Silent Hill naci¨®, de la mano de Konami, en la primera PlayStation. Sin haber hecho mucho ruido en su llegada, se convirti¨® pronto en un referente del reci¨¦n nacido g¨¦nero del survival-horror. Los efectos de niebla y la angustia que el juego consegu¨ªa transmitir a los usuarios eran algo pocas veces, por no decir nunca, visto hasta la fecha.
A la sombra de Resident Evil, el primer Silent Hill no goz¨®, en su primera tirada, de todo el ¨¦xito que se merec¨ªa, vi¨¦ndose limitado en muchos pa¨ªses europeos a una tirada muy corta que priv¨® a muchos jugadores de disfrutar de las aventuras de Harry Mason en busca de su hija perdida en un pueblo abandonado y maldito. Sin embargo, no ser¨ªa la ¨²nica incursi¨®n al pueblo maldito que disfrutar¨ªamos.
Ya en PlayStation 2 llegar¨ªa el favorito de muchos, Silent Hill 2 (que posteriormente ver¨ªa la luz en Xbox y PC), as¨ª como una tercera entrega (tambi¨¦n para PC) que seguir¨ªa de forma directa los sucesos del original, tras la rama argumental distinta que segu¨ªa la segunda parte. El ¨²ltimo en ver la luz fue Silent Hill 4: The Room en PC, PS2 y Xbox, que nuevamente carec¨ªa de relaci¨®n directa con los anteriores.
Con el ¨¦xito que alcanzaba la serie de juegos, el inevitable merchandising fue viendo la luz, con material como el interesante DVD de Lost Memories: Art & Music from Silent Hill, una versi¨®n Play Novel de la primera entrega para GameBoy Advance, c¨®mics con nuevas historias, el recopilatorio para PS2 de The Silent Hill Experience, o un UMD para PSP de material de Silent Hill variado.
Con un pasado y un presente tan cargados, y todav¨ªa candentes, el futuro de la saga no puede ser m¨¢s prometedor, con una futura entrega para PSP, que bajo el t¨ªtulo de Silent Hill Origins nos ofrecer¨¢ una precuela anterior a los sucesos del original, sin olvidarnos de la siempre rumoreada quinta entrega para la nueva generaci¨®n. Y en medio de esta avalancha de material, apareci¨® la inevitable pel¨ªcula.
La historia de hacer una pel¨ªcula Lo cierto es que no ha sido nada f¨¢cil que Silent Hill llegase a la gran pantalla. Y es que los chicos de Konami, temerosos de que su obra sufriese la suerte de otras adaptaciones cinematogr¨¢ficas, se mostraban muy recelosos a ceder los derechos para la versi¨®n en la gran pantalla. Cinco a?os tard¨® el director de la cinta, Christophe Gans, en conseguir salirse con la suya.
Y sin embargo, pese a lo que mucha gente podr¨ªa pensar, no ha sido el dinero el principal motivo para que Konami diese su brazo a torcer, sino la tenacidad y el cari?o que el director le mostr¨® al estudio japon¨¦s que le ten¨ªa a su obra. De esta forma, Konami le cedi¨® los derechos para la adaptaci¨®n tras que el director les mandase un v¨ªdeo en el que se hac¨ªa una entrevista explicando todo lo que Silent Hill significaba para ¨¦l.
En dicho v¨ªdeo, adem¨¢s, est¨¢ la primera versi¨®n de la pel¨ªcula, ya que Gans hizo un peque?o corto, pagado de su propio bolsillo, en el que film¨® escenas de localizaciones y personajes con todo el ambiente del pueblo maldito, y a?adi¨¦ndole la m¨²sica de los juegos. Aunque ese v¨ªdeo no se ha hecho p¨²blico (tal vez en los extras del DVD), parece ser que ha sido del agrado de Konami.
