No se espera que sea una batalla f¨¢cil para nadie. Los pr¨®ximos meses ver¨¢n nacer las otras dos consolas next-gen que faltan en esta generaci¨®n. Xbox360 ya lleva varios meses entre nosotros, y desde luego es la que mejor base y razones tiene para convencer a los usuarios: potencia, calidad, juego on-line excelente y t¨ªtulos, entre los que ya est¨¢n (majestuoso Oblivion, GRAW, Prey, DOA4) y los que llegar¨¢n en breve (Gears of War, Lost Planet, PES 6...). Si hay ahora mismo una apuesta segura, esa es la consola de Microsoft.
Tanto Wii como PS3 tienen mucho que demostrar, Wii para ense?arnos que sus condiciones van a dar mucho juego (la relaci¨®n calidad-diversi¨®n de la DS es la imagen que Nintendo quiere que asociemos a su nueva m¨¢quina) y el potencial de la nueva de SONY, aunque quiz¨¢s parta en desventaja porque la exigencia que tiene es mucho mayor. Pero esa exigencia se la ha autoimpuesto la propia compa?¨ªa en distintas ocasiones (recordemos los?c¨¦lebres?v¨ªdeos?de Killzone en el E3 del 2005 o los comentarios?llenos de seguridad?de varios de sus directivos).
PS3 es la que m¨¢s va a estar en el filo de la navaja. Un precio muy alto (debido a sus prestaciones como reproductor de Blu-Ray dom¨¦stico, algo que forzosamente se impone a aceptar sin otra opci¨®n), unas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas realmente altas -seg¨²n los datos que circulan a fecha de hoy- pero que tendr¨¢n?que refrendarse con hechos que demuestren una superioridad visible sobre Xbox360. Su mayor baza es, ir¨®nicamente, su nombre: PlayStation es a d¨ªa de hoy sin¨®nimo de videojuego. Sin embargo, las razones m¨¢s poderosas (don dinero) pueden hacer cambiar este orden, como ya cambi¨® en su d¨ªa con la llegada de la primera PSX. El mercado no es matem¨¢tico, y hay varias razones para pensar que esto pueda cambiar a corto-medio plazo.
SONY no se encuentra en su mejor momento. Los costes de I+D de la PS3 se disparan, mientras nos indican que fabricar el Cell puede dar, como mucho, un 20% de ¨¦xito dependiendo a que puedan salir funcionales 7-8 SPES de cada chip. ?Resultado? Una posible limitaci¨®n en las m¨¢quinas de salida, mucho mayor de lo que se pensaba al principio. Aunque la compa?¨ªa conf¨ªa en sus posibilidades cuando?afirma que los primeros 5 millones de consolas se vender¨¢n igual, existan juegos o no. Esa frase es demasiado lapidaria. La prepotencia se paga, tarde o temprano. Kaz Hirai sentenci¨® "la next-gen comenzar¨¢ cuando nosotros lo digamos, no antes'. Deben de llevar varios meses aislados porque soy m¨¢s de la opini¨®n de Peter Moore.
Wii es, a simple vista, una m¨¢quina apetecible, sabrosa. Todo indica que no costar¨¢ m¨¢s de 250 euros, y los juegos que se pudieron ver en el E3 o hace pocas semanas en Madrid son su mayor baza para atraer al p¨²blico desconocedor del sector, y a los m¨¢s 'hardcore gamers' que nos podamos echar a la cara. T¨¦cnicamente parece que no competir¨¢ con PS3-Xbox360, sin embargo los gr¨¢ficos no lo son todo: ?un ejemplo? ?Alguien ha nombrado el ¨¦xito de DS con respecto a PSP? La innovaci¨®n en la jugabilidad ser¨¢ un pilar b¨¢sico para que esta m¨¢quina responda a las expectativas, y por ahora todo parece que as¨ª ser¨¢. Esperemos que las third-parties respeten a la m¨¢quina, y que Nintendo tenga un listado de lanzamientos continuo. Twilight Princess, por mucho que se empe?en en decir que es para Gamecube, ser¨¢ el primer gran alidado de Wii.
Personalmente, tengo que dejar claro que tendr¨¦ las tres m¨¢quinas, aunque PS3 a ese precio tendr¨¢ que esperar, y sobre todo demostrarme con JUEGOS -Final Fantasy XIII, Metal Gear Solid?4,??y qu¨¦ m¨¢s?-?que es importante tenerla. Wii y la ya presente en mi sala Xbox30 ser¨¢n, en principio, mi combo l¨²dico. Las dos me atraen y me dan razones para tenerlas. SONY debe mejorar su imagen de los ¨²ltimos meses y no tratar al usuario como si fuera s¨®lo parte de su maquinaria, cuando precisamente se debe al comprador de sus productos.
Aparte de esto, s¨®lo podemos felicitarnos por el gran porvenir y presente que tienen las dos port¨¢tiles m¨¢s vendidas. Tanto DS como PSP recibir¨¢n durante los pr¨®ximos meses grandes juegos. Muchos originales, otros venidos del pasado, otros novedosos pero eso s¨ª: casi todos con una calidad alt¨ªsima, y que estamos deseando jugar. Por una vez, creo que el empate exitoso est¨¢ presente en este sector del mercado (en cuanto a juegos venideros, no en n? de m¨¢quinas vendidas). Una gran noticia para Nintendo y SONY. Pero sobre todo para los usuarios de ambas m¨¢quinas, que ven con tranquilidad el futuro de las dos.
El mercado PC es particularmente independiente, pero eso ser¨ªa objeto de otro art¨ªculo. Mientras, esperar¨¦ a todos estos juegos que hemos visto, rezando para que Nintendo logre un control tan bueno en todos los juegos de Wii como el que hemos visto en Corruption, que SONY nos traiga algo que de verdad demuestre el poder 'te¨®rico' de PS3, y que no nos haga ver como una locura soltar 600 euros por una m¨¢quina. Y finalmente, que Microsoft contin¨²e con esta pol¨ªtica de cuidar y escuchar al usuario que tan bien le ha salido en el E3 y hasta ahora. La ¨²nica que hace merecedor del ¨¦xito a cualquiera ya que, a fin de cuentas, est¨¢n donde est¨¢n gracias a todos nosotros y nuestro dinero.
Esta es una opini¨®n personal de su autor que no tiene porqu¨¦ reflejar la postura sobre este tema de Meristation.com