar el juego y descubir muchos de los secretos y sorpresas que este peque?o UMD contiene, pero por deseo expreso de la compa?赤a s車lo podemos revelar detalles que aparezcan 迆nicamente en los tres primeros niveles. A迆n as赤 estamos en disposici車n de aportar informaci車n muy fresca sobre lo que?publicamos durante?el E3,?las impresiones con su demo y la entrevista con el productor, Hironobu Takeshita .?
El argumento no hace alardes. Sit迆a la acci車n en un nuevo resurgimiento del inframundo orquestado por?el siguiente demonio que ha ascendido a?Se?or Oscuro y que busca materializar el desembarco de sus tropas abriendo de par en par las puertas de separan a los vivos de los muertos. Para ello debe cruzar su sangre con la de la familia real, secuestrando a su princesa?de azules cabellos y consumando una uni車n carnal entre ambos. Pero como no pod赤a ser de otro modo, Sir Arthur, el legendario palad赤n de la justicia,??intentar芍 por cuarta vez evitar el desastre sumergi谷ndose en el inframundo antes de que sea demasiado tarde.
Ultimate G&G?arranca presentando el gui車n por medio de una corta secuencia generada con el propio motor del juego, en la que nuestro a?ejo caballero, montando a su blanco corcel, llega al castillo real, devastado aunque sin alcanzar?la dantesca escena del jard赤n repleto de cad芍veres de Ghouls'n Ghost. Tras encontrarse con?la forma et谷rea?del Se?or Oscuro de turno, Arthur se sumerge camino de sus dominios. La primera parada, como era de esperar; el cementerio.
Alma de cl芍sico
Y es en este mismo primer nivel, un claro homenaje a los cementerios que durante los tres t赤tulos previos abrieron las aventuras de Sir Arthur, donde ya comienza a sentirse la fidelidad de este cuarto episodio con el pasado. No por el gui?o que se hace a los m芍s melanc車licos repescando el tema?musical m芍s conocido de?Ghoul's & Ghost, si no por la respuesta del control. Aunque los ojos aseguran que estamos delante de un t赤tulo poligonal, con nuevos entornos?y con un falso planteamiento en tres dimensiones, nuestras manos nos enviar芍n 15 a?os al pasado.
El manejo b芍sico es exactamente igual que el cl芍sico, mantiene su mismo estilo al contar con s車lo dos botones principales -ataque y salto m芍s el de magia-. Sir Arthur podr芍 disparar hacia arriba, abajo ayud芍ndose de un salto que permanece fijo en distancia?y tambi谷n ejecutar uno doble,?poco despu谷s?de comenzar su viaje -cuando consiga las botas aladas-. Pero el caballero tambi谷n ha recibido un nuevo cat芍logo de movimientos . Correr, agarrarse a cornisas, escalarlas, dejarse caer,?utilizar escudos para protegerse e incluso planear son algunas de sus nuevas habilidades.
Adi車s a la carga en la Armadura de oro
La magia sigue estando presente, pero ya no est芍 ligada 迆nicamente a la armadura de oro, virtualmente cualquier otra coraza puede utilizarla, s車lo queda restringida cuando Sir Arthur est谷 en pa?os menores. En pantalla visualizamos una barra que corresponde a la cantidad de magia disponible, cada hechizo -que iremos recolectando progresivamente- tiene un consumo diferente y se podr芍 emplear en cualquier momento, sin tener que cargar, s車lo apretando el bot車n c赤rculo. Los primeros hechizos que pueden utilizarse son el de bola de fuego, petrificaci車n, ralentizar el tiempo?o protecci車n , hasta un total de 10.
Las armas y su cat芍logo han sufrido modificaciones como era de esperar, aunque se mantienen las m芍s carism芍ticas del cat芍logo pasado; las lanzas y los pu?ales a los que se le suman lanzas perforadoras, botellas incendiarias, hoz? con efecto boomerang, ballesta -de disparo sencillo, triple o incendiaria-, l芍tigo de espinas, bombas o cuchillas teledirigidas . Existen m芍s armas secretas, algunas muy poderosas, que combinadas con uno de los dos power-ups que se han a?adido, pueden conseguir efectos devastadores. Y es que estos power-ups son otra adici車n de nuevo cu?o. Los hay de dos tipos, el primero, de color azul, potencia la velocidad de disparo y de movimiento de Sir Arthur, mientras que el segundo, rojo, aumenta el da?o de cada ataque. Estas ventajas se conservan mientras que no suframos ning迆n impacto, en ese momento, se pierden.