Una vez con los derechos, Christophe Gans se hizo con los servicios de Roger Avary para encargarse del gui¨®n de la pel¨ªcula. Este, se encerr¨® durante semanas a disfrutar de los juegos una y otra vez con el fin de lograr crear el gui¨®n perfecto, pero el primero que present¨® fue rechazado porque s¨®lo aparec¨ªan personajes femeninos, y el estudio le exigi¨® que metiese hombres. Fue entonces cuando un gui¨®n, bastante similar pero con la subhistoria del personaje de Sean Bean, se acept¨® como definitivo, basado en la entrega original de PlayStation.
Tocaba crear la ambientaci¨®n, y un peque?o pueblo americano cumpl¨ªa de forma bastante solvente las pretensiones del director. Para los enemigos, imprescindibles en una pel¨ªcula de Silent Hill, se cont¨® con bailarines que fuesen lo bastante flexibles para conseguir representar los movimientos pr¨¢cticamente imposibles de las criaturas.
Tampoco faltaron las idas y venidas de gente en el reparto, as¨ª por ejemplo, Gans quer¨ªa que Cameron Diaz hiciese el papel de Cybil, pero esta acab¨® rechazando la propuesta. Y por supuesto, entre los aficionados, surgieron numerosos rumores, como personajes de otras entregas de la saga que har¨ªan cameos en el film. Las tres horas y media de pel¨ªcula iniciales se acabaron reduciendo a dos horas, siendo esta la versi¨®n que Gans quer¨ªa que disfrut¨¢semos.
El equipo Hemos hablado de varios nombres hasta ahora, pero nos reserv¨¢bamos hasta este apartado para analizar sus trayectorias y ver qu¨¦ pod¨ªa aportar toda esta gente a Silent Hill. Christophe Gans, el director, no gozaba de una extensa filmograf¨ªa en este aspecto, pero sus obras anteriores m¨¢s conocidas incluyen la acertada adaptaci¨®n del manga Crying Freeman o la controvertida El pacto de los lobos.
Por su parte, el papel de guionista lo desempe?¨® Roger Avary, con quien Gans ya trabaj¨® en Crying Freeman. Avary es conocido ante todo por sus trabajos en Reservoir Dogs y Pulp Fiction, sin olvidarnos de Killing Zoe o Las reglas del juego. Es una persona que se toma muy en serio su trabajo y que, como siempre dijo, quer¨ªa tener muy en cuenta a los jugadores en Silent Hill, haciendo encuestas en su blog personal.
Falta una figura clave que nos hemos dejado olvidada hasta ahora, la del mism¨ªsimo Akira Yamaoka, compositor y productor de la saga de Konami, una figura esencial dentro del universo Silent Hill, que ha destacado con sus melod¨ªas en todas y cada una de las entregas, y que vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer en la pel¨ªcula.
Junto a Jeff Danna, se han escogido algunas de las mejores pistas de Yamaoka en los juegos, as¨ª como se recuperaron algunas pistas que fueron desechadas en su momento. De este modo, cualquier aficionado a los juegos reconocer¨¢ pr¨¢cticamente todas las melod¨ªas de la pel¨ªcula, tales como la conocida 'Letter from the lost days' de Silent Hill 3.
Reparto Junto al equipo t¨¦cnico, tambi¨¦n hay que destacar un reparto bastante interesante, encabezado por Radha Mitchell en el papel de Rose. Para quienes desconozcan a la actriz, en su extensa filmograf¨ªa aparecen t¨ªtulos como Pitch Black, ?ltima Llamada o Descubriendo Nunca Jam¨¢s. Laurie Holden, con una extensa tradici¨®n en la televisi¨®n americana en series como Expediente X y pel¨ªculas como Los 4 Fant¨¢sticos, encarnar¨¢ a Cybil.
Sean Bean tambi¨¦n tiene un largo historial, pero es m¨¢s conocido por su reciente papel como Boromir en El Se?or de los Anillos, y su papel ser¨¢ el de Christopher, marido de Rose. Para la peque?a Sharon se cuenta con la peque?a gran actriz Jodelle Ferland, quien tambi¨¦n tiene sus ¨¦xitos televisivos sobre su joven espalda. Sin olvidarnos de Deborah Kara Unger, Kim Coates, Tanya Allen o Alice Krige.
