Devil May Cry 3 Special Edition
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento28/06/2006
Dante arrasa en los compatibles
Por primera vez en nuestros compatibles, la furia demon¨ªaca del hijo de Sparda est¨¢ aqu¨ª. Sigue al joven Dante a trav¨¦s de una cruzada especial contra su hermano gemelo y descubre el poder del hombre que hizo llorar al Diablo.
A primeros de febrero de este mismo a?o, Capcom anunci¨® que tres de sus t¨ªtulos estrella de los ¨²ltimos tiempos, a su vez pertenecientes a franquicias ya cl¨¢sicas en la compa?¨ªa y que gozaban de una salud inmejorable en el terreno de las consolas, iban a dar su paso al mundo del PC. La cuarta entrega de Resident Evil, un juegazo como la copa de un pino, la espectacular tercera parte de Onimusha y la edici¨®n especial de las aventuras del mitad hombre y mitad demonio Dante en Devil May Cry 3.
Es ¨¦ste un movimiento extra?o, tanto por parte de la desarrolladora como por parte de la editora (Ubi Soft), el de trasladar hasta el mundo de los compatibles t¨ªtulos hasta hoy impensables en nuestro sistema. Pero lejos de echar reproches al respecto, es una oportunidad verdaderamente interesante de acercar g¨¦neros a una plataforma que escasea de ellos y, por qu¨¦ no, de ampliar el espectro de posibilidades para tanto aquel jugador nuevo que se sienta por vez primera ante el PC o para otro ya m¨¢s experimentado que quiera cambiar de tercio.
En los albores del nacimiento de la segunda consola de Sony, la archifamosa PlayStation 2, los jugadores estaban expectantes ante lo que tendr¨ªa que ser para muchos la primera gran demostraci¨®n del potencial de la 'bestia negra'. Capcom, a trav¨¦s de Shinji Mikami, dar¨ªa forma a un nuevo h¨¦roe de corte cl¨¢sico al estilo Harry el Sucio, de pelo canoso y larga gabardina roja, que estaba armado a partes iguales con una espada impresionante, dos pistolas de gran calibre (Ebony & Ivory) y una lengua viperina capaz de soltar las m¨¢s punzantes respuestas en el momento clave.
En febrero de 2001, aunque algo m¨¢s tarde y en distinta forma en nuestras fronteras, Dante ve¨ªa la luz por primera vez en una sobresaliente aventura que impresion¨® a cr¨ªtica y p¨²blico y que recib¨ªa el nombre de Devil May Cry. Su r¨¢pida secuela no se hizo esperar, aunque ni de lejos ten¨ªa la calidad o el gancho de la primera parte a¨²n a pesar de contar con presencia femenina en su elenco protagonista. Afortunadamente para Capcom, las ventas no hicieron justicia al juego y fueron bastante mejor de lo imaginable, lo que propici¨® esta tercera entrega que tenemos hoy entre manos.
De una forma m¨¢s estudiada y relajada, la tercera de las entregas ver¨ªa la luz en forma de precuela al primer Devil May Cry, explicando muchos de los acontecimientos ya vistos por los jugadores y ofreciendo la pugna entre el joven Dante y su hermano gemelo Vergil, con el ansia de ¨¦ste para conseguir el ilimitado poder de Sparda sellado mucho tiempo atr¨¢s. El resultado es ampliamente satisfactorio desde todos los puntos de vista.
Para aquellos que sean nuevos a la saga, Devil May Cry es un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona y c¨¢mara libre, fren¨¦tico y capaz de poner en pantalla multitud de enemigos distintos simult¨¢neamente. Dante es una m¨¢quina incansable de aniquilar demonios mediante multitud de modos diversos, ya sea con armas de fuego o con espadas. A lo largo del juego acabaremos con cientos o miles de adversarios derrotados a nuestras espaldas, aprendiendo nuevas habilidades y desarrollando a nuestro personaje a trav¨¦s de una historia convincente y unos escenarios muy bien desarrollados.
La versi¨®n que hoy tenemos entre manos es la edici¨®n especial de Devil May Cry 3: Dante's Awakening. Esencialmente es el mismo juego que analizamos en su d¨ªa en la versi¨®n de PlayStation 2, con los contenidos a?adidos de la 'edici¨®n especial' y portado a PC por SourceNext. Un vistazo a dicho an¨¢lisis es obligatorio si se quiere conocer m¨¢s a fondo la obra de Capcom en su contexto original y, en cualquier caso, como complemento de este texto.