De Caballero a Guerrero y Emperador
Las armaduras siempre han sido el fetiche m芍s grande de la serie. Si la introducci車n de la Armadura de Oro en Ghouls'n Ghost y su variante intermedia en la versi車n de Super Nintendo dejaron una marca inconfundible, en este nuevo t赤tulo el cat芍logo ha aumentado hasta duplicarse, y tambi谷n sus efectos. De entrada hay dos tipos de armaduras, normales y especiales.
En la categor赤a normal tenemos la cl芍sica coraza de Caballero -que aguanta?2 impactos antes de dejarnos en calzoncillos-, le sigue la armadura de Guerrero , azul celeste,?que a?ade un impacto extra y finalmente protegi谷ndonos de cuatro ataques, la dorada, bautizada como Armadura de Emperador , imponente, con capa y yelmo que esta vez no es completo. Adem芍s de la protecci車n, tanto la armadura de Guerrero como la de Emperador, potencian el efecto de los hechizos, maximizando su duraci車n, efecto, o da?o.
En la categor赤a paralela, la especial, el matiz clave es que a?aden poderes especiales. Son igualmente tres diferentes. La Armadura Maldita , color?rojo sangre con un dise?o inspirado en?la de un shogun japon谷s, multiplica o divide nuestra capacidad de ataque, movimiento y gasto de magia de forma aleatoria, la Armadura Negra es un portento ofensivo, dot芍ndonos de velocidad y ataque como si tuvi谷ramos con nosotros un power up inagotable pero evitando utilizar el escudo mientras la portamos y por 迆ltimo, la Armadura de ?ngel , con dos alas incorporadas cual 赤caro y que otorga vuelo ilimitado.
Escudos para defenderse y tambi谷n atacar
Los escudos son la pieza final del cat芍logo. En total existen seis. B芍sicamente se diferencian en la cantidad de impactos que soportan antes de desintegrarse, pero la mitad de ellos tiene poderes especiales como absorber los golpes y convertirlos en puntos de magia o?permitir a Arthur planear. Paralelamente y como novedad en la serie, se ha insertado la figura de la Vara M芍gica , una por cada nivel, que permite transportarse de vuelta a cualquier fase previamente completada. Esto da idea de uno de los cambios jugables m芍s importantes que alberga el juego; la exploraci車n minuciosa de cada uno de sus niveles a la que nos somete para poder desbloquear todos sus elementos.
En cada pantalla hay escondidos muchos objetos, desde bolsas de dinero , a recipientes que recuperan puntos de magia pasando por reliquias , algunas 迆tiles desde un primer momento, como las botas aladas que permiten habilitar el doble salto o el collar que reduce a mitad los costes de cada hechizo. Otros de estos talismanes?son mucho m芍s enrevesados como sangre embotellada, hojas de plantas, huesos de demonios y otras v赤sceras que nos ser芍n 迆tiles s車lo para realizar trueques con las brujas, unos personajes secretos importantes en la aventura pero de las que no podemos desvelar nada.
Pero el objeto m芍s importante son los llamados Anillos de Luz . Su funci車n permanece una inc車gnita hasta alcanzar el palacio oscuro, pero adelantaremos que necesitaremos una cantidad determinada para poder continuar adelante en la aventura. Si no cumplimos el requisito, seremos lanzados?atr芍s hasta el?cementerio,?para volver a empezar. Lo enrevesado de sus escondites nos har芍 explorar cada nivel en busca de esa pared falsa o preguntarnos c車mo abrir esa puerta sellada m芍gicamente o de qu谷 forma eliminar esa tumba que nos bloquea el paso a un lugar que a buen seguro oculta alg迆n secreto.
El bestiario.
Como habr谷is podido ver en las pantallas que se han ido haciendo p迆blicas el bestiario habitual de la saga se mantiene en sus l赤neas maestras , pero -salvo alguna excepci車n puntual- todos los enemigos han sido redise?ados. Nos volvemos a topar con estereotipos similares a los ya vistos, como esqueletos con guada?as, zombies, ara?as gigantes, espectros, trolls gigantes, dragones, familiares, minotauros, los demonios rojos -de la misma raza que Firebrand del spin off?Gargoyle's Quest-?y un sinf赤n de criaturas indescriptibles de nuevo cu?o pero que mantienen la personalidad que cabr赤a esperar. Aparecen tambi谷n mini-jefes finales, como el hechicero volador del cementerio o la serpiente gigante que se ha podido ver en los v赤deos.