La historia de la pel¨ªcula La hija del matrimonio Rose y Christopher Da Silva, Sharon, sufre de insomnio, y en sue?os se pone a andar y no para de repetir el nombre de Silent Hill. Sin embargo, al despertarse, no recuerda nada de lo ocurrido, ni le suena el nombre del pueblo. Rose, preocupada por la salud de su hija, decide llevarla un d¨ªa al pueblo del que habla en sue?os, a ver si as¨ª descubren qu¨¦ ocurre. Aunque el viaje no ser¨¢ lo que se esperaba...
Un argumento ligeramente distinto al del juego en el que se basa, pero que a grandes rasgos mantiene el mismo trasfondo en la historia. Adem¨¢s, se a?adir¨¢n algunos elementos de la tercera entrega, e incluso habr¨¢ referencias a la segunda y cuarta partes, logrando un conjunto muy apropiado al universo Silent Hill, sin dejarse nada en el tintero.
Juego vs. Pel¨ªcula El resultado final ha sido, sin duda, realmente fiel a la obra de Konami. Hasta podr¨ªamos decir que se trata de la mejor adaptaci¨®n de juego a pel¨ªcula hasta la fecha, a pesar de las licencias que se toma en cambiar algunos aspectos. Para empezar, el pueblo ser¨¢ Silent Hill, y el pueblo vecino de Brahms tambi¨¦n se mantendr¨¢.
En cuanto a los personajes, se mantienen algunos como la enfermera Lisa (espectacularmente caracterizada) y la polic¨ªa Cybil, mientras que el protagonista del juego, Harry Mason, se ha visto sustituido por Rose Da Silva. La peque?a Sheryl se ha convertido en Sharon, mientras que Alessa sigue siendo la misma, como tambi¨¦n se mantiene Dahlia. Adem¨¢s, para la pel¨ªcula, se han incluido numerosos personajes nuevos para darle m¨¢s consistencia al producto.
Entre estos destaca la inclusi¨®n del personaje de Sean Bean, a ¨²ltima hora como dijimos arriba, que en su rama argumental se encuentra con toda una serie de personajes exclusivos. El parecido de este con Harry Mason deja a los seguidores con el mal sabor de boca de que no se hubiese adaptado a este actor para ese papel perdido.
Las localizaciones son las del juego, representadas de forma estupenda, con las calles de Silent Hill, el colegio, la iglesia... todo est¨¢ directamente sacado del juego. Del mismo modo los enemigos, que no se limitan s¨®lo a los de la primera parte, y es estelar la aparici¨®n de Cabeza Pir¨¢mide, de Silent Hill 2. No pod¨ªan faltar las enfermeras en una corta, pero intensa, aparici¨®n.
En definitiva, muchas variaciones, pero mucha fidelidad al producto original provocan que esta pel¨ªcula sea la versi¨®n cinematogr¨¢fica m¨¢s fiel hasta la fecha, y se nota, as¨ª sobre el papel, el inter¨¦s, el mimo y el cari?o que han puesto los creadores para no decepcionar a las legiones de seguidores del t¨ªtulo original.
Reacciones en el mundo La pel¨ªcula se estren¨® el pasado 21 de abril en Estados Unidos, donde, en su primer fin de semana, recaud¨® 20,2 millones de d¨®lares y se encumbr¨® al primer puesto de la taquilla, desbancando a Scary Movie 4. Cabe destacar que fue una semana sin grandes t¨ªtulos en cartelera, pero nadie le saca el m¨¦rito de haberse alzado a¨²n as¨ª con el liderazgo en taquilla, al menos durante una semana.
Cr¨ªtica y p¨²blico la acogieron de una forma bastante distinta: la cr¨ªtica la masacr¨®, el publico la ador¨®. Por supuesto, esto no son reglas generales, y de todo hay en ambas partes. La cr¨ªtica, pese a que pocos expertos la aprobaron, coincidi¨® toda en distintos aspecto: la pel¨ªcula es un videojuego, y estos deben ser para jugar, y que el ritmo decae en la segunda parte de la obra.
