Pathologic
Un ambiente t¨¦trico y desolador nos espera en Pathologic, mezcla de g¨¦neros donde converger¨¢n aventura, rol y acci¨®n en primera persona. Si quieres saber m¨¢s acerca de cierto pueblo asolado por una misteriosa pandemia, sigue leyendo...
Buka y una nueva desarrolladora de origen ruso, Ice-Pick Lodge, preparan una aventura en primera persona ambientada en un paisaje t¨¦trico y desolador. Una epidemia letal se extiende por todo el pueblo y los afectados tienen todas las de perder. En medio del caos estar¨¢s t¨².
En Pathologic visitaremos el pueblo de Ancient Steppe, un lugar triste donde todo parece ajado y erosionado por el tiempo; tal entorno se encargar¨¢ de generar la sensaci¨®n de desasosiego que la gente de Ice-Pick Lodge quiere transmitirnos. Con aires de Lovecraft y Silent Hill, lo cierto es que el pueblo en cuesti¨®n no invita a quedarse en vacaciones.
Un enrevesado gui¨®n
Sin embargo, el epicentro en torno al cual girar¨¢ el desarrollo de la historia no ser¨¢n ni el pueblo ni los personajes, sino la misteriosa pandemia que asola a los habitantes de Ancient Steppe. El argumento de Pathologic ser¨¢ abierto y buscar¨¢ diferentes caminos; la aldea reaccionar¨¢ a nuestras acciones e incluso existir¨¢ un componente aleatorio que har¨¢ distinta cada partida.
Profundizando un poco m¨¢s en la patolog¨ªa del asunto -de ah¨ª el t¨ªtulo, claro-, tendremos a tres protagonistas que llegan al pueblo para averiguar qu¨¦ demonios ocurre y hallar una soluci¨®n al problema, ya sea un buen remedio o algo peor que la enfermedad.
Hablemos un poco de los tres personajes principales. Por ejemplo, el primero de ellos es un cient¨ªfico asignado por las autoridades que utilizar¨¢ sus conocimientos para investigar la epidemia, mientras que el segundo en discordia es un cirujano que llega a Ancient Steppe en busca de la herencia de su padre.
Tres protagonistas, en suma, de los cuales s¨®lo podremos controlar uno. Lo curioso es que los otros dos actuar¨¢n por su cuenta. Es posible que nos ayuden, o quiz¨¢ se interpongan en nuestro camino. Ser¨¢n dos variables m¨¢s que a?adir a una historia que admitir¨¢ distintos finales en funci¨®n de lo que ocurra en esta extra?a aldea.
Nuestro avatar tendr¨¢ que estar atento tanto a su indicador de salud como al marcador que mostrar¨¢ el grado de infecci¨®n del personaje; digamos que la pandemia ser¨¢, en t¨¦rminos abstractos, el gran enemigo que nos acechar¨¢ durante todo el juego.
Gazpacho de g¨¦neros
Pathologic viene fresquito y cargadito de g¨¦neros. A priori, se trata de una aventura con todas las de la ley; sin embargo, su perspectiva de primera persona lo acerca bastante a los FPS. Desde luego, no estar¨¢ exento de acci¨®n, ya que existen armas repartidas por la ciudad que, eso s¨ª, ser¨¢n complicadas de conseguir.
Para terminar, el comportamiento de los personajes que pueblan la ciudad infectada, la forma en que se ver¨¢ afectado el curso de la historia seg¨²n nuestros actos y detalles como la importancia de nuestra popularidad entre la gente agrega el componente rolero que remata este mix tan particular.
Aqu¨ª nos topamos con el gran dilema de este tipo de programas; y es que cuando se intenta tocar el mayor n¨²mero de g¨¦neros posible, en la mayor¨ªa de los casos no se profundiza en ninguno de ellos y queda como resultado un juego vac¨ªo y con nula personalidad.
En este caso, lo que he podido probar de Pathologic me da tanto buenas como malas vibraciones. Las positivas vienen gracias la conseguida ambientaci¨®n del juego, al cual ayuda mucho la banda sonora; partituras de corte misterioso que se adaptan al curso de los acontecimientos.
Pathologic (PC) |
Las sensaciones negativas vienen de la mano de los personajes que act¨²an en la historia. Y es que se encuentran horriblemente animados, algo que baja muchos enteros la impresi¨®n general de un juego que se basa en recrear un pueblo que cambia y reacciona ante nuestras acciones. Un detalle a refinar por Ice-Pick que esperemos se corrija en la versi¨®n final.
Lo que se espera de Pathologic
A¨²n sin fecha de salida concreta, Pathologic ofrece muy buenas maneras desde un enfoque conceptual. Solo hace falta jugar unos pocos minutos para darse cuenta del esfuerzo de los programadores en crear una historia abierta y llena de intriga, que se desarrolle conforme a lo que hagamos y que nos desconcierte una y otra vez, al m¨¢s puro estilo David Lynch o Shyamalan.
En suma, protagonizar un gui¨®n de tal calibre puede resultar bastante interesante, sobre todo si sumamos los factores aleatorios que surgir¨¢n en cualquier momento. Sin embargo, me temo que la mezcla de g¨¦neros puede afectar demasiado a Pathologic.
Pathologic (PC) |
Concretamente, el componente de acci¨®n que ofrece se ha implementado de forma muy pobre, y es un lastre que en estos casos es preferible evitar a ser mostrado de tal manera.
Tambi¨¦n habr¨¢ que tener en cuenta el aspecto visual que finalmente tendr¨¢ el juego; las animaciones deben ser mejoradas para que pueda tener un hueco en el mercado actual, tan saturado de pixel shaders, bump-mapping y dem¨¢s t¨¦cnicas de nombre impronunciable.
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