Tenchu: Time of the Assassins
- PlataformaPSP6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento23/06/2006
Asesinos en la oscuridad
La tan conocida serie de juegos que se di¨® a conocer en PlayStation, llega a la port¨¢til de Sony en un t¨ªtulo con m¨¢s defectos que virtudes. El editor de mapas es quiz¨¢s el punto fuerte del juego y el que incline la balanza hacia un lado u otro. ?Tienes tus kunais listos?
Si cit¨¢ramos algunos de los juegos que atrajeron las miradas durante la generaci¨®n de 32 bits, la serie Tenchu es de obligado nombramiento. Sus dos t¨ªtulos, Tenchu y Tenchu 2 recibieron una buena cr¨ªtica y dieron pie a que la serie se expandiera a la siguiente generaci¨®n de consolas, incluso saltando a otras plataformas de juego. Durante el verano del a?o pasado, PSP recibi¨® en Jap¨®n su primer t¨ªtulo de la serie y un a?o despu¨¦s el turno de occidente para echarle el guante.
Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP) |
Una vez m¨¢s nos encontramos en el Jap¨®n Feudal, cronol¨®gicamente despu¨¦s de los acontecimientos de Tenchu 3. El clan Godha se enfrenta a un nuevo enemigo, y ?que mejor que su clan Azuma para repartir la merecida justicia? A Rikimaru y Ayame se les unen los dos personajes que conocimos en PlayStation 2: Rin de Fatal Shadows y Tesshu, el m¨¦dico de Godha de Tenchu 3. Los cuatro ser¨¢n seleccionables desde el primer momento y contar¨¢n con su propio modo de historia, aunque tambi¨¦n tendremos que sumar a Onikage, que ser¨¢ seleccionable si completamos las misiones de los cuatro primeros.
Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP) |
El arte del ninjutsu
Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP) |
Salta, ag¨¢chate, cam¨²flate, camina por los tejados, lanza kunai, bombas explosivas...el arte del ninja como lo hemos conocido en los anteriores Tenchu sigue palpable en esta primera versi¨®n para PSP. La ya famosa cuerda ninja nos permitir¨¢ recorrer poblados sin ser detectados caminando por los tejados mientras atacamos rezagados en la sombra con una alta variedad de objetos ninja como shurikens y kunais.
Si estamos rodeados por el enemigo ?que mejor que lanzar una bomba de humo para volver a ocultarnos en la sombra y atacar a la presa desprevenida? La variedad de objetos y artes ninja est¨¢ presente en este Tenchu, aunque se ve lastrado por ciertos defectos tanto visuales como jugables que mencionaremos m¨¢s adelante.
Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP) |
Stealth kills...de nuevo, pero m¨¢s f¨¢cil
Agachados en una azotea seremos capaces de distinguir a un enemigo cercano haciendo su ronda. Si llegamos a sus espaldas sin ser detectados y usamos el bot¨®n de ataque, nuestro personaje elaborar¨¢ un movimiento llamado Stealth kills que ya vimos en episodios anteriores de la serie. A diferencia de ellos, no tendremos que ir ganando en base a la experiencia nuevos movimientos, sino que desde el primer momento los tendremos todos a nuestra disposici¨®n: degollar desde la espalda o ensartarles nuestra arma por el cr¨¢neo son claros ejemplos de violencia gratuita y expl¨ªcita que veremos en el juego.
Ser¨¢ el pan de cada d¨ªa si queremos conseguir una alta puntuaci¨®n final, aunque tambi¨¦n tendremos que vigilar nuestras espaldas si no queremos ser v¨ªctimas de las mismas habilidades que posee el enemigo y pueden truncar nuestra misi¨®n a escasos momentos de finalizarla.
S¨¦ que estas ah¨ª...no te veo pero noto tu presencia
El sistema para percibir la presencia del enemigo nos permitir¨¢ desplazarnos por el escenario localizando a los enemigos: con una interrogaci¨®n verde sabremos que estamos cercanos a un enemigo o civil, la distancia a ¨¦l nos la dar¨¢ una cifra que ir¨¢ en ascenso cuanto m¨¢s cerca estemos de ¨¦l. En el caso de una exclamaci¨®n amarilla el enemigo est¨¢ mirando hacia nuestra posici¨®n, que se tornar¨¢ en roja si nos descubre.
El problema es que la l¨ªnea de visi¨®n es cuanto menos amplia y no podremos ver m¨¢s all¨¢ de una peque?a distancia (como ocurr¨ªa en las versiones de PlayStation). Esto producir¨¢ una sensaci¨®n continua de popping en el escenario y no nos da margen a planear las t¨¢cticas con antelaci¨®n. Es bastante preocupante que recibamos un t¨ªtulo con defectos como este en el catalogo de PSP, m¨¢s cuando otros t¨ªtulos del genero han sabido aprovechar el potencial y no ofrecernos errores como ¨¦ste.
