El Matador, Impresiones
Siguiendo la estela dejada por los grandes 'shooters' para PC, 'El Matador' se nos presenta como una nueva apuesta de cara a la vuelta de vacaciones. Su soberbio apartado gr¨¢fico y los tiros a diestro y siniestro quieren convertir a este t¨ªtulo en un nuevo 'must-have'. ?Lo conseguir¨¢?
Siguiendo la estela dejada por los grandes 'shooters' para PC, 'El Matador' se nos presenta como una nueva apuesta de cara a la vuelta de vacaciones. Su soberbio apartado gr¨¢fico y los tiros a diestro y siniestro quieren convertir a este t¨ªtulo en un nuevo 'must-have'. ?Lo conseguir¨¢?
Imitando a los grandes
Desarrollado por Red Mile Entertainment y Plastic Reality, 'El Matador' es un juego con una mezcla de acci¨®n e infiltraci¨®n en tercera persona que tiene como m¨¢s directa influencia (que es posible apreciar a simple vista) al ya cl¨¢sico 'Max Payne', sobre todo por mezclar una acci¨®n trepidante con la que, en su momento, fue la t¨¦cnica que revolucion¨® los juegos de PC: el 'bullet-time' o 'slow motion'. Hoy en d¨ªa, ver esta t¨¦cnica en un videojuego es tan habitual como ver una nueva aventura de Lara Croft en las estanter¨ªas.
"Esto lo he visto yo antes'
No obstante, no podemos quedarnos solamente en los parecidos con 'Max Payne'. Este t¨ªtulo tambi¨¦n bebe de otros ¨¦xitos y es aqu¨ª tal vez donde radique lo acertado de su planteamiento: la mezcla de lo mejor de los muchos t¨ªtulos de acci¨®n que han salido hasta ahora para PC. De esta forma, podemos encontrar elementos de otros?titulazos como 'Far Cry' (por la inmensidad de los escenarios, as¨ª como la impresi¨®n de poder ver hasta donde alcanza la vista, con un espacio abierto enorme).
Tambi¨¦n hay elementos de juegos como 'Total Overdose' (cuando nuestro personaje salta y se ralentiza el tiempo para apuntar mejor), e incluso alg¨²n que otro aspecto sacado directamente de 'F.E.A.R.'. A¨²n as¨ª, no podemos decir que este t¨ªtulo no sea algo original sino que se ve que quiere conseguir una personalidad propia (su motor ha sido desarrollado espec¨ªficamente por los checos de Plastic Reality - creadores de 'Korea: Forgotten Conflict' - para 'El Matador'), pero es obvio que hay elementos calcados de otros t¨ªtulos ya existentes en la parrilla 'pecera'.
La lucha contra la droga? y algo m¨¢s
'El Matador' nos pone ante la t¨ªpica historia de buenos contra malos (fuerzas del gobierno contra narcotraficantes), donde, por supuesto, nosotros estaremos del lado de la verdad y la justicia adoptando el rol de un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration). El escenario es Am¨¦rica del Sur, algo importante de cara al apartado sonoro, ya que podremos escuchar alguna que otra voz localizada en espa?ol (s¨®lo tenemos que fijarnos en el t¨ªtulo del juego: 'El Matador' - que permanecer¨¢ tal cual en todos los pa¨ªses - para darnos cuenta del matiz hispano con el que se ha querido dotar al juego ('Total Overdose' presum¨ªa de una ambientaci¨®n semejante: drogas m¨¢s ambiente hispano).
?Nuestro objetivo? Muy sencillo y f¨¢cil de adivinar: acabar con diestro y siniestro hasta dar con los cabecillas de la organizaci¨®n y vengar de esta manera la muerte de nuestro hermano (?d¨®nde hab¨ªamos visto esto ya?). Sin embargo, aunque en principio lo pueda parecer, nuestro personaje no es tan de piedra como podr¨ªa sugerir la acci¨®n y el t¨ªtulo del juego, sino que tendr¨¢ una moral, fruto de la cual tendremos que descubrir a lo largo del entramado de la historia (tal vez uno de los aspectos m¨¢s labrados del juego) qui¨¦nes son realmente nuestros aliados. Los giros inesperados est¨¢n asegurados.
Escenarios altamente interactivos
La acci¨®n de 'El Matador' promete ser altamente duradera ya que, aunque nosotros hayamos tenido solamente acceso a una copia con tres ¨²nicos niveles, los desarrolladores prometen cerca de 26 fases que a buen seguro cumplir¨¢n con una de las mayores exigencias de los jugadores en este tipo de juegos: la duraci¨®n. Lo m¨¢s caracter¨ªstico de estos niveles es que ser¨¢n muy variados, teniendo la oportunidad de visitar una iglesia, una selva, un cementerio o un hospital (todos ellos con un nivel de interactividad muy elevado).
