?Se inaugura el Mundial! El f¨²tbol es as¨ª... Alegr¨ªa, tristeza, emociones a raudales... El Mundial de F¨²tbol conjuga todos esos sentimientos y m¨¢s a¨²n. Algunos de ellos los habr¨¦is vivido a trav¨¦s de la pantalla... ?Qu¨¦ tal rememorar viejos tiempos en el Mundial de Meristation?
Saludos cordiales, amigos lectores. El Mundial de F¨²tbol ha comenzado... y no me refiero s¨®lo al de Alemania 2006, sino al que vuestra web favorita acoge entre p¨ªxeles y pol¨ªgonos varios. Un Mundial en el que, como si de aut¨¦nticos partidos se tratase, viviremos y disfrutaremos a la par que trataremos de deciros todo lo bueno y malo de estos juegos. Como por ejemplo, lo que me gusta a m¨ª un buen FIFA y no s¨¦ a cu¨¢l enfrentarlo... ?eh, amigo Pedja ?
Saludos a todos. Pues s¨ª, claro que te gusta un buen partidito al FIFA, porque cuando se trata de jugar al f¨²tbol puro y duro, o sea, al Pro Evolution, la verdad es que no das la talla...
Pues f¨ªjate que la clasificaci¨®n en la liga online de PES 5 no dice precisamente eso, Jes¨²s ... ?a ver qui¨¦n est¨¢ m¨¢s arriba! Pero negar las virtudes de la serie de Electronic Arts cuando hemos disfrutado tanto de esta saga... S¨ª, puede ser que las ¨²ltimas ediciones no hayan sido precisamente las mejores, con lo alucinante que era la edici¨®n del 2003...
Tienes raz¨®n, Spidey . El caso es que en los ¨²ltimos a?os el nivel de estos dos colosos se ha estancado un poco. Tanto FIFA como PES parecen haber llegado a su l¨ªmite creativo, al menos en lo que respecta a esta generaci¨®n que ya toca a su fin. Con lo que nos gusta a nosotros jugar a viejos cl¨¢sicos, ?verdad?
No nos dejemos a ninguno en la estacada y demos ca?a. Los nuestros no pasan de cuartos, pero aqu¨ª en Meri vamos a ver buenos partidos de verdad. Goleadas gloriosas, re?idos empates, jugadas para la historia... ?Qui¨¦n empieza, t¨² o yo?
De acuerdo, chaval. Dejo que comiences t¨² con ese par de cl¨¢sicos que tanto te gustan. Adem¨¢s, creo que son de tu ¨¦poca, viejo. ?Que comience el Mundial!
PELE'S SOCCER vs?NASL SOCCER Dos cl¨¢sicos frente a frente... Dos de los mejores juegos de los viejos tiempos. Dos amigos para lo bueno y para lo malo. ?Qui¨¦n ganar¨¢?
Tiempos antiguos fueron mejores... Bueno, no me hag¨¢is caso. Un perro viejo como yo no tiene otra cosa que decir esto constantemente, a pesar de que los juegos que os presentamos en esta p¨¢gina puedan parecer m¨¢s espartanos que algunas pinturas rupestres. No en vano, hablamos de las mism¨ªsimas ra¨ªces del mundo del videojuego, habiendo escogido para ello dos cartuchos pertenecientes a dos sistemas radicalmente diferentes e igualmente similares: Atari 2600 e Intellivision, con Pele's Soccer y NASL Soccer como sus respectivos representantes. Algo as¨ª como poner al propio Pel¨¦ y a Maradona en el terreno de juego.
Para empezar, el cartucho de Pel¨¦ para la m¨¢s veterana de las consolas fue todo un ¨¦xito de ventas . Si bien lleg¨® a salir en diferentes encarnaciones (como 'Soccer' a secas, por parte de Sears, y como 'Championship Soccer' por la propia Atari), fue cuando al decidirse adquirir los derechos de imagen de la estrella brasile?a acertaron de pleno para venderlo estupendamente. Y es que hasta Pel¨¦ era tremendamente popular en un pa¨ªs como Estados Unidos , donde nuestro f¨²tbol apenas era conocido.
El programa de Steve Wright en s¨ª era b¨¢sico como ¨¦l s¨®lo, pero como no pod¨ªa ser de otra manea, presentaba muchas de las premisas que, con el tiempo, se ir¨ªan haciendo habituales en los arcades de f¨²tbol. As¨ª, ejerc¨ªamos control sobre un equipo de tres jugadores (que b¨¢sicamente eran esferas con patas de un solo color, rojo o azul) que se mov¨ªan simult¨¢neamente en formaci¨®n. Los guardametas se mov¨ªan solos, tratando de seguir la trayectoria del cuadrado bal¨®n.
Simple como ¨¦l s¨®lo, ya presentaba un modo versus de lo m¨¢s competente . Por incre¨ªble que pueda parecer, Pele's Soccer es a d¨ªa de hoy sumamente divertido, pudi¨¦ndonos dar a lo tonto unos vicios que ya quisieran muchos de los lanzamientos actuales (por aqu¨ª todav¨ªa saltamos al ver los simp¨¢ticos fuegos artificiales que se lanzaban por cada gol). Y es que, Pel¨¦ es Pel¨¦...
Por su parte, Mattel lanz¨® en 1979 para la a?orada Intellivision un magn¨ªfico ejemplo de la maestr¨ªa del equipo de programaci¨®n que desarrollaba para esta consola. NASL Soccer era y es una obra maestra , capaz de divertir como el que m¨¢s a la par de mostrar un apartado t¨¦cnico a todas luces sorprendente, m¨¢xime teniendo en cuenta la ¨¦poca en la que nos encontramos.
A?os despu¨¦s tambi¨¦n hizo acto de aparici¨®n para Atari 2600, pero la versi¨®n original se come con patatas a la aparecida en la VCS. Y es que Kevin Miller desarroll¨® en pocos bytes un ejercicio artesanal en el que se recog¨ªan casi todas las vicisitudes del f¨²tbol: corners, saques de puerta, de banda... De primera mano, NSL Soccer es un goleador nato que deja en evidencia al juego de Pel¨¦ si lo vemos de refil¨®n.
