La promesa de Noritaka Funamizu se ha cumplido. El ex-productor de Street Fighter ha tra¨ªdo nuevos aires a la franquicia y con Super DBZ hace realidad un deseo que llev¨¢bamos esperando desde Super Nintendo. M¨¢s t¨¦cnico, m¨¢s pausado... ?Mejor? Shoryuu Reppa!
M¨¢s adelante lo explicaremos, pero resumi¨¦ndolo para ir poniendo en situaci¨®n, el equipo de Funamizu ha creado desde cero un arcade de lucha 3D m¨¢s t¨¦cnico que otra cosa. Como en los cl¨¢sicos Butouden de Super Nintendo o el magistral Shin Butouden de Saturn. Tampoco hay que enga?arse: Mantiene la espectacularidad de la serie y sus m¨¢s caracter¨ªsticos elementos (transformaciones en SSJ, vuelo libre, magias impresionantes), pero jugablemente no resulta tan simpl¨®n y efectista como la trilog¨ªa de Dimps o el experimento de Spike.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
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En total, 18 personajes que quiz¨¢ sepan a poco a quienes hayan probado los Budokai anteriores. No en vano, Budokai Tenkaichi ya contaba con 60 diferentes -90 con transformaciones-, Budokai 3 ascend¨ªa a 40, e incluso Ultimate Battle 22 para PSX ten¨ªa 27. Pero todo tiene su premio. Super DBZ no llega a la veintena pero lo arregla de forma eficiente: Diferenci¨¢ndolos completamente.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
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La t¨¦cnica no est¨¢ re?ida con la espectacularidad. Noritaka ha conseguido fusionar todo esto con las caracter¨ªsticas propias del anime de Toriyama. Eso significa que podemos volar en todo momento, atacar con teletransportes instant¨¢neos e incluso transformarnos en saiyans. Para esto ¨²ltimo necesitaremos una barra de poder al m¨¢ximo y, mediante una combinaci¨®n determinada, pasaremos a ser guerreros de pelo dorado. A diferencia de otros juegos, aqu¨ª durar¨¢ s¨®lo unos 30 segundos y desaparecer¨¢. Y aunque a priori puede resultar escaso, el limitar aspectos tan abusivos como ¨¦ste repercute en que lo utilicemos con cabeza y no a lo loco.
Super Dragon Ball Z (PlayStation 2)
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El alma del juego es el modo Customize. Se trata de una evoluci¨®n del modo entrenamiento de Dragon Ball Final Bout para PSX, donde podemos entrenar a un personaje, hacerle ganar experiencia, subir de nivel y, en el mejor de los casos, aprenderle t¨¦cnicas -como las c¨¢psulas de Budokai-. Podremos cambiarle de traje, aplicarle distintas mejoras (distintos accesorios), mejorar sus atributos f¨ªsicos? todo esto se guardar¨¢ en una GameCard que puede exportarse en el resto de modos.
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Y del sonido para qu¨¦ hablar. Las melod¨ªas son cortes del anime 'remakeados', tocados de nuevo como intentando darle un toque ¨¦pico? sin resultado. Las voces son buenas y se encuentran en dual, bien japon¨¦s o ingl¨¦s, lo cual es una gran noticia para los m¨¢s puristas del anime.
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6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.