Que estamos viviendo una era en la que la tecnolog¨ªa es lo m¨¢s lo sabemos todos. Que el mundo de los videojuegos avanza t¨¦cnicamente a pasos agigantados, tambi¨¦n. Pero, con todo, hay algo existencialmente palpable en los jugones veteranos. Pese al alucinante hardware que adorna hoy d¨ªa todo lo referente a este mundillo, es f¨¢cil notar una vuelta a los or¨ªgenes , un esp¨ªritu retro que resulta tan fresco como vigorizante.
Midway, Namco, Taito? no son pocas las compa?¨ªas que han incluido en su cat¨¢logo algunas recopilaciones de cl¨¢sicos. Volver a jugar a Mortal Kombat, Galaga o Rastan Saga siempre es un placer, aunque en cierta medida se echan de menos algunos t¨ªtulos m¨¢s jugosos del panorama arcade de finales de los 80 y principios de los 90. Es por ello que un art¨ªculo como el que saca ahora Capcom para PSP sea tan sorpresivamente de buen recibo, otorgando al usuario juegos que apenas han vuelto a ver la luz despu¨¦s de tantos y tantos a?os.
Si bien la scene de la port¨¢til de Sony ha demostrado que en el terreno de la emulaci¨®n esta consola es un todorerreno, Capcom presenta de forma oficial una serie de sus mejores arcades , mediante unas conversiones p¨ªxel-perfect capaces de asombrar a propios y extra?os. Jug¨¢ndose exquisitamente con los controles de PSP y luciendo de maravilla en su peque?a gran pantalla, estos mitos del ocio electr¨®nico se presentan como un bocado que ni el m¨¢s sibarita de las 3D podr¨ªa rechazar.
Sin m¨¢s dilaci¨®n, ?qu¨¦ juegos nos mete Capcom en el bolsillo?
Un remix de cl¨¢sicos
Todo un torrente de mitos del videojuego hacen acto de aparici¨®n en una compilaci¨®n a todas luces superior a la vista hace poco en las consolas de sobremesa tambi¨¦n por parte de Capcom. Para la ocasi¨®n, se dejan ver los mayores ¨¦xitos de la compa?¨ªa programados sobre la placa arcade CPS-1, a excepci¨®n de algunos veteranos como Black Tiger que se antojan cien por cien imprescindibles. Pero para conocerlos mejor, hagamos una peque?a enumeraci¨®n de todos ellos...
STREET FIGHTER: El one vs one que dio a pie al m¨¢s popular de los juegos de lucha. Desde su salida en arcade, solamente ha pisado los hogares de los usuarios de PC Engine y de aquellos que tuvieron alguno de los ordenadores de 8 y 16 bits en los que US Gold lanz¨® el juego. De un modo u otro, la presente aparici¨®n de este t¨ªtulo tiene m¨¢s de cuiosidad que de otra cosa, puesto que con la misma 'rara' jugabilidad de anta?o.
1941: Puesta al d¨ªa de la serie de arcades basados en la Segunda Guerra Mundial, tras el clasicazo 1943. El uso de un hardware tan potente para 2D como era el de la placa CPS-1 proporcion¨® todo un espect¨¢culo visual que sorprendi¨® a propios y extra?os. Un shoot'em-up de los de toda la vida.
AVENGERS: Nada que ver con el ¨¦xito de Data East encabezado por el Capit¨¢n Am¨¦rica, el Avengers de Capcom es un arcade mucho m¨¢s a?ejo y, por otro lado, m¨¢s bizarro. Un beat'em-up de perspectiva cenital que, al m¨¢s puro estilo Ikari Warriors III, resultaba un pel¨ªn raro.
BIONIC COMMANDO: Otro programa que va para mito. Este genial arcade aportaba grandes dosis de original plataformeo y una acci¨®n sin precedentes. Con excelentes versiones para NES y Gameboy, el Bionic Commando de este pack hace ver que, en t¨¦rminos jugables, ha envejecido estupendamente.
BLACK TIGER: Posiblemente la joya de la corona de este pack para muchos usuarios. Plataformas y acci¨®n al estilo medieval, toda una alternativa al m¨¢s radical estilo de juego de Ghosts'n Goblins. Uno de los mejores cl¨¢sicos de Capcom de todos los tiempos.
BLOCK BLOCK: Entretenido como pocos, este clon del Arkanoid de Taito aporta sus propios m¨¦ritos para hacerse un notable hueco entre los mejores de su g¨¦nero. No en vano, su elecci¨®n para este Classic Collection Remixed es ciertamente id¨®nea.
FINAL FIGHT: Uno de los 'yo contra el barrio' por excelencia. Reinvent¨® el g¨¦nero del guantazo popular que implant¨® Technos con Double Dragon, otorgando una agilidad sin precedentes y un apartado gr¨¢fico impresionante. Peleas callejeras por las que no pasa el tiempo.
CAPTAIN COMMANDO: Genial beat'em-up que hereda todo lo aprendido en la concepci¨®n de Final Fight. Con su estilo, este arcade protagonizado por un particular cuarteto superheroico resulta tan espectacular como adictivo.
THREE WONDERS: Se lanz¨® en su d¨ªa albergando en una sola placa tres t¨ªtulos de indudable calidad. Charriot (matamarcianos), Midnight Wanderers (acci¨®n y plataformas) y Don't Pull (puzzles) fueron resultado de una arriesgada maniobra que result¨® exitosa a todas luces.
