Dreamfall: The Longest Journey
- PlataformaXBX7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorFuncom
- Lanzamiento11/07/2006
- EditorEmpire Interactive
El mundo paralelo m¨¢s magico
DreamFall es el t¨ªtulo de la esperada segunda parte de la genial aventura gr¨¢fica The Longest Journey, en esta ocasi¨®n el juego de Funcom abandona las dos dimensiones de sus magn¨ªficos y coloristas fondos, sus personajes en 3D sobre estos y la mec¨¢nica de point & click para convertirse en una aventura totalmente en tres dimensiones de mec¨¢nica similar al ¨²ltimo Broken Sword.
Pero no toda la grandeza del juego se basa en su excelente traducci¨®n al castellano, ni mucho menos era lo ¨²nico destacable del juego. The Longest Journey era una aventura de corte cl¨¢sico de esas de point & click en las que basta clikar con el rat¨®n en la pantalla para realizar las diferentes acciones y movernos por el escenario, su sencillo manejo, sus buenos gr¨¢ficos, su excepcional argumento que te enganchaba desde el primer momento y su larga duraci¨®n eran otras de las grandes caracter¨ªsticas del juego, caracter¨ªsticas que lograron alzarlo a lo m¨¢s alto coron¨¢ndolo seg¨²n p¨²blico y cr¨ªtica como una de las mejores aventuras gr¨¢ficas jam¨¢s realizadas.
El d¨ªa 17 de Julio es la fecha elegida para que la segunda parte de tan sensacional aventura gr¨¢fica llegue a Espa?a, titulada como DreamFall la segunda parte de The Longest Journey nos adentra otra vez en mundos m¨¢gicos de gran belleza a trav¨¦s de una aventura en que la nueva protagonista Zo? Castillo tendr¨¢ que desbaratar una conspiraci¨®n en un largo viaje entre su mundo y el mundo m¨¢gico paralelo a su mundo, el mundo de The Longest Journey.
La clave 'El argumento'
Como en el primer The Longest Journey, el aspecto m¨¢s cuidado de DreamFall es su historia.
Aqu¨ª empieza todo, una aventura que mezclara el mundo de la magia y la tecnolog¨ªa bajo un argumento de conspiraciones y falsas apariencias. As¨ª es el argumento de DreamFall, lo m¨¢s importante, como en toda aventura que se precie, un gran argumento.
DreamFall consigue atraparnos con un argumento a la altura de lo esperado donde nos volveremos a encontrar con April protagonista del primer juego, y donde nuestras decisiones tanto en las acciones varias, luchas o en lo que decidas contestar cuando las diferentes conversaciones te den la posibilidad de elegir entre varias opciones, influir¨¢n en el desarrollo de la historia.
Tal vez la historia no nos choque tanto como la de su primera parte pero si que la l¨ªnea argumental de esta segunda parte de The Longest Journey cumple con su cometido ofreci¨¦ndonos una historia interesante con varios giros argum¨¦ntales magistrales.
Lo ¨²nico malo que podemos destacar en lo referente al argumento es que deja tal vez muchas dudas, lo que da que pensar que no demasiado lejos en el tiempo nos espera otro capitulo m¨¢s de la saga.
Jugabilidad
Hace ya seis a?os desde que viajemos con April Ryan por el incre¨ªble mundo de Arcadia usando el m¨ªtico sistema de Point & Click, los tiempos mandan y en DreamFall se ha remodelado por completo la manera de jugar la aventura.
Dada la gran cantidad de botones y la mec¨¢nica similar a lo visto en aventuras gr¨¢ficas como la tercera parte de Broken Sword el uso del pad hace mucho m¨¢s c¨®modo jugar el juego.
Desde luego los puristas del g¨¦nero notar¨¢n que el cambio de control no funciona demasiado bien en la continuaci¨®n de The Longest Journey y aunque se ha resuelto de una forma correcta, DreamFall no da la misma sensaci¨®n de control que su predecesor, algo indigno para la continuaci¨®n de una de las mejores aventuras graficas.
Adem¨¢s DreamFall incorpora numerosas escenas de lucha, algo que tal vez a los fans de la primera entrega no les haga tampoco demasiada gracia, pero lo peor es que las luchas son de lo m¨¢s repetitivo y simpl¨®n, tres botones y no m¨¢s de dos combinaciones hacen que las luchas sean de lo m¨¢s sosas quedando esta novedad en algo soso, repetitivo y que acaba por aburrir.
Por ultimo a?adir que existen tres personajes jugables: Zo? (nuestra protagonista principal), April (protagonista del primer juego) y Kian un asesino a las ordenes de una secta, pese a ser tres protagonistas bastante diferentes, hay que recalcar que el control es igual en todos ellos, algo que en esta ocasi¨®n si simplifica las cosas.
La duraci¨®n se encuentra entre las 10-20 horas seg¨²n tu nivel y los puzzles no son demasiado complicados por lo que avanzar en la aventura no es que sea precisamente una misi¨®n imposible m¨¢s bien todo lo contrario.
Gr¨¢ficos y Sonido
Por otro lado algunas veces la sensaci¨®n de inmersi¨®n y interactividad que te da ver un mundo vivo con diferentes personajes a tu alrededor es bastante buena, aunque contrasta dr¨¢sticamente con la poca cantidad de personajes que hay en los escenarios haciendo de muchos de ellos algo desiertos.
El sonido fue sin duda uno de los grandes aliados de la primera entrega, y es que el doblaje de The Longest Journey es pr¨¢cticamente inmejorable?
Sin embargo en esta ocasi¨®n no vamos a poder hablaros de las maravillas o horrores que hay detr¨¢s del doblaje de este DreamFall, por desgracia no hemos podido contar con la versi¨®n en castellano del titulo para realizar este an¨¢lisis, aunque si se nos ha asegurado que el juego saldr¨¢ en castellano.
Aun as¨ª opinaremos del aspecto sonoro desde la versi¨®n original del t¨ªtulo, en este respecto hay que decir que el sonido cumple con lo pedido siendo acertado y bien realizado y sobre las voces decir que en su versi¨®n original los actores derrochan naturalidad y buen hacer a la hora de contarnos e interpretar esta gran historia.
Esperamos que la versi¨®n al castellano del t¨ªtulo haga honor a su primera parte o por lo menos este cerca de la versi¨®n original del t¨ªtulo.
Por ¨²ltimo decir que la m¨²sica es un elemento interesante dentro del apartado sonoro ya que acompa?a la acci¨®n fant¨¢sticamente y le da un aire bastante cinematogr¨¢fico a la aventura.
Como siempre las comparaciones son odiosas, son opiniones m¨¢s o menos personales y que no aportan demasiado al an¨¢lisis pero tambi¨¦n es cierto que siempre necesarias.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.