Reasearch & Development 1 vuelve a la carga con una nueva incursi¨®n en el mundo Megaten, esta vez de la mano de su spin-off m¨¢s conocido: Persona, que se estrena en PS2 con un nuevo arco argumental.
Si hay un compa?¨ªa que ha brillado con luz propia esta generaci¨®n ha sido sin duda el estudio interno R&D 1 de Atlus, cuyo cat¨¢logo de juegos en estos ¨²ltimos a?os incluye obras de arte como Nocturne o Digital Devil Saga. Su ¨²ltima apuesta ha sido la de continuar la que hasta ahora era su saga m¨¢s popular fuera de Jap¨®n (por ser la ¨²nica que se hab¨ªan atrevido a lanzar): Persona.
Al igual que Digital Devil o Devil Summoner, Persona es un spin-off del gran mundo de Shin Megami Tensei (cuyo nombre cuenta con un diminutivo que se emplea muchas veces entre los aficionados japoneses: Megaten). Se podr¨ªa decir que esta saga es la m¨¢s 'real' dentro del mundo Megaten, ya que en donde m¨¢s coincide el mundo real con el 'otro lado' un vasto universo espiritual donde moran toda clase de esp¨ªritus, clanes y dioses.
El proyecto est¨¢ liderado por Katsuna Hashino (Director en Shin Megami Tensei Nocturne). El liderazgo art¨ªstico le corresponde en esta ocasi¨®n a Shigenori Soejima, para consternaci¨®n de los fans de Kazuma Kaneko, que se ha dado un respiro despu¨¦s de unos a?os verdaderamente fren¨¦ticos. Hay que decir sin embargo, que Soejima-san ha realizando un excelente trabajo, con un estilo muy personal y m¨¢s cercano al anime m¨¢s moderno (adem¨¢s, este artista ya destac¨® con su anterior trabajo: Stella Deus, que si por algo destacaba era precisamente por su direcci¨®n art¨ªstica).
Hashino-san ha hecho con Persona exactamente lo mismo que ya hizo con Nocturne, y que tanto reconocimiento le ha valido: destrozar lo construido y coger los materiales usados para crear algo diferente, que conserva la esencia de lo anterior pero con un aire totalmente nuevo. En SMT: Nocturne este cambio era un elemento necesario, ya que el mismo juego empezaba con el Apocalipsis, en el que el mundo material era aniquilado. En Persona 3 pasa un poco de lo mismo, en el sentido que hac¨ªa falta un nuevo comienzo tendiendo en cuenta que el anterior arco argumental de estaba ya cerrado.
El protagonista es un joven de 17 a?os que ingresa en un nuevo instituto. Pero en su primer d¨ªa de clase es atacado por una fuerza oculta conocida como Sombras que s¨®lo unas pocas personas pueden ver. A ra¨ªz del incidente el chico conoce su poder, el de invocar a un alter ego (que recibe el nombre de 'Persona') capaz de desplegar diversos poderes dentro del mundo espiritual. Una vez que su poder latente sale la luz, nuestro h¨¦roe se une a un grupo de estudiantes llamado S.E.E.S?que tambi¨¦n comparten su habilidad y que pretenden acabar de una vez por todas con las Sombras.
Pero el?j¨®ven estudiante?tiene una caracter¨ªstica especial que lo diferencia de los dem¨¢s: es capaz de transformarse en una gran variedad de 'Personas', mientras los que son como ¨¦l s¨®lo son capaces de tener un alter ego determinado. A ra¨ªz de esta particularidad ser¨¢ elegido l¨ªder del grupo en la lucha contra el enemigo.
