Ha llegado el d¨ªa Prey. Por fin todos los usuarios pueden descargar y probar en sus casas la demo de este estupendo shooter en PC y Xbox360. Desde Meristation, y despu¨¦s de varios d¨ªas jugando con ella, os adelantamos nuestras impresiones, multiplayer inclu¨ªdo. Prep¨¢rate para el nuevo "esp¨ªritu" de los FPS.
Ha llegado el d¨ªa Prey. Por fin todos los usuarios pueden descargar y probar en sus casas la demo de este estupendo shooter en PC y Xbox360. Desde Meristation, y despu¨¦s de varios d¨ªas jugando con ella, os adelantamos nuestras impresiones, multiplayer inclu¨ªdo. Prep¨¢rate para el nuevo "esp¨ªritu" de los FPS.
Prey
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Despu¨¦s de ver y comparar ambas versiones en diferentes capturas -que os mostraremos en unos d¨ªas-, podemos afirmar que el nivel es muy parejo, pr¨¢cticamente id¨¦ntico, aunque encontramos diferencias si examinamos detenidamente los modelados de la versi¨®n PC, m¨¢s consistentes, pero la viscosidad y reflejos de las texturas y la fluidez de movimientos es sorprendentemente id¨¦ntica. Es incre¨ªble lo que se ha logrado en cuesti¨®n de texturas con una m¨¢quina como la consola de Microsoft, luchando contra un compatible -en este caso- con 2Gb de RAM. Impresionantes ambas versiones.
Prey
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Programado sobre una versi¨®n vitaminada del motor gr¨¢fico de Doom III, Prey hace gala de un dise?o de niveles muy superior al juego de Carmack, una direcci¨®n art¨ªstica inmejorable y una jugabilidad con muchas novedades sobre la gran mayor¨ªa de los FPS. Estamos hablando de sumergirnos en un universo alien¨ªgena propio, con sus s¨ªmbolos, sus significados y sus correspondientes reacciones. Si a esto le a?adimos un toque de la cultura cherokee que impregna con personalidad al protagonista y a su entorno, vemos que Prey une perfectamente dos culturas que chocan y reaccionan entre s¨ª. Sin embargo, la espiritualidad y el poder oculto que Tommy posee y que desconoc¨ªa, ser¨¢n primordiales para lograr sobrevivir... incluso despu¨¦s de muerto.
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Todo lo que sucede despu¨¦s de ser absorbidos por el rayo forma parte de la explosi¨®n de sensaciones que Prey ofrece al jugador, al unir de forma brillante entornos org¨¢nicos excelentemente bien representados, enemigos con un dise?o casi perfecto, y una jugabilidad que manipula y ofrece una nueva visi¨®n de los entornos gracias a la variaci¨®n que ofrecen dos aspectos logrados y perfectamente implementados en el motor f¨ªsico y gr¨¢fico del juego: los portales dimensionales y los cambios gravitatorios dentro de un mismo escenario.
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Los portales dimensionales aportan, adem¨¢s de originalidad, momentos on¨ªricos, como ver dentro de un portal nuestra propia figura atraves¨¢ndolo desde otra perspectiva, o cambiar de tama?o de forma radical al entrar dentro de una caja con una esfera poco m¨¢s grande que un bal¨®n de f¨²tbol, y al momento, sentirnos diminutos al caminar por esa misma esfera siendo de un tama?o de 4-5 cms. y ver a nuestros enemigos como si fuesen aut¨¦nticos colosos, dignos del juego del Team ICO.
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Como dec¨ªamos antes, han tenido que pasar varios a?os para que Prey alcance con todo el esplendor posible su viabilidad. La tecnolog¨ªa de hoy d¨ªa ha permitido representar en pantalla escenarios dantescos, vivos, llenos de personalidad propia y un bestiario particularmente ingenioso. Esporas que vienen a ser como los medikits para el protagonista, huevos que se necesitan para acceder a otras habitaciones al reventarlos contra puertas selladas con la misma materia de los huevos, gl¨¢ndulas que supuran impurezas y que da?an sobremanera al personaje, peque?as ara?as que podemos coger, arrancarles una parte de su cuerpo y lanzarlas, estallando cual granadas de mano. Armas realmente antol¨®gicas y que recuerdan en parte -pero con un toque sobrio y serio- el gran dise?o que Lorne Lanning logr¨® en el magn¨ªfico Stranger's Wrath, vivas y con animaciones impresionantes,... realmente un gran trabajo.
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La trama de Prey va increscendo gracias a la aparici¨®n de poderes ocultos en Tommy que desconoc¨ªa. Desde la posibilidad de moverse en su forma espiritual para acceder a lugares sellados para el cuerpo f¨ªsico, hasta la lucha con el arco m¨¢gico de la tribu. Tambi¨¦n tendremos otra novedad, y es que al morir, Tommy tendr¨¢ a¨²n una posibilidad de salvarse, al luchar contra los esp¨ªritus que vienen a buscarlo para llevarlo al mundo de los muertos. Si logra vencerlos, podr¨¢ acceder de nuevo al plano terrenal y seguir con la aventura. Sin embargo, las luchas con los ancestros espirituales ser¨¢ cada vez m¨¢s complicada, con lo que la dificultad ir¨¢ en aumento con cada nuevo enfrentamiento.
