Si de ca¨ªdas hablamos, al referirnos a este juego no tenemos m¨¢s remedio que hablar tambi¨¦n de la ca¨ªda -algunos sospechan que con zancadilla de por medio-, del estudio que pr¨¢cticamente lo desarroll¨® por completo, los hasta entonces bien considerados y aliterados Stainless Steel Studios. Apenas unas semanas antes de la finalizaci¨®n del programa salt¨® la noticia de la desaparici¨®n de la compa?¨ªa, apresur¨¢ndose Midway a anunciar la continuidad del proyecto, que finaliza ahora, unos meses despu¨¦s, convenientemente rematado por un equipo interno.
Pero como no estamos aqu¨ª para hablar de las continuas desgracias que se suceden en el sector, nos centramos en lo que verdaderamente nos ocupa. Rise & Fall es un juego de estrategia enmarcado en el m¨¢s estricto clasicismo del g¨¦nero, del que pueden servir como ejemplos m¨¢s que explicativos la saga Age of Empires o Empire Earth, este ¨²ltimo de Stainless Steel tambi¨¦n.
Con estas pocas l¨ªneas le¨ªdas seguro que ya tienes una idea clara de qu¨¦ ofrece este t¨ªtulo. Pues s¨ª, la gesti¨®n de recursos, la creaci¨®n y mejora de edificios y unidades militares y el ataque y defensa contra y del enemigo componen los engranajes que mueven la maquinaria.
Los recursos presentes son los t¨ªpicos oro y madera y la no tan t¨ªpica -de hecho novedosa- 'Gloria'. El oro lo obtenemos de las correspondientes vetas, la madera talando ¨¢rboles, y ?la Gloria? Pues haciendo cosas tales como matar y ser muerto en combate, producir unidades, explorar el mapa, o construyendo estatuas de gloria. Este recurso tan et¨¦reo resulta especialmente necesario cuando se trata de mejorar nuestras construcciones, nuestros soldados, contratar consejeros, y, de forma particular, subir de nivel a nuestro h¨¦roe.
Vaya, casi sin querer hemos llegado a una de las palabras clave del juego, 'h¨¦roe'. En otros juegos de estrategia ya se ha podido disfrutar de una unidad especial dentro del conjunto. Recordemos por ejemplo Warcraft III o el m¨¢s reciente El Imperio en Guerra. Pero su tratamiento en Rise & Fall cobra una nueva dimensi¨®n. Ahora es posible encarnar a ese h¨¦roe directamente, como si fuera un juego de acci¨®n, olvid¨¢ndonos durante unos momentos del control directo sobre cualquier otra unidad, y repartir espadazos o flechazos como si se tratara de un hack'n slash al uso.
Este modo no est¨¢ concebido para ser usado de manera discrecional, sino ante situaciones que de verdad lo exijan o en las que podr¨ªa resultar determinante, por lo que los desarrolladores han limitado el tiempo que puedes permanecer en el llamado modo 'h¨¦roe al mando' estableciendo un nivel de energ¨ªa que se agota progresivamente, y que puede ser rellenado con ¨¢nforas de vino. Con todo, bajo esta perspectiva no perdemos de manera absoluta el control sobre el resto de nuestras tropas, sino que podemos darles ciertas ¨®rdenes, como seguirnos, parar, o cargar contra el enemigo, incluso ordenar ataques de maquinaria pesada sobre objetivos concretos.
Subir de nivel al h¨¦roe significa incrementar su m¨¢ximo de energ¨ªa y desbloquear a nuevos consejeros que ofrezcan ciertas ventajas como un aumento de moral, curaci¨®n de las tropas, o mejoras en el ataque. Por cierto, nuestro h¨¦roe nunca muere, bueno s¨ª, pero resucita al poco tiempo en tu poblado.
Si el uso del h¨¦roe supone una de las novedades de entidad que acompa?an a Rise & Fall, el tratamiento del aspecto naval dentro del juego es la otra. Ahora no s¨®lo importa el tipo de nave que comandes ni cu¨¢ntas de ellas; es c¨®mo las armes el punto significativo. As¨ª, no es lo mismo embarcar a un buen mont¨®n de arqueros y unos cuantos combatientes en cuerpo a cuerpo que lo contrario. Por ejemplo, si tenemos un buque atestado de lanceros que se ve atacado por otro buque enemigo, m¨¢s nos vale intentar un abordaje r¨¢pidamente? sobre ¨¦l antes de que nos hundan desde la distancia. Del otro modo, si el potencial del enemigo para abordarnos es serio, mejor ser¨¢ tener un n¨²mero suficiente de arqueros en cubierta para hacerlo astillas antes de que se nos acerque.