El argumento se coloca claramente en la l¨ªnea de la saga, pero las diferencias se hacen enseguida evidentes. Una de las principales es el curioso sistema de desarrollo que se han sacado de la manga R&D 1, que plantea una doble vida del protagonista y de sus compa?eros. Durante el d¨ªa son estudiantes normales de instituto, que tienen que asistir a sus clases, hacer ex¨¢menes y relacionarse entre ellos; por la noche se convierten en cazadores de Sombras, intern¨¢ndose una y otra vez en lo que se conoce como el tartarus, una torre de aspecto siniestro que ocupa el mismo lugar que ocupa el instituto en el mundo f¨ªsico. Tartarus es el lugar de? donde proceden las Sombras, y se piensa que sus l¨ªderes ocupan las partes m¨¢s alta de la imponente estructura.
Cada una de estas 'vidas' est¨¢n diferenciadas y tienen sus propias din¨¢micas, que por otro lado se afectan entre s¨ª. Durante el d¨ªa?tienes que?desarrollar tu vida de instituto del modo que prefieras: debes de asistir a clase, prestar atenci¨®n a lo que dice el profesor (que en ocasiones te preguntar¨¢ para ver si has 'estudiado'), hablar con tus compa?eros? Uno de los elementos m¨¢s importantes en esta fase es la de organizar eventos de grupo, en las que podr¨¢s organizar excusiones y actividades. La relaci¨®n con el resto de tu grupo afecta directamente al juego, ya que una buena relaci¨®n permitir¨¢ acceder al protagonista a nuevos tipos de Personas, as¨ª como otras ventajas que te pueden facilitar la vida en un momento dado.
El d¨ªa tiene sus horas y deja una gran libertad de acci¨®n, especialmente para ser un RPG japon¨¦s. Puedes hacer que tu personaje haga lo que desees, desde intentar congeniar con alguno de sus compa?eros hasta participar en todo tipo de actividades deportivas y culturales? en algunos aspectos recuerda bastante a un simulador social (como el conocido Tokimeki de Konami), aunque el escenario no est¨¢ construido para que encuentres el amor de tu vida. La calidad del juego se nota en peque?os detalles como la opci¨®n de 'dormirse en clase', que te permitir¨¢ descansar?y tener m¨¢s energ¨ªa para la noche, a consta de perder puntos en tu valoraci¨®n dentro del instituto (un factor que se tiene muy en cuenta a lo largo del desarrollo del juego).
Despu¨¦s de las 12 de la noche comienza la 13? hora o 'hora de oscuridad' en la que el Tartarus se hace visible para los protagonistas y pueden entrar el edifico para intentar acceder a sus secretos y derrotar a sus enemigos. Aqu¨ª comienza la otra fase, puro rol de mazmorras. Los escenarios son aleatorios, por lo que cada vez que entres en el edifico te encontrar¨¢s con que los pisos han cambiado su forma y disposici¨®n. Otro elemento totalmente nuevo es que no hay combates aleatorios, los esp¨ªritus con los que puedes entablar combate est¨¢n visibles y pueden ser esquivados.
Por si no fueran pocas las novedades, s¨®lo puedes tener el control directo del h¨¦roe, de modo que los dem¨¢s personajes van a su aire. Aqu¨ª entrar¨¢ en juego la relaci¨®n que hayas conseguido forjar con los miembros de tu grupo; si te has molestado en entablar una buena relaci¨®n con ellos no s¨®lo te ayudar¨¢n m¨¢s sino que adem¨¢s podr¨¢s ordenar que se adopten ciertas t¨¢cticas de grupo que pueden venir bien en momentos determinados.
Una banda sonora al m¨¢s alto nivel, gr¨¢ficos fant¨¢sticos, secuencias de animaci¨®n majestuosas y un sistema de juego realmente original, en el que deber¨¢s vivir 365 d¨ªas la doble vida de tu personaje, son algunos de los aspectos que pone Persona 3 encima de la mesa. Teniendo en cuenta los antecedentes, es casi seguro que alg¨²n d¨ªa se ver¨¢ por las tiendas espa?olas este prometedor t¨ªtulo (si bien hay algunos detalles que seguramente ser¨¢n?desgraciadamente mutilados en una posible versi¨®n occidental, como la forma que tienen los personajes de invocar a sus Personas: peg¨¢ndose un tiro en la cabeza con unas pistolas especiales).