QUIZ AND DRAGONS: Innovadora forma de recrear un t¨ªpico juego de preguntas, integrando en su mec¨¢nica el estilo de una aventura RPG. A trav¨¦s de un tablero y con un dado virtual, iremos determinando nuestra progresi¨®n y venciendo las m¨¢s terribles batallas con nuestra inteligencia. Curioso cuanto menos...
VARTH: Del mismo equipo que program¨® 1941, Varth sigue una a una las mismas premisas l¨²dicas, representando nuevamente un rabioso ritmo matamarcianos, con modernos gr¨¢ficos y multitud de balas por esquivar. Bastante correcto.
STRIDER: Muchos son los que recuerdan la gran versi¨®n para Megadrive de este juego, de lo m¨¢s espectacular que pari¨® Capcom en los inicios de la placa CPS. Strider Hiryu contra una extra?a versi¨®n futurista del comunismo ruso. No estar¨ªa de m¨¢s un Strider 2 para PSP, ?verdad?
MAGIC SWORD: Cl¨¢sico arcade de scroll horizontal al m¨¢s puro estilo Rastan, s¨®lo que con un ritmo mucho m¨¢s fren¨¦tico y espectacular. Muchas fases y enemigos de sorprendente envergadura para un juego adictivo como pocos, como recordar¨¢n los que lo jugaron en el arcade original o en la fiel conversi¨®n a Super Nintendo.
MEGA TWINS: Lanzado tambi¨¦n en su d¨ªa para Megadrive (y ordenadores por parte de la siempre omnipresente US Gold), la historia de estos dos superheroicos gemelos dio para muchas horas de diversi¨®n sana en un plataformas de acci¨®n bien desarrollado, aunque algo f¨¢cil.
SECTION Z: Datando de 1985, este arcade recrea con suma eficacia al que podr¨ªa considerarse como el predecesor de Side Arms o Forgotten Worlds. Controlando al Capit¨¢n Commando (posteriormente protagonista del estupendo beat'em-up), recorreremos diversos mundos v¨ªa scroll horizontal aniquilando naves y dem¨¢s engendros mec¨¢nicos. Muy divertido y perfectamente recreado en la presente edici¨®n.
SIDEARMS: Recogiendo el testigo de Section Z para luego evolucionar a Forgotten Worlds, SideArms fue todo un crack que encandil¨® a propios y extra?os por su furiosa acci¨®n. Todo un ejemplar matamarcianos de scroll horizontal con un protagonista bastante 'transformer'.
FORGOTTEN WORLDS: Un arcade de naves de tomo y lomo. Nuestros protagonistas, pues podremos jugar a dobles, son unos fornidos hombretones capaces de atravesar los escenarios volando v¨ªa un suave scroll horizontal, para acabar con la invasi¨®n que los hombres drag¨®n han llevado a cabo. Gr¨¢ficamente espectacular, su mayor novedad resid¨ªa en el particular¨ªsimo sistema de disparo, capaz de hacernos atacar en todas las direcciones.
LEGENDARY WINGS: Juego de 1986 que narra las aventuras de un par de aguerridos ¨¢ngeles. Este t¨ªtulo mezcla a partes iguales partes el estilo shoot'em-up de, por ejemplo, Varth, con la acci¨®n plataformera a medias entre SonSon y Tiger Road. Y la verdad, aunque la mezcla puede resultar confusa en un principio, Legendary Wings es una de las producciones de Capcom m¨¢s sobresalientes, a la par que de las m¨¢s desconocidas. Destaca sobremanera la parte en la que controlamos a nuestros alados hombres, resultando ser un poderoso matamarcianos que no deja t¨ªtere con cabeza.
THE LAST DUEL: Curiosa amalgama entre juego de coches y matamarcianos. M¨¢s conocido por estos lares por su aparici¨®n para los ordenadores de 8 bits (v¨ªa US Gold, otra vez), este arcade de monstruosa dificultad se presta para echar partidas r¨¢pidas. No est¨¢ mal...
THE SPEED RUMBLER: Extra?o arcade de conducci¨®n b¨¦lica, con el protagonista de Commando al volante. De similar esp¨ªritu al Jackal de Konami, la premisa fundamental de este juego es el rescate de prisioneros y la destrucci¨®n masiva t¨ªpica de la ¨¦poca. Raro pero divertido.
Cosas de la versi¨®n PSP
Capcom Classics Collection Remixed hace gala de algunos detalles dignos de menci¨®n. As¨ª, no nos encontraremos conversiones perreras, sino que tendremos bastantes posibilidades de configurarlo todo, desde los controles hasta el formato de pantalla, matiz este ¨²ltimo imprescindible si queremos disfrutar con todo el esplendor del mundo los shooters de scroll vertical como Varth o 1941.
Pero sin duda lo m¨¢s atrayente es la idea de poder disfrutar de la potencia Wifi de la m¨¢quina para poder disfrutar de la capacidad multijugador de muchos de estos arcades. Basta con jugar, por ejemplo, a Captain Commando y esperar a que alguien con ganas de jugar pase por vuestro radio de acci¨®n.
Por lo dem¨¢s, Capcom Classics Collection Remixed pone como alicientes algunos extras de cara a la galer¨ªa, accesibles a medida que vayamos evolucionando en los juegos. Artworks de la ¨¦poca, m¨²sicas... Todo a disposici¨®n del usuario con ganas de exprimir a tope este UMD. Porque a pesar de faltar algunos?de los grandes (como?Ghosts'n Goblins o Tiger Road)?ganas no os van a faltar, a tenor de la gran calidad de las conversiones, desde luego...