Gr¨¢ficos y Sonido
El original Devil May Cry recibi¨® el apodo de 'acci¨®n g¨®tica', en gran parte debido a la ambientaci¨®n que recibi¨® la epopeya en el castillo de Mundus. En este caso el transcurso de los acontecimientos suceden en la puerta para el m¨¢s all¨¢ llamada Temen-ni Gru. No saldremos de ella en ning¨²n momento del juego, si bien muchas partes han sido alteradas deliberadamente para dar cierta sensaci¨®n de frescura mientras avanzamos por el juego.
La c¨¢mara de DMC, hist¨®ricamente uno de los problemas de mayor envergadura en entregas anteriores, sit¨²a la acci¨®n dentro de lo esperado en casi la totalidad de las ocasiones. Sin embargo, para evitar aquellos puntos ciegos tan desagradables en los que no tenemos ni idea de a qu¨¦ estamos golpeando, es posible rotarla e incluso situarla tras nuestro protagonista. Esta es una situaci¨®n a la que conviene acostumbrarse con relativa rapidez si no queremos sucumbir ante un espadazo desconocido.
El juego se disfruta con una excepcional fluidez en la mayor parte del juego, incluso a 1024 x 768 (la resoluci¨®n m¨¢xima a la que nos dej¨® jugar). El framerate se mantiene estable sin apreciar bajones en casi ning¨²n momento del juego, y eso es algo excepcional porque o bien hay enemigos que ocupan una enormidad de la pantalla, o bien ¨¦sta est¨¢ repleta de ellos de forma continuada. A todo ello se le tienen que sumar cantidad de efectos de todo tipo, distorsiones por los espadazos, objetos que se rompen, etc.
A nivel de movimientos todos los personajes del juego est¨¢n maravillosamente bien caracterizados. Dante cuenta con 4 estilos de lucha bien diferenciados y Vergil pelea con el suyo propio, cada uno con sus peculiaridades y sus animaciones fluid¨ªsimas sea lo que sea que ocurre ante nuestros ojos. Los golpes vuelan a velocidades de v¨¦rtigo y vienen orquestados perfectamente mediante la combinaci¨®n de un excelente motor de colisiones y una respuesta a los mandos envidiable. El resultado es que nuestro h¨¦roe hace casi siempre lo que nosotros queremos.
El nivel de detalle de tanto personajes como escenarios es bastante aceptable, aunque desigual en algunos puntos. El aumento de resoluci¨®n que ha sufrido la versi¨®n de PS2 no se traduce en un aumento proporcional de la calidad de los gr¨¢ficos, pero s¨ª que vemos mayor definici¨®n y colorido, al igual que vimos en Onimusha hace escasas semanas. El port, realizado por SourceNext, aunque demasiado literal a su versi¨®n original, consideramos que est¨¢ realizado de manera correcta.
A nivel de audio Devil May Cry 3 presenta una banda sonora de lujo, con temazos de rock duro y heavy metal sonando continuamente a trav¨¦s de los altavoces de nuestro PC. La m¨²sica hace honor a los efectos de sonido que retumban tras los innumerables golpes y disparos que realizamos con los protagonistas. El doblaje original, en ingl¨¦s, presenta un Dante m¨¢s joven que el original y es una l¨¢stima que a pesar de los subt¨ªtulos no est¨¦ traducido al castellano.
Devil May Cry 3 es de aquellos juegos que presentan un apartado t¨¦cnico bastante notable, y que no obstante no es lo m¨¢s importante del juego. Generalmente nuestra atenci¨®n est¨¢ tan centrada en acabar con las hordas enemigas que poco rato tendremos para disfrutar de la m¨²sica o de los m¨²ltiples efectos, reflejos en tiempo real, estelas, juegos de luces? lo verdaderamente importante es comprobar como todo ello se une para formar un aspecto s¨®lido, que agradecer¨ªa algo m¨¢s de detalle en algunos puntos pero que en general cumple adecuadamente.
