Ultimate Ninja esconde la versi¨®n americana de Narutimate Hero, el primer juego de Naruto aparecido para PS2 hace un par de a?os. Se convierte as¨ª en el primer juego basado en el manga que cruza la frontera nipona para la consola de Sony. Nos hemos hecho con ¨¦l y os damos nuestras impresiones.
Los ninjas cruzan la frontera
Salvo contadas excepciones, pocos t¨ªtulos basados en series de animaci¨®n de ¨¦xito han salido de tierras japonesas en los ¨²ltimos a?os. Pese a ser seguidos por una gran cantidad de jugadores, las compa?¨ªas no se atreven a lanzar un producto desconocido para el gran p¨²blico en tierras occidentales. La importaci¨®n se ha convertido en la soluci¨®n de todo aficionado para disfrutar de estos t¨ªtulos, aunque esta opci¨®n no est¨¢ siempre al alcance de todos.
La serie de Naruto es un claro ejemplo de las injusticias de este mercado. Pese a dominar las audiencias y las listas de ventas del pa¨ªs del sol naciente, ni uno solo de los t¨ªtulos aparecidos para las diversas plataformas ha conseguido cruzar el charco, hasta ahora. Parece ser que la licencia de la serie en numerosos pa¨ªses ha llamado la atenci¨®n del sector del entretenimiento. Contar con un t¨ªtulo que respalde la marca fuera de Jap¨®n siempre resulta una buena forma de publicidad.
Incomprensiblemente, este Naruto:Ultimate Ninja es la versi¨®n americana del primero de los tres t¨ªtulos aparecidos bajo la coletilla Narutimate Hero. Estamos hablando de un juego que lleva desde el 2003 disponible en tierras japonesas, y del que existen dos excelentes continuaciones. Quiz¨¢ el hecho de lanzar la primera parte responda a una estrat¨¦gia de m¨¢rketing para posteriormente lanzar la segunda y tercera parte. En cualquier caso se ha optado por el t¨ªtulo m¨¢s flojo de los existentes en esta plataforma, lo que no quiere decir que su calidad sea baja ni mucho menos. Pod¨¦is encontrar m¨¢s informaci¨®n sobre Narutimate Hero 3 en este art¨ªculo.
Entretenimiento asegurado
Ultimate Ninja es un cl¨¢sico juego de combate uno contra uno, aunque introduce una gran cantidad de elementos que permiten romper la monoton¨ªa entre ataque y defensa. Aprovechando los recursos argumentales que ofrece la serie, se nos presentan varios modos de juego. El principal es por supuesto el ?modo historia, que nos permite afrontar los mismos combates que se dan en la trama original, a la vez que vamos desbloqueando nuevos personajes.
Fuera de este modo disponemos del habitual modo pr¨¢ctica, donde ponernos a prueba contra la m¨¢quina sin que el combate acabe. Tambi¨¦n est¨¢ presente el cl¨¢sico modo versus en el que podremos enfrentarnos a la CPU o a un amigo. Para darle mas vida ¨²til al t¨ªtulo, existe el modo misi¨®n, que emula las tareas originales de los personajes. Se nos ir¨¢n planteando objetivos que tendremos que cumplir en cada combate, obteniendo dinero que luego gastaremos para conseguir nuevas melod¨ªas e ilustraciones.
Dado que hablamos del mismo juego, tan solo se han traducido los textos al ingl¨¦s sin que haya ning¨²n tipo de cambio en la jugabilidad o en la cantidad de personajes disponibles.? Las posibilidades de elecci¨®n son algo escasas, sobre todo si la comparamos con la apabullante plantilla de Narutimate Hero 3.Los personajes disponibles son los siguientes:
- Naruto - Sasuke - Sakura - Hinata - Gaara - Zabuza - Rock Lee - Kakashi - Neji - Orochimaru - Shikamaru
Tecnicas para todos
Si algo destaca en Ultimate Ninja es el peso que tienen los objetos y las t¨¦cnicas especiales sobre los golpes corrientes. A pesar de que los golpes normales pueden encadenarse para lograr combinaciones, ser¨¢n las t¨¦cnicas especiales las que realmente decidan el combate a nuestro favor. Cada personaje dispone de varias, que ejecutaremos mediante un sencillo m¨¦todo. Adem¨¢s, existe la posibilidad de llevar a cabo ataques especiales, algo mas potentes que un golpe corriente pero sin llegar a la espectacularidad de las t¨¦cnicas.
Para ejecutar estos especiales, bastar¨¢ con pulsar arriba o abajo dos veces y a continuaci¨®n el bot¨®n de ataque. Si disponemos de suficiente chakra en nuestra barra, el personaje ejecutar¨¢ la maniobra en tiempo real. Las t¨¦cnicas, por su parte, tambi¨¦n dependen del nivel de chakra de nuestra barra, aunque aqu¨ª es m¨¢s relevante el n¨²mero de pulsaciones del bot¨®n de carga de chakra. El indicador se encuentra dividido en tres segmentos, que determinar¨¢n la t¨¦cnica que usemos. Si pulsamos el boton de acumulaci¨®n de chakra s¨®lamente una vez, realizaremos la t¨¦cnica de primer nivel, que es m¨¢s debil pero gasta menos energ¨ªa.
