Es indudable el ¨¦xito del que goza la serie de ficci¨®n basada en las peripecias de los agentes de la polic¨ªa cient¨ªfica americana. Desde hace varias temporadas se vienen emitiendo tanto en Espa?a como en medio mundo los cap¨ªtulos del CSI de Las Vegas, siendo tal su ¨¦xito que propici¨® el nacimiento de dos series m¨¢s basadas en el CSI de Miami y en el CSI de Nueva York, aunque probablemente sin el mismo carisma del que goza el grupo original.
CSI: Las 3 Dimensiones del Asesinato es la cuarta de las entregas para el entretenimiento interactivo que aparece en el mercado, todas y cada una manteniendo el mismo estilo y fieles al original. B¨¢sicamente se trata de una aventura gr¨¢fica en la que el elemento primordial para tener ¨¦xito consiste en la capacidad de observaci¨®n de los elementos del escenario y en la l¨®gica a la hora de examinar las pruebas.
Es una l¨¢stima que por un lado todos y cada uno de los juegos del CSI hayan desaprovechado parte del potencial y del jugo que se le podr¨ªa sacar al elenco protagonista; Gil Grissom, Catherine Willows, Nick Stokes, Warrick Brown, Sara Sidle, Greg Sanders, Jim Brass y el doctor Al Robbins est¨¢n presentes a lo largo de los 5 nuevo casos en los que trabajaremos, pero su presencia es meramente testimonial y ¨²nicamente podremos hablar con ellos para que nos faciliten alguna pista.
Tal vez hubiera estado mejor poder utilizar las habilidades particulares de cada CSI para conseguir informaci¨®n espec¨ªfica acerca de alguna parte del caso o de una prueba en particular: por ejemplose podr¨ªa recurrir a Greg para saber algo m¨¢s sobre una prueba de ADN o toxicolog¨ªa, a Grissom para conocer m¨¢s detalles sobre los bichos que encontramos en el escenario, a Warrick para algo relacionado con el deporte y las apuestas, a Cath para temas relacionados con el streaptease? sin embargo no es as¨ª.
Interpretamos nuevamente el rol de un cadete que llega al departamento y estaremos siendo evaluados por Grissom, que ser¨¢ qui¨¦n nos evaluar¨¢ tras finalizar cada caso. En cada uno se nos asignar¨¢ un CSI que nos acompa?ar¨¢ a todas partes para? que no vayamos solos, b¨¢sicamente, pues su interacci¨®n con el escenario ser¨¢ m¨¢s bien nula aunque a menudo participar¨¢ en las conversaciones que mantengamos con los sospechosos.
Gr¨¢ficos y Sonido
Si por algo no destaca CSI: Las 3 Dimensiones del Asesinato es precisamente por sus gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n. Lo que vemos en pantalla siempre es un plano en 2 dimensiones que eventualmente podemos girar hacia los lados y arriba y abajo. En ocasiones podemos profundizar hacia la acci¨®n para acercarnos a los objetos o pruebas m¨¢s importantes, pero siempre en puntos prefijados, con lo que no hay una libertad de acci¨®n notoria.
Los modelados de los personajes est¨¢n correctamente realizados, recordando todos a los actores reales que interpretan los cap¨ªtulos. Los escenarios requieren tal vez un poco m¨¢s de detalle, echamos de menos algo dinamismo en localizaciones, habitaciones, exteriores y dem¨¢s, ya que parece que estemos trabajando sobre fotograf¨ªas en lugar de estar haci¨¦ndolo sobre lugares reales del mundo real. No solamente falta interacci¨®n sino tambi¨¦n definici¨®n.
La austeridad del laboratorio, la sala de interrogatorios o el dep¨®sito, con maquinaria de alta tecnolog¨ªa que sin embargo no parece tal, se rompe a veces con las oportunas reconstrucciones de los hechos que tan buen efecto producen. Hablamos de esas incursiones en video con vistas internas del cuerpo cuando Robbins extrae una bala o fragmentos extra?os de un cuerpo o cuando de repente encontramos una prueba que aporta luz a un caso atascado y procedemos a 'recrear' mentalmente el c¨®mo sucedi¨® un crimen.
Lo mejor de todo es indudablemente el doblaje; el juego est¨¢ completamente en castellano, desde los subt¨ªtulos que aparecen en pantalla como los di¨¢logos por parte de todos y cada uno de los personajes del juego. Doblaje que est¨¢ realizado de forma impecable por los mismos profesionales encargados de aportar las voces de los actores de la serie; nunca est¨¢ de m¨¢s recalcar la importancia y el valor que tiene este detalle para nosotros, esto es, la localizaci¨®n perfecta a nuestro idioma.
Jugabilidad
Las 3 Dimensiones del Asesinato nos plantea de nuevo 5 casos por delante para resolver. El sistema de trabajo es siempre el mismo: empezamos en el escenario del crimen para investigar y recolectar las pruebas que vayamos encontrando y, a partir de ah¨ª, se van desbloqueando nuevas localizaciones a partir de los resultados de nuestra investigaci¨®n y de la informaci¨®n que podamos ir sacando a los posibles sospechosos que vayan saliendo.
