Field Commander, Impresiones
Los creadores de las sagas Everquest, Star Wars Galaxies y Untold Legends prueban fortuna dentro de la estrategia t¨¢ctica por turnos en la port¨¢til de Sony, ofreciendo nuevas ideas dentro de dicho planteamiento, variados modos de juego y una gran infraestructura online. PSP recibe su particular Advance Wars.
Los creadores de las sagas Everquest, Star Wars Galaxies y Untold Legends prueban fortuna dentro de la estrategia t¨¢ctica por turnos en la port¨¢til de Sony, ofreciendo nuevas ideas dentro de dicho planteamiento, variados modos de juego y una gran infraestructura online. PSP recibe su particular Advance Wars.
Dentro del escueto sub-g¨¦nero de la estrategia t¨¢ctica por turnos, el estudio Intelligent System ha conseguido un ¨¦xito respetable gracias a la saga 'Wars', cuyas entregas han aparecido en todas las consolas de Nintendo aunque las m¨¢s famosas hayan sido las tres ¨²ltimas en las port¨¢tiles de dicha compa?¨ªa. Con unos pocos meses de retraso, el debut de dicha propuesta para PSP, Field Commander, est¨¢ ya a la venta en EE.UU. y llegar¨¢ a Europa en poco menos de un mes. Hemos podido probarlo y a continuaci¨®n os describimos nuestras impresiones. Guerra t¨¢ctica de bolsillo.
Field Commander (PSP) |
Nuevos conceptos para una idea establecida
Como buen t¨ªtulo de estrategia t¨¢ctica por turnos, el nuevo juego de Sony Online para Playstation Portable cuenta con un gui¨®n centrado en la guerra entre dos pa¨ªses, con ciertas reminiscencias a conflictos actuales. La historia es bastante sencilla: la organizaci¨®n terrorista Naci¨®n Sombra (Shadow Nation) amenaza al mundo con un arma devastadora y como miembro del ATLAS (Advanced Tactical Legion for Allied Security) debes detenerles a lo largo de las treinta misiones del modo Campa?a, principal modalidad individual, con una duraci¨®n estimada de quince horas.
Una vez situados y para aquellos desconocedores del g¨¦nero, Field Commander plantea una serie de enfrentamientos en un escenario dividido en casillas con tres planos de acci¨®n y numerosas unidades y edificios. Cada partida es ¨²nica gracias a los diferentes terrenos, tipo de oficial, ataques especiales, condiciones meteorol¨®gicas y variedad de tropas, consiguiendo con ello una notable jugabilidad.
Normalmente los objetivos de cada fase son eliminar al rival o capturar la base rival y el desarrollo es muy lineal con limitados momentos que ofrecen una escasa libertad de elecci¨®n. Antes de cada enfrentamiento podemos seleccionar uno de los once oficiales disponibles, cada uno con un poder especifico y una peque?a mejora sobre una habilidad de algunas tropas. Dicha elecci¨®n marca el desarrollo de las batallas y en ocasiones el estilo jugable del usuario.
Existen en total 36 unidades diferentes encuadradas en las tres divisiones militares: agua, tierra y aire, cada una con unas ventajas y desventajas frente a otros tipos y con los tres par¨¢metros t¨ªpicos de ataque, defensa, vitalidad, armamento y combustible en algunos casos. Estas tres ¨²ltimas variantes se pueden recuperar al estar al principio de un turno en una ciudad aliada, siendo el rango de captura de ¨¦stas de veinte puntos y limitando dicha posible reducci¨®n a los dos tipos de soldado, las entidades m¨¢s d¨¦biles.
Asimismo, el t¨ªtulo cuenta con hasta quince divisiones de unidades, contando la mencionada infanter¨ªa: por una parte los veh¨ªculos que pueden transportar tropa ligera; y por otra, los que disparan, encuadrados ¨¦stos dependiendo de la distancia y/o la zona de acci¨®n (tierra-aire, agua-aire, etc.) Hay una gran diversidad de las mismas y su coste dentro de las 'Heavy City' (factor¨ªas, puertos y aeropuertos) viene directamente relacionado con su poder, siendo muy importante la planificaci¨®n de dichas adquisiciones.
Adem¨¢s de dichas ciudades, en los escenarios, cuyo tama?o es bastante reducido, es f¨¢cil encontrar las 'Spare City' (que al igual que las f¨¢bricas reportan una cantidad de dinero por turno) y los edificios CO, cuyo aspecto es bastante variable (lanzacohetes, factor¨ªas de Napalm, sat¨¦lites?) y pueden realizar cada pocos turnos un destructivo ataque sobre una zona o unidad. Tambi¨¦n cabe destacar que algunos veh¨ªculos pueden disparar a los edificios o a los bosques colindantes, reduciendo con ello la poblaci¨®n de las mismas y los beneficios del rival, algo casi in¨¦dito en el g¨¦nero.
Como es costumbre cada escenario cuenta con diferentes tipos de terreno, afectando al movimiento de las tropas. La gran novedad en este aspecto es que las casillas pueden ser ocupadas por dos unidades a las vez (agua-aire o tierra-aire) por lo que el factor t¨¢ctico aumenta considerablemente. Por ¨²ltimo, la inteligencia artificial rival tambi¨¦n est¨¢ muy depurada, con una notable curva de aprendizaje.