A partir de aqu¨ª, tendremos a¨²n dos niveles m¨¢s, que se activar¨¢n mediante una pulsaci¨®n doble o triple del bot¨®n de acumulaci¨®n. En el momento que pulsemos este bot¨®n nuestro personaje se ver¨¢ envuelto en un aura cuyo color depender¨¢ del nivel de la t¨¦cnica cargada. Para aplicarla solo tendremos que dar un golpe normal mientras tengamos el aura y entraremos en los minijuegos que se utilizan para resolver el da?o de la t¨¦cnica.
Combates fuera de lo normal
Los momentos m¨¢s espectaculares son sin duda los que se dan en la resoluciones de las t¨¦cnicas. Mientras vemos unas excelentes escenas de los personajes ejecutando sus movimientos, se nos pide la introducci¨®n de una secuencia de botones. Si la realizamos correctamente haremos m¨¢s da?o y pasaremos a otra nueva secuencia que continuar¨¢ la t¨¦cnica. Cada personaje tiene distinto n¨²mero de secuencias en cada t¨¦cnica y algunas causan much¨ªsimo da?os si se completan totalmente. Sin duda uno de los aspectos m¨¢s espectaculares del juego, aunque a la larga la realizaci¨®n acaba siendo algo repetitiva.
El uso de objetos ser¨¢ otro baluarte important¨ªsimo para alcanzar la victoria. Nuestros personajes dispondr¨¢n de un suministro infinito de proyectiles b¨¢sicos, que lanzaremos mediante la simple pulsaci¨®n de un bot¨®n. Obviamente este tipo de proyectiles causar¨¢n un da?o casi despreciable, siendo ¨²tiles para cancelar ataques del enemigo o como distracci¨®n. Podremos encontrar otros muchos objetos durante los combates, ya sea destrozando el interactivo entorno o como regalo por parte de los personajes que pululen por el escenario.
Algunos de estos objetos nos har¨¢ recuperar chakra o nos aumentar¨¢ la fuerza temporalmente. Tambi¨¦n existen proyectiles m¨¢s potentes y distracciones para el enemigo, as¨ª como un item que nos permite llamar a otro personaje para que realice un ataque especial y luego desaparezca. Saber utilizar estos recursos resulta importante para completar los combates sin apuros, ya que ofrecen una gran ventaja t¨¢ctica.
Fidelidad absoluta
T¨¦cnicamente el juego es muy vistoso y fiel a la serie de animaci¨®n. Los modelos est¨¢n realizados en un cell shading muy bien realizado y gozan de animaciones muy variadas y din¨¢micas. Siguen totalmente la l¨ªnea impuesta en estos casos, resultando una transformaci¨®n casi perfecta de los dibujos originales. El video de introducci¨®n coge escenas y m¨²sica directamente de la serie, quedando muy espectacular. Asimismo, las secuencias de las t¨¦cnicas calcan los movimientos de los personajes, resultando excelentes en su realizaci¨®n.
Los men¨²s son agradables e intuitivos, siguiendo la l¨ªnea desenfadada que se aplica al resto del juego. Las capturas que os ofrecemos son las de la versi¨®n japon¨¦sa, a pesar de en Ultimate Ninja los textos est¨¢n completamente en ingl¨¦s. En cualquier caso, destacan por resultar muy intuitivos y por estar perfectamente integrados con el resto de elementos en pantalla.
En los aspectos musical y sonoro, el juego posee las voces originales en japon¨¦s, que se mantienen intactas en esta versi¨®n. Las melod¨ªas son muy similares a las utilizadas en la banda sonora original, con algunas trasladadas directamente, como la utilizada en el mencionado video de introducci¨®n. Un buen trabajo que consigue ambientar perfectamente el t¨ªtulo.
Intenso pero corto
Los combates son muy din¨¢micos, (aunque algo lejos del frenetismo de Narutimate Hero 2 y 3)? algo que nos mantendr¨¢ constantemente pendientes del combate. La IA no nos pondr¨¢ en demasiados apuros en los primeros niveles, aunque cumplir los requisitos de ciertas misiones es un desaf¨ªo considerable. Asimismo, el reto de tener que desbloquear los personajes asegura una buena rejugabilidad, apoyada por el sistema de dinero que nos permite acceder a nuevos contenidos seg¨²n vayamos obteniendo victorias en las misiones.
Desafortunadamente, el n¨²mero de personajes existentes es un gran lastre. Las pocas posibilidades de elecci¨®n se notar¨¢n en las secciones intensas de juego, algo que puede pasar factura en el inter¨¦s hacia el juego. Por suerte, el modo misiones se presta a ser jugado de forma discontinuada, por lo que siempre podremos ir dejando retos sin cumplir para m¨¢s adelante.
Ultimate Ninja queda como un buen punto de acceso a la historia de Naruto, a pesar de haber quedado ampliamente superado en su versi¨®n japonesa por sus dos continuaciones.? El lanzamiento americano abre las puertas a una posible aparici¨®n tambi¨¦n en nuestro pa¨ªs. Incluso en la web oficial de Playstation aparece el juego como uno de los pr¨®ximos lanzamientos, aunque oficialmente Sony no ha confirmado nada en este aspecto.