Los comentarios que los usuarios de PS2?hicieron llegar a Rockstar pidiendo que este GTA exclusivo de PSP se lanzase en la sobremesa de SONY despertaron el inter¨¦s de la compa?¨ªa.?Lo relativamente sencillo que se planteaba la conversi¨®n entre unos sistemas hermanados y la oportunidad de hacer caja en un mercado muy amplio y claramente fidelizado con Grand Theft Auto dentro de la acci¨®n criminal fueron razones que terminaron?de impulsar este fin.
Y as¨ª ha sido;?tras unos escasos seis meses de diferencia con el lanzamiento original?PlayStation 2 recibir¨¢ la semana que viene, y?a precio reducido -29.90 euros a pesar de los 20 d¨®lares que cuesta en Estados Unidos-, su retorno a Liberty City, ciudad en la que se ambient¨® el hilo argumental de GTA III, el cap¨ªtulo que sent¨® las bases modernas del g¨¦nero en las 3D.
En conjunto estamos delante de una conversi¨®n 1:1 en lo que se refiere a contenido del modo principal del juego. Se mantienen todas las misiones principales, secundarias,?personajes, veh¨ªculos y dem¨¢s situaciones que ya se vieron en la port¨¢til, pero con una mejora puntual del apartado gr¨¢fico, un control m¨¢s tradicional y la supresi¨®n total de sus modos multijugador en la que es la ausencia m¨¢s?llamativa del producto. Parece que Rockstar ha?preferido aparcar el juego en compa?¨ªa?hasta?GTA IV?y limitar el t¨ªtulo a una experiencia individual pero manteniendo as¨ª los bajos costes y el precio reducido al que aparece Liberty City Stories en el mercado.
Tras el multi-racial Vice City y?un San Andreas?claramente influ¨ªdo por la cultura de bandas, la ambientaci¨®n vuelve a girar en torno a la carism¨¢tica mafia italiana, fuente de inspiraci¨®n de tantas grandes historias. Este cap¨ªtulo est¨¢ protagonizado por?Toni Cirpriani, un personaje que se present¨® en GTA III -donde hicimos alg¨²n trabajito para ¨¦l-, que vuelve a Liberty City tras 4 a?os de exilio como purga por el asesinato de un capo mafioso rival en un ajuste de cuentas de la Familia Leone.?Tras esto?Cipriani puso tierra de por medio una temporada par evitar a la polic¨ªa no sin antes recibir el beso y el agradecimiento de su Don.
En la introducci¨®n vemos como despu¨¦s de este tiempo Cipriani regresa a la ciudad, solo y en autob¨²s, con ganas de recuperar sus viejas ocupaciones. Tras reunirse con Don Leone, Toni pasa a estar bajo las ¨®rdenes de Vicent Cilli, capo del brazo armado de la familia, responsable de las vendettas, desapariciones, "accidentes" y de los pedestales de hormig¨®n. A su vera Toni tendr¨¢ la dif¨ªcil papeleta de devolver el control perdido en las calles de Liberty City a los Leone y adem¨¢s, ganarse respeto y un puesto de peso dentro de la Familia, ya que ha perdido toda su reputaci¨®n.
Gr¨¢ficos
Gr¨¢ficamente el cambio de sistema se percibe en un aumento de la resoluci¨®n en pantalla, en la mejora general de las texturas -m¨¢s n¨ªtidas y trabajadas-, en un incremento del nivel de veh¨ªculos y peatones que circulan por las calles de Liberty City, y en la distancia de dibujado, m¨¢s amplia.?Los reflejos y sombras de los veh¨ªculos y la apariencia de la ciudad tambi¨¦n son puntos que han salido beneficiados.
En el otro lado, no ha habido cambios en el n¨²mero de pol¨ªgonos de los modelados que siguen manteniendo la misma consistencia que en PSP -con lagunas en partes de la anatom¨ªa como las manos-, y por las irradicables bajadas de frame rate, tampoco da la sensaci¨®n de que se hayan realizado optimizaciones espec¨ªficas para PS2. La paleta de colores sigue oscura como en San Andreas algo que beneficia la ambientaci¨®n neoyorquina del t¨ªtulo pero que en ocasiones le hace adquirir un toque borroso, especialmente en los interiores.
