Electroplankton
- PlataformaDS7.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorNintendo Japan
- Lanzamiento07/07/2006
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo Europa
Plankton¨ªzate
Es de sobra conocido por todos las peculiaridades del cat¨¢logo de Nintendo DS. Gracias a las particularidades de la doble pantalla, t¨¢ctil y micr¨®fono hemos tenido el placer de disfrutar con t¨ªtulos realmente ¨²nicos. Pues demos todos la bienvenida al juego m¨¢s extra?o para la port¨¢til de Nintendo.
T¨ªtulos como Brain Training evidencian las intenciones de la compa?¨ªa por expandir la definici¨®n de videojuego m¨¢s all¨¢ de su concepto habitual. Al carecer de un desarrollo de un personaje, una historia elaborada o de un principio y un fin casi podr¨ªamos hablar de programa de entretenimiento en lugar usar el t¨¦rmino videojuego.
Electroplankton (Nintendo DS) |
Plankton¨ªzate
?Qu¨¦ es exactamente Electroplankton? Pues sencillamente es un software que permite hacer m¨²sica. ?D¨®nde reside entonces el concepto de videojuego? En su jugabilidad y diversi¨®n. Hay que dejar claro que el futuro comprador del juego debe tener dos caracter¨ªsticas: sentido del ritmo -no vale con saberse las canciones del verano- y ganas de crear m¨²sica.
El padre de la criatura es Toshio Iwai, un compositor japon¨¦s que podr¨ªamos definir como un 'artista multimedia'. No es la primera vez que trata de mezclar m¨²sica y videojuegos. Ya en 1.987 cre¨® para NES un juego llamado Otocky, que podr¨ªamos definir como un shooter musical, algo muy parecido al REZ que muchos a?os despu¨¦s lanzar¨ªa el mism¨ªsimo Tetsuya Mizuguchi en PlayStation 2. Cada vez que el personaje disparaba, generaba una nota dependiendo en cu¨¢l de las ocho direcciones dispar¨¢ramos. Adem¨¢s, seg¨²n golpe¨¢bamos objetos en la pantalla generaban m¨²sica, y el jefe final era una enorme nota musical con agujeros en los que disparar pare crear una melod¨ªa.
Otocky |
Tracy: Seis peque?os seres con diminutas aletas aparecen en el fondo de la pantalla. Con el stylus los tocamos, y les marcamos un recorrido. Dependiendo de la velocidad y los giros que este d¨¦, creara un ritmo constante, como un beat. Podremos utilizar los seis planktons distintos, pues cada uno tiene un tono propio, y literalmente, componer m¨²sica que modificar en cualquier momento sencillamente toc¨¢ndolo para que se pare. Con la cruceta aceleramos o reducimos las revoluciones e incluso podemos usar reglas o plantillas para trazar los movimientos con m¨¢s precisi¨®n. Podemos apreciar c¨®mo si el plankton se mueve de derecha a izquierda, sucede lo mismo con la m¨²sica de un altavoz a otro.
Electroplankton (Nintendo DS) |
Hanenbow: Son capaces de generar sonidos cuando chocan contra las hojas de los ¨¢rboles. Tocando una hoja a la izquierda de la pantalla, un hanenbow salta hacia el ¨¢rbol, y dependiendo c¨®mo hayamos colocado las ramas, rebotar¨¢ de una forma ¨²nica. Podemos colocar las hojas en cualquier de los 360? para genera una secuencia de saltos con la consecuente melod¨ªa. Seg¨²n golpeemos las hojas, ¨¦stas se ir¨¢n poniendo de color rojo. Si conseguimos que todas las hojas se pongan rojas, una flor saldr¨¢ de la parte m¨¢s alta. Pulsando el bot¨®n Select, el ¨¢rbol cambia de disposici¨®n. Un plankton no apto para los menos experimentados.
Electroplankton (Nintendo DS) |
Luminaria: Cuatro peque?as estrellas de ocho puntas, cada una con una velocidad y un sonido propio, en constante movimiento. Toda la pantalla est¨¢ llena de flechas, y los luminaria seguir¨¢n la direcci¨®n de la misma. Depende de la parte en la que est¨¦n de la pantalla, sonar¨¢n m¨¢s agudo o m¨¢s grave.
Electroplankton (Nintendo DS) |
Sun-Animalcule: Una pantalla completamente vac¨ªa. Cuando la tocamos, aparece un peque?o huevo que ir¨¢ creciendo hasta formar un sol. Su vida es muy ef¨ªmera, pero durante el tiempo que viva y crezca emitir¨¢ un sonido gradual hasta su muerte. Adem¨¢s, cada cinco minutos se completa el ciclo de la aurora al alba, transform¨¢ndose los soles en lunas cuando llega la noche, emitiendo un sonido muy m¨ªstico y acogedor. Podemos acelerar el paso del tiempo e incluso golpearlos para acabar con ellos antes de tiempo.
