El lanzamiento de Shinobido Imashime se producir芍 en septiembre dentro de nuestras fronteras, aunque en MeriStation disponemos de una primera beta en formato PAL.?Hemos podido descubrir nuevas posibilidades que no dudamos en detallaros a continuaci車n.
La pol赤tica llega al mundo ninja
Tras nuestras primeras impresiones con la versi車n japonesa, quedamos gratamente sorprendidos de c車mo se hab赤a llevado el mundo de los ninjas a la mec芍nica de Shinobido Imashime. Pese a pecar de una gran similitud con otros juegos como los de la serie Tenchu, el t赤tulo de Acquire ofrece cosas interesantes. Una de ellas es la de incluir a nuestro protagonista en una compleja trama pol赤tica, en la cual estaremos seriamente involucrados.
Asimismo, algunas posibilidades de juego se han visto potenciadas con la traducci車n a nuestro idioma. El ampliar nuestros conocimientos mediante los tutoriales es algo remarcable e importante, sobre todo cuando debamos afrontar los retos m芍s interesantes de las misiones. Conocer toda la informaci車n sobre la tarea? a realizar es algo vital en un juego donde la mayor赤a del tiempo deberemos guiarnos mediante una br迆jula y nuestra intuici車n.
El hecho de disponer del juego en japon谷s no nos hab赤a permitido descubrir todos los matices de este rebuscado y profundo desarrollo. En cambio ahora, versi車n PAL mediante, nos hemos puesto manos a la obra para desentra?ar el interesante sistema de juego de Shinobido Imashime.
Enc芍rgate de las tareas
Como ya hab赤amos comentado, la trama gira alrededor del ninja Goh cuya situaci車n al inicio es desesperada. Tras sufrir un acontecimiento todav赤a desconocido, nuestro protagonista carece de recuerdos sobre su pasado, aunque no se ha olvidado de c車mo utilizar sus artes ninja. El avance del juego conlleva el ir recuperando trozos de la memoria de Goh, encerrados en lo que se ha denominado fragmentos de alma.
Estos fragmentos se encuentran custodiados por determinados personajes -a menudo muy poderosos- de la trama. En alg迆n momento deberemos enfrentarnos a ellos y arrebat芍rselos, aunque seremos nosotros los que decidamos cuando y c車mo queremos afrontar estas situaciones. El sistema de misiones nos permite elegir las tareas a realizar d赤a tras d赤a, sin ning迆n tipo de l赤mite, salvo el n迆mero de ellas que se nos ofrece en cada momento. Por supuesto, cada misi車n se asocia con los intereses de una de las tres facciones en conflicto.
Las relaciones con estas facciones son el punto clave sobre el que girar芍 la historia de Goh, y en el que tendremos control total y absoluto. De hecho, seremos nosotros los que ayudaremos directamente a que las facciones evolucionen y obtengan nuevas armas y t谷cnicas de combate. El robar los planos de un nuevo artefacto de un clan, puede ser la clave para que el que los recibe consiga un importante avance. Todo este entramado se nos detallaren una serie de gr芍ficas, que muestran? los progresos tecnol車gicos y de recursos que cada grupo ha conseguido hasta el momento.
Guerreros sin lealtad
Estas posibilidades nos permiten comportarnos tal y como lo hicieron los ninjas en la historia japonesa, sirviendo de mercenarios al se?or que m芍s nos interese en cada momento. La realizaci車n correcta de las tareas nos acarrear芍 una mejora en las relaciones con el clan al que hayamos servido, as赤 como un empeoramiento con las otras dos. El hecho de no poder repetir una misi車n salvo si guardamos antes de hacerla y volvemos a cargar la partida, se convierte en un aliciente para esforzarnos en las misiones m芍s jugosas a nivel econ車mico.
Tambi谷n debemos valorar si el clan al que servimos en cada momento tiene la oportunidad de ofrecernos las gemas del alma, o si posee alguna informaci車n sobre ellas. Todas estas variantes conforman un apartado jugable muy atrayente y que consigue introducir totalmente al jugador en la trama. Por si fuera poco, en las escenas intermedias nos ir芍n llegando cartas a nuestra guarida. Estas cartas provendr芍n de diversos remitentes y ser芍n desde amenazas a consejos o nuevos contratos. En algunas de ellas se nos mandar芍n objetos para nuestro jard赤n o personajes que nos ayuden a defender nuestra casa.
El conseguir la m芍xima confianza de los clanes conllevar芍 cumplir desafiantes retos, de forma que cuanta mejor relaci車n tengamos con un bando, se nos encargar芍n tareas mayores. Esto hace que en el progreso del juego notemos un cierto salto en cuanto a la dificultad de las misiones que se nos ofrecen en cada momento. Puede darse el caso de que tengamos varias misiones de una facci車n con alt赤simo nivel de dificultad al tiempo que un clan sin apenas relaci車n nos ofrece tareas de lo m芍s sencillas.
