La campa?a por la defensa de Europa comienza su andadura una vez m芍s, donde esta vez ser芍 la aviaci車n aliada la 迆nica protagonista en el logro de 谷sta. Pilotando gran n迆mero de las naves de aquella 谷poca reviviremos las haza?as militares que se lograron a uno y otro lado del canal de la mancha.
Battle of Europe es un t赤tulo con una tem芍tica y un g谷nero muy explotados donde cualquier separaci車n de lo mon車tono decidir芍 su 谷xito, tendremos que buscar por tanto lo que han escondido los desarrolladores para nosotros. A priori notamos el sabor de un arcade enmascarado por la simulaci車n de vuelo, en unos escenarios ampliamente conocidos por todos. Un mestizaje que tiene su 谷xito porque no exige al jugador de una necesaria especializaci車n y aporta la plena acci車n que s車lo un eje anal車gico puede aportar. ?El desarrollo de la acci車n
El 16 de Julio de 1940 Hitler anunci車 sus planes para invadir Inglaterra, y aqu赤 comienza nuestra andadura, en un rec車ndito aer車dromo militar temiendo por el desenlace del conflicto y mentaliz芍ndose en las inminentes batallas donde participaremos de forma determinante.
Los tanteos de la aviaci車n alemana conocida como Luftwaffe pronto ser芍n sucedidos por verdaderas incursiones, que obligar芍n a consolidar una f谷rrea oposici車n para proteger los enclaves de defensa, como las estaciones de radar en Dover o las bases militares de Dunkirk, unas misiones para acomodarse con la manejabilidad de los Spitfire o los Thyphoon, los cazas m芍s comunes del bando brit芍nico.
Tras el duro correctivo recibido en Londres, las instalaciones portuarias y el aeropuerto militar deben ser protegidos de los incesantes ataques de los bombarderos, ser芍 la 迆ltima de nuestras misiones de defensa y torna a la RAF al plano ofensivo donde comenzar芍 la demostraci車n de nuestra verdadera pericia y paciencia.
A partir de aqu赤 seremos artilleros en los bombarderos estadounidenses B-17, atacaremos la base alemana Wilhelmshaven mientras torpedeamos los acorazados fondeados. Robaremos el Me-262 'Schwalbe' del coraz車n alem芍n y lo usaremos para barrer los 迆ltimos bombardeos desesperados del enemigo, aprovechando el armamento disponible de este rapid赤simo reactor.
Abatiremos centenares de misiles V1 en los cielos de la capital del Reino Unido y visitaremos los fiordos de Noruega para evitar el lanzamiento de los temibles V2. Detendremos el pillaje alem芍n en Par赤s bloqueando la salida de los trenes cargados de obras de arte y podremos visitar el sur de Espa?a para destruir el tren Sevilla-C芍diz en el transporte del ca?車n 'Dora' que pod赤a disparar una vez montado a 48 Km. de distancia.
Llegaban los 迆ltimos meses del conflicto y con las tropas alemanas mermadas llegaron los ataques al acorazado 'Tirpitz' en Alten y por 迆ltimo la localizaci車n de los bunkers repartidos por Berl赤n, adem芍s de proteger algunos bombarderos con el objetivo trazado en la capital para asestar el golpe definitivo sobre el r谷gimen del F邦rer.
Jugabilidad
Una de las peores taras a la hora de jugar es que s車lo disponemos de un modo de juego, la ejecuci車n de la campa?a, y a medida que logremos superar las misiones de? 谷sta, se podr芍n ir realizando de forma independiente. Pese al incremento de inter谷s que la opci車n multijugador aporta a un t赤tulo, no pareci車 ser suficientemente viable para incluirlo.
La primera vez que nos coloquemos a los mandos de un aeroplano de doble h谷lice comenzar芍 nuestra instrucci車n, breve pero justa ya que la ausencia de controles a tener en cuenta es la principal baza del juego, la simplicidad se agradece y se convierte en una gran comodidad. Una vez que conozcamos lo b芍sico del manejo del control del avi車n y de las c芍maras estamos listos para la acci車n.
Como ya anunci芍bamos nuestro cerebro percibir芍 los mandos de un avi車n y creer芍 estar en una simulaci車n, pero la simplicidad de los controles y la fren谷tica acci車n que pronto nos rodear芍 nos despertar芍 del letargo, y activaremos en nuestro interior el modo arcade. De nosotros depender芍 disfrutar de lo poco realista pero intenso que puede ser este g谷nero. ?
Quiz芍s nos cueste al principio despegar y aterrizar si no estamos acostumbrados a este tipo de movimientos, incluso ser芍 desesperante entrar en combate y toparse con lo que supone estar sujeto a la gravedad, o quiz芍s acertar con la posici車n correcta para efectuar un buen giro en persecuci車n, sobre todo si no disponemos de mandos anal車gicos, pero no ser芍 necesaria mucha pr芍ctica para dominar lo b芍sico.
