ATV Quad Frenzy parece, a priori, un t¨ªtulo interesante para DS, pues viene a suplir la carencia de t¨ªtulos de conducci¨®n que tiene la consola de Nintendo, m¨¢s dedicada a otro tipo de g¨¦neros como los plataformas o los puzzles. Pero nada m¨¢s lejos de la realidad, es un juego bastante mediocre que la gran mayor¨ªa de sus apartados y no es una opci¨®n nada adecuada para aquellos que buscan velocidad en su port¨¢til.
Desde el p¨¦simo dise?o de los men¨²s al poco cuidado aspecto visual, pasando por una f¨ªsica desastrosa y una IA que busca m¨¢s arrollarnos que llegar el primero a la meta, el juego es un conjunto de fallos que hacen que el resultado final diste mucho de convertirse en una apetecible compra de cara al verano.
g r ¨¢ f i c o s
El motor tridimensional de este t¨ªtulo es muy b¨¢sico y casi se podr¨ªa considerar similar a alguno de los que aparecieron para PC a principios de los noventa, cuando se comenz¨® a utilizar la aceleraci¨®n gr¨¢fica por hardware en los ordenadores.
Todos los objetos incluidos son en 2D, ya sean ¨¢rboles, vallas, matorrales o cualquier otro elemento, s¨®lo los escenarios en s¨ª y los pilotos son poligonales. El circuito se va dibujando pr¨¢cticamente a nuestro paso y la distancia de visi¨®n es m¨ªnima, aunque este defecto se disimula bastante por el hecho de que casi siempre vamos entre paredes de piedra o saltando mont¨ªculos, lo que ya impide de por s¨ª que podamos echar la vista al frente. Las texturas est¨¢n algo m¨¢s cuidadas y con la velocidad no se nota apenas la pixelaci¨®n com¨²n a casi todos los juegos de DS, pero no son especialmente detalladas.
No hay ning¨²n tipo de virguer¨ªa gr¨¢fica, ni las m¨¢s recientes t¨¦cnicas como Normal Mapping, algo obvio, ni tampoco efectos algo m¨¢s rudimentarios. Es decir, da igual que pasemos por debajo de una monta?a y su sombra lo est¨¦ cubriendo todo, nuestro traje sigue resplandeciente como si un foco estuviera ilumin¨¢ndolo directamente.
A pesar de todo, tanta sencillez tiene sus ventajas y es que el juego va bastante fluido, sin sufrir parones en ning¨²n momento. L¨®gico, por otra parte, ya que hay poco que mostrar.
m ¨² s i c a?? y?? s o n i d o?? F X
La banda sonora es uno de los pocos elementos positivos de este juego. Sin ser grandiosa ni contener melod¨ªas que tararearemos una vez apaguemos la consola, lo cierto es que acompa?a perfectamente al juego y tiene un estilo muy adecuado para el t¨ªtulo que ambienta.
Los efectos sonoros son otro cantar. Pobreza es el mejor adjetivo para definirlos, pues apenas pasan de ser las revoluciones del motor, unos cuantos choques y alg¨²n derrape. Aunque siendo justos, tambi¨¦n hay que decir que no es un estilo de juego que se preste a ofrecer mucha mayor variedad en el apartado sonoro.
Tambi¨¦n es posible escuchar a un narrador gritar entusiasmado cuando realizamos alguna acrobacia, aunque a la larga esto resulta un tanto repetitivo.
j u g a b i l i d a d El juego deja mucho que desear en casi todos los aspectos. En primer lugar, el dise?o de los men¨²s es francamente malo. En general, siempre se ha usado la cruceta para navegar entre las distintas opciones, el bot¨®n A para aceptar y el bot¨®n B para cancelar. Pues en este t¨ªtulo no, aqu¨ª se usan estos botones para elegir los submen¨²s y el bot¨®n Start para aceptar, de un modo totalmente antinatural.
