Cien a?os despu¨¦s de que Zero salve el mundo por en¨¦sima vez, la superficie se divide en las zonas seguras y el exterior, dominado por los peligrosos Irregular. Dos j¨®venes, con la habilidad de transformarse en siete r¨¦plicas de legendarios h¨¦roes, protagonizar¨¢n el regreso de la saga Megaman a Nintendo DS. El legado de Rockman.
M¨¢s de 80 juegos avalan el gran ¨¦xito de la saga Megaman que desde hace casi veinte a?os ha ido apareciendo en casi todas las plataformas existentes. En el caso de las port¨¢tiles de Nintendo, la m¨ªtica GameBoy recibi¨® algunas adaptaciones de las primeras entregas de la saga mientras que su hermana mayor, GBA, cont¨® con la exclusiva serie protagonizada por Zero y la incursi¨®n dentro del g¨¦nero del rol, titulada Battle Network, siendo una versi¨®n de su ¨²ltimo cap¨ªtulo el debut de la misma en Nintendo DS.
Para alegr¨ªa de todos sus seguidores dentro de pocas semanas la saga volver¨¢ a dicha consola con la exclusiva entrega Megaman ZX (Rockman Zekusu en Jap¨®n), sexta serie ya en su admirable historial, y en navidades aparecer¨¢ el recientemente anunciado Shin Rockman DS. Del primero, Inti Creates, responsables entre otros de los Megaman Zero, seguir¨¢n la l¨ªnea marcada por dicha serie?con importantes novedades y mejoras. La importancia del Biometal.
Terror en el exterior
Para empezar, Megaman ZX conectar¨¢ por primera vez en la historia de la saga dos series de la misma: Zero y Legends, situ¨¢ndose cientos de a?os despu¨¦s de las intensas luchas entre humanos y Reploids (formas de vida mec¨¢nicas construidas por los primeros). Despu¨¦s de muchas p¨¦rdidas por ambos bandos la paz se restaura y ambas razas trabajan para lograr un mundo mejor, tanto que los humanos desarrollan partes corporales mec¨¢nicas, adquiriendo habilidades de los Reploids, mientras que ¨¦stos crean el 'lifespan', logrando que su vida sea finita y erradicando la ¨²nica diferencia entre ambos.
De esta manera la paz perdura durante muchos siglos, reviviendo incluso algunas de las naciones de anta?o. Sin embargo unos extra?os incidentes hacen que algunas de las formas mec¨¢nicas se vuelvan de nuevo salvajes, tomando el nombre de Irregulars o Maverick, y ocupen las zonas exteriores, obstruyendo la actividad entre los pa¨ªses.
Dentro del 'Interior' la compa?¨ªa Serpent consigue una alta tecnolog¨ªa recolectada de unas ruinas hist¨®ricas de las ¨¢reas exteriores, aunque su protecci¨®n no est¨¢ al alcance de todos y adem¨¢s desarrolla un particular ej¨¦rcito de Mecaniloides, minando incluso algunas fronteras por la propia seguridad de sus habitantes.
En otro punto, en algunas ciudades perif¨¦ricas, la poblaci¨®n establece el sistema de autodefensa Guardian, construyendo una gigantesca nave voladora e investigando adem¨¢s los or¨ªgenes de los Irregular. Dentro de este peculiar sistema existen varias empresas repartidoras, que trabajan siempre al mejor postor sin importar el riesgo o el tipo de material.
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Una de ellas, Silve Express, dirigida por la joven?Girouette y donde trabajan los adolescentes Vent y Aile (protagonistas del juego), recibe una petici¨®n de Praire (la nueva l¨ªder de Guardian tras la desaparici¨®n de su anterior mandatario y creador), para transportar los Biometal Modelo X y Z, obtenidos de las antiguas ruinas y que al parecer poseen importantes datos del pasado.
Justamente en este momento el t¨ªtulo nos permitir¨¢ elegir entre uno de los dos protagonistas, que comparten id¨¦ntico pasado (ambos perdieron a su respectiva madre en un ataque Maverick hace diez a?os) pero su actitud es bastante antag¨®nica; Vent es fuerte y cauteloso mientras que Alie es r¨ªgida y m¨¢s bien franca. En cada nivel podremos escoger protagonista, variando con ello algunas escenas cinem¨¢ticas, todas ellas realizadas como si se tratara de un anime.
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Retornando al hilo argumental, Girouette y Vent o Alie (dependiendo de la elecci¨®n) llegan al lugar del pago de sus servicios pero de repente son atacados por un desconocido grupo y como resultado de la explosi¨®n de su motocicleta, Vent/Alie cae por un precipicio, descubriendo tras el golpe un extra?o y brillante objeto flotante. Una extra?a mujer llamada Pandora aparece cerca de nuestro o nuestra joven al mismo tiempo que un gigantesco Irregular con forma de serpiente poni¨¦ndolos a todos en apuros.
