Despu¨¦s de una ¨²ltima entrega bastante nefasta y decepcionante para muchos de sus seguidores en la que se intent¨® simplificar el sistema de juego, los Rainbow Six vuelven dispuestos a enmendar los errores pasados y demostrar lo que han aprendido del escuadr¨®n Ghost en Xbox 360.
El se?or Clancy es como un rey Midas del mundo de los videojuegos, cada nuevo t¨ªtulo que apadrina acaba convirti¨¦ndose en todo un ¨¦xito de ventas e inicio de una franquicia. Pas¨® con Splinter Cell, con Ghost Recon y con Rainbow Six. De entre todos ellos, es precisamente este ¨²ltimo el que m¨¢s altibajos en su calidad ha sufrido, siendo Lockdown, la ¨²ltima entrega, un peque?o fiasco para todos aquellos fans de esta consagrada saga.
Con unas ventas acumuladas de m¨¢s de 13 millones de unidades y conscientes de sus errores, la gente de Ubi pas¨® el desarrollo de Rainbow Six Vegas y t¨ªtulos venideros de esta franquicia de las manos de Red Storm a UbiSoft Montreal, creadores del aclamado Rainbow Six 3. El cambio a primera vista parece que va a revitalizar totalmente el veterano shooter estrat¨¦gico.
Son bastantes las novedades y cambios que introducir¨¢ este nuevo Rainbow Six. El primero de ellos y tal vez uno de los m¨¢s notables, ser¨¢ el cambio de protagonista. Ding, el jefe del comando en anteriores t¨ªtulos, dar¨¢ paso a un nuevo l¨ªder, Logan Keller que aspira a hacerse un hueco en el coraz¨®n de aquellos m¨¢s reacios al cambio. Junto a ¨¦l estar¨¢n sus hombres: Michael Walter, el experto en demoliciones y en armamento pesado y Jung Park, que ser¨¢ el especialista en electr¨®nica. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, s¨ª parece que Ding puede volver a hacer acto de presencia en esta nueva entrega de Rainbow Six, pero en esta ocasi¨®n de forma anecd¨®tica.
La historia nos llevar¨¢ a Las Vegas con el objetivo de participar en una misi¨®n ordinaria de rescate de rehenes, si bien el trabajo se nos complicar¨¢ y acabaremos liados hasta arriba. Al parecer un civil llamado Dr. Schmidt est¨¢ secuestrado por un grupo terrorista totalmente armado y que amenaza con acabar con su vida y con la del resto de inocentes que tienen retenidos. Nuestra labor como l¨ªder del equipo Rainbow, ser¨¢ liberar a tantos rehenes como podamos y garantizar la seguridad del Dr. Schmidt a la par que intentamos restablecer el orden internacional. No obstante, las sopresas y los continuos giros en el argumento est¨¢n asegurados.
En el nivel que se pudo?ver durante el pasado E3, los gr¨¢ficos y la jugabilidad rallaban a gran altura. En ¨¦l, en una secuencia de introducci¨®n que recordaba bastante a las de Ghost Recon Advanced Warfighter, Keller y su equipo eran informados a bordo de un helic¨®ptero de la situaci¨®n actual y el objetivo de la misi¨®n. A continuaci¨®n, se ve como los Rainbow Six bajaban r¨¢pidamente del veh¨ªculo y se deslizaban por unas cuerdas hasta el tejado de un edificio. A partir de aqu¨ª, vemos como el equipo se acerca a una puerta y la vista cambia a primera persona apareciendo un men¨² desde el que podremos controlar las diferentes opciones para abrir una puerta.
En el juego final tendremos la posibilidad de escindir nuestro grupo para que cada uno vaya por un camino distinto si esa es la estrategia que queremos seguir. As¨ª, podremos hacer que unos de los miembros de nuestro grupo atraviesen la puerta mientras que otros se deslicen por la fachada del edificio entrando por las ventanas. El objetivo podr¨¢ ser alcanzado por m¨²ltiples v¨ªas y seremos nosotros los que elijamos el camino a seguir seg¨²n la situaci¨®n que se nos presente.