Rec-Rec: Probablemente el m¨¢s divertido de todos los electroplankton. Cuatro peces se mueven a la par de izquierda a derecha, siguiendo un el ritmo de una de las ocho bases disponibles. Si golpeamos al pez con el stylus, podemos grabar en ¨¦l una voz, una m¨²sica, un ruido, un instrumento? lo que queramos. Como hay cuatro peces, son cuatro los sonidos que podemos guardar y repetir¨¢n constantemente lo que les hayamos dicho. No podremos evitar soltar una carcajada viendo el resultado.
Nanocarp: El m¨¢s complejo de todos pero tambi¨¦n el m¨¢s grato. 16 peque?os planktons que actuar¨¢n casi como un equipo de nataci¨®n sincronizada. Golpeando la pantalla generamos una onda que al golpear con ellos crea un sonido. Tambi¨¦n podemos usar la cruceta para mandar olas y obtener 'mareas' musicales. Y como dec¨ªa antes, est¨¢n sincronizados. Si aplaudimos una vez al micro, forman un c¨ªrculo. Si lo hacemos dos, un aspa. Si lo hacemos r¨¢pido tomar¨¢n forma de doble c¨ªrculo o monta?a y si lo hacemos con ritmo, un tri¨¢ngulo, una ola o incluso una forma humana levantando los brazos.
Electroplankton (Nintendo DS) |
Luminoop: Sencillo pero efectivo. Cinco planktons con forma de Donet. Al hacerlos girar, crean un sonido constante. Cuanto m¨¢s lo hagamos girar, m¨¢s mantendr¨¢ las revoluciones y podremos combinarlo con el sonido de los otros, e incluso usar varias Nintendo DS para crear ritmos m¨¢s complejos. Podemos cambiarlos de color, y por tanto de sonido, con el Select.
Marine-Snow: Casi como cristales de nieve, se disponen filas y columnas. Golpe¨¢ndolos de izquierda a derecha, ascienden una nota, y si lo hacemos hacia arriba, una octava. Cada nuevo plankton que golpeemos ocupar¨¢ el lugar del anterior, creando un desconcierto -nunca mejor dicho- que habr¨¢ que intentar ordenar de nuevo. De nuevo, con el bot¨®n Select, cambiamos su forma, consiguiendo que suenen como notas de piano o xil¨®fono, por ejemplo.
Electroplankton (Nintendo DS) |
Beatnes: El m¨¢s 'nintendero'. Hasta cuatro melod¨ªas distintas de base: Super Mario Bros, Kid Ikarus, Nes Collection y una ¨²ltima rob¨®tica. Golpeando el cuerpo fragmentado de cada plankton, podemos crear un sonido que se repetir¨¢ un n¨²mero limitado de veces. Si le tocamos en la cabeza, escucharemos efectos propios de los juegos cl¨¢sicos de Nintendo. Una buena idea es sincronizar nuestra DS con otra y crear por separado melod¨ªas muy elaboradas.
Volvoice: Aqu¨ª el ¨²nico instrumento es la voz y diecis¨¦is formas distintas de distorsionarla. Grabamos un mensaje, y tocamos una de todas las formas en las que puede convertirse el plankton. Seg¨²n la silueta de su cuerpo, la vez se convertir¨¢ m¨¢s aguda, grave, efecto rob¨®tico, voz de ni?o o anciano, se ralentizar¨¢ o se har¨¢ muy r¨¢pida. Como curiosidad, podemos grabar el mensaje, elegir la forma del plankton, y cerrar la consola en modo sleep. Cuando alguien la abra, le sonar¨¢ el mensaje distorsionado. Por qu¨¦ no, una buena forma de felicitar un cumplea?os.
?A hacer m¨²sica!
Como v¨¦is, Electroplankton es un t¨ªtulo ¨²nico, original, y casi dirigido s¨®lo a aquellas personas con alg¨²n esp¨ªritu de DJ o compositor. Pertenece a la l¨ªnea de t¨ªtulos de Touch! Generation, productos destinados a personas no habituadas a jugar o que buscan juegos ¨²nicos. Quiz¨¢ la complejidad de alguno de los planktons aleje a los que quieran empezar a probar si son capaces de pinchar m¨²sica en su propia casa.
Electroplankton (Nintendo DS) |
Electroplankton lleva mucho tiempo en Jap¨®n, y Nintendo s¨®lo se decidi¨® a lanzarlo fuera de tierras niponas cuando se dio cuenta que era uno de los t¨ªtulos m¨¢s exportados -muy probablemente junto con 'Osu! Tatakae! Ouendan!' y Jump Superstar-. La mano de Toshio Iwai ha concebido un t¨ªtulo casi de coleccionistas. La falta de muchos de los aspectos propios de un videojuego mal llamado ?normal' puede hacer que no todo el mundo sea capaz de sacarle jugo. Eso s¨ª, si llevas el ritmo en la sangre, prep¨¢rate para horas de diversi¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.