Para recoger pruebas tendremos que estar atentos a todos los rincones del escenario: una salpicadura de sangre, una pisada, una marca de una herramienta, restos defensivos en el cad¨¢ver, rodadas en el suelo, huellas dactilares? todo tiene que ser debidamente documentado y catalogado para su posterior an¨¢lisis en el laboratorio o en la unidad m¨®vil. En muchas ocasiones la observaci¨®n de una prueba nos resultar¨¢ en el descubrimiento de otra, con lo que hay que estar atento a todas las posibilidades.
Existen dos grupos de herramientas para llevar a cabo una correcta investigaci¨®n: detecci¨®n y recogida. Desactivando la ayuda del juego evitamos que se nos diga la herramienta necesaria para llevar a cabo una acci¨®n, pero no ocurre nada si nos equivocamos al utilizar nuestro equipo. Tal vez deber¨ªa haber la opci¨®n de equivocarse y desgraciar una prueba, a¨²n a riesgo de no poder resolver el caso. De cualquier modo, cualquier fan de la serie no utilizar¨ªa el luminol cuando son necesarias las pinzas.
A medida que vamos interrogando sospechosos y examinando lugares, se va actualizando el llamado 'tri¨¢ngulo del caso'. En determinados momentos dispondremos de suficientes pruebas para pedir una orden de interrogatorio, una orden de registro o una orden de arresto. Nuevamente, la mec¨¢nica es muy sencilla. Basta con ir haciendo click a las preguntas que aparecen en pantalla, sin importar el orden, para que las pruebas vayan actualiz¨¢ndose por si solas. Brass hace sus intervenciones, pero tampoco es algo que se pueda controlar.
El laboratorio es el lugar donde mayormente se resuelven los casos; disponemos de un analizador de muestras qu¨ªmicas, que nos proporciona informaci¨®n sobre la composici¨®n qu¨ªmica de los rastros que encontramos. Tambi¨¦n hay un analizador de ADN, con el que podemos comparar dos materias org¨¢nicas distintas o pedir que el sistema busque hasta 5 muestras para ver si tenemos suerte y ya estaba introducida. De nuevo, equivocarse al pedir confirmaci¨®n (algo que no deber¨ªa pasar si nos fijamos un poco) no incide en nuestra puntuaci¨®n final.
El microscopio de comparaci¨®n, en el cual podemos comprobar las marcas de las estr¨ªas de las armas que dejan en las balas, una mesa de montaje en la que realizar las reconstrucciones de documentos y montajes y desmontajes de pistolas (de forma muy sencilla, eso s¨ª) y un ordenador en el que examinar rodadas, huellas dactilares, fotograf¨ªas y dem¨¢s completan el arsenal del que disponemos para convertir el enigma de un crimen en un caso resuelto.
El juego se presenta en 3 modos de dificultad distintos que pueden modificarse en cualquier momento; las ayudas que nos proporcionan pueden ser del tipo solamente dejarnos utilizar algunas de las herramientas que son apropiadas para la recogida de esa prueba (por ejemplo no dejarnos utilizar el guante para recoger una huella dactilar) o bien marcar como 'lugar registrado' aquel escenario que ya no es necesario investigar m¨¢s ya que hemos recogido todas las pruebas que hab¨ªa.
En cualquier caso, de haber jugado a anteriores entregas, siempre es recomendable empezar con el nivel de dificultad m¨¢s elevado; al haber ¨²nicamente 5 casos por descubrir, es bastante absurdo terminar el modo normal en poco m¨¢s de 7 horas y despu¨¦s reempezarlo en otro modo de dificultad porque nos acordaremos perfectamente de todo lo que tenemos que hacer. Al final un caso, Grissom nos evaluar¨¢. En nuestra primera partida obtuvimos la calificaci¨®n de 'maestro', pues conseguimos todas las pruebas y no pedimos ninguna pista.
Lejos de significar que por ello somos sobradamente inteligentes, el problema es que CSI: Las 3 Dimensiones del Asesinato es precisamente un juego demasiado simple en todos los aspectos. Es muy complicado quedarse atascado y basta con ir de un lado para otro (del laboratorio a la oficina de Brass, de all¨ª volver a hablar con los personajes, etc.) para no ya resolver el caso sino que ¨¦ste se vaya desplegando ante nosotros. Muchas veces la sensaci¨®n es que somos meros espectadores del juego con poca incidencia sobre el desenlace, positivo o negativo, del mismo.
Comparado con? Comparado con sus predecesores, el estilo de juego es el mismo, la duraci¨®n es la misma y el desarrollo es igual. Una apuesta segura si gustaron las entregas precedentes, aunque echamos de menos alguna innovaci¨®n importante en esta cuarta entrega de la saga.