Sin embargo nuestro personaje toma el Biometal flotante y activa el modelo X, transform¨¢ndose en una r¨¦plica de Megaman X y venciendo al engendro mec¨¢nico. Su pr¨®ximo objetivo ser¨¢ regresar al interior y descubrir el secreto de los Biometal. Mientras tanto Girouette absorbe el modelo Z adquiriendo el aspecto y habilidades de Zero. Ambos se encontrar¨¢n en numerosas ocasiones, no siempre con las mismas intenciones, y cuando obtengamos los dos Biometal se podr¨¢n fusionar en el m¨¢s poderoso: el modelo ZX.
Mega-transfor-man
Como se ha mencionado anteriormente, el desarrollo del juego seguir¨¢ la t¨®nica general de la serie Megaman Zero, con un desarrollo no lineal en el que podremos elegir varios caminos en un mapa general, y contando con una gran cantidad de misiones (algunas alternativas) que se centrar¨¢n b¨¢sicamente en la acci¨®n y las plataformas bidimensionales, pudiendo incluso visitar una base de operaciones entre los niveles.
Cada una de estas fases contar¨¢ con una serie de obst¨¢culos y zonas ¨²nicamente alcanzables con determinado Biometal -de un total de siete-, as¨ª como algunos elementos conocidos de anteriores series como los cambios meteorol¨®gicos, un sistema de records, varios niveles de dificultad, la acci¨®n intensa poniendo a prueba nuestros mejores reflejos y, como no, cientos de enemigos y jefes finales.
Para conseguir los diferentes Biometal habr¨¢ que vencer a un espec¨ªfico Forceroid, jefes finales de algunos niveles. ?stos tendr¨¢n una zona d¨¦bil en su cuerpo, donde se ubicar¨¢ el Biometal, y que en el caso de recibir muchos da?os bajar¨¢ el nivel en el que lo obtengamos o incluso se podr¨¢n da?ar, repar¨¢ndose gracias a los E-Crystal que conseguiremos durante las misiones.
Al derrotar varias veces a un Forceroid podremos potenciar el ataque del Biometal en cuesti¨®n, obteniendo incluso nuevos ataques o mejorando la habilidad Overdrive (Ataque Especial), altamente poderosa pero que al usarla se volver¨¢ a la forma humana, impidiendo por breves momentos el uso de dicha transformaci¨®n. En ¨¦sta, la forma natural, seremos mucho m¨¢s vulnerables y no se podr¨¢ atacar pero contaremos con algunos movimientos ¨²nicos.
Las habilidades de cada Biometal ser¨¢n totalmente ¨²nicas e incluso mostrar¨¢n diferentes men¨²s en la pantalla t¨¢ctil, aunque toda la acci¨®n estar¨¢ en la superior. Adem¨¢s de Zero y Megaman X, los modelos de los cuatro restantes Biometal estar¨¢n inspirados en los cuatro generales Maverick que proteg¨ªan a X: Harpuia (modelo HX), Phantom (PX), Fefnir (FX) y Leviathan (LX) aunque parece ser que tambi¨¦n se podr¨¢n potenciar con el modelo Z, dando lugar a un gran n¨²mero de variables jugables.
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Especificando, las caracter¨ªsticas m¨¢s relevantes de cada transformaci¨®n son: en el caso del modelo X, un ataque Buster y doble disparo siendo el m¨¢s b¨¢sico y el que m¨¢s se utilizar¨¢; el modelo Z contar¨¢ con la espada Z-Saber y un ataque de larga distancia Buster; mientras que la combinaci¨®n de ambos, el modelo ZX, ser¨¢ el m¨¢s equilibrado de los siete disponibles, aunque s¨®lo tendr¨¢ las habilidades de sus dos modelos primarios.
Dentro de los cuatro Guardianes; el modelo HX (aire) contar¨¢ con un doble sable, el ataque el¨¦ctrico Plasma Bit, (que podremos potenciar a un poderoso cicl¨®n) y podr¨¢ localizar la localizaci¨®n del Biometal de los Forceroids; el modelo FX (fuego) tendr¨¢ un pu?o Buster, la habilidad Megaton Crash (disparar grandes bolas ¨ªgneas) y podremos dirigir sus disparos con el l¨¢piz t¨¢ctil; el modelo LX (agua) ser¨¢ el ¨²nico que podr¨¢ nadar, crear una plataforma de hielo en la que poder subirse (habilidad que se podr¨¢ potenciar para convocar a un drag¨®n helado) e incluso localizar objetos ocultos en la pantalla inferior; por ¨²ltimo, el modelo PX (sombras), podr¨¢ disparar un Shuriken que regresa tras ser lanzado, colgarse de altos salientes, generar una barrera protectora y descubrir en la oscuridad algunos pasadizos ocultos.
El peligro acecha
Por otra parte, la introducci¨®n de los diferentes niveles una vez avanzado el t¨ªtulo ser¨¢ bastante cl¨¢sica, centr¨¢ndose en el rescate de algunos miembros de Guardian, deteniendo un avance de tropas Irregular, buscando supervivientes de un edificio en llamas, de una avalancha, etc. aunque dar¨¢ lugar a una gran variedad de escenarios: urbanos, helados, en plenas ruinas, bosques, lagos, parques de atracciones y/o con fuego, pinchos u otros elementos t¨ªpicos del g¨¦nero.
