Hace dos d¨ªas publicamos el an¨¢lisis de un juego de carreras titulado ATV Quad Frenzy, en el que tenemos la oportunidad de conducir estos h¨ªbridos de motocicleta y cuatro por cuatro. Pese a sus buenas intenciones, este t¨ªtulo no ha logrado cuajar y se ha quedado a medio camino de ser un buen juego. Monster Trucks DS podr¨ªa ser clasificado como primo hermano suyo, pues ambos comparten pr¨¢cticamente todo, desde los motores gr¨¢fico y f¨ªsico a la banda sonora.
Con este precedente y con tan poco tiempo de diferencia en su salida, parece evidente que el juego que nos ha tocado analizar ahora no mejora sustancialmente a su familiar cercano y, ciertamente, no lo hace. Recayendo en pr¨¢cticamente los mismos errores y ofreciendo un modo de juego menos, estamos ante un t¨ªtulo que se perfila como muy poco recomendable. En las siguientes l¨ªneas intentaremos mostraros de nuevo el por qu¨¦.
g r ¨¢ f i c o s Monster Trucks DS?ha sido desarrollado por Skyworks Technologies, un estudio cuyas creaciones suelen ser peque?os juegos en Flash y Shockwave para navegadores. En cierto modo, el motor gr¨¢fico que implementa esta t¨ªtulo recuerda a los que actualmente utilizan estas tecnolog¨ªas para animaciones en webs, que a¨²n no est¨¢n muy avanzadas en este aspecto debido a las limitaciones de velocidad de las conexiones actuales y la capacidad de procesamiento de c¨®digo nada optimizado. Visualmente da la sensaci¨®n de ser un juego de la ¨¦poca del comienzo de la aceleraci¨®n tridimensional en ordenadores.
Los escenarios no son cerrados, por lo que es un punto a favor la libertad que ofrece el juego para salirse del trazado prefijado, aunque en realidad esto aporta poco a la jugabilidad. Para ello, han hecho que los escenarios sean infinitos en cuanto a tama?o, a base de repetir continuamente las mismas partes de terreno. En realidad es un poco complicado de explicar en palabras, pero es como si todo el tiempo estuvi¨¦ramos pasando por el mismo sitio.
La distancia de visi¨®n es m¨ªnima y es bastante sencillo toparnos de repente con otros veh¨ªculos que van delante nuestro durante la carrera pese a que segundos antes no se mostraban en pantalla. Afortunadamente, este defecto queda en gran parte disimulado por los desniveles del terreno, que de por s¨ª impiden que podamos mirar hacia adelante.
Por supuesto, el juego carece de cualquier tipo de virguer¨ªa gr¨¢fica que entre por los ojos. Salvo el detalle de las texturas de los coches, el resto de elementos visibles se muestran de la forma m¨¢s sencilla posible. Aunque hay que decir que, en general, las texturas cumplen y la imagen se mueve sin problemas de ralentizaciones.
m ¨² s i c a?? y?? s o n i d o?? F X Como ya hemos mencionado en la introducci¨®n, Monster Trucks DS, entre otras much¨ªsimas cosas, toma prestada de ATV Quad Frenzy la banda sonora. Se trata de una buena noticia pues es uno de los pocos puntos favorables que podemos encontrar en ambos. Los temas elegidos son perfectos para la ambientaci¨®n que requiere un juego de estas caracter¨ªsticas.
Respecto a los efectos, pues poco que rese?ar. Golpes, ruido del motor, el paso por el agua, los aterrizajes... todo est¨¢ reflejado en lo que entra por nuestros o¨ªdos, aunque no parecen muy fieles a la realidad h pecan de baja calidad.
j u g a b i l i d a d an¨¢lisis de ATV Quad Frenzy, por lo que os recomendamos que os le¨¢is tambi¨¦n ese texto. Los juegos son pr¨¢cticamente id¨¦nticos salvo si cambiamos unos veh¨ªculos por otros.
Todos los fallos referidos a la f¨ªsica siguen presentes e incluso potenciados, pues parece que el coche va pegado con cola al suelo y no se despega de ¨¦l savo en los saltos, lo que provoca que, salvo objetos en medio del camino, nada lo frene, ya haya una monta?a que se pone a escalar tranquilamente?o cualquier otro obst¨¢culo, en ning¨²n momento el juego transimte la sensaci¨®n de estar conduciendo un veh¨ªculo de tales dimensiones. Globalmente es m¨¢s sencillo que ATV Quad Frenzy, pues no es tan f¨¢cil que el resto de contrincantes nos lleven por delante desvi¨¢ndonos completamente de nuestra trayectoria original. Adem¨¢s, si volcamos, esta vez s¨ª somos recolocados en la carretera en la direcci¨®n correcta.
Se ha eliminado uno de los modos de juego, campeonado de estilo, pues no es posible realizar acrobacias con estas moles inmensas, as¨ª que se reducen a tres: pr¨¢ctica, carrera simple y campeonato, algo altamente insuficiente.? Por otra parte, se mantiene la posibilidad de realizar partidas multijugador en local mediante Wi-Fi de hasta cuatro usuarios.
Todo lo que se refiere a la interfaz, se ha mantenido sin variaci¨®n alguna, con todo lo que ello supone. Unos men¨²s cuyo manejo es sumamente confuso y donde las opciones no se dejan nada claras y el problema de tener toda la informaci¨®n en carrera en la pantalla inferior, debiendo desviar la mirada hacia abajo en demasiadas ocasiones.
A nuestra disposici¨®n, de inicio, tenemos ocho modelos de Monster Truck que podemos ir mejorando poco a poco. En realidad, s¨®lo hay de dos tipos y la diferencia entre cada uno de ellos es simplemente el dibujo que llevan encima. Seg¨²n ganemos carreras, podremos realizar mejoras en varios elementos internos como el motor o la suspensi¨®n con el dinero que hayamos acumulado.
El n¨²mero de circuitos, 25, se ha mantenido, aunque una de las cinco ambientaciones ha sido cambiada por otra m¨¢s relacionada con este tipo de carreras, el estadio.
c o n c l u s i o n e s Contando con b¨¢sicamente los mismos fallos que ATV Quad Frenzy, podemos concluir que es un juego poco recomendable para la mayor¨ªa de p¨²blico en general, a no ser que seas muy muy aficionado a este tipo de veh¨ªculos.
Si al menos hubieran realizado un ¨²nico juego, incluyendo ambos veh¨ªculos, todav¨ªa podr¨ªa valer suficientemente la pena, pero por desgracia no es el caso que nos ocupa.
l o?? m e j o r
La variedad y cantidad de circuitos Poder mejorar nuestros veh¨ªculos La banda sonora l o?? p e o r
Sin mejoras sobre ATV Quad Frenzy La f¨ªsica Escasa variedad de modos de juego Los men¨²s Los gr¨¢ficos El resto de apartados en general