?Te sabe a poco?..Edita tus misiones
No s¨®lo podremos editar el escenario sino que tambi¨¦n tendremos que elegir a los enemigos y civiles que aparecer¨¢n, el tipo de misi¨®n que se vaya a realizar, el h¨¦roe con el que jugaremos u otros detalles como dotar a la misi¨®n de una introducci¨®n con todas las de la ley: un texto introductorio, efectos visuales y m¨²sica.
Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP) |
La variedad de elementos a colocar es bastante alta y podremos recrear casi cualquier situaci¨®n similar a las vistas en el modo historia, que no son pocas. Un acierto incluir el editor, aunque no es el contrapeso suficiente a los errores que nos encontraremos..
Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP) |
Jugabilidad
Disponer de un stick anal¨®gico menos y la falta de otros dos gatillos har¨¢ cambiar notablemente algunos factores de jugabilidad de los que pudimos ver en PlayStation y PlayStation 2. El peor parado es el sistema de c¨¢mara y es que estaremos constantemente en cada esquina pulsando el gatillo L para colocar la c¨¢mara centrada. El gatillo R por su parte nos permitir¨¢ agacharnos para caminar sigilosamente.
El control del personaje es bastante suave y se realiza con el stick digital pudiendo hacer desplazamientos lentos o r¨¢pidos en funci¨®n de c¨®mo movamos el stick. La cruceta digital nos permite movernos por los objetos disponibles en nuestro inventario que podremos usar en cualquier momento. El resto de botones nos permiten saltar, bloquear ataques o atacar al enemigo.
Si pulsamos los gatillos R y L simult¨¢neamente entramos en una visi¨®n en primera persona y que podemos darle efecto de zoom si pulsamos los botones de arriba y abajo de la cruceta digital. El problema es que no veremos m¨¢s all¨¢ de la oscuridad que nos ofrece la escasa l¨ªnea de visi¨®n. Tambi¨¦n podremos levantar los cad¨¢veres y ocultarlos para que otros enemigos no localicen el cad¨¢ver.
Dejando de lado el control, la IA de los personajes est¨¢ un poco desequilibrada y resulta bastante f¨¢cil avanzar tanto si nos descubren como si no. Hemos visto enemigos que se tiran directamente al agua cuando no saben nadar, enemigos chocando contra paredes sin saber avanzar o hacer el ruido suficiente para ser detectados y poder hacer un Stealth Kill sin problemas.
Tambi¨¦n se nos ofrece un sistema multijugador para dos jugadores en modos cooperativo o versus en los que podremos usar las misiones editadas por nosotros mismos con el editor, un gran acierto en ese sentido. El sistema es ad-hoc con lo cual tendremos que estar cerca de nuestro compa?ero para poder jugar, un sistema a nivel de Internet hubiera estado muy interesante, una pena.
Gr¨¢ficos
Una animaci¨®n CG nos deleita la introducci¨®n al juego, as¨ª como en la introducci¨®n y final de cada uno de los modos historia, a un nivel de las vistas en PlayStation 2. El motor del juego en s¨ª est¨¢ tirando entre PlayStation y PlayStation 2, con cualidades como el dise?o de enemigos y objetos de atrezzo, pero poco cuidado en los escenarios en general con los elementos demasiado poligonales y poco detallados.
Los movimientos de los personajes son fluidos pero en ocasiones da la sensaci¨®n de que los personajes m¨¢s que desplazarse por el terreno, flotan ligeramente sobre ¨¦l (lo hemos notado usando la lanza). Las sombras de los enemigos se forman con un horrible c¨ªrculo en el suelo y dan aspecto de poco cuidado. Adem¨¢s el juego es demasiado oscuro, mas del necesario para producir una satisfactoria ambientaci¨®n, y es que el problema que citamos antes de la nula visibilidad paga su factura en este aspecto...un tir¨®n de orejas para el responsable.
Sonido
Noriyuki Asakura sigue siendo el responsable de la banda sonora del juego, lo que nos da una idea de los que nos vamos a encontrar en este campo al menos en lo que se refiere a m¨²sica de ambiente. Y es que tanto durante el juego como durante los men¨²s, melod¨ªas ambientadas en el Jap¨®n Feudal har¨¢n acto de presencia. Un poco menos acertados est¨¢n los efectos de audio, que lejos de la calidad de la m¨²sica est¨¢n poco cuidados.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.