Casi todos los a?os por estas fechas, Disney nos suele deleitar con uno de sus muchos largometrajes de animaci車n. Este ha sido el a?o de Cars, dirigida por John Lesseter, creador de grandes 谷xitos como "Toy Story", "Bichos" o "Monster Inc.", siendo Cars, el 迆ltimo film de un acuerdo entre Pixar y Disney en la que se cierra una estrecha colaboraci車n que ha llevado 10 a?os y 7 films.
Cars no es, ni mucho menos, el primer largometraje que Disney ha realizado sobre coches. Recordemos HERBIE de 1968, un simp芍tico Volkswagen escarabajo quasi-vivo que inici車 una larga serie de pel赤culas. Como no puede ser menos, y como nos tienen acostumbrados desde Aladdin no hay pel赤cula de Disney sin su versi車n? para los videojuegos.
El juego empieza igual que la pel赤cula, en la que trama gira en torno a Lightning McQueen, un joven e impetuoso coche novato de carreras del tipo Nascar cae, por circunstancia ajenas a 谷l, en un perdido pueblo de la ruta 66 llamado Radiator Springs, en el cual conocer芍 a simp芍ticos y singulares personajes como Sally la Porsche, Dos Hudson o Mate la gr迆a y aprender芍 que el compa?erismo y la experiencia son m芍s necesarias de lo que 谷l imaginaba.
Muchas veces los creadores de videojuegos nos dan la excusa de que apenas han tenido tiempo para realizar el juego y que han acelerado su distribuci車n para que coincida con el estreno de la pel赤cula. Este no es el caso, ya que la pel赤cula estaba programada para que saliera en noviembre de 2005 y no el verano del 2006 y eso son 7 meses de m芍s para que el juego no tenga ning迆n error.
Antes que nada comentar que se trata de un juego infantil, donde la violencia es cero. Otros juegos infantiles maravillosos como Jak & Dexter, Mario, Sonic, etc... ten赤an un poco de violencia impl赤cita ya que ten赤amos que golpear a enemigos para avanzar. En Cars esto no existe y pensar芍n que es l車gico al tratarse de un juego de carreras, pero seg迆n avanza el juego, los minijuegos y van apareciendo nuevos enemigos, la falta absoluta de cualquier tipo de violencia es algo m芍s que loable. Pero entremos ya en materia.
El men迆 del juego es completamente intuitivo y suficientemente amplio. Contamos con las opciones, Modo Historia, en el cual jugamos un modo de juego muy similar al Need for Speed Undergroud o al mism赤simo GTA donde los jugadores pueden interactuar con muchos de los personajes de Cars y aceptar trabajos o desaf赤os en un enorme mundo, con completa libertad, con el objetivo final de competir en las carreras de Piston y ser campeones absolutos.
Luego tenemos el Modo Arcade, en el cual podemos jugar una carrera r芍pida, jugar a los 9 minijuegos o correr en Piston. Para ello tendremos que desbloquearlos antes en el modo Historia. Tendremos 3 niveles en las carreras, Novato, medio y dif赤cil.
Como no pod赤a faltar, un modo Versus para poder picarnos con nuestro hermano en una carrera singular. El modo Bonus Content, en el cual podemos pintar nuestro coche al m芍s puro estilo Tunning pero sin modificar los accesorios, ver fotos y diferentes Concept Art y visualizar videos, tanto los introductorios en el juego como algunos ocultos. Para ello tenemos que conseguir un m赤nimo de puntos que adquiramos en el modo Historia.
Finalmente las Opciones, largas como pocas. En las que podemos elegir, el tipo de c芍mara, escuchar las m迆sicas del juego, ver los records, los cr谷ditos, introducir Cheat Codes para desbloquear fases y conseguir coches y pinturas, cambiar el sistema de velocidad de Millas a Km/h y cambiar el video en cual se permiten diferentes resoluciones (un ejemplo a seguir).
El juego En el modo Historia empezaremos en mitad de la ciudad de Radiator Springs. En una esquina veremos un mini-radar redondo donde se nos muestras los eventos a realizar. Estos eventos est芍n repartidos por todo es escenario, el cual es enorme, en el que encontraremos carreras, en las que podemos conseguir m芍s de 200 trofeos, minijuegos y encargos.