Los 30 frames por segundo inestables en momentos de carga gr¨¢fica a los que la serie nos tiene acostumbrados se mantienen, aunque es cierto que en comparaci¨®n con la versi¨®n PSP se sufren bastante menos ralentizaciones. Las animaciones faciales de los personajes, algo que se puede apreciar en las secuencias generadas por el motor del juego, retienen la expresividad original pero est¨¢n claramente por debajo de las de San Andreas. A pesar de lo ganado desde c¨®mo se pudo ver el juego en PSP, todos estos detalles hacen que acabe transmitiendo la sensaci¨®n de tener delante un t¨ªtulo programado unos a?os atr¨¢s.
Hay que tener presente que estamos frente a un apartado gr¨¢fico reconvertido de un sistema de menor envergadura y que por ello, un GTA programado espec¨ªficamente para PS2 siempre ser¨¢ superior, aunque Liberty City Stories ha mejorado su nivel en el salto a esta consola. Quiz¨¢s se encuentre un poco por encima de lo que pudo verse en GTAIII aunque sin llegar a lo mostrado en Vice City.
Sonido
El?audio en?global queda bastante por debajo de la t¨®nica habitual de los t¨ªtulos de la saga, si bien el c¨¦nit de la banda sonora culim¨® con Vice City y su tributo a los 80. En esta ocasi¨®n y estando Liberty City Stories ambientado en finales de los 90, escucharemos los estilos que predominaban en esos a?os, bastante cercanos a la ¨¦poca actual. La opci¨®n tan interesante del Custom Tracks que apareci¨® en el original se ha visto eliminada por la imposibilidad de realizarlo sobre el hardware de PS2, pero el resto de emisoras son las mismas que ya aparecieron, sin ninguna adici¨®n o licencia.
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Head Radio, Double Cleef FM, K-JAH, Rise FM, Lips 106, Radio del Mundo, MSX 98, Flashback FM y Liberty Jam y cubren desde el Pop o el Funky a la m¨²sica cl¨¢sica tan de gusto italiano, el reggae, dance y house, electr¨®nica comercial, ¨¦tnica, breakbeat, retro y c¨®mo no, el hiphop.?El di¨¢logo radiof¨®nico puro y duro, lo tendremos englobado en Liberty City Radio donde destaca el retorno de Lazlow, algunas de las tertulias -l¨¢stima del alto nivel de ingl¨¦s que exigen- y como siempre, los ingeniosos anuncios que se intercalan en todas ellas.
Si bien es cierto que la mayor¨ªa de los temas que se han incluido en la banda sonora son de segunda categor¨ªa comparados con otras bandas sonoras previas, encontramos aut¨¦nticos temazos como Sing it back de Moloko, Free de Ultra Nate -todo un himno en Ibiza-, House Music de Eddie Amador y artistas como Armand Van Helden, Jaydee, Green Velvet o Deep Blue acompa?ados en un alto porcentaje por otros -la gran mayor¨ªa- desconocidos para el p¨²blico espa?ol en mayor o menor grado.
En el doblaje, Michael Madsen, quien puso voz a Toni en GTAIII, no ha repetido presencia, al igual que todos sus compa?eros debido a la tendencia que Rockstar sigui¨® en LSC que aleja de la recreaci¨®n de las voces a actores famosos y que apuesta por profesionales pr¨¢ticamente desconocidos. S¨®lo para los transe¨²ntes se ha contado con m¨¢s de 120 actores diferentes, acompa?ados de los 25 que prestan su voz a los protagonistas. Como es costumbre, el doblaje es ¨ªntegro en ingl¨¦s con subt¨ªtulos al castellano.
Jugabilidad
Las inevitables comparaciones con San Andreas, ¨²ltimo t¨ªtulo disfrutado?en PS2,?cobran una importancia mayor en este punto. En resumen puede decirse que Liberty City Stories tiene una?historia m¨¢s curtida y con m¨¢s carisma, una ciudad m¨¢s compacta e interconectada y unas misiones que recuerdan m¨¢s lo que en los or¨ªgenes fue GTA. Aunque nuestro protagonista, Toni Cipriani, ha visto reducidas sus habilidades en comparaci¨®n con las de CJ. Cipriani no podr¨¢ nadar, ni alimentarse ni mejorar su f¨ªsico o volar en aviones y tampoco cambiar de indumentaria de la misma forma que se hac¨ªa en San Andreas. Las posibilidades del protagonista han dado un paso atr¨¢s que lo sit¨²an en un nivel entre GTA III y Vice City, aunque esto no es ninguna novedad ya que en PSP la situaci¨®n fue exactamente la misma.