Cada misi車n tiene su peculiaridad de la que depender芍 nuestro logro, a veces ser芍 el orden de destrucci車n de la artiller赤a y otras veces conocer la altitud m芍xima donde ya no pueden abatirnos o perseguirnos los interceptores, pero en todas tendremos el fantasma de no poder guardar entre misiones. Algo que nos irritar芍 en misiones que se cumplen por peque?os episodios y si caemos habr芍 que repetirlos todos.
La velocidad del juego hay que destacar que es encomiable, y pese a notar algunos fallos en ciertos escenarios donde se ralentiza quiz芍s por la inteligencia simulada, en la mayor赤a de las misiones y rodeados por cientos de naves el movimiento ser芍 fluido y continuo, lo que de cara al an芍lisis gr芍fico explica el por qu谷 de ciertas carencias.
La principal caracter赤stica que nos alejar芍 de la simulaci車n, por lo ins車lito, ser芍 el poder recoger 赤tems y objetos que mejorar芍n nuestro tipo de armamento, nos regenerar芍n la 'salud' o nos proporcionar芍n alg迆n tipo de beneficio cuando seamos h芍biles para recogerlos. Un artificio que si bien aporta algunos alicientes al juego est芍 de m芍s para el correcto progreso del mismo, ya que raro es el momento que no tenemos en nuestro radar una base de apoyo que nos puede reparar y recargar la munici車n si lo necesit芍semos, con solo aterrizar en ella.
Pese a que existen misiones de bonificaci車n bastante distintas a las normales y a las diferencias entre las caracter赤sticas de los aviones, el juego puede tornarse algo repetitivo ya que el fundamento ser芍 derribar, interceptar y en ocasiones huir. Para aquellos amantes de la acci車n puede que Battle of Europe les sepa a poco y para los m芍s cercanos a la simulaci車n les supondr芍 bastante irreal, por lo que ser芍 una cuesti車n muy personal disfrutar plenamente del juego.
Gr芍ficos y Sonido
El aspecto gr芍fico ha necesitado de una planificaci車n que lo equilibre, el hecho de jugarse sobre amplios escenarios donde la acci車n se desarrolla a distintas altitudes da pie a cuidar dos vertientes distintas. As赤 se ha optado por disimular los efectos de cuadriculado en posiciones elevadas mientras que en zonas cercanas a edificios, construcciones y vegetaci車n los dise?os no se han detallado mucho y es donde se muestran las mayores carencias gr芍ficas, pero no era uno de los principales detalles que se pretend赤an tratar.
Por otro lado los cuidados cielos, los reflejos del agua en r赤os 車 mares y las altas monta?as que definen nuestros l赤mites donde deber赤amos concentrar la acci車n, convierten el aspecto gr芍fico en una cualidad aceptable del juego que no nos distraer芍 demasiado, salvo en contadas situaciones.
La cantidad de aeroplanos que se pueden usar en las misiones tambi谷n es un aspecto destacable ya que cada uno de ellos ha sido, con tremenda fidelidad, modelado a partir de la nave real, consiguiendo un gran dise?o final y transmitiendo al jugador la oportunidad de reconocer visualmente a los enemigos.?? ?
Las explosiones ya sean cazas enemigos, barcos a punto de hundirse 車 instalaciones que hemos bombardeado no son de las m芍s realistas que hayamos visto, pero mantienen la t車nica del juego, es decir, tampoco llegar芍n a molestarnos si asumimos las capacidades gr芍ficas que trata de mantener el juego.
Como siempre mencionar que este compendio de aspectos gr芍ficos y la elecci車n a la hora de perfeccionar o sacrificar aspectos muestran un claro favorecido, el perfil necesario de requisitos m赤nimos. Algunos detalles podr赤an haber sido mejorados pero seguramente no era rentable desde ese punto de vista.
Como ya se anunci車 anteriormente, cuando el fuego de artiller赤a cada vez apunta mejor sobre nosotros, estamos rodeados por innumerables cazas y los incesantes disparos nos acosan desde todas las trayectorias posibles, el juego mantiene la suavidad y la velocidad del principio, notando entonces por que hab赤a que sacrificar opciones para permitir ese dinamismo.
Respecto al sonido hay que destacar las primeras impresiones que nos causan los ruidosos motores de los enormes bombarderos estadounidenses, los atronadores rugidos que los cazas producen cuando sus alas rozan nuestra cabina a punto de estrellarse, o los silbidos de las primeras bombas que soltemos sobre Alemania con el tremendo impacto que producen al contacto con el suelo. El realismo est芍 muy conseguido y generar芍 aut谷nticas sensaciones en nosotros.
Sin embargo la m迆sica ambiente necesitar芍 de nuestra paciencia, en un intento de asemejarse a las radios de la 谷poca. ?sta sufre mil y unas distorsiones para que simule estar reproducida por un fon車grafo o ser un disco cargado de est芍tica, as赤 de forma repetitiva e insistente ser芍 algo molesta hasta que nos acostumbremos a su presencia y dejemos de percibirla.