Dado el cariz del argumento ser¨¢ frecuente encontrarse con algunos Mecaniloides de la empresa Serpent, as¨ª como otras bandas rivales del negocio del transporte o que sean simplemente ladrones. La primera rival, Pandora, aparecer¨¢ frecuentemente en nuestro camino acompa?ada de Prometheus, y sus ataques estar¨¢n basados en la electricidad combinada con el hielo, y en el fuego junto a una gran guada?a, respectivamente.
Asimismo tambi¨¦n hay unos pocos jefes finales confirmados, como el del Nivel L: Luar el Abysroid, un enorme pez-l¨¢mpara de un lago en el alto de una monta?a nevada; el del Nivel F: Fistreo el Predatoroid, un poderoso le¨®n con ataques ¨ªgneos; el del Nivel H: Purprill el Mandroill, que lanza bolas de energ¨ªa que ruedan por una superficie ovalada; y el del Nivel E: Hivolt el Raptoroid, una especie de Buld¨®zer muy poderoso y veloz.
No obstante hay determinados aspectos desconocidos hasta la fecha y que se podr¨¢n descubrir el pr¨®ximo 6 de julio, cuando el t¨ªtulo salga a la venta en Jap¨®n (en edici¨®n normal y especial, esta ¨²ltima con un manga y un DVD con detalles del gui¨®n), como son la posible utilizaci¨®n de una modalidad multijugador dado el ¨¦xito de dicha opci¨®n en Nintendo DS, y un mayor uso de las posibilidades de la pantalla t¨¢ctil, ya que por el momento s¨®lo se utiliza en un Biometal para dirigir unos disparos, aunque determinados t¨ªtulos de la port¨¢til han ratificado la tendencia a no utilizar en exceso dichas propiedades.
Cambios m¨ªnimos, altas expectativas
T¨¦cnicamente nos encontraremos con un t¨ªtulo que no utilizar¨¢ en exceso las caracter¨ªsticas de Nintendo DS, mostrando gr¨¢ficos m¨¢s propios de GBA que de dicha port¨¢til pero con personajes, enemigos, escenarios y efectos gr¨¢ficos mucho m¨¢s detallados que los de la ¨²ltima entrega de Megaman Zero, de cuyo estilo visual es muy similar (de hecho cuenta con el mismo equipo y dise?ador de personajes) pero con algunas diferencias obvias de dise?o o ambientaci¨®n.
Lo que m¨¢s cabe destacar ser¨¢ la gran variedad y detalle de los fondos, utilizando en ocasiones t¨¦cnicas 'parallax' para mostrar varios planos de profundidad as¨ª como algunos elementos movibles. Adem¨¢s, en la l¨ªnea de la saga, todos los dise?os ser¨¢n muy variados y numerosos, los men¨²s bastante sencillos y los di¨¢logos contar¨¢n con un dibujo conceptual del personaje que hable en cada momento.
El aspecto sonoro contar¨¢ de nuevo con un gran elenco de diferentes melod¨ªas para cada ambientaci¨®n, aderezado con notables y variados efectos sonoros para el gran n¨²mero de explosiones, disparos y golpes con los que contar¨¢ el desarrollo del juego. Incluso se ha confirmado que la versi¨®n americana tendr¨¢ de nuevo a Ocean Group para localizar las voces al ingl¨¦s (a esperar que se confirme al castellano) y algunas voces japonesas de dicho plantel que repiten de anteriores entregas como Shizuk Itou (Pandora), Daisuke Kishio (Prometeus), Takashi Matsuyama (Luar) y Kiyomi Asai (Fistreo).
Por ¨²ltimo, en el aspecto jugable habr¨¢ pocas novedades respecto a Megaman Zero 4, incorporando ¨²nicamente las acciones de transformaci¨®n y ataque especial al gran n¨²mero de habilidades ya existentes, como saltar, disparar, nadar, agarrarse de salientes, deslizar y un largo etc¨¦tera. Tambi¨¦n existir¨¢n algunos ataques que depender¨¢n del tiempo de pulsaci¨®n del bot¨®n en cuesti¨®n, as¨ª como otros que requerir¨¢n dos a la vez o una determinada secuencia. Una mec¨¢nica sencilla pero realmente adictiva.
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Con todo lo mencionado hasta el momento, Megaman ZX se torna como una innovadora apuesta dentro de un planteamiento muy extendido gracias a las numerosas y variadas transformaciones y el atractivo gui¨®n. Dentro de pocas semanas, cuando el t¨ªtulo se encuentre a la venta en el pa¨ªs del Sol Naciente, os ofreceremos unas completas impresiones jugables del mismo, donde podremos valorar en mejor medida el regreso de la famosa saga de Capcom a Nintendo DS.