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Estos poderes para pasar del plano terrenal al espiritual y viceversa est¨¢n perfectamente aprovechados en unos puzzles bien insertados en la trama y en los escenarios, algo a lo que le sacaremos partido desde el primer momento en que los tengamos activos. Tanto para acceder a niveles a los que no podr¨ªamos pasar, como para aniquilar enemigos sin ser descubiertos, es una gran inclusi¨®n en el plano jugable.
La curva de dificultad parece realmente bien dise?ada, y la IA de los enemigos est¨¢ a la altura de los esperado tras lo visto en esta demo. Son alien¨ªgenas, pero ni son inmortales ni son todopoderosos. Si nos acercamos por detr¨¢s y sin hacer ruido, podremos cazarlos 'in fraganti', pero si nos ven venir, tendremos que hacer uso de nuestro arsenal de forma clara y di¨¢fana para deshacernos de ellos. Al principio no son muy resistentes, pero a¨²n as¨ª se protegen, esconden y buscan una posici¨®n id¨®nea para atacar. Los enemigos m¨¢s fuertes de la demo prometen encarnizadas luchas y diversi¨®n a tope, gracias a un dise?o de comportamiento propio e individual para cada ser.
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En la faceta multijugador nos encontramos, de momento, con dos modos de juego: Duelo Mortal y Deathmatch en Equipo. Permiten partidas de hasta 8 jugadores a trav¨¦s de Internet y Xbox Live en tres escenarios distintos, Savage Walk, Keeper Gravity y Roadhouse. Son tres niveles muy representativos de lo que se podr¨¢ encontrar en un futuro en Prey. El primero est¨¢ ambientado en el bar donde arranca el tutorial, y en ¨¦l podemos tener un primer contacto con los portales dimensionales. Los otros dos ya nos sumergen en la nave alien¨ªgena, pero sin revelar los entornos org¨¢nicos, si no ambientando el tiroteo en met¨¢licos pasillos. Aqu¨ª podremos escalar paredes y colgarnos del techo y tambi¨¦n comenzar a experimentar con los interruptores de cambio de la gravedad. Sin duda una excelente forma de ver algunas de las novedades m¨¢s llamativas de Prey.
La versi¨®n final incluir¨¢ un n¨²mero de skins y personajes distintos bastante alto. En la demo se pueden probar 15 de ellos; desde Tommy o su abuelo a otros protagonistas del modo historia y una muestra de humanos "procesados" por los alien¨ªgenas: torturados, modificados, mutilados y operados, aunque en esta versi¨®n no puede elegirse ning¨²n tipo de enemigo a los que nos medimos en el modo historia. A pesar de lo fren¨¦tico de este modo -que requiere acostumbrarse para evitar los mareos- la nota decepcionante la ha puesto la ausencia de bots, que de momento y a falta de confirmar su presencia o ausencia en la versi¨®n final, no aparecen en esta demo.
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T¨¦cnicamente Prey est¨¢ entre lo m¨¢s logrado que hemos visto a d¨ªa de hoy. Entornos animados excelentemente, texturas de una calidad incre¨ªble, transparencias y sombreados en tiempo real, iluminaci¨®n din¨¢mica en todo el escenario y su correspondiente proyecci¨®n en todos los objetos y superficies, modelados detallad¨ªsimos, un engine3D suave como la seda y en definitiva, un acabado visual que realmente por las im¨¢genes que pod¨¦is ver en este art¨ªculo os pueden dar una idea de lo que podemos esperar en la versi¨®n final.
A nivel jugable, y por lo que hemos podido ver en esta demo, se est¨¢ logrando una buena relaci¨®n acci¨®n-puzzles gracias a las dotes espirituales de Tommy. Aunque el factor predominante ser¨¢n los enfrentamientos contra los alien¨ªgenas, el dise?o de niveles y el que tengamos que pensar c¨®mo acceder o pasar a otros escenarios tendr¨¢n gran parte de responsabilidad en la sensaci¨®n final que nos deje el juego. Prey apunta muy alto con esa fusi¨®n de apartados. Los enfrentamientos comienzan siendo bastante f¨¢ciles, contra uno-dos enemigos a lo sumo, pero seg¨²n vayamos avanzando el n¨²mero de enemigos en pantalla aumentar¨¢ de forma considerable, y con ello la emoci¨®n y la diversi¨®n.
Prey
El juego de 3D Realms, Human Head y Venom puede ser el soplo de aire fresco que necesita un g¨¦nero tan prol¨ªfico y a la vez tan dif¨ªcil como el de los shooters en primera persona. Cuando hay¨¢is probado la demo, ver¨¦is que no mentimos cuando afirmamos que Prey ser¨¢ uno de los grandes de la temporada. Su calidad t¨¦cnica, su original planteamiento y el divertido desarrollo hacen de ¨¦l uno de los llamados a liderar este a?o el tiempo de juego de los usuarios de PC y Xbox 360, y desde luego uno de los mejores reclamos para hacerse con una next-gen de Microsoft, o la mejor raz¨®n para actualizar esa tarjeta gr¨¢fica que se nos est¨¢ quedando obsoleta. Hacednos caso.
Prey narra la historia de Tommy, un mec¨¢nico cherokee que vive en una reserva sin muchas expectativas de futuro. Junto con su gente, es abducido por una amenazadora nave nodriza que gira alrededor de la Tierra. Su objetivo ahora es salvar su vida, la de su novia y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, la de todo su planeta.