Con un desarrollo que requer¨ªa estrategia, habilidad y toda la concentraci¨®n de los jugadores; y un apartado t¨¦cnico sobresaliente, NASL Soccer se?erige como una de las piedras angulares del g¨¦nero , aut¨¦ntica pieza de coleccionista que destila magia a raudales. Un cartucho atemporal, sin duda, como otros cl¨¢sicos a la usanza de?Electronic Football para la m¨¢s que curiosa Videopac de Philips.
Como Pele's Soccer, por supuesto. Dos juegos que golean y golean , pero se dan la mano y deciden irse a los vestuarios antes de acabar el partido. Son los mejores, pero creen que es mejor dar paso a la juventud. Un aplauso y sigamos con otras dos estrellas, como por ejemplo bien pueden ser Match Day 2 y Konami's Soccer.
TEHKAN WORLD CUP vs TECMO WORLD CUP 90 Nuestro segundo encuentro nos lleva a los salones recreativos de los ochenta. Dos juegos que compart¨ªan muchas cosas, pero sobre todo una en concreto: la cantidad de monedas de 25 pesetas que nos hicieron gastar.
Corr¨ªa el a?o 1985 y se preparaba un nuevo evento Mundial de f¨²tbol, concretamente M¨¦jico 86 . Ocasi¨®n inmejorable para lanzar un arcade que aprovechara el tir¨®n y moviera a las masas. Tehkan World Cup llega a los salones recreativos y logra poner a todo el mundo de acuerdo en una cosa: el juego engancha, y de qu¨¦ manera.
La perspectiva cenital del arcade logra dar una buena perspectiva de lo que ocurre en el juego, mientras que el terreno de juego est¨¢ impregnado de buenos detalles: vallas de publicidad, p¨²blico, fot¨®grafos... Una buena puesta en escena que acaba por quedar en segundo plano ante el sencillo control que propone el juego: un joystick de 8 direcciones y un solo bot¨®n de disparo.
?Y qu¨¦ m¨¢s? Pues queda lo esencial, la trepidante f¨®rmula jugable que encandilaba desde la primera partida. El delantero coge el bal¨®n e inicia un terror¨ªfico slalom dejando tirado a todos los defensas que le salen al paso, lanzando un chutazo que el portero no atrapa y que llega incluso a romper las redes de la porter¨ªa. Entonces es cuando nos damos cuenta de que estamos realmente ante un cl¨¢sico.
As¨ª pues, Tekhan World Cup ?posee un tridente ofensivo para echarse a temblar: un ritmo endiablado de juego, un f¨¢cil y efectivo sistema de potencia de tiro y una amplia gama de remates, voleas y cabezazos. Pero el tiempo pasa, Tehkan se transforma en Tecmo y a finales de la d¨¦cada de los ochenta, la compa?¨ªa vuelve a apostar por dar el pelotazo en los salones arcade. Se avecina un nuevo mundial, esta vez en Italia.
Tecmo World Cup 90 vuelve a apostar por el juego directo, aunque el tempo del partido es m¨¢s lento. Se opta por una vista lateral y por aumentar el n¨²mero de botones: uno para el disparo raso y otro para el bombeo de bal¨®n. Tambi¨¦n crece peligrosamente el juego sucio: entradas a ras de c¨¦sped, patadas e incluso derechazos ser¨¢n de la partida, mientras que el ¨¢rbitro hace la vista gorda en la mayor¨ªa de las ocasiones.
Echarse una partidita al Tecmo World Cup 90 nos hace recordar a la gente agolpada en torno a la m¨¢quina esperando su turno y viendo al colega de turno jugar. Sin embargo, lo m¨¢s sorprendente viene cuando analizamos el legado que nos dej¨® Tecmo World Cup 90 . Y no me refiero a la gran cantidad de versiones distintas del mismo juego, sino del esquema jugable -vista lateral, juego directo y ¨¢rbitro 'permisivo'- copiado hasta la saciedad en decenas de arcades futboleros, siendo quiz¨¢ el m¨¢s famoso el Football Champ de Taito .
En definitiva, un partido entre Tehkan World Cup y Tecmo World Cup 90 ser¨ªa lo m¨¢s parecido a un amistoso entre colegas, ya que son de la misma familia. El resultado m¨¢s probable de este fratricidio ser¨ªa un empate a cuatro goles al t¨¦rmino del tiempo reglamentario y una pr¨®rroga donde se alzara con la victoria el juego de Tehkan , ya que a los del World Cup 90 no les quedar¨ªan suficientes jugadores... ?los han expulsado a todos! Si es que ya lo dice Cantona ... ?Joga Bonito! En fin, yo le paso el micro a Spidey mientras echo otra monedita de cinco duros...
Match Day 2 VS Konami's Soccer Dos aut¨¦nticos mitos frente a frente. El primero, conocido por ser el abanderado del buen f¨²tbol en los ordenadores de 8 bits. El otro, a¨²n estando en un solo sistema, por representar la alta calidad de los productos de Konami en el MSX. Sea como sea, duelo de titanes.
Hablar de Match Day 2 es hablar, inevitablemente, de su primera entrega. Y por ende, de Jon Ritman. El creador de maravillas tales como Head Over Heels o Batman , como buen forofo del f¨²tbol ingl¨¦s que es, dio vida a un revolucionario videojuego que, sin duda, marc¨® un antes y un despu¨¦s en la edad de oro de los ordenadores de 8 bits. De hecho, es f¨¢cil encontrar a d¨ªa de hoy gente que todav¨ªa disfruta de los emocionantes partidos del primer Match Day.
Pero su continuaci¨®n pas¨® a otra dimensi¨®n . La tremebunda calidad de Match Day 2 ya se dejaba entrever a trav¨¦s de la magn¨ªfica car¨¢tula de Bob Wakelin. Y en s¨ª, el juego, a pesar de llevar en sus hombros la carga de ser m¨¢s lento que el logopeda de Aznar, transmit¨ªa la poderosa fuerza de una jugabilidad sin igual . La incre¨ªble novedad de poder jugar un apasionante partido de dos jugadores humanos contra la computadora no eclipsaba el vicio que representaba el juego en todas y cada una de sus facetas.
