M¨¢s vale tarde que nunca
Pese a haberse anunciado en un principio para el mes de septiembre, finalmente en SCEE Espa?a han conseguido tener listo el t¨ªtulo un par de meses antes, algo muy de agradecer. Por norma general los lanzamientos japoneses y europeos de un mismo producto suelen estar bastante distanciados en el tiempo, m¨¢s a¨²n si hay que realizar una traducci¨®n total, como en caso que nos ocupa.
Esta traducci¨®n le ha sentado muy bien a La senda del ninja, como os contamos hace poco en nuestras impresiones con la versi¨®n PAL. En un juego en el que entender los pormenores de las misiones hasta el mas ¨ªnfimo detalle es algo crucial, la traducci¨®n se nos antojaba un punto casi obligatorio para el producto final.?
Durante todo este tiempo de espera hemos tenido mucho tiempo para adentrarnos en la senda del ninja y descubrir las posibilidades de nuestro protagonista en las artes del sigilo y el asesinato. Ahora, versi¨®n definitiva en mano, os mostramos? al cien por cien lo que esconde la provincia de Utakata.
Los ninjas manejan la historia.
En Shinobido encontramos un juego de acci¨®n en tercera persona, muy similar en su concepci¨®n a los juegos de la serie Tenchu. La ambientaci¨®n , el desarrollo de las misiones e incluso los objetos son bastante parecidos? a los que hemos visto en otros t¨ªtulos. Pese a que la barrera creativa est¨¢ bastante limitada por la fidelidad hist¨®rica a la figura de los ninjas, encontramos un desarrollo interesante y atractivo sin necesidad de caer en elementos fantasiosos como t¨¦cnicas especiales o movimientos imposibles. La nota extravagante la ponen los diversos objetos que mejoran o empeoran nuestras cualidades f¨ªsicas al ser utilizados.
A pesar del innegable parecido a la mencionada saga, Shinobido presenta elementos innovadores dentro de este subg¨¦nero, como la casi total interacci¨®n con la historia y la escasa linealidad del argumento. La trama se desarrolla en una compleja red de misiones que nos llevar¨¢n a una tomar una postura respecto a cada una de tres facciones existentes. Las relaciones con las facciones ser¨¢n las que determinen el avance de los acontecimientos, en los que seremos pieza clave permanentemente.
La riqueza argumental es uno de los pilares del t¨ªtulo, ya que consigue mezclar acertadamente la historia de nuestro personaje con la del resto de personajes del entorno. La b¨²squeda de la memoria perdida de Goh nos llevar¨¢ a tener que trabajar como mercenarios de los distintos clanes que nos encomendar¨¢n sus tareas en funci¨®n de la confianza que posean con nosotros y de nuestros logros anteriores. Un sistema eficaz e interesante con el que conducir el desarrollo, pero que peca de ser demasiado riguroso en el cumplimiento de los objetivos.
Gr¨¢ficos
El apartado visual cumple su cometido aunque sin resultar demasiado brillante ni espectacular. Lo cierto es que en ocasiones da la sensaci¨®n de ofrecer entornos demasiado vac¨ªos, mientras que en determinados escenarios, como los que se dan lugar en los bosques, el entorno es satisfactorio. La veteran¨ªa de PS2 se deja notar en? las texturas, que podr¨ªan estar bastante m¨¢s definidas en los entornos. Las aplicadas sobre los personajes son bastante mejores, aunque sin llegar a cotas de calidad excelentes. Destaca negativamente la existencia de cierto clipping que puede incomodar al realizar acciones como recoger objetos del suelo.
Los modelos de los enemigos y protagonistas est¨¢n bien realizados, con un buen n¨²mero de pol¨ªgonos, y no parecen toscos en ning¨²n momento. Existe un cierto abuso de los modelos de los enemigos, ya que nos encontraremos casi siempre los mismos y solo variar¨¢n dependiendo del nivel de las misiones y del paraje donde nos encontremos. Los ninjas enemigos est¨¢n bien resueltos y resultan un soplo de aire fresco ante el ataque de tantos enemigos iguales. Adem¨¢s, sus habilidades los har¨¢n enemigos mucho m¨¢s a tener en cuenta que los soldados comunes, por lo que deberemos estar alerta de sus movimientos
La animaci¨®n se ha realizado mediante la t¨¦cnica de captura de movimientos y se ha aplicado correctamente a todos los modelos. En ocasiones notaremos ciertas brusquedades en el movimiento pero resultar¨¢n casi insignificantes. La gran extensi¨®n de los entornos permite disfrutar de escenarios interesantes y bien elaborados, aunque algo vac¨ªos de vida como coment¨¢bamos anteriormente. La posibilidad de combatir en interiores ofrece una mayor libertad de acci¨®n, y nos permite actuar casi como queramos.