En el nivel mostrado pudimos tambi¨¦n ver uno de los nuevos "aparatos" de los que dispondr¨¢ nuestro grupo, una c¨¢mara esp¨ªa para ver tras las puertas muy similar a la usada por Sam Fisher en sus videojuegos. La imagen mostrada ense?aba a un grupo de terroristas tomando posiciones en una habitaci¨®n llena de m¨¢quinas tragaperras.
Uno de los puntos en?el que los chicos de Ubi Montreal est¨¢n poniendo m¨¢s ¨¦nfasis, es en su intenci¨®n de que el juego est¨¦ vivo. Es decir, que los objetivos y las misiones cambien seg¨²n se van desarrollando, algo que ya pudimos atisbar en Ghost Recon Advanced Warfighter. Para ello iremos recibiendo comunicaciones de nuestros superiores o noticias de la televisi¨®n local que podremos visualizar en la parte superior izquierda de la pantalla.
Tambi¨¦n se est¨¢ intentando que el jugador realice gran parte de las acciones que normalmente se ven en escenas cinem¨¢ticas. As¨ª, podremos rapelar nosotros mismos por la pared de un edificio y entrar violentamente por una ventana sorprendiendo a los terroristas que en esos momentos se encuentren en la estancia a la que accedamos. El tono cinematogr¨¢fico del que se est¨¢ intentando dotar al juego tambi¨¦n afectar¨¢ a la relaci¨®n entre los compa?eros de grupo, de los que podremos esperar toda clase de conversaciones o incluso discusiones en los momentos de mayor tensi¨®n. El objetivo es reducir al m¨¢ximo las secuencias cinem¨¢ticas para que nos sintamos totalmente inmersos en el juego.
La inteligencia artificial ser¨¢ ampliamente revisada y ampliada en este nuevo Rainbow Six Vegas. Tanto los terroristas a los que nos enfrentamos como nuestro propio escuadr¨®n han avanzado y ahora muestran comportamientos totalmente realistas. Nuestros compa?eros podr¨¢n incluso darnos sugerencias de c¨®mo abordar una determinada situaci¨®n. Por ejemplo Jung nos avisar¨¢ cuando crea poder hackear un sistema inform¨¢tico que nos impide el paso a una determinada ¨¢rea de un nivel.
El paso de la franquicia a la nueva generaci¨®n propiciar¨¢ este aumento de inteligencia en nuestros enemigos. Aprender¨¢n de nosotros y trabajar¨¢n en equipo para intentar acabar con las aspiraciones de nuestro equipo. No son s¨®lo m¨¢s inteligentes, sino tambi¨¦n m¨¢s peligrosos aunque su n¨²mero se ha visto reducido. La gente de Ubi ha preferido introducir menos enemigos en los niveles pero mucho m¨¢s listos.
La t¨¢ctica se tornar¨¢ un elemento fundamental para poder salir con vida de la ciudad de Las Vegas. La observaci¨®n y planificaci¨®n ser¨¢n b¨¢sicas si queremos durar al menos el primer asalto. La c¨¢mara esp¨ªa de la que ya hemos hablado antes ser¨¢ un elemento clave en esta tarea, permiti¨¦ndonos saber qu¨¦ se encuentra detr¨¢s de las puertas antes de franquearlas y adapt¨¢ndonos a cada una de las circunstancias que podamos encontrar.
Se han a?adido en este nuevo Rainbow Six muchas m¨¢s ¨®rdenes que poder dar a nuestro equipo. Podremos especificar de qu¨¦ terrorista se encargar¨¢ cada uno de los miembros de nuestro escuadr¨®n, dejando m¨¢s clara nuestra t¨¢ctica sobre a qui¨¦n tenemos que atacar nosotros mismos, pero no ¨²nicamente eso. Una buena planificaci¨®n de objetivos nos permitir¨¢ salvar un mayor n¨²mero de vidas ya que controlaremos la situaci¨®n y a los terroristas en un menor tiempo, evitando que desencadenen masacres. En ocasiones estaremos m¨¢s pendientes de salvar las vidas de los inocentes secuestrados que de matar a los malos, dando al juego un componente psicol¨®gico bastante arraigado.