Tampoco faltar芍n esos brujos atrapados en cofres o en puntos concretos del escenario y que nos lanzar芍n una maldici車n, convirti谷ndonos en pato, mariposa, esqueleto o saltamontes, dependiendo de la armadura que llevemos puesta. Se a?ade tambi谷n otra forma de?incurrir en estas hilarantes transformaciones y es cayendo en un caldero m芍gico -cual Obelix-.?Los efectos que sufriremos ser芍n transformarnos en gigantes, o en enanos e incluso en una oronda moza que podra planear gracias a su falda.?Y siguiendo con las curiosidades, aparecer芍n diminutos duendecillos con un saco a cuestas corriendo a toda velocidad por la pantalla. Si tenemos el tino suficiente, podremos hacernos con jugosos objetos.
La aventura discurre por un total de nueve niveles -cuatro principales divididos cada uno en dos fases de diferente ambientaci車n?m芍s el ep赤logo final- en los que no faltan distintos tipos de planteamiento; a los cl芍sicos de scroll horizontal se a?aden otros verticales -en el t赤pico ascensor de la segunda parte y alguno abordo de plataformas flotantes-. El cementerio ?supone el punto de partida a un viaje que nos llevar芍 por localizaciones como?el nido sangriento , con r赤os de sangre arrastr芍ndonos a la muerte al descuidarnos, la fortaleza del tormento , llena de herramientas de tortura y los esqueletos animados de los all赤 torturados, el pantano infecto o qu谷 ser赤a de un t赤tulo de la serie sin un nivel ambientado en la m芍s m赤sera putrefacci車n, o el mar de la muerte , una zona con vida propia y que se regenera sin cesar. Desde este punto quedan muchas zonas por desvelar, aproximadamente la mitad del juego y su ceremoniosa recta final, de la que no podemos hacer comentarios. De momento.
Modos de juego con dificultad gradual.
El acercamiento que se ha pretendido para intentar captar al incondicional de la serie con una dificultad elevada?y simult芍neamente hacerlo accesible a la gran masa de jugadores que sientan inter谷s por la mec芍nica se basa en tres modos de dificultad diferentes. El novato ser赤a casi un insulto para los buenos seguidores de la serie, ya que cada armadura proporciona protecci車n ante un n迆mero de impactos y no acaba cay谷ndose a las primeras de cambio. Al perder una vida se contin迆a desde el mismo punto exacto de la muerte, y para poner las cosas f芍ciles, el ataque se ve potenciado con un power up que aumenta su da?o. El n迆mero de vidas es siete, con lo que es virtualmente imposible que cualquier fase o enemigo final acabe resist赤endose ante tal cantidad de ayudas.
El modo estandar es ligeramente m芍s exigente ya que limita a dos -como en el original- de n迆mero de vidas y elimina esa mala costumbre de comenzar con el power-up incluido en el ataque. A迆n as赤 mantiene el sistema de protecci車n de varios impactos para la armadura y el respawn desde el mismo punto exacto de la muerte. Pero si lo que se pretende es revivir la dificultad endiabla de los tres t赤tulos previos, nada mejor que el modo Ultimate : las armaduras se rompen en un s車lo impacto, si se muere se contin迆a desde el principio del nivel y la IA de los enemigos va dos velocidades por encima del resto de modos.
Detallado como nunca
El nuevo motor gr芍fico, adem芍s de ser respetuoso con el pasado, ha actualizado la apariencia de la serie con un resultado excelente. Todos los entornos tienen m芍s vida que nunca, con colores brillantes, un mont車n de enemigos en pantalla -que no se libran de ca赤das de frame rate- y multitud de efectos de iluminaci車n y part赤culas por cada disparo que lanzamos o hechizo que ejecutamos. Los jefes finales, como siempre, hacen buen uso de esta tecnolog赤a, exprimiendo sus prestaciones a favor de la vieja escuela. Los retos que plantean est芍n a la altura de m赤ticos enemigos de la saga que hemos disfrutado en el pasado.
Nos gustar赤a profundizar m芍s en algunos aspectos, pero tendremos que esperar unas semanas m芍s, hasta que el t赤tulo vea la luz en Jap車n para desvelar muchos de los detalles que hemos podido contemplar, que estamos ansiosos por compartir con los seguidores de esta emblem芍tica serie, pero que tendr芍n que esperar. De una forma u otra, el t赤tulo apunta maneras de imprescindible, primero por ser heredero de quien es, y segundo, por su excelente factura t谷cnica. Tampoco est芍 exento de?fallos?o puntos a mejorar, pero de eso hablaremos?en nuestro review, a la vuelta de las vacaciones. Que largo se va?a hacer este verano sin Sir Arthur...