Jugabilidad
Capcom recurri¨® a la vieja f¨®rmula que reza que si algo est¨¢ bien no hace falta arreglarlo; Devil May Cry 3: Special Edition es b¨¢sicamente un juego en el que hay que matar todo lo que salga por delante, como hacen tantos otros juegos del mercado. Pero al contrario que en la mayor¨ªa de los Action RPG al que tan acostumbrados estamos los jugadores de PC, el papel que tomamos aqu¨ª es mucho m¨¢s activo a todos los niveles y requiere de habilidades y pericia fuera de lo corriente.
Hay numerosos a?adidos en esta versi¨®n especial con respecto a la original, algo que comentaremos aparte al final del an¨¢lisis y el resto bien podr¨ªa rescatarse del an¨¢lisis de la versi¨®n de PS2. Sin embargo, hemos cre¨ªdo oportuno destacar los aspectos fundamentales de lo que para nosotros ha sido la experiencia de jugar a Dante y a Vergil en nuestro PC y a¨²n a riesgo de ser repetitivos y de solaparnos a las impresiones de otro compa?ero, os lo ponemos para vuestra consideraci¨®n.
La primera cosa important¨ªsima es destacar que, como hemos dicho antes, DMC es un port demasiado literal. Eso significa que jugarlo con teclado es pr¨¢cticamente inconcebible, extremadamente dif¨ªcil, odioso y que diezma la experiencia de juego. Jugarlo con un pad al uso como puede ser el de Logitech o, mejor a¨²n, usar un convertidor USB para un pad de PlayStation 2 es con gran diferencia la mejor opci¨®n para disfrutar del t¨ªtulo de Capcom. Es casi inconcebible hacerlo de otro modo.
Una vez ajustados los controles nos damos cuenta de lo adaptado que se encuentra Dante a nuestros movimientos. No solamente podemos llevar al personaje hacia cualquiera de las direcciones sino que podemos fijar la vista en un objetivo y movernos a su alrededor. Hay un sinf¨ªn de combos distintos, muchos de ellos que cambian a trav¨¦s de una sutileza a la hora de ejecutarlos, y nos veremos utilizando un buen n¨²mero de ellos a lo largo de la aventura.
La raz¨®n principal de esto es precisamente la posibilidad de jugar mediante cualquiera de los 4 estilos de lucha que se han incluido en el juego, cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos d¨¦biles, todos ellos diferenciados ampliamente entre s¨ª y algunos con grandes reminiscencias del 'viejo Dante' mientras que otros ofrecen visiones de la lucha en una determinada forma que no hab¨ªamos podido ver hasta el momento.
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Mientras que 'swordmaster' utiliza mayormente las armas de filo y corto alcance para convertirse en el maestro de la espada como su nombre indica, 'gunslinger' hace lo propio con las armas de fuego para causar mella en los enemigos a varios metros de distancia. 'Royal Guard' es la opci¨®n para el jugador eminentemente defensivo y 'trickster' hace uso de estrategias de golpeo y retirada y evasi¨®n muy espectaculares, pero a la vez m¨¢s dif¨ªciles de dominar. Los amantes del Dante nost¨¢lgico encontrar¨¢n en los dos primeros su Dante de toda la vida, mientras que los m¨¢s osados pueden probar los siguientes.
Aunque obviamente el juego premia a que se vayan usando todos ellos, m¨¢s tarde en la aventura seremos capaces de desbloquear 2 estilos nuevos que har¨¢n las delicias de los fans: 'quicksilver' tiene la capacidad de detener el tiempo al estilo Pr¨ªncipe de Persia mientras que Doppelganger crea una serie de dobles de uno mismo que se a?aden al combate infligiendo cantidades enormes de da?o a los enemigos.
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Durante m¨¢s de 20 misiones lucharemos contra hordas de hasta 40 enemigos distintos; al final de cada misi¨®n obtendremos la valoraci¨®n pertinente en base al tiempo empleado, da?o infligido, objetos de ayuda utilizados, etc. A medida que progresamos por los niveles iremos adquiriendo experiencia (en el juego, me refiero) que podremos utilizar comprando nuevas habilidades para hacer de nuestro personaje un ser casi invencible.