Mostrando una perspectiva m¨¢s que familiar a d¨ªa de hoy, los encuentros de Match Day 2 pon¨ªan cara a cara dos equipos de seis futbolistas en medio de una intensidad dif¨ªcil de ver en pr¨®ximos t¨ªtulos deportivos. Los correct¨ªsimos gr¨¢ficos estaban acompa?ados de una ambientaci¨®n sonora sin igual, cuyo p¨²blico animaba al m¨¢ximo en pos de luchar contra la rocosa IA del rival computerizado. Por su parte, los futbolistas chutaban m¨¢s o menos fuerte dependiendo de lo que indicase la barra de potencia puesta para tal fin, aparte de tener la posibilidad de saltar y rematar de cabeza, algo bastante sorprendente para la ¨¦poca. Igualmente, los guardametas eran capaces de hacer unas palomitas verdaderamente asombrosas , totalmente controladas por el jugador.
Qu¨¦ vicios, amigos? ?qu¨¦ vicios! Claramente, Match Day 2 se podr¨ªa coronar como el aut¨¦ntico rey del f¨²tbol en los ordenadores de 8 bits, habiendo dejado una herencia m¨¢s que evidente en otros cl¨¢sicos menos populares pero igualmente notables, como el genial Emilyn Huges Internacional Soccer en Amiga o los divertidos Kick Off 3 y secuelas. La huella de Jon Ritman fue profunda, y ni siquiera su silencioso paso por el f¨²tbol en las consolas de 32 bits (con?Match Day 3)?fue capaz de empa?ar los mitos de anta?o. As¨ª que, en Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX, Match Day 2 era el rey. O casi? En el ¨²ltimo sistema citado, el Standard MSX, la corona estaba m¨¢s que disputada por un cl¨¢sico de la casa: Konami's Soccer.
Tambi¨¦n conocido como Konami's Football, el t¨ªtulo estrella de la compa?¨ªa de cara a su cat¨¢logo deportivo para el ordenador nip¨®n respond¨ªa, al menos en apariencias, a un esquema bastante similar al presentado por Ritman en sus juegos de f¨²tbol. Pero claro, ya t¨¦cnicamente el cartucho de Konami dejaba muy atr¨¢s al juego de Ocean , donde su versi¨®n MSX proven¨ªa de un port directo desde el Spectrum. Con todo, Konami's Soccer superaba tanto en dise?o como en colorido a los Match Day 2 de Amstrad CPC y Commodore 64, aprovechando el potencial de los MSX de primera generaci¨®n como s¨®lo la compa?¨ªa japonesa sab¨ªa hacer.
Ya meti¨¦ndonos de lleno en el desarrollo de los partidos, se hace evidente que el ritmo de los encuentros es mucho m¨¢s fren¨¦tico que en los dos Match Day. ?Y ruidoso! Konami, en su buen hacer, llen¨® el cartucho de melod¨ªas festivas marca de la casa y sonidos de calidad, donde no se dejaba de escuchar en momento alguno el bote del bal¨®n o las alegr¨ªas de las par¨¢bolas de este. El p¨²blico, sin sonar de forma constante y ¨¦pica como en Match Day 2, tronaba a tope cuando uno de los dos equipos encajaba gol.
La metodolog¨ªa l¨²dica del de Konami es calcada a la de la recreativa arcade Exciting Soccer . S¨®lo cambia la perspectiva, que en el cartucho de MSX es la misma que en Match Day, pero el sistema de juego es exacto. Esto es, a¨²n existiendo bastante libertad en la acci¨®n, los pases se ve¨ªan limitados al tener que ir de forma obligatoria hacia el jugador al que la computadora, por cercan¨ªa normalmente, seleccione como recepcionista. Si bien no siempre suele caer a los pies (y hay que anticiparse para recogerlo), el ritmo que otorga este sistema es alarmantemente fren¨¦tico y convierte los duelos entre jugadores en un absorbente reto de precisi¨®n, donde las entradas para robar la pelota sustituyen los constantes rebotes entre bal¨®n y futbolistas del Match Day.
Los chuts a porter¨ªa se hac¨ªan dejando pulsado el disparo, yendo el bal¨®n directo a la meta. Por distancia, puede que se quede corto, pero en la medida apropiada, encajaremos el gol mediante una flechita que recorre verticalmente la porter¨ªa, y se parar¨¢ al pulsar el bot¨®n. El mismo sistema de Exciting Soccer, y bastante inteligente, todo hay que decirlo. Los porteros tambi¨¦n son controlados por el jugador, pudiendo lanzarlo hacia un lado u otro para estirar las posibilidades de parada.
Como curiosidad, no puedo dejar de citar lo divertido que era ver que todos los futbolistas eran algo as¨ª como clones del Mario de Nintendo, todos regordotes con bigote. Aunque algunos rubios parec¨ªan m¨¢s bien la versi¨®n celul¨ªtica de Schuster? Con todo, Konami's Soccer es un juego magn¨ªfico, ideal a d¨ªa de hoy para viciarse en plan retro, puesto que conserva la misma jugabilidad de anta?o. Cabe citar que se trata del primer programa basado en el deporte rey de la compa?¨ªa que hoy nos deleita con Pro Evolution Soccer , lo cual ya es decir. Por el mero hecho de vivir una historia pura y dura dentro de lo que es el mundo de los videojuegos, ya merece saborear las mieles de Konami's Soccer. Y por supuesto, de Match Day 2, otra aut¨¦ntica joya de la corona.
Y es que la cosa no puede quedar de otra manera que en empate. Muchos goles por un lado y por otro, porque en ambos equipos hay calidad a raudales. Cinco a cinco , se?ores? Con toda esta emoci¨®n, continuamos con el siguiente partido, pas¨¢ndole el micro a mi compa?ero Jes¨²s, que va a hablar de dos representantes espa?oles del g¨¦nero.
EMILIO BUTRAGUE?O F?TBOL?vs MICHEL F?TBOL MASTER Los dos jugadores m¨¢s carism¨¢ticos de la Quinta del Buitre compart¨ªan protagonismo tanto en el Real Madrid como en la Selecci¨®n. Pero lo mejor fue vivir el duelo entre sus respectivos videojuegos.
Si seguimos viajando en el DeLorean y nos paramos a finales de los 80, asistiremos al duelo futbol¨ªstico m¨¢s sonado de la ¨¦poca. All¨¢ por 1988, Emilio Butrague?o F¨²tbol (Topo Soft ) fue el juego m¨¢s vendido en Espa?a con m¨¢s de cien mil copias. Tal ¨¦xito hizo que Dinamic decidiera contraatacar un a?o despu¨¦s contratando a su compa?ero de club y selecci¨®n, Miguel Gonz¨¢lez ?Michel'. As¨ª naci¨® Michel F¨²tbol Master .
