La moda de los crossovers o la fusi¨®n de universos sigue en auge. Si ya hace un a?o sali¨® en Jap¨®n el arcade de lucha 2D para Nintendo DS 'Jump Super Stars', donde decenas de personajes de animes/mangas se daban cita en alocadas batallas, llega ahora a PlayStation 2 y GameCube el mismo concepto. Con Battle Stadium D.O.N., Namco Bandai nos permitir¨¢ aporrear a Goku con Naruto o incluso realizar un duelo de espadas entre Trunks de DBZ y Zoro de One Piece.
La fusi¨®n de los universos de Eiichiro Oda -creador de One Piece-, Masashi Kishimoto -Naruto- y Akira Toriyama -DBZ-? se plasmar¨¢ en forma de juego de lucha '2D', como los Super Smash Bros de Nintendo, con un acabado gr¨¢fico Cell Shading. El desarrollo del juego recae en bastantes manos, y es que compa?¨ªas como Q Entertainment (Meteos, N3, Lumines), 8ing o la propia Namco Bandai se han unido para dar lugar a este esperado crossover. ?Estar¨¢ a la altura de las expectativas?
De aqu¨ª y all¨ª
Como dec¨ªamos, en Battle Stadium D.O.N. se dar¨¢n cita personajes de estos tres famosos animes/mangas: Dragon Ball Z, One Piece y Naruto. La cifra final no se conoce, pero de momento hay confirmados 18 personajes (seis por universo), siendo 27 un n¨²mero que empieza a resultar casi seguro para la plantilla final.
Por parte de Dragon Ball Z tendremos al poderoso saiyan Goku , al carism¨¢tico Vegeta , el namekiano Piccolo , Gohan joven -etapa de Cell-, Trunks con su poderosa espada y Freezer en su forma final, justo antes de destruir Namek. Se rumorea la incorporaci¨®n de Krillin, Satan y Majin Buu..
Del alocado mundo de One Piece encontraremos a Monkey D. Luffy , el peque?o Tony Tony Chopper , el espadach¨ªn Zoro , la dibujante de mapas Nami , el cocinero Sanji y el artillero Usopp .
Desde las lejanas tierras donde los ninjas a¨²n existen, tendremos a Naruto , Sasuke y Sakura , principal tr¨ªo del anime, que vendr¨¢n acompa?ados de Kakashi , su maestro. Rock Lee , otro cl¨¢sico del anime y Gaara , capaz de controlar la arena, completan la plantilla.
Evidentemente, cada personaje contar¨¢ con sus habilidades m¨¢s conocidas. Por ejemplo Goku ser¨¢ capaz de usar su transmisi¨®n instant¨¢nea y la habilidad de volar, mediante la cual podr¨¢ atacar desde una altura media. Luffy basar¨¢ su potencial en el alargamiento de sus miembros, pudiendo atacar desde lejos -como Dhalsing en Street Fighter-, Chopper atacar¨¢ sin demasiada fuerte pero ¨¢gilmente, y Naruto ser¨¢ el personaje m¨¢s balanceado, pese a poder utilizar t¨¦cnicas ninja como la r¨¦plica o el triple salto.
Super Smash Bros v.Shonen
Ya pasando al sistema de juego, Battle Stadium D.O.N. no mostrar¨¢ nada que no hayamos visto previamente. Recuperar¨¢ la mec¨¢nica de la saga de Nintendo Super Smash Bros, lo que quiere decir que tendremos alocadas batallas con hasta cuatro personajes simult¨¢neos, en escenarios con distintas plataformas y abismos, todo en un desarrollo de scroll, muy 2D, pero sin serlo realmente. Namco Bandai ha detallado adem¨¢s que BS contar¨¢ con elementos de la serie DBZ Budokai (los normales, no Tenkaichi), One Piece Grandbattle y Naruto Narutimate Hero/Ultimate Ninja.
Lo que s¨ª est¨¢ claro es que un elemento cl¨¢sico del subg¨¦nero, los ¨ªtems, har¨¢n acto de presencia. Mediante estos power ups podremos obtener habilidades o mejoras temporales, e incluso hacer uso de armas para llevar a buen puerto la batalla. Tendremos ¨ªtems de varios tipos seg¨²n un riguroso c¨®digo de color: Los azules ser¨¢n de largo alcance (l¨¢tigos), los naranjas de corto (espadas), los morados pueden lanzarse (shurikens, bombas) y los verdes son de soporte (sushi, velocidad alterada).
El aspecto m¨¢s interesante de las batallas ser¨¢ el denominado Burst. Debajo del indicador de energ¨ªa tendremos un segundo para ataques especiales, mediante ¨¦ste, podremos -al llegar a un determinado nivel- pasar al modo conocido como "Burst!!", es decir, transformarnos en un ente superior, por ejemplo convertir a Goku en Super Saiyan. Durar¨¢ unos pocos segundos, pero sabiendo aprovecharlos pueden dar mucho juego.
Por lo dem¨¢s, la mec¨¢nica de las batallas ser¨¢ la t¨ªpica del subg¨¦nero. Tendremos enfrentamientos masivos donde podemos ir recogiendo los previamente citados objetos, y podremos ejecutar con cada personaje sus golpes m¨¢s caracter¨ªsticos, desde los Kame Hame Ha de Goku, pasando por la Tormenta de Goma de Luffy. Ciertamente promete ser una gozada, siendo duelos bastante deseados.
Poco m¨¢s se puede a?adir, dado que no se ha detallado el sistema de vencer al enemigo (contadores, porcentajes, barras de vida?), y tampoco otro tipo de aspectos, como los posibles modos de juego -aunque modo historia est¨¢ claro que lo habr¨¢-.
T¨¦cnicamente el juego luce bastante bien. Evidentemente no explotar¨¢ el potencial de GC o PS2, pero al menos tendr¨¢ unas m¨¢s que competente motor Cell Shading para moldear a los diferentes personajes. Los escenarios ser¨¢n destruibles y estar¨¢n inspirados en zonas cl¨¢sicas de los animes, como el barco de Luffy, la ciudad de DBZ, Namek o las calles de Naruto. Sobre la m¨²sica, presumiblemente la versi¨®n japonesa contar¨¢ con cortes del anime, mientras que de llegar a Espa?a seguramente acabar¨ªa sufriendo un lavado de cara, como siempre acaba pasando?
De una u otra forma, Battle Stadium D.O.N. llegar¨¢ a Jap¨®n el pr¨®ximo 20 de julio para PlayStation 2 y GameCube. El principal atractivo del mismo es la fusi¨®n de los tres universos, la uni¨®n de estos famos¨ªsimos mangas en forma de juego de lucha masivo. A nosotros no nos queda m¨¢s que esperar, aunque la verdad es que verlo por aqu¨ª tampoco es tan ut¨®pico.
DBZ est¨¢ licenciada en Espa?a, One Piece tambi¨¦n y Naruto se encuentra en tr¨¢mites: De hecho ya encontramos en los comercios juegos de las dos primeras series, y Atari har¨¢ lo propio con la obra de Kishimoto pr¨®ximamente. As¨ª, con una posibilidad de verlo en Espa?a, os emplazamos a un futuro impresiones con lo nuevo de Namco Bandai. ?Dar¨¢ la talla? Esperemos que s¨ª.