Entrevista a Gonzo Su¨¢rez
Despu¨¦s de dejar Pyro, Gonzo Su¨¢rez sigue adelante con Arvirago y su ambicioso debut: The Lord of the Creatures. Hemos hablado con ¨¦l sobre la marcha de este nuevo trabajo y sobre el panorama nacional e internacional en cuanto a producci¨®n de videojuegos.
Meristation: En un reciente reportaje en Meristation?sobre los juegos espa?oles del momento, uno de los nombrados fue Lord of the Creatures de Arvirago, y tras leerlo, algunos lectores expresaron mediante comentarios al mismo su desconocimiento sobre el estado del juego y la falta de informaci¨®n sobre el mismo... (aunque nosotros ya hemos probado la primera demo para betatesters y pronto publicaremos nuestras impresiones)
Gonzo:? En principio, lo que ocurre es que yo no tengo inter¨¦s en hablar del juego mientras no est¨¦ en un punto en el que seamos capaces de sacarlo en un a?o aunque comprendo que los usuarios de Meristation quieran saber en todo momento en qu¨¦ estamos trabajando (risas). Toda?la expectativa?hay que guardarla hasta que falten?cinco o?seis meses para su lanzamiento, antes es quemar innecesariamente ese potencial. La verdad es que la p¨¢gina web est¨¢ un poco descuidada, ah¨ª entono el 'mea culpa'.
En un juego que propone una nueva actividad que no exista en el mercado, se necesita indefectiblemente mucho tiempo, lo que requiere m¨¢s trabajo. El juego ya est¨¢ cerrado, s¨®lo nos queda desarrollar las misiones.
?Hay peligro de que la tecnolog¨ªa del juego quede obsoleta?
Gonzo: Hoy por hoy no creemos que haya peligro, ya que la tecnolog¨ªa puede ser puesta al d¨ªa r¨¢pidamente si tienes a las personas que pueden hacerlo. Lo importante es que el concepto del juego siga siendo vigente, original y compita con fuerza. Esa es mi visi¨®n.
Recientemente ha habido una fuerte presencia de juegos con tem¨¢tica fant¨¢stica-medieval, como Oblivion que est¨¢ teniendo muy buena acogida en ventas, ?crees que eso podr¨ªa favorecer el encontrar un distribuidor para Lord of the Creatures?
Gonzo: S¨ª, s¨ª, he notado en el ¨²ltimo E3 que las compa?¨ªas est¨¢n interesadas en integrar a su cat¨¢logo juegos de fantas¨ªa. No tiene un significado real porque un juego de fantas¨ªa puede ser t¨¢ctico, de rol, aventura gr¨¢fica? pero les gusta tener un videojuego que refleje esta imagen. Y s¨ª, las buenas de ventas de Oblivion est¨¢n favoreciendo esta tendencia, pero no s¨®lo eso, el auge de NCsoft con sus juegos de tem¨¢tica fant¨¢stica persistentes o World of Warcraft tambi¨¦n ayudan.
?Tiene Lord of the Creatures una parte online?
Gonzo: S¨ª, pero no de car¨¢cter persistente, es m¨¢s bien de car¨¢cter competitivo e invita a los jugadores a competir en torneos y duelos.
?Ser¨ªa posible que profundizaras sobre la mec¨¢nica del juego?
Gonzo: La idea principal es la de ir conquistando tierras y obteniendo criaturas a base de combates combinando esas mismas criaturas. Cada criatura tiene una habilidad particular y son combinables entre ellas de forma universal, cualquiera puede combinarse. La decisi¨®n t¨¢ctica depende enteramente del jugador, que debe de hallar las combinaciones que le sean favorables en cada situaci¨®n. Pretendo que sea un juego en lo que importa es no el cumplir un objetivo, sino c¨®mo lo has cumplido.
?Ser¨ªa entonces factible decir que Lord of the Creatures tiene un poco de estrategia, un poco de gesti¨®n, un poco de rol??
Gonzo: En general se puede decir que s¨ª, aunque me gusta pensar que es un juego t¨¢ctico en el sentido de que conozco el problema, conozco mis recursos y los aplico, mientras que la estrategia se basa en crear una serie de recursos para prever un problema general que no conozco.
Gonzo: S¨ª, obviamente no voy a contarla ahora por su extensi¨®n y para que el jugador pueda descubrirla por s¨ª solo. Es una historia que hilvana la trama de los cinco h¨¦roes del juego (o diez, porque puedes elegir ser hombre o mujer).
?Se contempla que pueda ser un t¨ªtulo multiplataforma?
Gonzo: En realidad es multiplataforma por defecto, salvo que el distribuidor no quiera alguna versi¨®n. Si fuera Microsoft seguramente no habr¨ªa una versi¨®n para consolas de Sony y viceversa. Salvo excepciones de ese tipo, es completamente multiplataforma.
Gonzo: La feria ¨²ltimamente tiene un car¨¢cter muy repetitivo, sea por las secuelas o por imitar ¨¦xitos anteriores. He visto poco, pero he visto dos o tres juegos que por originalidad, factura o aspecto me han llamado la atenci¨®n. Uno es Assasin, que me ha gustado su aspecto. Aeon de NCsoft tambi¨¦n parece prometedor ya que han ido a buscar la f¨®rmula de World of Warcraft con un look coreano que est¨¢ quedado bastante result¨®n. Tambi¨¦n he podido probar Wii y me ha parecido una f¨®rmula muy divertida; no se si tendr¨¢ longevidad, pero la f¨®rmula de usar los mandos como interfaces 3D abre muchas posibilidades.
