Muchos no tendr¨¢n reparos en conservar todas y cada una de las consolas originales, incluso los habr¨¢ quienes no conciban jugar a estos t¨ªtulos fuera de sus sistemas leg¨ªtimos, pero tener operativas de nueve a diez consolas cl¨¢sicas es inc¨®modo, poco pr¨¢ctico y puede costarnos m¨¢s de un disgusto en casa. Adem¨¢s, el sentimiento fetichista no aparece de una generaci¨®n para otra y precisa el paso de los a?os para tomar forma. No habr¨¢ mucha gente que acepte tener en su sala de estar una Xbox al lado de una 360 por mucho que este pr¨®ximo a?o Wii vaya a poner de moda el t¨¢ndem. ? SONY -con el permiso de GameBoy- fue la primera en darse cuenta de la importancia de habilitar una retrocompatibilidad de una generaci¨®n para otra. Kutaragi lo tuvo bastante f¨¢cil; cual Salom¨®n plant¨® directamente el chipset de PSOne en PS2 y alcanz¨® casi el 100% del cat¨¢logo original emulado de forma id¨¦ntica. Se ha demostrado una opci¨®n cara pero efectiva, aunque Microsoft no la sigui¨®. Su ruptura con Nvidia y la apuesta por su rival directo ATI para el chip gr¨¢fico de 360 -el R500- le impidi¨® incluir el coraz¨®n de Xbox en su sucesora. Por eso se vi¨® abocada a la opci¨®n dif¨ªcil; desarrollar un emulador por software a la vez que indemnizaba a Nvidia por los derechos de su tecnolog¨ªa. ? Se puede entender que esto plantea muchas dificultades. Cualquier usuario tradicional de emuladores conoce el lento proceso que se sigue hasta que una plataforma se emula correctamente en otra con su cat¨¢logo m¨¢s representativo. Lo que no hay manera de meterse en la cabeza es c¨®mo con el anuncio tan espectacular que Microsoft hizo en el E3 del a?o pasado, con la publicidad que le ha dado a esta funci¨®n de su nueva m¨¢quina y con los recursos que ha destinado a este punto, el resultado es tan decepcionante. ? La consola incluye en su disco duro -requerido inevitablemente- un software que precisa de actualizaciones constantes por Xbox Live para ampliar la lista de t¨ªtulos pasados que funcionan en 360, aunque ¨¦sta crece lenta y tediosamente seg¨²n los criterios de la compa?¨ªa. Y es que aunque existen m¨¢s de 200 juegos -del cat¨¢logo de 800 que tiene Xbox- retrocompatibles con 360, la experiencia no est¨¢ exenta de bugs -fallos en las texturas, p¨¦rdidas de frames, saltos en las cinem¨¢ticas, desfases de sonido, cuelgues, etc- y todav¨ªa se echan en falta much¨ªsimas ausencias destacadas; Panzer Dragoon Orta, OTOGI, Deus EX, Oddworld Stranger, Psychonauts -que s¨ª, que no-, Conker, Project Gotham Racing,?Shenmue 2?o DOA Ultimate por citar algunos con los que me he quedado con un palmo de narices al intentarlos jugar en HD. Ser¨¢ que no son "juegos principales". Pero en cambio hay joyas disponibles desde el primer d¨ªa como Barbie Horse Adventure. ? La semana pasada se lanz¨® la cuarta actualizaci¨®n del sistema incluyendo?20 t¨ªtulos m¨¢s , muchos totalmente prescindibles. Mediante la direcci¨®n backcomp@microsoft.com ?cualquier usuario puede escribir a la compa?¨ªa e indicar sus preferencias acerca de cu¨¢les son sus juegos favoritos con la esperanza de que su funcionamiento se habilite lo antes posible... Esta no es forma seria de hacer las cosas. ?Cuanto m¨¢s tengo que esperar para disfrutar de Panzer Dragoon Orta en 360? ?Deber¨ªa bombardear esa direcci¨®n de correo con s¨²plicas como se puede ver en foros americanos al mismo tiempo que no pierdo la f¨¦? Es muy lamentable que la retrocompatibilidad se haya enfocado de esta forma, m¨¢s como un proyecto en pruebas que como un servicio completo y de calidad desde el primer d¨ªa. ? Con toda la raz¨®n, Microsoft ha recibido cr¨ªticas muy duras y hasta despiadas y sangrantes en este tema. Los usuarios est¨¢n de u?as ?con la dichosa retroincompatibilidad y m¨¢s despu¨¦s de las ¨²ltimas desafortunadas declaraciones de Peter Moore -h¨¢bilmente rectificadas d¨ªas despu¨¦s- donde afirmaba que "a nadie le importa ya" este tema. Ellos lo prometieron , adquirieron un compromiso, por mucho que ahora digan que nunca hablaron de proporcionar una retrocompatibilidad total. ? Pero a pesar del chaparr¨®n, parece que el planteamiento de emulaci¨®n por software no est¨¢ muy equivocado. SONY ha decidido seguir estos pasos y para abaratar costes en PS3-muy necesario- har¨¢ uso de una emulaci¨®n basada en las librer¨ªas del PlayStation HUD, que est¨¢ siendo programado en Londres no exento de dificultades. Aunque vista la experiencia sufrida en Redmond, la puerta de incluir el hardware de PS2 sigue siendo un recurso que todav¨ªa se contempla -seg¨²n se informa desde Tokio- si los resultados no son satisfactorios. De una forma u otra espero que el poder evocar de nuevo sensaciones ¨²nicas con videojuegos de la generaci¨®n anterior con los que compart¨ª grandes momentos no quede para siempre reservado al fetiche de conservar cual oro en pa?o sus sistemas originales.