Ya tenemos el partido organizado, as¨ª que demos el pitido inicial. Emilio Butrague?o F¨²tbol nos presentaba un partido entre dos equipos, el rojo y el blanco; en ¨¦ste ¨²ltimo jugaba de delantero centro el Buitre, que se distingu¨ªa por ser rubio. No en vano, si nuestra estrella marcaba, el programa se encargaba de proclamar a los cuatro vientos '?Gol de Butrague?o!' . Y todo hay que decirlo, el rubio jugador fue el mejor jugador de la denominada Quinta del Buitre, que para eso llevaba su nombre.
Por su parte, Michel F¨²tbol Master pone en liza un campeonato entre ocho importantes selecciones, con nombres reales y todo. Esta opci¨®n le otorgaba mucha m¨¢s variedad que al juego de Topo Soft, donde s¨®lo exist¨ªan dos equipos. Pero llegada la hora de la verdad, M¨ªchel expone un juego m¨¢s r¨¢pido y fluido, donde el tempo de partido se controla mediante una eficaz barra de potencia. Dicha barra permit¨ªa efectuar pases cortos, bombeados o fuertes disparos.
Pasemos de nuevo al Buitre. El juego de Topo -programado por Animagic - que se "inspiraba", por as¨ª decirlo, en la recreativa Tehkan World Cup , ofrec¨ªa un partido mucho m¨¢s pausado, demasiado lento en ocasiones. En ¨¦l tambi¨¦n era posible controlar la potencia del disparo, aunque de forma menos precisa, ya que no exist¨ªa ning¨²n tipo de medidor. A¨²n as¨ª, el aspecto gr¨¢fico era imponente. Buenas animaciones y un genial dise?o de jugadores que superaban con contundencia al Michel.
Bien, bien... llegamos al descanso. Se presum¨ªa un duro partido y as¨ª est¨¢ siendo, con un empate a 1 al final de la primera parte. Pero atenci¨®n, porque el segundo tiempo viene cargado de cambios. Y es que Michel F¨²tbol Master guardaba una importante baza en el banquillo, el Super Skills . ?Qu¨¦ es eso? Ni m¨¢s ni menos que una sesi¨®n completa de entrenamientos con el 8 del Madrid, donde deb¨ªamos driblar conos, hacer pataditas con el bal¨®n y ensayar el tiro a puerta desde bal¨®n parado.
Michel cobra ventaja en el marcador gracias a su carga de entrenamiento, pero para ser justos, hay que dar la posibilidad al Buitre de contraatacar. Como ya sab¨¦is, Emilio Butrague?o F¨²tbol sali¨® al mercado un a?o antes que Michel, as¨ª que Topo prepar¨® una segunda parte que compitiera con el juego de Dinamic. Lo que hicieron fue adaptar dos juegos de Gremlin Graphics patrocinados por Gary Lineker; bueno, adaptar... le cambiaron el nombre y poco m¨¢s.
Tales sustituciones han cambiado el rumbo de nuestro partido. Emilio Butrague?o 2 result¨® ser una gran decepci¨®n, puesto que el susodicho Gary Lineker era bastante mediocre. La carga de entrenamientos -estrategia de Topo Soft para hacer frente al Michel en todos los sentidos- era bastante pesada, convirti¨¦ndose en un puro machacateclas, mientras que el partido ofrec¨ªa unos gr¨¢ficos peores que los de su predecesor y un medidor de potencia que congelaba el partido cuando la dej¨¢bamos pulsada. Todo un desprop¨®sito.
M¨ªchel F¨²tbol Master cobra ventaja en el marcador, tanto por los fallos de su rival como por sus grandes virtudes. Y es que detalles como las voces digitalizadas de la versi¨®n PC, o que los jugadores pudieran quedar K.O. si chocaban contra el poste de la porter¨ªa hac¨ªan del Michel un juego ganador.
Escuchamos el silbato del ¨¢rbitro... ?se acab¨® el encuentro! Michel se impone por 3-1 al Buitre en un partido irrepetible. Qu¨¦ tiempos, donde Michel centraba y Butrague?o remataba a gol. Sin embargo, ahora uno de ellos intenta entrenar y el otro hace de director general adjunto. Sin duda, los tiempos han cambiado. Y devuelvo la conexi¨®n al se?or Spidey . Adelante, chaval.
KICK OFF 2 vs SENSIBLE SOCCER Parecidos de lejos, similares para el joystick y compartiendo 'Amiga'. Con dos 'mister' de la talla de Dino Dini y Jon Hare, el mejor Kick Off y el peque?o Sensi se ven las caras de forma definitiva.
Pocos conoc¨ªan el nombre de Anco antes de Kick Off. Para una compa?¨ªa algo pobre en sus lanzamientos, todo cambi¨® al haber apoyado a la obra magna de Dino Dini , uno de esos magos de la programaci¨®n que anteponen ante todo la jugabilidad . As¨ª, Kick Off vio la luz sorprendiendo a propios y extra?os a trav¨¦s de una aparente sencillez que, nada m¨¢s lejos de la realidad, otorgaba al juego una libertad de acci¨®n inusitada en el g¨¦nero.
Los gr¨¢ficos de Steve Screech no aprovechaban lo m¨¢s m¨ªnimo de m¨¢quinas como el Atari ST o Amiga, lo cual ech¨® en un principio para atr¨¢s a m¨¢s de uno, y propici¨® f¨¢ciles conversiones a Spectrum, Amstrad o Commodore 64. Por supuesto, conseguir la rapidez y la agilidad de las versiones 16 bits no fue f¨¢cil, tal y como se pudo comprobar a tenor de los discretos resultados. Con todo, Kick Off comenz¨® a forjar su leyenda.
Un a?o despu¨¦s, Dino Dini concibi¨® el que para muchos es el mejor juego de f¨²tbol habido y por haber : Kick Off 2. Menudo golazo por toda la escuadra... El nuevo lanzamiento de Anco mejoraba todos y cada uno de los apartados del original, aunque a primera vista pareciera similar. Pero s¨ª, se mejoraban los apartados t¨¦cnicos, era m¨¢s ¨¢gil y t¨¦cnico, y las reacciones de los jugadores conjugadas con la IA de la computadora convert¨ªan al presente t¨ªtulo en un juego imbatible .