Todas estas acciones se har¨¢n de forma intuitiva a trav¨¦s de la cruceta digital, si bien tambi¨¦n se ha insinuado la posibilidad de que un sistema de reconocimiento de voz sea incluido en la versi¨®n final, d¨¢ndose la posibilidad de dar las ¨®rdenes a trav¨¦s de un micr¨®fono. El motor gr¨¢fico usado ser¨¢ el Unreal Engine 3 que est¨¢ demostrando su fortaleza y poder en cada nuevo juego anunciado. Las f¨ªsicas del juego por su parte estar¨¢n gestionadas por el motor Novodex.
Por lo que hemos visto hasta el momento, Rainbow Six Vegas pretende rozar lo m¨¢s alto en materia gr¨¢fica, dejando?el excelente trabajo?visto en Ghost Recon Advanced Warfighter muy por detr¨¢s suyo. La ciudad de Las Vegas desde el cielo y montados en nuestro helic¨®ptero se ve simplemente espectacular, llena de luces y neones con un nivel de detalle muy alto que nos hace pensar que realmente cientos de miles de vidas se est¨¢n desarrollando bajo nuestros pies. Los escenarios mostrar¨¢n unas texturas muy detalladas y ser¨¢n tremendamente s¨®lidos pese a que podremos estallar por los aires casi todo lo que se interponga en nuestro camino: marquesinas y cristales explotar¨¢n en mil pedazos de forma realista.
La c¨¢mara se situar¨¢ normalmente en una vista en primera persona, menos en las escenas cinem¨¢ticas o cuando nos cubramos tras un muro, que pasar¨¢ a ser una vista en tercera persona. Muy similar en definitiva a lo que ya pudimos ver en Perfect Dark Zero. Tambi¨¦n pasar¨¢ a ser en tercera persona en determinadas situaciones como en aquellos momentos en los que descendamos por las fachadas de los edificios.
El juego seguir¨¢ manteniendo el aire totalmente realista de toda la saga. Es decir, una bala bien disparada acabar¨¢ con nuestra vida, y tres o cuatro por nuestro cuerpo tambi¨¦n lo har¨¢n. En Rainbow Six no hay botiquines regeneradores perdidos en el escenario, ni tampoco un arsenal de armas esparcidas por el suelo. Lo que s¨ª parece que se va a incluir ser¨¢ un escudo que se regenerar¨¢ en el caso de no recibir ning¨²n impacto durante un determinado tiempo, algo similar al escudo del Jefe Maestro en Halo y que si finalmente se incluye ser¨¢ contrario al esp¨ªritu realista de la saga.
El modo multijugador nos permitir¨¢ crear nuestro propio personaje y hacerlo evolucionar a trav¨¦s de las partidas que echemos a trav¨¦s de la red, desbloqueando nuevo equipamiento que usar en nuestros combates. La personalizaci¨®n de nuestro personaje parece que nos permitir¨¢ introducir nuestro propio rostro gracias a la c¨¢mara de Xbox 360, Xbox Live Vision, y la tecnolog¨ªa face mapping de Digimask. Adem¨¢s se ha confirmado el modo cooperativo tanto online como offline suponemos que a trav¨¦s de un sistema de pantalla partida y tambi¨¦n System Link. Los escenarios de batalla ser¨¢n tanto interiores como exteriores por las calles de Las Vegas.
Seg¨²n los chicos de Ubisoft Montreal y sus optimistas previsiones, Rainbow Six Vegas ver¨¢ la luz en Xbox 360 el pr¨®ximo mes de septiembre y en PS3 en una fecha a¨²n por determinar. El juego deslumbr¨® en el E3 por sus excelentes gr¨¢ficos y su depurada jugabilidad. Las promesas son muchas y parece ser que van a poder cumplirlas, completando el que puede ser el mejor Rainbow Six hasta el momento.