El p¨²blico por su parte la apreci¨® precisamente como tal, como pel¨ªcula basada en videojuego, y los aficionados han salido pr¨¢cticamente todos encantados con la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Silent Hill. Hay quien la critica, pero es principalmente gente que no ha disfrutado de los juegos y no ha entendido gran parte de las situaciones que ocurren en pantalla. El 28 de Julio la veremos en nuestras pantallas y veremos c¨®mo se desenvuelve en nuestro pa¨ªs.
Nuestra cr¨ªtica Tras haber disfrutado de la pel¨ªcula de Silent Hill, no podemos sino darle la raz¨®n a cr¨ªtica y espectadores de todo el mundo: podr¨ªa ser mejor. Y lo cierto es que empieza con mucha fuerza, mucha intensidad y se convierte no s¨®lo en la mejor adaptaci¨®n, sino que se trata de una gran pel¨ªcula de terror que podr¨ªa llegar a hacerse con un hueco entre los cl¨¢sicos del g¨¦nero.
No obstante, la segunda mitad de la pel¨ªcula pierde bastante fuelle, lo cual repercute un poco en el resultado final. Lo m¨¢s seguro es que sea debido a las grandes expectativas que causa el principio que el espectador pueda verse un poco decepcionado por c¨®mo evolucionan los acontecimientos. A pesar de todo, el resultado, en nuestra opini¨®n, baja de sobresaliente a notable raspado.
Los actores se meten todos muy bien en su papel, destacando sobre todo la peque?a Jodelle Ferland, que interpreta con gran credibilidad las dos personalidades de su personaje, llegando ser ciertamente desconcertante como Alessa. Radha Mitchell consigue transmitir con Rose la evoluci¨®n interna que sufre la mujer a lo largo de su infernal aventura. Laurie Holden, sin embargo, nos ha parecido muy poco Cybil.
La ambientaci¨®n, los escenarios y los efectos especiales son todos sublimes. La niebla de las calles de Silent Hill est¨¢ perfectamente representada, las criaturas son muy cre¨ªbles y las transformaciones de un mundo a otro resultan bastante realistas. Adem¨¢s, el ligero toque gore de la cinta le sienta que ni pintado a la ambientaci¨®n. En c¨®mputo general, el resultado en este aspecto es perfecto.
En cuanto a la banda sonora, nada m¨¢s que decir que son las melod¨ªas de los juegos por el maestro Akira Yamaoka. Si ya la calidad era sublime en aquellos, la reconversi¨®n, con ligeros remixes y retoques adaptados a las salas de cine, es inmejorable. Esto es Silent Hill y esta sigue siendo la m¨²sica que mejor le sienta a Silent Hill.
Entonces, ?d¨®nde falla la pel¨ªcula? En c¨®mo se notan los recortes y, especialmente, en su segunda hora, donde aparecen numerosos personajes secundarios y se desarrolla gran parte de la historia del personaje de Sean Bean. Se hablaba de una cinta de tres horas y media, por lo que hubo bastante tijera, y se nota en ciertos momentos puntuales, cuando saltamos de una situaci¨®n a otra distinta sin motivo.
La gran cantidad de secundarios provoca que por instantes se pierda la esencia de Silent Hill, y el personaje de Sean Bean se nota que est¨¢ metido bajo presi¨®n. Es un personaje que no aporta nada a la historia, ya que se est¨¢ moviendo siempre en un plano distinto al de Rose y los dem¨¢s personajes. Como consecuencia, su historia corta bastantes cl¨ªmax dentro de la pel¨ªcula.
A pesar de todo, a rasgos generales Silent Hill nos ha dejado un buen sabor de boca. Queda pena por lo que podr¨ªa ser y no lleg¨® a ser por unos motivos u otros, pero no podemos decir que estemos ante una mala pel¨ªcula en absoluto. El resultado final ha sido m¨¢s que aceptable, y podemos afirmar, una vez m¨¢s y de forma definitiva, que estamos ante la mejor adaptaci¨®n de videojuego a pel¨ªcula hasta ahora. Bienvenidos a Silent Hill .