Por lo dem¨¢s la mec¨¢nica del juego es la tan cl¨¢sica que ya has podido disfrutar en t¨ªtulos pasados, es decir, recoge recursos, construye edificios, entrena tropas, mej¨®ralos, desbloquea nuevas opciones con cada mejora y, entre todo eso, defi¨¦ndete como puedas y ataca para ganar.
Para poner en pr¨¢ctica todo esto, Rise & Fall ofrece la posibilidad de jugar dos campa?as, con egipcios y griegos, la posibilidad de jugar escenarios aislados, y un modo multijugador mediante red local o Internet. Las campa?as son bastante poco desafiantes y no muy imaginativas, ni originales, ni a mi entender bien desarrolladas, con un pretendido car¨¢cter cinematogr¨¢fico esto ¨²ltimo que no me resulta demasiado veros¨ªmil. Los aficionados al g¨¦nero encontrar¨¢n la verdadera salsa en los escenario individuales y en el modo multijugador, donde est¨¢n a nuestra disposici¨®n otras dos civilizaciones m¨¢s romanos y persas-, aut¨¦ntico reto del programa que exprime todo su potencial, aunque eso s¨ª, el motor gr¨¢fico Titan se asfixia hasta llegar al cardiograma plano en cuanto el n¨²mero de unidades en pantalla empieza a ser vistoso.
Otro elemento que no pod¨ªa faltar es el editor de escenarios, suficientemente vers¨¢til como para poder crear desde un mapa aislado hasta para desarrollar una campa?a entera.
No creo estar mintiendo si digo que ¨¦ste es un buen juego, pero tampoco si digo que en su misma disciplina ha habido antes otros muchos y a¨²n mejores, a los que no merman las novedades que aporta Rise & Fall, por no ser a fin de cuentas de gran peso, y de los que apenas se diferenciar¨ªa si no fuera por el nombre y el look.
Estamos ante un t¨ªtulo recomendable para fans ac¨¦rrimos que no se quieren perder ni un detalle del g¨¦nero, o para aquellos que lleven un tiempo sin acercarse a ¨¦l y deseen retomarlo por la v¨ªa cl¨¢sica y sencilla. Pero si eres un habitual de la estrategia que sin embargo no quiere estar siempre jugando a lo mismo, con lo ¨²ltimo publicado por Midway no vas a encontrar ning¨²n santo grial, ni las novedades que incorpora merecen el desembolso que supone.
Audio/V¨ªdeo
En su faceta sonora, menci¨®n especial para la banda sonora musical, que si no est¨¢ al nivel de una superproducci¨®n cinematogr¨¢fica s¨ª logra imprimir el car¨¢cter ¨¦pico suficiente que el producto necesita. En cuanto al doblaje a nuestro idioma, pues simplemente correcto, sin demasiado fuerza dram¨¢tica y con la apariencia de querer sencillamente cumplir de manera suficiente, pero no sobresaliente, el expediente. ?dem para los efectos de sonido, nada del otro mundo, pero tampoco malos o decepcionantes en modo alguno.
Gr¨¢ficamente a un juego destinado a representar un gran n¨²mero de elementos en movimiento sobre un mapa moderadamente grande, no se le pueden exigir florituras. Rise & Fall cumple bien en su aspecto visual, pero no en su rendimiento, que tiende a hundirse con un n¨²mero alto de unidades, antes de que podamos hablar de exageradamente alto. Los modelos est¨¢n bien detallados, as¨ª como los elementos del terreno, pero muchas de las construcciones ofrecen un aspecto muy plano y simple, que desmejora el conjunto, a lo que tampoco ayuda que las animaciones tambi¨¦n sean bastante b¨¢sicas. En cuanto a gr¨¢ficos, la menci¨®n especial va para el agua, muy bien representada, incluso en su oleaje.
Gui¨®n
El gui¨®n que nos conduce por las campa?as preparadas para el juego individual es bastante simple y poco interesante, mera excusa para servirnos una misi¨®n tras otra.
Jugabilidad
A pesar de las novedades vistas, Rise & Fall sigue a rajatabla los patrones cl¨¢sicos del g¨¦nero. Todo comienza con la recolecci¨®n de recursos, que usaremos en un primer momento en construir nuestros edificios m¨¢s b¨¢sicos. Gracias a ellos formaremos a las tropas o alcanzaremos ciertas mejoras t¨¢cticas, como mayor n¨²mero de poblaci¨®n o acumulaci¨®n de Gloria.
