U1, h¨¦roe intergal¨¢ctico y virtuoso de la guitarra el¨¦ctrica, vuelve a la carga en lo que supone el regreso de un cl¨¢sico dentro de los juegos r¨ªtmicos. Gr¨¢ficos delirantes, m¨²sica vibrante y una de las mec¨¢nicas m¨¢s fren¨¦ticas te esperan en este juego.
Una de las muchas cosas buenas que tiene Jap¨®n como productora de juegos es su capacidad para sacar t¨ªtulos que sorprenden m¨¢s all¨¢ de toda expectativa. Bien sea por razones, culturales, art¨ªsticas, comerciales o simplemente de mentalidad, en Occidente se tiende m¨¢s a centrarse en juegos 'realistas' (lo que tampoco es que est¨¦ mal para nada) y se deja menos espacio para la locura y lo bizarro, elementos que por otro lado casan muy bien con un videojuego por sus infinitas posibilidades.
Giraroo-Man fue una osada aventura dentro de Koei, ya que no era el t¨ªpico juego de esta compa?¨ªa. Se trataba de un juego r¨ªtmico basado en un universo de imposibles formas y colores de la mano del aut¨¦ntico y genuino h¨¦roe: Guitaroo-Man, con su perro y su guitarra el¨¦ctrica, enfrentado a algunos de los m¨¢s estrafalarios enemigos vistos hasta la fecha; poco que ver con una casa que tiene como mayor activo sus juegos hist¨®ricos.
Fiel al destino de la inmensa mayor¨ªa de juegos 'raros', 'elitistas' o 'de culto', como se prefiera, Gitaroo Man cumpli¨® el expediente con excelentes cr¨ªticas y pobres ventas, dejando a sus seguidores con ganas de combatir m¨¢s extraterrestres a ritmo de guitarra. Afortunadamente, el ¨¦xito alcanzado le ha valido a su estudio, iNiS, la capacidad de seguir trabajando en esta clase de t¨ªtulos, lo que recientemente se materializ¨® en otro cl¨¢sico instant¨¢neo de los juegos r¨ªtmicos: Ossu! Takae! Ouendan!
La mec¨¢nica del juego original se mantiene intacta en PSP. Si Gitaroo Man ha alcanzado la categor¨ªa de cl¨¢sico dentro de su g¨¦nero no es por capricho, sino porque en su d¨ªa consigui¨® ofrecer un sistema de juego innovador dentro del campo. Mientras que otros juegos r¨ªtmicos s¨®lo se basaban en apuntar direcciones o presionar botones, en este t¨ªtulo se demandaba usar tanto el anal¨®gico como los botones frontales, que eran usados para librar combates r¨ªtmicos con otros oponentes en fases de ataque y defensa.
En las fases de ataque debes de utilizar el control anal¨®gico para guiar un cursor a lo largo de una l¨ªnea de sinuosas formas, pulsando un bot¨®n en los momentos precisos seg¨²n las indicaciones en pantalla. En las fases de defensa debes de utilizar los botones frontales en el orden en que aparecen en pantalla, tratando as¨ª de evitar los ataques rivales. El control con PSP es muy apropiado, ya que s¨®lo requiere de una palanca anal¨®gica y los botones frontales, de modo que si te sientes c¨®modo habitualmente con los controles de la port¨¢til de Sony no vas a tener ning¨²n problema con esta versi¨®n
Lives! Es una conversi¨®n del original, por lo que los que ya hayan tenido la oportunidad de probar este t¨ªtulo s¨®lo tendr¨¢n como aliciente el poder jugarlo en todas partes (que no es poco). Se han incorporado dos canciones nuevas, y?el sistema de multijugador a trav¨¦s de wi-fi, en el que dos jugadores comparten su barra de vida y realizan las combinaciones de botones simult¨¢neamente, si uno falla los dos se ven perjudicados, lo que obliga a prestar gran atenci¨®n.
La m¨²sica conserva su gran calidad y sus diferentes ritmos (que incluyen desde rock a otros g¨¦neros como el reggie o el techno), pero los altavoces de la consola no consiguen hacer resaltar lo suficiente ciertos tonos, lo que puede resultar mortal de necesidad en un juego en el que tienes que estar tan atento a lo que aparece en pantalla como a la m¨²sica. Unos auriculares ser¨¢n posiblemente necesarios. Otro defecto es el tiempo de carga, bastante largo incluso para la media de PSP, resulta bastante desesperante en ocasiones.
Como notas positivas, la resoluci¨®n de la pantalla favorece los n¨ªtidos colores de los que hace gala Gitaroo Man, lo que va en beneficio el espect¨¢culo audiovisual que tienes entre manos. Es un juego fant¨¢stico para una consola port¨¢til, lo que unido a las pocas copias lanzadas para PS2 (que convirti¨® a este juego en una preciada presa para especuladores), convierten a Live! es una m¨¢s que bienvenida incorporaci¨®n al cat¨¢logo de PSP, que en Espa?a se producir¨¢ en Septiembre seg¨²n ha anunciado Virgin Play, que se encarga de su distribuci¨®n.?