Y mira que era duro... Porque Kick Off 2 era rocoso de controlar, complicad¨ªsimo de dominar. Nada de balones pegados al pie ni rutinas de gol... Kick Off 2 ofrec¨ªa las mismas bondades de su predecesor pero redonde¨¢ndolas a tope: Anco hab¨ªa publicado el juego perfecto . F¨²tbol de verdad, del que era casi imposible contactar el bal¨®n con una chilena o regatear a tres t¨ªos seguidos s¨®lo estaba al alcance de los mejores. Una maravilla para hardcore gamers.
Sus ampliaciones no hicieron m¨¢s que mejorar el producto, con discos como Kick Off Final Whistle o Kick Off Return to Europe, que a?ad¨ªan nuevos equipos, pul¨ªan la IA y aportaban toques t¨¦cnicos como un mejor sonido o divertidos a?adidos de ambientaci¨®n. Una pena que el nombre de Kick Off se viese relegado a la mediocridad al coger Steve Screech el testigo de la programaci¨®n ante el abandono de Dino Dini, dando lugar a nuevas secuelas que, si bien eran divertidas, gozaban de una carencia total del encanto de anta?o . De todos modos, el se?or Dini sac¨® en otra compa?¨ªa (Virgin) el brutal Goal!, tambi¨¦n conocido como Dino Dini's Soccer. Totalmente digno del nombre de su realizador.
Dos a?os despu¨¦s del lanzamiento de Kick Off 2, una veterana casa cog¨ªa el testigo del esp¨ªritu jugable que tratamos en esta p¨¢gina. Habiendo programado joyas como Wizball o Megalomania, Sensible Software puso toda la carne en el asador para presentar un producto muy parecido a la obra de Dino Dini, pero adapt¨¢ndola con mejores gr¨¢ficos y ofreciendo una metodolog¨ªa l¨²dica m¨¢s apta para todos los p¨²blicos.
As¨ª pues, Sensible Soccer no era ni la mitad de complicado que Kick Off . Si bien ambos jugos se controlaban con un solo bot¨®n (mando direccional aparte, por supuesto), el viejo Sensi era mucho m¨¢s arcade, m¨¢s fren¨¦tico en su acci¨®n, y los goles llov¨ªan como churros. Se sacrifica en gran medida el realismo de Kick Off a favor de proporcionar un t¨ªtulo que en absoluto desesperaba, como bien pod¨ªa hacer su 'rival' a los menos pacientes.
En Sensi ve¨ªamos unos futbolistas peque?ajos a m¨¢s no poder, pero sus animaciones superaban en gran medida a las de Kick Off. La ambientaci¨®n, tanto en t¨¦rminos gr¨¢ficos como sonoros, eran superiores en gran medida, y la sencillez y espectacularidad de sus partidos pronto convencieron a todos los 'amigueros' del mundo.
Pronto aparecieron las secuelas, llegando tambi¨¦n el juego a las consolas de 16 bits. Sensible World of Soccer consigui¨® un gran ¨¦xito en PC, mientras que los usuarios de Megadrive se rindieron ante sus virtudes l¨²dicas. Campeonatos multitudinarios, ampliaciones por parte de los jugones... Vicio por doquier que, de forma oficial, lleg¨® hasta la ¨²ltima edici¨®n puesta a la venta all¨¢ por 1996.
Posteriores versiones a las oficiales de Sensible Software oscurecieron el nombre de la saga, pero a d¨ªa de hoy podemos encontrar en las tiendas un nuevo Sensible Soccer que a buen seguro enamorar¨¢ a los incondicionales del deporte rey. As¨ª, entre Kick Off 2 y Sensible Soccer, nos encontramos un empate de los que hacen historia , ya que han sido dos contendientes de muy alto nivel. Con todo, un servidor se queda con la magia del juego de Dino Dini, algo as¨ª como el Maradona del videojuego. Veamos si mi compa?ero Jes¨²s elige bien entre los or¨ªgenes de ISS y Fifa...
INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER vs FIFA INTERNATIONAL SOCCER Toda saga tiene un comienzo. Hace mucho, mucho tiempo -bueno, unos doce a?os- tuvo lugar un partido crucial para las ¨¦pocas venideras. Hoy se cuelga el cartel de 'No hay billetes'.
Quiz¨¢ los m¨¢s j¨®venes del lugar no sepan que la rivalidad actual futbol¨ªstica entre Konami y EA Sports ?viene de lejos. Es posible que muchos de los que hoy participan en los foros PES vs FIFA no hayan vivido los precedentes de tales sagas. Probablemente, muy probablemente, hoy reviviremos uno de los partidos m¨¢s importantes de la historia de los videojuegos. Que salten al campo International Superstar Soccer y FIFA International Soccer .
Por aquel entonces, all¨¢ por 1993, EA Sports lanz¨® un juego de f¨²tbol para Megadrive . Desde el mismo d¨ªa del estreno, FIFA International Soccer se convirti¨® en objeto de codicia por todo aquel que no pose¨ªa la 16 bits de SEGA . Y es que echar un primer vistazo a lo que nos mostraba era estar lo m¨¢s cerca posible de una retransmisi¨®n deportiva. Seguir el transcurso del partido desde aquella perspectiva isom¨¦trica, escuchar tal variedad de c¨¢nticos de la ruidosa afici¨®n y contemplar un gol por la escuadra mientras el portero se estiraba in¨²tilmente... ning¨²n amante del f¨²tbol hab¨ªa visto algo igual en un sistema de ocio electr¨®nico.
Si bien el aspecto gr¨¢fico era intachable, la jugabilidad del primer FIFA arrojaba luces y sombras. En principio, el control era bastante m¨¢s complejo de lo habitual, ya que cada uno de los tres botones del gamepad ten¨ªa asociado una acci¨®n diferente, ya fuese pasar, bombear o disparar el bal¨®n. La precisi¨®n que exig¨ªa el juego se alejaba bastante del t¨ªpico arcade de la ¨¦poca, haciendo posible una amplia gama de jugadas.
Sin embargo, el FIFA original exhib¨ªa?ciertos automatismos en el transcurso del juego. La f¨ªsica del bal¨®n era bastante buena para la ¨¦poca, aunque en demasiadas ocasiones el juego completaba la jugada por nosotros. ?Gol! ?Impresionante cabezazo en plancha al fondo de las mallas! Pues s¨ª, golazo, pero era la m¨¢quina quien decid¨ªa si el jugador se tiraba de cabeza o no. Vamos, que no eras t¨² quien hab¨ªa marcado.