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Nuestro arsenal de armas es tambi¨¦n algo digno de menci¨®n, y dependiendo de la elecci¨®n que realicemos al principio del nivel ser¨¢ uno u otro. Aunque eso limita las opciones, se incluye a la espectacular guitarra Nevan, cuyo alcance puede aumentarse gastando los suficientes orbes rojos, o las cimitarras parlantes Agni & Rudra. Una recortada o un poderoso bazooka ser¨¢n buenos complementos para las pistolas ?bano y Marfil que, por primera vez, pueden dispararse en m¨¢s de una direcci¨®n simult¨¢neamente.
El dominio de los combos es algo esencial en cualquier mata-mata de Capcom, si bien es cierto que el aporreo de botones es una t¨¦cnica fundamental que al principio sirve para acabar con la mayor¨ªa de enemigos. El dominio de encadenar los ataques no solamente es importante para ganar estilo delante de los amigos que est¨¦n presenciando el combate, sino que para ciertos enemigos es preciso el uso de estrategias determinadas si queremos asegurarnos la victoria.
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Ya que Dante es hijo de Sparda, aquel demonio que se rebel¨® contra los de su clase sacrific¨¢ndose para sellar el mal al otro lado de la realidad, los poderes de nuestro protagonista van acordes a esa descendencia. Aunque ya desde la impresionante secuencia inicial esto se hace evidente, de vez en cuando est¨¢ en nuestra potestad el pulsar el Devil Trigger, la habilidad que convierte a Dante en un ser indestructible que regenera salud. Eso s¨ª, eso no sucede hasta bien entrada la aventura.
Hist¨®ricamente los combates contra los jefes finales en Devil May Cry han sido aplaudidos (todos los jugadores de consola recuerdan 'la ara?a' del principio de DMC 1) y en este sentido esta tercera entrega no defrauda en absoluto. Aunque resulta relativamente sencillo aprenderse el patr¨®n de movimiento de estos jefes, a buen seguro que derrotarlos a todos supone un ejercicio de moderada dificultad para la mayor¨ªa, especialmente para los no acostumbrados al g¨¦nero.
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Ya que la versi¨®n americana del juego era m¨¢s dif¨ªcil que la europea y la japonesa, se ha a?adido un nuevo nivel de dificultad. Este aumento de la dificultad contrasta ampliamente con al nuevo m¨¦todo de guardado / recuperaci¨®n que viene con el juego, que contrasta abiertamente con el anterior. Previamente, al morir nuestro personaje, ¨¦ramos transportados al principio del nivel para repetirlo enteramente. Si dispon¨ªamos de orbes amarillos, prohibitivos sobre todo al principio, pod¨ªamos recuperar la vida antes del encuentro en el que hab¨ªamos perdido la vida.
En esta ocasi¨®n el juego habilita un sistema de checkpoints desde los que volveremos a aparecer en caso de morir, simplificando enormemente las cosas y disminuyendo el tiempo entre muerte y muerte. Si disponemos de orbes amarillos, adem¨¢s, podremos recuperar la vida exactamente en el mismo punto en el que la perdimos; eso significa que dependiendo de nuestro stock de orbes podemos disponer de 2 o m¨¢s barras de energ¨ªa para acabar con un jefe final, por ejemplo, cosa que facilita bastante las cosas. Afortunadamente es un sistema opcional que se escoge al principio de la partida.
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
El a?adido m¨¢s llamativo es probablemente la inclusi¨®n de Vergil como personaje jugable dentro del juego, siempre y cuando hayamos terminado el juego. Aunque solamente cuenta con un estilo y con un arsenal reducido de armas, podemos llevar al hermano gemelo de Dante a trav¨¦s de los mismos niveles y comprobar lo poderoso que resulta su manejo. Gana habilidades igual que el resto pero al empezar directamente con el Devil Trigger y gracias a su fuerza neta superior es incluso m¨¢s sencillo llegar al final del juego con Vergil que con Dante. El desarrollo de la partida no cambia en absoluto, pero no deja de ser interesante.
Tambi¨¦n se ha a?adido un Bloody Palace, una especie de survival en el que durante la friolera de 9999 pisos (si, hab¨¦is le¨ªdo bien) pelearemos contra las huestes rivales poniendo a prueba tanto las hordas infernales como nuestra resistencia a los mandos. Afortunadamente es posible avanzar de 100 en 100 pisos si se desea, aunque no es posible guardar en ning¨²n momento del survival. Solamente recomendado para hardcores.
Devil May Cry 3 Special Edition (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.