Esta semana se estrena en USA el nuevo film del superh¨¦roe por antonomasia: Superman. El personaje creado por Jerry Siegel y? Joe Shuster y que apareci¨® en 1938 en el n?1 de Action Comics, despu¨¦s de m¨¢s de 60 a?os, series televisivas (tanto de imagen real como de animaci¨®n), con una serie de pel¨ªculas muy famosas -las dos primeras las m¨¢s representativas-, y sobre todo con d¨¦cadas de c¨®mics y aventuras, va a hacer su aparici¨®n en varias plataformas con un videojuego inspirado en el largometraje actual y en los miles y miles de vi?etas que todos hemos podido disfrutar hasta ahora.
Resulta totalmente carente de sentido hacer ahora un resumen de qui¨¦n es Superman, Clark Kent, Lois Lane, Jimmy Olsen o el archienemigo del hombre de acero, Lex Luthor. Todos conocemos a estos personajes, nos gusten m¨¢s o menos, y la cultura contempor¨¢nea acepta al h¨¦roe como un icono atemporal. La destrucci¨®n del planeta Krypton lo vio llegar a la Tierra, y desde ah¨ª se hizo con el coraz¨®n de muchos... aunque alg¨²n que otro juego y tambi¨¦n alguna pel¨ªcula casi se carga la magia del personaje (recordemos -aunque mejor no hacerlo- el triste 'Superman 64' de la consola de Nintendo o el desastroso 'Superman IV').
Sin embargo, Electronics Arts pretende sacar tajada de la tremenda emoci¨®n que representa el estreno de una nueva pel¨ªcula del superh¨¦roe, a la altura de los grandes filmes de Richard Donner o Richard Lester. Superman y Superman II son las grandes referencias de nuestro h¨¦roe, que afortunadamente para nosotros siempre tendr¨¢ la cara del malogrado Christopher Reeve. Eso y el gran trabajo musical del maestro John Williams hacen que permanezca en nuestra memoria cualquiera de los dos films antes nombrados.
Ahora, en pleno 2006, Bryan Singer (director entre otras de las dos primeras pel¨ªculas de 'X Men') dirige lo que ser¨ªa la tercera pel¨ªcula en orden cronol¨®gico de la saga. Es decir, el gui¨®n de 'Superman Returns' empieza all¨ª donde lo dej¨® Superman II. Con Kevin Spacey como Lex, Eva Marie Saint como Lois y el desconocido hasta ahora Brandon Ruth como la dupla Superman/Clark Kent, el film promete emociones y aventuras sin desfallecimiento, gracias a unos espectaculares FX que hemos podido ver. Esperemos que el tratamiento m¨¢s profundo del h¨¦roe tenga tambi¨¦n cabida en el film...
EA, desde su estudio Tibur¨®n, est¨¢ programando el juego oficial de la pel¨ªcula, pero que adem¨¢s de en esta obra cinematogr¨¢fica, se apoyar¨¢ en toda la historia y universo de nuestro h¨¦roe de Krypton para presentarnos un juego a la altura de la fama del hijo de Jor-El. Sin embargo, y debido a la magnitud que se quiere lograr con el juego, ¨¦ste se ver¨¢ retrasado con respecto a la pel¨ªcula hasta casi la llegada de la Navidad. Lo que nos indica que EA no pretende aprovecharse simplemente de la licencia oficial, si no que su objetivo es lograr un 'superjuego'.
Se est¨¢ llevando a cabo un gran trabajo para que el programa ofrezca al jugador una libertad total para desplazarse por la ciudad de Metr¨®polis. Con m¨¢s de 200 km2 y de 10.000 edificios por recorrer o volar, la experiencia jugable promete ser m¨¢s inmersiva incluso que la lograda en los excelentes 'Spiderman2' y 'Hulk Ultimate Destruction', dos de los grandes representantes de juegos de superh¨¦roes. El gran atractivo pueden ser las habilidades de nuestro h¨¦roe para volar, lo que cambia dr¨¢sticamente las posibilidades de movimiento y acci¨®n, ampli¨¢ndolas en muchos enteros.
Por lo que se ha podido ver, Superman Returns ofrecer¨¢ distintos puntos de acci¨®n simult¨¢neamente, objetivos diferenciados y variados al m¨¢s puro estilo del juego Spiderman 2. Sin embargo, los poderes de nuestro h¨¦roe y su poder de volar le dan otra espectacularidad al juego. Su gran fuerza, que le hace capaz de levantar casi cualquier elemento de los escenarios, la velocidad de desplazamiento por la ciudad, su poder de congelar elementos con su aliento,... las posibilidades se disparan. Si EA es capaz de darle ritmo a la acci¨®n, y una variedad bien distribu¨ªda, la diversi¨®n puede ser antol¨®gica.
Los enemigos ser¨¢n variados, y tendremos que actuar en muchas ocasiones de forma r¨¢pida, ya no s¨®lo para evitar que nos da?en, si no para defender a Metr¨®polis y sus habitantes. Su desarrollo abierto, con posibilidad de movernos 100% libremente por los entornos, dar¨¢ lugar a una sensaci¨®n 'a lo GTA' en muchos momentos. Sin embargo, tendremos que tener claro que nuestro objetivo es siempre proteger a los habitantes de la ciudad, no simplemente acabar con los enemigos.
Menci¨®n aparte merece la f¨ªsica aplicada al juego, ya que Superman puede producir rachas de aire semejantes a un hurac¨¢n, y los elementos del escenario se ver¨¢n afectados por ello. Por ahora falta darle algo m¨¢s de peso a esos elementos (coches, sem¨¢foros,...), pero la idea y la forma de desarrollarlo parece que puede ser brillante. La versi¨®n vista en el E3 se encontraba al 40% de desarrollo, y ya presentaba unos escenarios inmensos, con varios efectos gr¨¢ficos destacados, y un motor gr¨¢fico que no se resiente nada al mostrar toda una ciudad a nuestros pies. La versi¨®n Xbox360 parece la m¨¢s vistosa, l¨®gicamente, as¨ª que veremos en unos meses una beta casi definitiva, y os haremos saber en su momento si Superman Returns es de verdad el juego definitivo de superh¨¦roes. Permaneced atentos.