Decora tu casa
El jard赤n es uno de los elementos m芍s curiosos de Shinobido Imashime y con el que m芍s hemos podido profundizar al disponer de los textos en castellano No s車lo nos permitir芍 tener un campo de pr芍cticas permanente y acondicionado tal y como queramos en cada momento,? si no que adem芍s hace de defensa contra los invasores que nos asaltar芍n peri車dicamente. Estos asaltos los perpetrar芍n peque?as huestes de b芍rbaros que vienen a robarnos los objetos que tengamos en el inventario de casa. Deberemos llevar cuidado por que si consiguen su objetivo pueden hacer que nos duela el bolsillo.
La inclusi車n de esta opci車n responde a una inteligente maniobra por parte de Acquire que ha conseguido mezclar perfectamente las posibilidades de un entorno personalizado con el desarrollo de la trama. Con esto se ha integrado el editor de escenarios del que dispone el juego dentro del propio desarrollo normal del t赤tulo. As赤 se incita a cualquier jugador a experimentar con el dise?o de mapeados antes de dar el salto a dise?ar misiones completas. Una buena forma de ahorrar tiempo de aprendizaje a todo aquel que quiera sacarle el jugo al editor.
Las posibilidades de decoraci車n del jard赤n son muy elevadas, ya que permite la modificaci車n casi total del escenario, a?adiendo trampas, elementos de vegetaci車n, fosos e incluso personajes. Los elementos de decoraci車n se podr芍n adquirir directamente en la tienda o venir como regalo en una carta, en cualquier caso, pasar芍n a engrosar la lista de objetos disponibles para nuestro peque?o rinc車n de juegos.
Ayudas necesarias
Es remarcable el uso de video tutoriales para hacernos desarrollar nuevos talentos con los protagonistas. Estas secuencias cortas vendr芍n tambi谷n como cartas y se nos explicar芍n m谷todos de infiltraci車n, de asesinato y de ataque y defensa. Quiz芍 hemos hechado en falta que se nos detallen las pulsaciones de bot車n necesarias para ejecutar cada tipo de movimiento. Esto es algo que se nota cuando intentamos realizar una muerte con sigilo de frente a un enemigo que nos ve y quedamos enzarzados en un forcejeo del que no hay una forma clara de escapar.
A pesar de estos peque?os detalles que faltan, las ayudas son suficientes, aunque cuesta hacerse con el control del personaje. La gran cantidad de maniobras posibles requerir芍 que invirtamos cierto tiempo en nuestro jard赤n antes de aventurarnos en cualquier misi車n. Del mismo modo, embarcarnos en una tarea sin planificarla previamente ser芍 algo carente de sentido. Deberemos visitar la tienda frecuentemente para reponer nuestro inventario y elegir el m芍s adecuado en funci車n del tipo de tarea objetivo.
El ejemplo m芍s evidente de esto es el de comprar art赤culos que produzcan grandes da?os para una misi車n de aniquilaci車n o invertir en distracciones si lo que pretendemos es pasar desapercibidos. El uso de objetos es imprescindible en cualquier momento, ya que pronto nos daremos cuenta que afrontar las situaciones cara a cara nos llevar芍 a perecer una y otra vez. Shinobido obliga a pensar como un ninja, y es algo que se agradece enormemente.
Apartado t谷cnico modesto
La versi車n japonesa de Shinobido Imashime nos dejo con cierta incertidumbre en cuanto a si el acabado gr芍fico ser赤a el definitivo. A pesar de que en conjunto presenta una buena ambientaci車n, hay ciertos detalles que esper芍bamos se puliesen de cara a su lanzamiento europeo. En la versi車n a la que hemos podido acceder siguen? existiendo estos defectos gr芍ficos, que ya parecen definitivos.
El clipping es el mayor de ellos, a pesar de que se ha intentado que la f赤sica de los cuerpos sea lo mejor posible. Objetos que se fusionan con la tierra y desaparecen, espadas que atraviesan paredes y pies que pueden cruzar muros. Son peque?os detalles que no influyen en la jugabilidad, pero que dejan su marca en el nivel visual del juego.
Afortunadamente, si el juego puede presumir de algo es de poseer cualidades m芍s all芍 de lo que se ve en pantalla, aunque pulir este apartado algo m芍s no le hubiera hecho ning迆n mal. Una trama interesante, y una jugabilidad que incita a seguir son sus mejores razones para convencer a los aficionados. Por lo visto hasta ahora, promete ser un buen juego para los que gusten de la tem芍tica ninja.