Esta interactividad nos ayudar¨¢ a salvar con ¨¦xito cada una de las localizaciones que visitemos, usando el entorno en nuestro propio beneficio: unas veces para cubrirnos, otras veces para hacer caer un tejado sobre las cabezas de nuestros enemigos, etc. Nos encontramos ante un juego de descargar adrenalina pero tambi¨¦n ser¨¢ necesario cubrirnos en determinadas situaciones si no queremos salir mal parados. He aqu¨ª donde la interactividad del escenario cobrar¨¢ protagonismo, haciendo que podamos acabar con varios de nuestros enemigos con un golpe certero.
Una IA por pulir
En el avance a trav¨¦s de las misiones, contaremos en varias ocasiones con la ayuda de un equipo de asalto (aunque en la mayor parte estaremos solos), del cual formaremos parte. Nuestros compa?eros diremos que cuentan con una inteligencia artificial nada m¨¢s que correcta, al igual que en el caso de los enemigos, pero que carecen del detalle del que tal vez es la referencia en este aspecto: 'F.E.A.R.'. El motivo por el que afirmamos esto es que los enemigos hay veces que no se cubren debidamente, dej¨¢ndose al descubierto en situaciones en que no deber¨ªan hacerlo.
El Matador (PC) |
Exprimiendo el 'bullet-time'
A pesar de estos negativos detalles, 'El Matador' consigue algo fundamental: dar la sensaci¨®n de 'shooter'. A lo largo del juego, podremos sentir la sensaci¨®n de rapidez y precisi¨®n con la que tendremos que tratar con los enemigos (muchas veces en superioridad). Para hacer las cosas m¨¢s f¨¢ciles, contamos con la habilidad de ralentizar el tiempo al estilo 'Max Payne' o 'F.E.A.R.' (donde una barra nos indicar¨¢ en todo momento cuanto nos queda de poder - luego habr¨¢ que esperar a que se rellene para volver a usarla) y tambi¨¦n con la facultad de saltar dentro de las habitaciones lanz¨¢ndonos en plancha - bot¨®n MAY - (al estilo 'Total Overdose') y sorprender a nuestros enemigos con la acci¨®n ya ralentizada.
El Matador (PC) |
La lucha contra el mal
Tendremos la ocasi¨®n de batirnos con enemigos finales, algo no muy habitual en este tipo de shooters. Estos tendr¨¢n caracter¨ªsticas especiales que les har¨¢n distinguirse del resto y, sobre todo, una gran barra de energ¨ªa que nos indicar¨¢ que el tipejo ser¨¢ duro de pelar. Por lo que respecta a nuestra parte, contaremos con dos indicadores de vida: uno para la barra de salud y otra para la de armadura. Y tal vez, para hacer nuestra aventura poco menos que imposible, los desarrolladores (inteligentes ellos) nos obsequiaron con un arsenal de de 25 tipos de armas diferentes.
El Matador (PC) |
As¨ª, cuando comenzamos la misi¨®n, estaremos equipados con un arsenal de serie que se ir¨¢ uniendo al que vayamos obteniendo a lo largo de la fase (dependiendo del escenario, encontraremos un tipo de arma u otra): pistolas (podremos llevar una pareja de ellas a la vez), metralletas, escopetas, rifles de asalto, francotiradores? Con la munici¨®n, ocurrir¨¢ algo parecido, ya que tendremos que recurrir a la de los enemigos ca¨ªdos para no quedarnos con las manos vac¨ªas. Todas ellas se usar¨¢n en tercera persona salvo en el momento que pulsemos el bot¨®n derecho de nuestro rat¨®n. En ese instante, la c¨¢mara pasar¨¢ a primera persona mediante una r¨¢pida animaci¨®n, permiti¨¦ndonos apuntar con total comodidad.
El Matador (PC) |
Lo mejor: los gr¨¢ficos
Lo m¨¢s espectacular del juego va a ser, sin duda, el apartado gr¨¢fico. En la versi¨®n de prueba que hemos podido disfrutar, se pod¨ªa apreciar un gran detalle en los modelados, sobre todo de los personajes, y un excelente sistema tanto de efectos din¨¢micos de iluminaci¨®n (veremos como todo en el escenario se mueve: las hojas de las palmeras, por ejemplo, y como la luz y el sombreado cambia con el movimiento provocado por el viento) como de part¨ªculas (humo, chispas por el golpeo de las balas?). Los efectos sonoros, por su parte, son todo lo realistas que se esperan de un 'shooter'. Escucharemos el golpeo de las balas con un alto realismo.
S¨®lo nos queda remitiros hasta dentro de unos pocos meses, momento en que saldr¨¢ a la venta este t¨ªtulo, y podamos ofreceros un an¨¢lisis m¨¢s detallado de lo que es este juego. Hasta entonces, pod¨¦is ir preparando vuestros PC para un juego que va a destacar por el apartado gr¨¢fico m¨¢s que nada? y eso os aseguramos que, en este caso, va a ser muy exigente con vuestras m¨¢quinas.
- Acci¨®n