Con todo, FIFA inclu¨ªa un buen compendio de ligas y copas de todo tipo, protagonizando un gran ¨¦xito de ventas. Se consolidaba el comienzo de una prol¨ªfica saga que llega hasta nuestros d¨ªas... pero llega 1994, y Konami decide mover el bal¨®n.
Y no de cualquier manera, no. La compa?¨ªa japonesa se vuelca con Super Nintendo y programa Perfect Eleven , o como lo conocemos por aqu¨ª, International Superstar Soccer . En Jap¨®n arrasaba en ventas, mientras que los espa?olitos babe¨¢bamos con los previews de las revistas de la ¨¦poca. Pero cuando lleg¨® a Europa redefini¨® el concepto de videojuego de f¨²tbol. As¨ª de claro.
Jugar a ISS en el cerebro de la bestia proporcionaba muchas sensaciones. Asombro, ante la maestr¨ªa de las animaciones de aquellos enormes jugadores. Satisfacci¨®n, puesto que su sistema de juego pod¨ªa ser asimilado desde el principio, pero necesitaba tiempo para ser dominado. Pero por encima de todo, tensi¨®n y piques inenarrables en el modo de dos jugadores.
Y aunque es justo reconocerle errores como la excesiva rigidez a la hora de correr con el bal¨®n o la ausencia de licencias de jugadores, lo cierto es que se reconoc¨ªan a estrellas como Roberto Baggio por su coleta o?Valderrama y su melena leonina. ISS nos dej¨® toda una colecci¨®n de golazos, regates y paradones que a¨²n siguen en mi retina doce a?os despu¨¦s.
Solo era el comienzo, ya que Konami continu¨® la saga en Super Nintendo con una edici¨®n Deluxe a¨²n mejor; luego vinieron entregas para Playstation , Nintendo 64 y Playstation 2 . Curiosamente, la denominaci¨®n ISS iba perdiendo fuelle poco a poco, mientras ganaba enteros la simulaci¨®n total y la coletilla ?Evolution ', derivando en el PES actual.
ISS y FIFA International Soccer destilaban calidad. Indudablemente eran muy distintos, pero su importancia fue capital en la historia del videojuego. Un partido virtual entre estos dos colosos ser¨ªa complicado de emular, pero lo que est¨¢ claro es que ser¨ªa un encuentro con muchos goles. Por ello, el resultado final refleja un?¨¦pico empate a 3 , donde el ¨²nico ganador ha sido el espect¨¢culo y, por supuesto, todos los amantes del balompi¨¦ digital. ?Esto no para! Ahora toma el relevo Spidey , que visita los salones recreativos. Adelante, compa?ero.
SUPER SIDEKICKS vs VIRTUA STRIKER Las dos dimensiones chocan de bruces con los modernos pol¨ªgonos. Los reyes del p¨ªxel se enfrentan a los pioneros de los arcades tridimensionales. Neo Geo vs las placas Model o Naomi... ?espect¨¢culo garantizado!
Si bien Sega nunca ha demostrado en sus a?os mozos una predilecci¨®n por el f¨²tbol en los salones recreativos, la siempre espectacular SNK ya comenz¨® sus primeros pasos por el c¨¦sped all¨¢ por el a?o 1988. El nombre de su estreno futbol¨ªstico era Fighting Soccer, y recog¨ªa el testigo formulado por World Cup Tehkan pero en plan embrutecido , algo que era marca de la casa. Seguro que muchos recuerdan este t¨ªtulo por la conversi¨®n a los 8 bits que edit¨® Activision.
Ya dentro del poderoso hardware de la consola Neo Geo, SNK demostr¨® que pod¨ªa hacer algo bueno con el deporte rey a trav¨¦s del alucinante Soccer Brawl, una versi¨®n futurista y divertid¨ªsima del f¨²tbol. Viendo el ¨¦xito resultante, SNK decidi¨® lanzar un a?o despu¨¦s uno de los cartuchos m¨¢s emblem¨¢ticos de la compa?¨ªa de Osaka: Super Sidekicks. Balompi¨¦ en estado puro , modernizando a tope el estilo de cl¨¢sicos como Football Champ o Tecmo World Cup '90, con los usuales excesos t¨¦cnicos de la casa.
Por supuesto, en su versi¨®n para arcade recreativo Super Sidekicks barri¨® . Y como no pod¨ªa ser de otra forma, SNK se puso las pilas para hacer de su secuela un t¨ªtulo abrumadoramente impactante. Arcade de tomo y lomo cuya espectacularidad saltaba a la vista, al explotar de forma sensacional las vicisitudes de las dos dimensiones. Hermosos p¨ªxeles y un ritmo de juego cl¨¢sico y fren¨¦tico aportaba al pa¨ªs un desgaste creciente de monedas de veinticinco pesetas.
Con todo, Super Sidekicks 3 no supuso tanto como su predecesor. Y es que las novedades no terminaron de cuajar, aportanto tan poco que apenas era f¨¢cil distinguir a uno del otro. Evidentemente, la calidad segu¨ªa siendo gigantesca , con un '100 Megashock' repleto de zooms, sonidos explosivos y calidad l¨²dica de garant¨ªa. Al igual que sus continuaciones, Ultimate 11 y Neo Geo Cup 98, que con peque?as actualizaciones y enriquecimiento de detalles colmaron las ansias de los usuarios de estas consolas.
El mismo a?o de Super Sidekicks 2, Sega sorprendi¨® a propios y extra?os con la puesta en escena de Virtua Striker, un arcade futbolero que corr¨ªa sobre la placa Model 2, la misma que mov¨ªa los sorprendentes Virtua Fighter 2 o Daytona USA. La reacci¨®n de los jugadores al ver el juego en acci¨®n era casi siempre la misma... ?la de una mand¨ªbula completamente desencajada !