Entonces por lo dicho antes, ser¨ªa factible ver Lord of the Criaturas en Wii
Gonzo: Eso depender¨¢ de Nintendo. Hoy por hoy, a menos que ellos est¨¦n directamente interesados, no es una plataforma a la que optemos, a pesar de que son mis preferidos por simpat¨ªa. Su mercado en consolas de mesa est¨¢ restringido fuera de Jap¨®n y su estructura de juego es muy distinta a la nuestra. Pero no estoy cerrado a nada.
Ante el cambio de generaci¨®n de consolas, con la irrupci¨®n de nuevos motores, nuevas tecnolog¨ªas, nuevas t¨¦cnicas ?c¨®mo ves ahora mismo el panorama en cuanto a producci¨®n?
Gonzo: Ahora es un momento muy delicado, esas tecnolog¨ªas provocan una masificaci¨®n enorme de los estudios de desarrollo y demandan m¨¢s tiempo de?desarrollo, pero como ese tiempo no se da, pues aparecen productos de menos calidad. Esa es la impresi¨®n general que tengo. En cuanto a la aceptaci¨®n de plataformas de cara al p¨²blico, ahora parece que Xbox 360 tiene una buena base, pero los veo muy cautos con respecto a PS3, que no tardar¨¢ mucho en recuperar mercado. Son muy buenas consolas, tienen un gran potencial; el ancho de banda va a abrir muchas posibilidades y es un campo muy rico pero a la vez enormemente costoso para adaptar una estructura de producci¨®n a ellas.
?Cu¨¢l es la inversi¨®n inicial de un proyecto como Lord of the Creatures?
Gonzo: Bueno, te ofrezco la inversi¨®n definitiva: 11 millones de Euros. Y no es un juego de los m¨¢s caros.
En Espa?a se ha echado en falta en los ¨²ltimos a?os una mayor cantidad de productos realmente ambiciosos, juegos 3D con gr¨¢ficos a la ¨²ltima y con proyecci¨®n internacional ?eso va a cambiar o estamos condenados a quedarnos un pelda?o por debajo de otros pa¨ªses?
Gonzo: No creo que estemos condenados, pero hace falta apostar fuerte y hoy en d¨ªa hay algunas apuestas muy interesantes. Mercury Steam creo que est¨¢ apostando de una forma muy interesante con un juego que no tiene un ciclo de producci¨®n excesivo (a?o medio o dos a?os). Digital Legends tiene tambi¨¦n bastantes posibilidades de calar con su juego de f¨²tbol y lucha online Soccer Fury. Luego est¨¢ ah¨ª Hern¨¢n con Revistronic? y hay que contar con la gran capacidad de producci¨®n Pyro por supuesto. La verdad es que creo que estamos en una situaci¨®n inmejorable, o por lo menos en una situaci¨®n que no hemos vivido nunca.
?Entonces consideras que podr¨ªamos despegar, crear una verdadera industria espa?ola del videojuego?
Gonzo: S¨ª, pero despegar en el sentido no de remontar, sino de nacer ya que hasta ahora no ha habido lo que se puede llamar una estructura profesional y estable en conjunto. Espa?a tiene todos los condimentos para ello, s¨®lo hace falta arriesgarse y aventurarse a un mundo que es duro, pero muy bonito; adem¨¢s no s¨®lo desde la producci¨®n, sino desde el capital.
Gonzo: Hemos mejorado bastante, pero estamos verdes todav¨ªa, esos son los dos mensajes. La formaci¨®n se suele delegar en el primer sitio en que te pones trabajar, falta comunicaci¨®n entre los que imparten clases y los que trabajan.
?Es un salto muy grande para quien sale de la carrera meterse en un estudio de videojuegos? ?Arriesga su bienestar o su vida privada?
Gonzo: Es un salto muy grande, pero por el hecho de que debe pasar por un nuevo proceso de formaci¨®n interna dentro de la propia productora. Lo que has aprendido lo vas a utilizar pero vas a tener que aprender mucho m¨¢s.
?Crees que falta formaci¨®n espec¨ªfica? Suele pasar que los programadores con experiencia pasan a tareas de producci¨®n o de dise?o, que son puestos para los que no ha sido formado.
Gonzo: Eso pasa en productoras que no tienen m¨¢s remedio que hacerlo por su presupuesto y yo personalmente animo a que lo hagan porque es el ¨²nico m¨¦todo de seguir adelante. Una productora que tenga presupuesto no puede hacer eso, se necesita un recorrido de un a?o y medio m¨¢s o menos para adaptarse a ciertos roles.
?C¨®mo buen conocedor del mundo del cine y de los videojuegos, crees que los videojuegos pueden aportar m¨¢s cosas que el cine (narrativa, posibilidades)?
Gonzo: Creo que los videojuegos han absorbido grandes dosis de cine, tanto en su presentaci¨®n como en su producci¨®n. Pero como producto final es capaz de abarcar mucho m¨¢s mercado que lo que conocemos como cine actualmente. Tanto en numero de usuarios, como por tiempo de exposici¨®n, como por implicaci¨®n. El videojuego ya no es un producto, mas bien es una t¨¦cnica de productos y esa t¨¦cnica es m¨¢s poderosa como medio que todo lo que hemos conocido hasta ahora.
Y por ¨²ltimo, por pura curiosidad morbosa quiz¨¢s, ?qu¨¦ opinas de Commandos Strike Force?
Gonzo: De Strike Force me cuid¨¦ bastante de no opinar, porque les deseo lo mejor del mundo y a su vez es un? elemento que tiene implicaciones personales y emocionales para m¨ª. S¨®lo deseo que todo le vaya muy bien a Pyro, al igual que a cualquier compa?¨ªa que ha trabajado dignamente?por algo que yo s¨¦ que es duro.
- Estrategia