La c¨¢mara resulta un elemento algo contradictorio en este apartado. Pese a que normalmente se posiciona correctamente, en determinados momentos donde el entorno se estrecha, puede dejarnos fuera de ¨¢ngulo y resultar bastante inc¨®moda para nosotros. Podremos manejarla mediante el anal¨®gico derecho, as¨ª como acceder a un modo en primera persona para apuntar al lanzar los objetos. Aun as¨ª, se echa en falta una mejor colocaci¨®n del punto de visi¨®n. ?
Sonido y Efectos FX
Apartado discreto aunque tiene algunos elementos interesantes que merece la pena rese?ar. La banda sonora est¨¢ compuesta de temas de corte muy oriental, con predominancia de los instrumentos de viento. En ciertos momentos ofrece melod¨ªas de corte ¨¦pico, sobre todo cuando tenemos que afrontar un combate importante o hemos sido descubiertos en un punto clave de nuestra infiltraci¨®n. El n¨²mero de canciones es modesto, aunque afortunadamente no llegan a resultar muy repetitivas.
Los efectos sonoros resultan muy efectistas y bien realizados. El sonido de las armas al ser lanzadas e impactar o el aullido de la espada al atravesar a los enemigos son ejemplos de lo dicho. Los enemigos emitir¨¢n constantes amenazas y gritos en caso de descubrirnos y no dudar¨¢n en hacer sonar sus alarmas para atraer a m¨¢s guardias contra nosotros. Existe la posibilidad de escuchar la voces en ingl¨¦s o las originales en japon¨¦s, mucho mejores desde nuestro punto de vista.
Jugabilidad
Una vez tomado el control de Goh, la mec¨¢nica de Shinobido es simple pero efectiva. Manejando al misterioso ninja deberemos ir desentra?ando los secretos de unos acontecimientos que llevaron a nuestro protagonista a perder su memoria, a la vez que vamos ayudando o entorpeciendo a las tres facciones que compiten por el poder. La elecci¨®n de a quien favorecer y contra quien ir es totalmente nuestra, y en funci¨®n de las misiones que vayamos aceptando se generar¨¢n otras. La sensaci¨®n que nos queda de este sistema es buena, y consigue introducir al jugador perfectamente en la trama. El que haya distintos tipos de misiones por realizar - no solo asesinato - aporta frescura al desarrollo.
El protagonista se desenvuelve con soltura por los escenarios y haciendo uso de sus habilidades ninja podremos zafarnos de nuestros enemigos sin complicaciones en los primeros niveles. Posteriormente la cosa se pondr¨¢ bastante mas complicada con la aparici¨®n de ninjas enemigos, algunos de los cuales contar¨¢n con ciertas habilidades especiales. Chocar de frente contra estos enemigos supondr¨¢ casi nuestra sentencia y la no realizaci¨®n de la misi¨®n. En los niveles avanzados el grado de dificultad es muy elevado y tendremos que planear paso a paso cada tarea ya que el menor despiste nos puede costar el fracaso.
El juego es bastante exigente en cuanto a lo comentado sobre la dificultad, aunque la IA tampoco es un prodigio. Si fracasamos ser¨¢ la mayor¨ªa de veces por vernos desorientados o no saber exactamente que hacer en cada momento. Se echa en falta una mayor precisi¨®n en las indicaciones de la br¨²jula, algo imprecisa en varias ocasiones. La dificultad y el editor de escenarios existente ayudan a aumentar la vida ¨²til del t¨ªtulo en un buen porcentaje. El uso del editor no es para nada complejo, y dedic¨¢ndole un par de tardes seremos capaces de realizar misiones interesantes y atractivas para compartir con qui¨¦n queramos. Un buen extra que permite a los jugadores dar rienda suelta a su imaginaci¨®n.
Aunque el modo principal es extenso, y existe la posibilidad de utilizar el editor para crear nuevas misiones, se echa en falta alg¨²n tipo de modo adicional o minijuego para complementar el contenido. Acertadamente, se han introducido video tutoriales para sacarle el m¨¢ximo partido a las posibilidades del t¨ªtulo. Estas ayudas se encuentran disponibles a lo largo del modo historia y se nos ir¨¢n descubriendo seg¨²n avancemos en el juego.