Tambi¨¦n se ha modificado la duraci¨®n de las misiones, que cambia con respecto a la de cap¨ªtulos anteriores.La misi¨®n tipo de LCS, dise?ada para una experiencia de juego port¨¢til y m¨¢s liviana, se siente como algo demasiado breve, carente de la profundidad de otras vistas en el ¨²ltimo cap¨ªtulo e incluso en Vice City. Adem¨¢s, los objetivos son m¨¢s simples y m¨¢s orientados a los disparos, algo que era comprensible en PSP pero que aqu¨ª, para un jugador tradicional de GTA, no pasa desapercibido.
El control ha sufrido ligeros cambios, m¨¢s bien se han deshecho las modificaciones que se aplicaron para adaptar el recuperado esquema tradicional a las limitaciones de dise?o de PSP. El sistema de punter¨ªa y la conducci¨®n funcionan exactamente igual que en Vice City, mejorando la respuesta en comparaci¨®n a la port¨¢til. Con equis aceleramos o corremos, cuadrado para el salto, c¨ªrculo para disparar, tri¨¢ngulo para asaltar un veh¨ªculo o entrar en ¨¦l, R1 para la punter¨ªa autom¨¢tica y L2-R2 para cambiar entre las armas disponibles.
Como en cualquier otro t¨ªtulo de la saga el objetivo ser¨¢ cumplir una serie de misiones de la m¨¢s diversa ¨ªndole a las ¨®rdenes de nuestro Don, Salvatore Leone, que nos meter¨¢n?de lleno en una pel¨ªcula de ese genero que actores como De Niro, Al Pacino o?Ray Liota?supieron cultivar tan bien. El fin perseguido?es devolver a la Familia el control perdido de las calles de Liberty City para la cual vamos a cabrear a mucha gente. Se declara la guerra entre las distintas organizaciones mafiosas -las familias Leone, Forelli?o Sindacco, Triadas, los Diablo?latinos, la Yakuza japonesa, el Cartel colombiano y jamaicanos- y nosotros estaremos en el epicentro. Nada mejor para disfrutar de un t¨ªtulo as¨ª.
Otros detalles de LCS son la reaparici¨®n de las motocicletas, los saltos acrob¨¢ticos -26 distintos en total, necesarios para completar el 100% del juego- y como coment¨¢bamos al principio, que se pierden habilidades como escalar, nadar o pilotar veh¨ªculos a¨¦reos. Tambi¨¦n tienen continuidad las misiones especiales en otros roles, que en LCS son tan variopintas como taxista, falso polic¨ªa, conductor de ambulacias, vendedor de coches y bicicletas, competidor de carreras de radiocontrol o repartidor de pizzas y sopa de tallarines -adem¨¢s de otras sorpresas- y como no, la m¨ªtica recogida de los 100 paquetes escondidos por toda la ciudad, que nos ir¨¢ desbloqueando objetos especiales.
En cuanto a las armas, tendremos disponible todo el cat¨¢logo que hemos podido ir disfrutando en todos los GTA, y este va desde varias pistolas, subfusiles, rifles de francotirador, fusiles de asalto, recortadas a ametralladoras autom¨¢ticas, lanzallamas, lanzacohetes o lanzagranadas, con varios tipos para muchas de ellas. En las armas cuerpo a cuerpo encontraremos bates de b¨¦isbol, sticks de hockey, katanas -que literalmente decapitan a los enemigos-, cuchillos, cualquier otra cosa que encontremos por ah¨ª y haga da?o al impactar en la cabeza o el m¨¢s llamativo, la incorpraci¨®n de la sierra mec¨¢nica, todo un cl¨¢sico. A medida que completemos misiones especiales, de las que est¨¢n fuera de la historia principal, podremos acceder a extras desbloqueables, que incluyen objetos realmente curiosos e hilarantes, pero tambi¨¦n armas demoledoras como un tanque Rhino.??