Salvo en lo tecnol¨®gico, Virtua Striker no llegaba a aportar nada demasiado sorprendente . Al ser un arcade recreativo, todo segu¨ªa con las mismas premisas l¨²dicas de toda la vida... s¨®lo que bajo un manto tecnol¨®gico a todas luces sorprendente. Pr¨¢cticamente sin innovar en nada salvo en lo t¨¦cnico, Sega sigui¨® asombrando al personal con Virtua Striker 2, a trav¨¦s de la placa Naomi (que proporcion¨® una perfecta conversi¨®n a Dreamcast). A pesar de todo, muchos detractores se cebaban en lo reiterativo del desarrollo de los partidos y en la excesiva inercia de los jugadores.
Los errores apenas se subsanaron con Virtua Striker 3, que tambi¨¦n pudimos jugar en Nintendo Gamecube. Con todo, los usuarios con ganas de buenos gr¨¢ficos (la placa Model 3 todav¨ªa resulta sorprendente) y ganas de piques sencillos pueden apostar por ¨¦l.
En marcha est¨¢ Virtua Striker 4, pero... ?seguir¨¢ siendo el mismo arcade de siempre? ?Madrugar¨¢n sus jugadores y aportar¨¢n algo sustancialmente jugoso como para olvidar sus antecesores? De un modo u otro, por ahora salen victoriosos del terreno de juego los hombres de SNK. Super Sidekicks es m¨¢s 'retro' , pero tambi¨¦n sabe divertir a la par que sorprender al personal. Un s¨®lo gol de distancia y por la m¨ªnima. ?C¨®mo va tu poligonal partido, compa?ero?
SEGA?WORLDWIDE SOCCER 97?vs INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER 64 En esta ocasi¨®n se enfrentan dos juegos que vieron la luz en dos consolas bien distintas: la Sega Saturn y la Nintendo 64. No te pierdas el partido en riguroso directo.
Aunque Sega Saturn tuvo una vida bastante corta dentro del panorama de los videojuegos, lo cierto es que pudo disfrutar de un buen pu?ado de joyas l¨²dicas. En este encuentro participar¨¢ una de ellas, Sega Worldwide Soccer 97 -WWS 97 de aqu¨ª en adelante-. El simulador programado por Sega Sports ?se tendr¨¢ que enfrentar a International Superstar Soccer 64 -ISS 64 de aqu¨ª en adelante-, la primera entrega de la saga que sali¨® para Nintendo 64 .?Sin m¨¢s pre¨¢mbulos, me dispongo a radiar en vivo y en directo todo el partido, a ver si le quito el puesto a Manolo Lama. O a I?aki Cano.
El saque de centro es para el videojuego de Saturn . Con un amplio dominio de las c¨¢maras -permit¨ªa jugar desde vistas horizontales y verticales con todo tipo de zooms-, los jugadores de WWS 97 se desenvuelven con soltura en el terreno de juego y practican un juego lento pero seguro, con toques precisos. Desbordando con una espectacular bicicleta, se plantan ante la porter¨ªa y chutan con efecto apuntando a la escuadra. Golazo. Telara?as limpias... era una gozada practicar el tiro con rosca en WWS 97 .
Turno de ISS 64 . Konami hizo de este cartucho el m¨¢ximo exponente de la vertiente arcade, todo aderezado con unos gr¨¢ficos de aut¨¦ntico lujo que exprim¨ªan al m¨¢ximo el hardware de la consola. Si antes hemos asistido a la demostraci¨®n de punter¨ªa de WWS97 , el pupilo de Konami pone en liza su juego r¨¢pido al primer toque y es capaz de plantarse solo ante el portero en pocos segundos. El delantero hace la vaselina m¨¢s real que yo haya visto en un videojuego pero ?diablos! el portero contrario salta tres metros al estilo Goku y despeja el bal¨®n. Y es que en WWS 97 se mezclaban realismo y?ficci¨®n con mucha homogeneidad...
Acaba la primera parte y los jugadores enfilan el t¨²nel de vestuarios con 1-0 a favor de WWS97 . Nadie duda de que estamos ante dos grandes juegos, entre otras cosas, porque si fueran malos no los habr¨ªamos enfrentado hoy. ISS 64 se siente da?ado en su orgullo y apela a la furia hispan... eh, perd¨®n, nipona; invocando el esp¨ªritu de Oliver Atom, deciden?lanzarse en tromba hacia la meta contraria.
Entonces sucede algo incre¨ªble: los delanteros de ISS 64 lanzan una y otra vez desde lejos, y descubren el punto d¨¦bil del rival: el portero. Que s¨ª, que no he tomado nada raro. El mismo portero que antes saltaba hasta el infinito, es capaz de hacer la estatua y recibir un gol tras otro. Los de Konami , que no son tontos, aprovechan este bug para remontar y golear a su rival, que no puede hacer nada ante tal avalancha.
?Fin del partido! ISS 64 logra una aplastante victoria por?4 a 1 ante un desmoralizado WWS 97 , quiz¨¢ consciente de que no han elegido la mejor consola para hacer su debut. A¨²n as¨ª, hay que reconocer que se pasaban muy buenos ratos con el simulador de Sega Sports ?gracias a su libertad de juego... pero ciertos fallitos te hac¨ªan dudar m¨¢s que Hamlet rellenando la BonoLoto.
Por su parte, poco m¨¢s que decir de ISS 64 ... conservaba toda la adicci¨®n y jugabilidad de la versi¨®n Super Nintendo , pero con un nivel t¨¦cnico insuperable para la ¨¦poca. El?ritmo de partido del mejor arcade y?una gama de posibles jugadas digna del mejor simulador.?Un?justo ganador de un partido que ya acaba, pero solamente para dar paso al siguiente. Os dejo con Spidey de nuevo, y ya sab¨¦is: ?esto es f¨²tbol!
CLUB FOOTBALL vs ESTO ES F?TBOL Abultados presupuestos y gigantescas dosis de publicidad no hacen grande a un juego. O tal vez s¨ª... Pero en un complicado mercado como este que nos ocupa, Codemasters y Sony Computer han tenido una mala temporada.
Por si alguno no lo sabe, cuando nos referimos a la serie Club Football lo hacemos a esos juegos que salieron no hace mucho abanderados por un equipo de f¨²tbol en concreto, como bien fueron Real Madrid Club Football o FC Barcelona Club Football. Lanzamientos de Codemasters que trataban de hacerse un hueco entre el apretado panorama futbol¨ªstico que hab¨ªa (y hay) en Playstation 2, Xbox y PC.
