The King of Fighters XI, Impresiones
El nuevo torneo de los King of Fighters ya se celebra en Jap¨®n. Tras triunfar en Atomiswave, SNK Playmore ha convertido KOFXI a PS2 con unos resultados no s¨®lo notables, sino adem¨¢s sorprendentes. Te descubrimos lo ¨²ltimo de Kyo, Iori y c¨ªa.
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The King Of Fighters XI (PlayStation 2) |
The King Of Fighters XI (PlayStation 2) |
Por otro lado, la lista de luchadores secretos es tremendamente llamativa. Adem¨¢s de los bosses (Gai, Adelheid), podemos encontrar a otras grandes ausencias de la versi¨®n recreativa, como la exuberante Mai Shiranui, Robert Garc¨ªa o el c¨®mico Tung Fu Rue.
La oferta de modos de juego no es inferior a la plantilla de personajes: Arcade Play, Team Play, Single Play, Endless, Challenge, Practice, Network Match?y Gallery. Los tres primeros pueden jugarse adem¨¢s contra un amigo, y son los cl¨¢sicos contra la m¨¢quina con uno o tres personajes, dependiendo de cada modo. Endless es el famoso Supervivencia, Practice es evidentemente Pr¨¢ctica, Network Match es el Online s¨®lo disponible en Jap¨®n, y la Galer¨ªa esconde decenas de artworks tras de s¨ª.
El modo Challenge nos propone unos 40 desaf¨ªos donde tendremos que vencer a enemigos bajo unas condiciones espec¨ªficas, por ejemplo usando un super, cubri¨¦ndonos de los golpes, evadiendo un agarre, ganar el combate con un 10% de vida... retos, en general, como en KOFMI2. Van en calidad ascendente y superarlos nos ayudar¨¢ a desbloquear personajes e im¨¢genes para la galer¨ªa.
Y hablando de esto ¨²ltimo, para conseguirla al 100% tendremos que hacer equipos determinados en el modo Arcade Play. Conseguiremos finales especiales, por ejemplo, haciendo un "Ninja Team" (Eiji, Mai, Jazu), o el Kyokugenryu Team, con los tres AoF disponibles (Ryo, Yuri, Robert).
Pasando ya al sistema de juego, KOFXI cuenta con el cl¨¢sico de la saga hasta la introducci¨®n de los Strikers en '99. Los ayudantes han desaparecido, dando lugar a un tres contra tres como en las entregas cl¨¢sicas. S¨®lo hay una peculiaridad, y es que si matamos a un personaje enemigo, en lugar de acabar el Round, el siguiente aparecer¨¢ autom¨¢ticamente ahorr¨¢ndonos tiempos de carga y esperas. Es tremendamente c¨®modo, y dada la versatibilidad del sistema Tag las luchas adquieren mucho dinamismo.
Los combos siguen siendo accesibles y?¨¢giles. La introducci¨®n de los nuevos personajes suma una nueva dimensi¨®n por el peculiar control de los mismos, y los cl¨¢sicos cuentan con ligeras modificaciones en sus golpes y algunos otros nuevos. BJenet de Garou, se controla por ejemplo exactamente igual que en el cl¨¢sico de NeoGeo, salvando alg¨²n peque?o detalle. Una de las lacras de este g¨¦nero, los personajes abusivos, tambi¨¦n se presenta en KOFXI con algunos como Gato o Geese. No son imparables en niveles de dificultad altos, pero tampoco f¨¢ciles.
Por lo dem¨¢s, estamos ante el cl¨¢sico KOF, tampoco hay demasiado que a?adir. Buen sistema de enlaces, una historia con carisma detr¨¢s, luchadores cl¨¢sicos a¨²n m¨¢s c¨¦lebres... Tras un primer contacto sorprende que KOFXI parezca, al menos a nivel jugable, tan s¨®lido. Aunque no llega a KOF'94 o KOF'98, claro.
T¨¦cnicamente es otro cantar. No desagrada pero s¨ª que es cansino que Playmore siga presentando sprites en baja resoluci¨®n en pleno 2006, cuando Sega Sammy en 1999 ya los pon¨ªa en high-res en su famosa Guilty Gear. De todas formas, las animaciones son muy buenas, y gracias a determinados filtros KOFXI luce francamente aceptable. La calidad de los artworks, presentaci¨®n de men¨²s y dem¨¢s, correcto. Los escenarios poseen animaciones y en su mayor¨ªa se han sacado de entregas previas, por lo que la calidad est¨¢ asegurada.
Finalizando, KOFXI promete ser un m¨¢s que notable nuevo torneo de El Rey de la Lucha. La versi¨®n japonesa nos ha dejado completamente satisfechos, y en lo referente a la conversi¨®n, boquiabiertos. Apenas tiempos de carga y una velocidad m¨¢s que aceptable en las luchas. Playmore comienza a hacer las cosas bien... a ver cuanto tardamos en verlo por aqu¨ª.
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