Pero no todo acaba aqu¨ª. Al pulsar directamente start para comenzar la carrera, ¨¦sta empieza directamente, no da opci¨®n a elegir ni piloto, ni circuito, ni veh¨ªculo, ni nada. Todas estas opciones se encuentra movi¨¦ndose por el men¨² principal del juego. Navegar por los mismos es sin¨®nimo de confusi¨®n, teniendo a¨²n m¨¢s detalles negativos.
Hay cuatro modos de juego, Pr¨¢ctica, Carrera r¨¢pida, Campeonato de estilo y Campeonato de carreras. Adem¨¢s, ofrece una opci¨®n multijugador con hasta otros tres usuarios.
Hay cuarenta circuitos distintos divididos en cinco ambientaciones diferentes: desierto, lagunas, nevado, rural o cenagoso. Es un n¨²mero bastante amplio aunque hay algunos de ellos que son bastante cortos. Los escenarios ofrecen libertad absoluta para salirnos del camino marcado, pero si intentamos hacerlo para atajar, sencillamente no funciona, as¨ª que esta posiblidad no permite nada ¨²til.
La f¨ªsica es bastante irreal en muchos casos, pudiendo incluso subir paredes totalmente verticales con nuestro veh¨ªculo como si estuvi¨¦ramos yendo en llano. Chocar con nuestros rivales es perder seguro m¨¢s de 10 segundos en retomar la direcci¨®n correcta, pues siempre salimos perdiendo y somos desplazados totalmente. La IA tampoco ayuda en absoluto, puesto que el resto de conductores van haciendo la ruta que quieren sin preocuparse en esquivarnos y tambi¨¦n es f¨¢cil doblarlos y verlos dando vueltas sobre s¨ª mismos.
Un fallo m¨¢s que a?adir a la lista es el hecho de c¨®mo act¨²a el juego cuando volcamos. En lugar de recolocarnos bien en la carretera, simplemente da la vuelta a nuestro quad all¨¢ donde est¨¢, aunque sea a diez metros de la carretera y situado en sentido contrario, por lo que apenas sirve de ayuda.
Es posible ejecutar algunos movimientos acrob¨¢ticos que nos dan algunos puntos para el campeonato de estilo. Para llevarlos a cabo, hay que ejecutar una extra?a combinaci¨®n de botones, pues con Select elegimos el truco que queremos realizar, cuyo n¨²mero aparece reflejado en la pantalla de abajo, y pulsando A+B en el aire lo llevamos a cabo. Por desgracia, en m¨¢s de una ocasi¨®n lo ¨²nico que conseguiremos con esto ser¨¢ que nuestro piloto caiga.
La pantalla inferior queda relegada a servir de panel informativo. Podemos encontrar en ella bastantes datos ¨²tiles, como un indicador en forma de br¨²jula que nos marca d¨®nde se haya la carretera en caso de salirnos de ella, dos cron¨®metros, el n¨²mero de vueltas, la posici¨®n, etc. El tener tantas funciones puede llegara a resultar algo problem¨¢tico, pues siempre tenemos que mirar abajo para conocer las distintas referencias lo que en demasiadas ocasiones nos obliga a retirar los ojos de la carrera, lo que puede desembocar en que choquemos, nos desviemos o cualquier otro incidente similar.
c o n c l u s i o n e s
Se podr¨ªan decir muchas m¨¢s cosas de este juego, pero muy pocas ser¨ªan buenas. Lo cierto es, que si no pensamos en ninguno de sus fallos, puede encontrarse algo de diversi¨®n en ¨¦l, pero no de mucha calidad y s¨ª de escasa duraci¨®n.
No es un t¨ªtulo nada recomendable para nadie, as¨ª que salvo que est¨¦is haciendo la colecci¨®n completa de juegos de DS, tendr¨¦is que seguir esperando a otros t¨ªtulos de conducci¨®n para saciaros.
l o?? m e j o r
La variedad y cantidad de circuitos Poder mejorar nuestros veh¨ªculos La banda sonora l o?? p e o r
La f¨ªsica La Inteligencia Artificial Los men¨²s Los gr¨¢ficos El resto de apartados en general