Con dos ediciones en el mercado, la ¨²ltima de ellas lanzada el pasado a?o, Club Football vio reducidas sus ventas pr¨¢cticamente a los forofos m¨¢s ac¨¦rrimos de los equipos que llevaban en portada. Por supuesto, a un seguidor del Espa?ol o del Atl¨¦tico de Madrid muy poca gracia le pod¨ªa hacer adquirir uno de estos juegos? y es que la calidad que atesoraban tampoco incitaba mucho a ello , m¨¢xime cuando Pro Evolution Soccer o FIFA se tornaban como propuestas m¨¢s sugerentes.
En todo caso, la concepci¨®n t¨¦cnica de Club Football se antojaba excelente . A¨²n a d¨ªa de hoy, la ¨²ltima edici¨®n del juego posee unos notables gr¨¢ficos que muy poco tienen que envidiar a los cracks del g¨¦nero, y todo en general transcurre con una fluidez que, en ocasiones, hace palidecer las fluctuaciones de los m¨¢s nuevos FIFA. Por desgracia, este programa acoplaba en su sistema fallos de bulto t¨ªpicos de lo que es una primera incursi¨®n en el g¨¦nero, errores sobre todo referentes a t¨¦rminos jugables.
Los balones ten¨ªan una f¨ªsica err¨¢tica , los pases parec¨ªan ca?onazos, y los goles ven¨ªan marcados por una serie de inc¨®modas rutinas que acababan con cualquier tipo de improvisaci¨®n a la hora de hacer jugadas. A pesar de todo, se manejaba bastante bien (con unos controles exactos a los de Pro Evolution Soccer) y pod¨ªa llegar a divertir con sus interesantes opciones. Una pena que Codemasters no decidiera seguir con estos juegos, ya que el paso del tiempo habr¨ªa deparado, a buen seguro, un contendiente de calidad a los cl¨¢sicos de siempre .
Por su parte, Sony nunca ha querido perder su peque?a parcelita l¨²dica en esto del f¨²tbol. Su producto vende , a pesar de quedar relegado en el gran olimpo que es la estanter¨ªa si lo comparamos con otros juegos de f¨²tbol m¨¢s profundos. Y es que Sony lleva empujando los Esto es F¨²tbol para Playstation 2 desde mucho antes de que se llamasen as¨ª, ya que esta serie comenz¨® en los primeros tiempos de PsOne, con los Adidas Power Soccer que lanzaba Psygnosis antes de ser engullida del todo por la maquinaria empresarial de la factor¨ªa nipona.
Curiosamente, los Esto es F¨²tbol no llaman la atenci¨®n por nada en especial . Para muchos, son juegos anodinos y sin car¨¢cter, pero no cabe duda de que, una vez a los mandos, resulta divertido y se lo pasa uno muy bien. Su metodolog¨ªa jugable es claramente arcade, y los goles llueven como churros a trav¨¦s de r¨¢pidas jugadas. Es preciso y sin claras lagunas de jugabilidad, con un estilo que perfectamente tendr¨ªa cabida en los salones recreativos.
Esto es F¨²tbol, aparte de contar en sus car¨¢tulas con estrellas como Fernando Torres (en la ¨²ltima edici¨®n del 2005), presenta tambi¨¦n una fidedigna representaci¨®n de los jugadores, pudiendo aparte incluir nuestro rostro a trav¨¦s de una sencilla utilidad v¨ªa Eye Toy. Otro detalle de lo m¨¢s particular y result¨®n ya dentro del terreno de juego es la posibilidad de tirarnos a la piscina para simular falta, matiz que algunos ya pudimos disfrutar en una a?eja edici¨®n de FIFA. Por lo dem¨¢s, esta obra de Sony se mueve fant¨¢sticamente bien, 60 im¨¢genes por segundo constantes y con un cuidado espect¨¢culo visual.
As¨ª? ?con cu¨¢l de estos dos se puede quedar uno? ?Club Football o Esto es F¨²tbol? Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, y a d¨ªa de hoy claramente no pueden competir con los grandes del g¨¦nero. De todos modos, y a pesar de que a d¨ªa de hoy no ganar¨¢n ning¨²n mundial, un servidor se queda con Esto es F¨²tbol ? por ser m¨¢s ¨¢gil y divertido que el de Codemasters, t¨ªtulo el cual incita poco a jugar. Y de eso se trata, amigos? 0 a 1 para los de Sony, Jes¨²s.
A por ellos... Oe! Esta serie de versus creo que habr¨¢n dado a conocer algunos de los cl¨¢sicos del deporte rey, ?verdad, amigo Pedja ?
Yo dir¨ªa que no nos hemos olvidado de ning¨²n cl¨¢sico, aunque a buen seguro que nuestros lectores tendr¨¢n en el recuerdo muchos m¨¢s.
Y lo que ha de venir, Jes¨²s ... Juegos de inminente aparici¨®n como Pro Evolution Soccer 6 prometen desbordar al personal. Al menos esa es la impresi¨®n que me da el apalizarte con su versi¨®n japonesa, Winning Eleven 10.
Va a ser que no entiendo muy bien los caracteres japoneses. Bueno, para un partido que me ganas... Porque anda que no hemos jugado a todo tipo de soccer-games...
?Has probado el nuevo Sensible Soccer? De simulador poco, no s¨¦ qu¨¦ pensar¨¢n los fans de PES o de FIFA... Pero el juego es genial, tan divertido como el de los viejos tiempos.
Sin duda, colega. Se nota que somos de la vieja escuela. Siempre viene bien para rememorar aquellos partidazos en el Amiga.... Con todo, ya es hora de que nuevos t¨ªtulos salten a la palestra. Pinta bien el World Football Climax , ?no crees?
S¨ª, curioso s¨ª que resulta este t¨ªtulo de Sega. Aunque es algo descarado copiando vilmente los controles y el estilo del juego de Konami, pero apunta buenas maneras, a pesar de quedarse cortito.
Bueno, Spidey . Yo creo que por hoy ya est¨¢ bien de f¨²tbol. Es hora de dar por terminado este Mundial, y de comenzar a animar a Espa?a. Un cordial saludo a todos los que han disfrutado con este art¨ªculo, y hasta la pr¨®xima.
Pefecto, Jesusito ... ?Que descanses!?Un servidor tambi¨¦n se quita las botas y?se despide de todos nuestros lectores, a la espera de que Espa?a, nuestra selecci¨®n, nos d¨¦ alg¨²n d¨ªa una alegr¨ªa.