Call of Juarez
En desarrollo por los polacos Techland, Call of juarez es un prometedor juego de acci¨®n en primera persona ambientado en el Salvaje Oeste americano que nos pondr¨¢ en la piel de un escurridizo fugitivo, Billy Candle, y de su cazador, el reverendo Ray.
En desarrollo por los polacos Techland, Call of juarez es un prometedor juego de acci¨®n en primera persona ambientado en el Salvaje Oeste americano que nos pondr¨¢ en la piel de un escurridizo fugitivo, Billy Candle, y de su cazador, el reverendo Ray.
La acci¨®n se sit¨²a en el a?o 1882. El joven y temerario Billy ha iniciado un arriesgado periplo por el sur de Texas en busca de un antiguo tesoro perdido. En el camino se topar¨¢ con Ray, un violento pistolero reformado que ahora predica la palabra del se?or para expiar sus antiguos pecados. Ray est¨¢ convencido, a la luz de delirantes intuiciones metaf¨ªsicas, que Billy es culpable de un cruento asesinato, y no cesar¨¢ en su b¨²squeda hasta encontrarlo y ejecutarlo.
El argumento del juego se centrar¨¢ en el conflicto entre estos dos estereotipos a trav¨¦s de los temas m¨¢s representativos del Wild West: emocionantes duelos de pistoleros, aparatosas reyertas en salones, sangrientas batallas en poblados indios, fren¨¦ticas persecuciones a caballo y arduos viajes por las insondables llanuras del desierto.
Podremos elegir estar bajo la piel de uno u otro personaje, cada uno de los cuales presentar¨¢ un estilo de juego muy definido y diferenciado. El reverendo Ray, que recitar¨¢ pasajes b¨ªblicos mientras llena de plomo a bandoleros y pieles rojas, gozar¨¢ de un mayor potencial ofensivo. Billy, en cambio, podr¨¢ superar las distintas amenazas mediante el sigilo y la astucia.
Para el combate dispondremos de armas espec¨ªficas de la ¨¦poca, que han sido minuciosamente recreadas a partir de modelos reales. Estar¨¢n representadas, por ejemplo, la famosas pistolas Colt y los rifles Winchester M68 y Remington. Aparte, podremos usar armas menos sofisticadas como arcos y flechas, cuchillos, l¨¢tigos -que desempe?ar¨¢n un papel muy importante durante el juego- y hasta tomahawks. Y, por si esto fuera poco, podremos utilizar cualquier objeto del escenario a guisa de arma o como barricada.
Este elevado grado de interacci¨®n con los elementos del entorno no hubiera sido posible sin un avanzado motor de f¨ªsica, que, seg¨²n la compa?¨ªa desarrolladora, estar¨¢ a la altura de los pesos pesados del g¨¦nero. Otro aspecto interesante, que contribuir¨¢ a crear una mayor variedad y libertad en la acci¨®n, ser¨¢ la posibilidad de crear y propagar incendios. Podremos, por ejemplo, lanzar una l¨¢mpara de aceite sobre un objeto inflamable para originar un incendio en la zona y as¨ª detener el avance de nuestros perseguidores.
Para fijar el comportamiento del fuego y del humo, Call of Juarez contar¨¢ con un revolucionario sistema de part¨ªculas que tendr¨¢ en cuenta la direcci¨®n del viento, la temperatura del aire, los factores climatol¨®gicos y determinadas caracter¨ªsticas de los objetos, como su nivel de inflamabilidad.
Por supuesto, trat¨¢ndose de un Western, no pod¨ªa faltar la presencia de los caballos. Durante el juego podremos combatir a lomos de un caballo cabalgando a toda velocidad por las vastas llanuras salvajes de Texas. Cada montura tendr¨¢ sus propias caracter¨ªsticas y ser¨¢ representada como un personaje individualizado, con un aspecto y car¨¢cter propios.
Al igual que en GUN o el aclamado F.E.A.R., los personajes protagonistas de Call of Juarez contar¨¢n con la espectacular y cinematogr¨¢fica habilidad del 'tiempo bala'. Esta caracter¨ªstica, que fue introducida por primera vez en un videojuego en Max Payne, nos permitir¨¢ ralentizar la acci¨®n durante unos breves instantes, permiti¨¦ndonos realizar ataques m¨¢s precisos o esquivar las balas de nuestros enemigos.
Pero eso no es todo, dispondremos de un segundo modo de ataque que nos permitir¨¢ efectuar disparos a larga distancia como si estuvi¨¦ramos armados con un rifle de francotirador. Y si a pesar de todas estas 'peque?as' ventajas han conseguido herirnos, siempre podremos recobrar nuestros puntos de vida perdidos peg¨¢ndonos unos tragos de whisky (caracter¨ªstica que tambi¨¦n pudimos ver en el t¨ªtulo de Neversoft Entertainment).
Para la elaboraci¨®n del apartado gr¨¢fico, la compa?¨ªa desarrolladora est¨¢ usando una versi¨®n modificada y mejorada del engine que utiliz¨® para la creaci¨®n de su anterior trabajo, el FPS de ciencia ficci¨®n Chrome Specforce. El resultado, a juzgar por las im¨¢genes y v¨ªdeos que hemos podido observar, nos ha parecido sobresaliente.
Seg¨²n Techland, el complejo sistema de inteligencia artificial, que se articular¨¢ en torno a una amplia serie de variables como astucia, coraje, punter¨ªa y agilidad, dotar¨¢ a los enemigos de un comportamiento muy veros¨ªmil. ?stos usar¨¢n las armas m¨¢s apropiadas seg¨²n las circunstancias, buscar¨¢n las mejores posiciones de disparo durante el combate y, tambi¨¦n como nosotros, podr¨¢n usar objetos del entorno para atacarnos. Techland ha confirmado que Call of Juarez contar¨¢ con opciones multi-jugador. El t¨ªtulo dispondr¨¢ de las t¨ªpicas modalidades Deadmatch individual y por equipos y una interesante modalidad cooperativa por equipos con clases espec¨ªficas de personajes de la que, por el momento, no conocemos m¨¢s detalles.
El compromiso de Techland es ofrecer al usuario un t¨ªtulo que refleje fielmente la ¨¦poca del Wild West, y para ello la desarrolladora ha querido cuidar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle en la recreaci¨®n de los escenarios, el dise?o de las armas, los personajes y la trama argumental, tomando como referencia cl¨¢sicos cinematogr¨¢ficos del Western, novelas, libros de historia y descarnados c¨®mics de pistoleros. Call of Juarez, autoproclamado como el primer juego de acci¨®n en primera persona serio ambientado en el Wild West, llegar¨¢ a territorio espa?ol este septiembre de la mano de Take 2.
- Acci¨®n