En las carreras tendremos que enfrentarnos a varios contrincantes en una serie de vueltas. La IA de los otros coches para nada es mala y nos intentar芍s sacar de la carretera o impedirnos adelantar a la primera de cambio. Si adelantamos con seguridad o hacemos alguna maniobra especial, se nos bonificar芍 con puntos que podremos canjear por im芍genes, videos, pinturas para el coche o nuevos coches.
Los minijuegos son muy variados y divertidos en los que encontraremos minijuegos como: ﹞?Romper un m赤nimo de cajas de madera ﹞?Despertar a los tractores que duermen mientras esquivamos a una trilladora de trigo. ﹞?Carrera r芍pida realizando derrapes ﹞?Coger un m赤nimo de neum芍ticos ﹞?Conducir marcha atr芍s ﹞?Correr en una pista de entrenamiento militar ﹞?Perseguir a arrestar a delincuentes con el coche de polic赤a ﹞?Llegar hasta el cami車n que lleva a Lightning McQueen mientras controlamos a coches Tunning. ﹞?Chocar contra los coches Tunning para recoger las cajas que sueltan
Como encargos tendremos montones, como ir a buscar a alg迆n coche, hacer un n迆mero m赤nimo de puntos recogiendo rayos, recoger tarjetas postales que hay tiradas por el escenarios, etc. Seg迆n avancemos y terminemos los minijuegos, encargos y carreras, iremos desbloqueando otros nuevos o nos dar芍 paso al taller, donde poder pintar nuestro coche y nos dar芍n puntos para conseguir pistas, coches nuevos (de un total de 13), pinturas y dem芍s bonificaciones.
Los gr芍ficos y la m迆sica Los gr芍ficos del juego no est芍n del todo mal. Est芍 claro que notaremos los escenarios un poco mon車tonos ya que casi todo el juego transcurre en mitad del desierto americano, en el que casi siempre veremos rocas y m芍s rocas, salvo cuando corremos por la ciudad o en Piston. Pero el detalle de estos escenarios, la profundidad del paisaje la cual sin llegar a la magnificencia de WRC, cumple sobradamente. Estos detalles como arbustos, cajas, neum芍ticos, lo perfectamente dibujada que est芍 la carretera y la capacidad de movernos con libertad por todo el escenario cumplen sobradamente. Adem芍s algunas carreras en Piston, por la noche, entre los acantilados o en medio de una mina son excelentes.
En su contra, si chocamos contra una puerta, un arbusto o cualquier elemento del escenario, no veremos que se rompa. Los coches, aunque excesivamente pixelados, est芍n llenos de colorido, con sus reflejos y sombras perfectamente definidas y din芍micas. Pero lo m芍s sorprendente de ellos, son la gracia, como hablan, mueven los ojos, saltan, bailan, sonr赤en, y se mueven mostrando la amortiguaci車n y las partes internas del coche. Muy bien realizados y muy bien hechos los 13 coches que podemos llegar a controlar o con los que podemos interactuar.
En el juego tenemos 3 c芍maras diferentes, una exterior en tercera persona con el coche alejado, otra m芍s cercana y la vista en primera persona. El sonido es excelente, ni m芍s ni menos. La m迆sica country cuando nos dirigimos de un punto a otro o temas de Green day o Elvis cuando realizamos una carrera o un minijuego, est芍n perfectamente implementados en la misi車n que estemos realizando.
Incluso en fases donde controlamos a los b芍ndalos de coches tuneados, la m迆sica ser芍 electr車nica siendo muy diferente que cuando controlamos el coche de polic赤a. Las voces son las de los actores originales de la pel赤cula, que las escucharemos si nos paramos a hablar con los otros personajes o si los adelantamos o nos adelantan en una carrera. Algunas frases son hilarantes.
El control El control es sencill赤simo y muy intuitivo. Lo controlaremos con el stick anal車gico, un bot車n sirve para el acelerador, otro para el freno, y otro para el freno de mano. Seg迆n avancemos en el juego se nos ense?ar芍 como saltar o derrapar en una carrera, con una curva de dificultad muy ajustada para nada excesivamente sencillo.
Cada coche es diferente, uno tiene m芍s aceleraci車n, otro m芍s velocidad y otro es m芍s estable, por eso su forma de comportarse en la carretera ser芍 diferente, movi谷ndose demasiado en algunas curvas o que se nos vaya en un bache. La sensaci車n de velocidad es realmente lo peor que lleva el juego, apreci芍ndose 迆nicamente en la vista en primera persona, pero en el resto de vistas es casi como un paseo, incluso en Piston.