Algunos edificios as¨ª como la mayor¨ªa de unidades militares son susceptibles de mejora. Esas mejoras requerir¨¢n el consumo de recursos y son sucesivas, es decir, que el realizar una de ellas te da acceso a la siguiente.
Tambi¨¦n podemos progresar, como ya he dicho, con nuestro h¨¦roe, subi¨¦ndolo de nivel a cambio de un determinado n¨²mero de puntos de Gloria. Con cada nivel y hasta el quinto, obtenemos acceso a una serie de consejeros superior, con lo cual se hace necesario llevar a nuestro h¨¦roe al menos hasta ese nivel.
Por lo dem¨¢s, y conjugando todos estos elementos, ya sabes, hazte de un buen ej¨¦rcito y abal¨¢nzate contra el enemigo hasta hacerlo sucumbir. Como digo, Rise & Fall est¨¢ formulado con los ingredientes m¨¢s tradicionales del g¨¦nero, que no le ser¨¢n ajenos, y por desgracia tampoco novedosos, a nadie que haya tenido alg¨²n contacto con ¨¦l, por leve o espor¨¢dico que haya podido ser.
Estrategia y Trucos
Casi todo lo que sabes de otros t¨ªtulos similares, te servir¨¢ en ¨¦ste. Si tuviera que quedarme con alguna peculiaridad respecto a los dem¨¢s, es el enorme valor de los arqueros. En el ataque terrestre, una vez mejorados al m¨¢ximo, pueden aniquilar en un santiam¨¦n un puesto de vigilancia, o una balista, o un nutrido grupo de infanter¨ªa si se les proporciona el suficiente tiempo mediante las unidades de cuerpo a cuerpo pertinentes. Pero es que adem¨¢s si se les embarca en una nave en gran n¨²mero, pr¨¢cticamente no hay rival, puesto que podr¨ªan hundir la del enemigo mucho antes de que ¨¦ste pueda intentar el abordaje. Por ello es mucho m¨¢s ¨²til y seguro navegar cargado de arqueros que de otro tipo de infanter¨ªa.
Y hablando de navegar, las naves, puesto que algunos de sus tipos pueden equipar una catapulta, se convierten en un demoledor elemento de ataque a posiciones fortificadas en tierra desde sitios seguros en agua. De verdad que merece la pena recorrer el mapa por mar para ver qu¨¦ puntos enemigos en tierra podemos alcanzar desde el agua.
Y por ¨²ltimo, en cuanto al 'h¨¦roe al mando', la gran novedad, radica su eficacia en si sabemos acertar en qu¨¦ momento usarlo. Si entramos en ese modo para cargarnos a placer unas pocas unidades enemigas dispersas que unos pocos de nuestros hombres aniquilar¨ªan sin bajas sensibles, quiz¨¢ no podamos usarlo m¨¢s tarde para devorar a ese grupo de arqueros rivales que est¨¢n liquidando nuestra infanter¨ªa cuando nos hemos quedado sin caballer¨ªa o sin nuestras propias unidades arqueras.
Compar¨¢ndolo con
Es un ejemplar de la misma especie que la saga Age of y similares -que no son pocos-. Eso por hablar de ejemplos que podr¨ªamos clasificar en la ¨¦poca 'moderna', porque lo cierto es que muchos de los elementos presentes en Rise & Fall ya estaban presentes en t¨ªtulos que aparecieron en los albores de la estrategia en tiempo real, como Dune 2 o el propio Warcraft.
Sabedores de ello, los responsables de su creaci¨®n han introducido algunos elementos frescos, y a buen seguro que el 'h¨¦roe al mando' y la buena interpretaci¨®n del combate naval lo son, pero no lo suficiente como para encender la revoluci¨®n y el cambio que seguramente se persegu¨ªa con ellos.Enlaces Site oficial Comunidad Editor Distribuidor
Manual
En blanco y negro y parco a pesar de sus 46 p¨¢ginas, en las que se obvian cosas tan importantes como una descripci¨®n, aunque sea somera, de los tipos de construcciones disponibles y sus funcionalidades as¨ª como de los diferentes tipos de unidades militares.
??El intento, bueno a medias, de re dibujar un g¨¦nero cuyos trazos cl¨¢sicos son dif¨ªcilmente alterables. ??El editor de escenarios y las partidas multijugador aseguran diversi¨®n prolongada. ??Inusualmente bien presentado, en doble caja, una exterior de cart¨®n y en relieve, y otra interior de pl¨¢stico.?
Lo?malo
??Ya has jugado a esto miles de veces. ??Las campa?as para un jugador son bastante aburridas y restringen el potencial del programa. ??El rendimiento sucumbe cuando la exigencia gr¨¢fica crece.