Derrocar un gobierno para garantizar la paz mundial ser¨¢ nuestro trabajo en Just Cause, el primer t¨ªtulo del estudio Sueco Avalanche Studios, que llegar¨¢ muy pronto a nuestro pa¨ªs. Libertad de movimiento, multitud de veh¨ªculos y un escenario gigantesco ser¨¢n sus principales atractivos.
Durante el pasado E3 desde el stand de Eidos, adem¨¢s de en la pasada presentaci¨®n en Madrid hace unas semanas, pudimos observar el prometedor inicio de Avalanche Studios con Just Cause, que saldr¨¢ en varias plataformas el pr¨®ximo 22 de septiembre: Xbox 360, PlayStation 2 y PC ser¨¢n las elegidas para recibirlo.
Son varios los puntos que desde la desarrolladora han querido plasmar en su juego: libertad total para el usuario, alta variedad de veh¨ªculos para desplazarse tanto por tierra, mar o aire, varias misiones a realizar (tanto principales como secundarias), posibilidad de unirte a grupos revolucionarios para controlar territorios del escenario y por supuesto acci¨®n fren¨¦tica.
En busca de las armas de destrucci¨®n masiva
Just Cause nos pone en el pellejo de un agente secreto de la CIA, Rico P¨¦rez, especializado en el cambio de reg¨ªmenes pol¨ªticos. Nuestra misi¨®n se situar¨¢ en la isla de San Esperito, ubicada en Sudam¨¦rica, d¨®nde se sospecha que hay armas de destrucci¨®n masiva (parece que a d¨ªa de hoy cualquiera tiene uno de estos juguetitos). A lo largo de distintas misiones tendremos que imponer nuestra ley en el territorio enemigo e intentar garantizar la paz mundial.
Las misiones ser¨¢n variadas y de diferentes tem¨¢ticas: asesinar pol¨ªticos corruptos o traficantes de droga, provocar revoluciones o guerras entre las distintas facciones del territorio, ligar con la esposa de un narcotraficante o liberar al pueblo reprimido. Adem¨¢s, ser¨¢ decisi¨®n del jugador elegir las formas de actuaci¨®n, ya que el juego ofrece total libertad al respecto. En total, nos encontraremos con 21 misiones principales y m¨¢s de 300 de car¨¢cter secundario a realizar en cualquier orden.
Como apoyo log¨ªstico contaremos con dos agentes m¨¢s de la CIA, Sheldon y Kane, que nos ayudar¨¢n con el reconocimiento del territorio, transporte de veh¨ªculos, as¨ª como nuestra extracci¨®n si es necesario.
Un ancho mundo a explorar
Como ya se hab¨ªa adelantado en Los Angeles, Just Cause comprende un territorio virtual de 1024 kil¨®metros cuadrados (para hacernos una idea, nos llevar¨¢ 40 minutos ir de punta a punta, sin realizar ninguna misi¨®n por el camino). En el archipi¨¦lago? d¨®nde se desarrolla el juego tendremos diferentes entornos a explorar: largas playas, zonas monta?osas, junglas, peque?os poblados y hasta ciudades, ubicados tanto en islas principales como en otras m¨¢s peque?as en las proximidades.
Debido a la magnitud del terreno contaremos con unos 100 veh¨ªculos distintos bien sea de tierra, mar o aire: motos, coches, camiones, helic¨®pteros, lanchas o aviones. Adem¨¢s un paraca¨ªdas retr¨¢ctil nos acompa?ar¨¢ durante toda la aventura. Este paraca¨ªdas permitir¨¢ desplazarnos de muy variadas maneras: lanzarnos desde grandes alturas haciendo salto base, tir¨¢ndonos de un veh¨ªculo en movimiento hacia un precipicio o enganch¨¢ndonos a otro para ser desplazados por los aires.
Tampoco puede faltar un amplio arsenal para poder sobrevivir a los distintos peligros isle?os: pistolas, metralletas, escopetas, granadas o uzis son algunos ejemplos de lo que nos encontraremos a nuestro paso. Adem¨¢s podremos disparar mientras conducimos, as¨ª como usar las armas incorporadas en algunos veh¨ªculos.
Como coment¨¢bamos antes, podremos engancharnos a cualquier veh¨ªculo mientras usemos el paraca¨ªdas para ser transportados por ¨¦l. ?sto nos permitir¨¢ llegar r¨¢pido a ciertas zonas o disparar a sus ocupantes y hacernos con el control. En la variedad est¨¢? el gusto.
T¨¦cnicamente las versiones de PC y Xbox 360 son las mejor paradas, contando con un amplio despliegue de detalles, incre¨ªbles modelados y efectos HDR en toda la inmensidad del terreno generando entornos cre¨ªbles y altamente interactivos. Un poco por detr¨¢s se queda la versi¨®n de PlayStation 2, limitada por las carencias tecnol¨®gicas de hoy en d¨ªa de la plataforma de Sony, pero a un nivel bastante alto comparado con los t¨ªtulos de este ¨²ltimo coletazo de generaci¨®n.
Falta todav¨ªa un a?o para que los chicos de RockStar nos permitan disfrutar de su pr¨®ximo t¨ªtulo en la saga Grand Theft Auto. La cantidad de detalles y el mimo que est¨¢n poniendo tanto Eidos como Avalanche nos hacen prever que el titulo estar¨¢ a la altura de las circunstancias dentro del g¨¦nero, ?Cumplir¨¢ las expectativas? Pronto lo sabremos.