Gran variedad de modos de juego
Field Commander cuenta ¨²nicamente con tres modalidades para el juego individual: el modo Campa?a requiere previamente completar las tres misiones del Tutorial y una vez superada cualquier fase del primero se puede optar a completar bajo el mando enemigo en un mapa ligeramente diferente al original, dando lugar a un total de 54 escenarios. En cambio, la modalidad Batalla R¨¢pida permite configurar f¨¢cilmente diferentes par¨¢metros para cualquier tipo de partida, pudiendo escoger entre 206 mapas diferentes, estructurados en tama?o y propiedades. En cualquiera de estos modos de juego se puede guardar en todo momento dentro del propio turno, siendo algo fundamental en un juego port¨¢til.
Por otra parte, el Editor de Misiones es muy completo, pudiendo indicar en pocos minutos los diferentes y numerosos aspectos de un enfrentamiento, como climatolog¨ªa, duraci¨®n (total y de cada turno), niebla de guerra, producci¨®n de unidades, condiciones de la victoria, divisi¨®n, dinero y tropas iniciales. Aunque no permite crear mapas, la configuraci¨®n de las misiones es tan alta que ya est¨¢n disponibles algunas inspiradas en cl¨¢sicos cinematogr¨¢ficos o literarios, aumentando con creces la duraci¨®n del juego.
Dentro del modo multijugador, denominado Versus, contamos con cuatro modalidades para un m¨¢ximo de cuatro jugadores: por una parte la opci¨®n Hot Swap o Intercambio, en la que realizamos los diferentes turnos en la propia PSP pudiendo incluso jugar contra la CPU; mientras que la segunda alternativa es la conexi¨®n Ad-Hoc para dos jugadores cercanos con sendas port¨¢tiles. Ambas permiten elegir cualquier mapa de Batalla R¨¢pida y Campa?a.
La tercera y m¨¢s importante opci¨®n es la denominada Infraestructura, que conecta con Internet mediante un router de PC, contando cada usuario con un porcentaje de puntos, enfrentamientos ganados, perdidos y desconexiones, siendo una buena referencia al elegir una partida o aceptar a otro jugador en una creada. La ¨²ltima elecci¨®n es Transmisi¨®n, que env¨ªa nuestros movimientos en una especie de correo que recibe en pocos segundos el/los rival/es, siendo id¨®neo en partidas largas o para no tener que esperar la conclusi¨®n de los dem¨¢s turnos.
Aspectos t¨¦cnicos en la l¨ªnea del g¨¦nero
Gr¨¢ficamente el nuevo t¨ªtulo de Sony Online cuenta con algunos puntos destacables como las trabajadas animaciones de las unidades, las variadas explosiones, los efectos clim¨¢ticos, el agua trasparente o incluso algunas zonas de los escenarios, con texturas muy trabajadas. No obstante, estos mapas son bastante sencillos y existen pocos modelos de bosques, estructuras y edificios.
La ambientaci¨®n del mismo es futurista y bastante m¨¢s real que otros t¨ªtulos del g¨¦nero aunque los men¨²s y la presentaci¨®n de las misiones son ligeramente sobrios, con di¨¢logos simples acompa?ados de secuencias realizadas con el motor del juego. Adem¨¢s del mapa tridimensional contamos con una visualizaci¨®n cl¨¢sica bidimensional para pensar m¨¢s detenidamente la estrategia a realizar ya que en ocasiones la c¨¢mara no se sit¨²a correctamente, aunque podemos moverla f¨¢cilmente con el stick anal¨®gico.
Dentro del aspecto sonoro cabe mencionar la notable recreaci¨®n de las diferentes y numerosas armas de las unidades, las voces de los oficiales (por el momento en perfecto ingl¨¦s) y algunos efectos sonoros, aunque las melod¨ªas b¨¦licas de los men¨²s y del propio desarrollo del juego se tornan ligeramente repetitivas y sencillas.
Tambi¨¦n la jugabilidad de Field Commander es id¨¦ntica a cualquier t¨ªtulo dentro de la estrategia t¨¢ctica por turnos, con la ¨²nica variaci¨®n de los nuevos edificios, ataques a los mismos y la posibilidad de situar dos unidades en una misma casilla. Durante el desarrollo del juego se utiliza con gran frecuencia el bot¨®n X para elegir las diferentes acciones mientras que el bot¨®n R sirve para cambiar de mapa, c¨ªrculo para alternar entre unidades y tri¨¢ngulo y cuadrado para observar las caracter¨ªsticas de cualquiera de ellas.
Primera impresi¨®n
Ciertamente Field Commander no inventa nada destacable en el g¨¦nero de la estrategia t¨¢ctica por turnos pero su puesta en escena y sus grandes posibilidades en el multijugador consiguen situarse en una calidad pareja a la de la saga Advance Wars. Sin duda estamos ante un t¨ªtulo a destacar entre los seguidores de dicho planteamiento en PlayStation Portable, con un desarrollo pausado pero sencillo y bastante adictivo. A finales del presente mes, cuando Ubisoft lo distribuya por fin en nuestro mercado podremos valorarlo en mejor medida, aunque por el momento el resultado es bastante prometedor.
Field Commander (PSP) |
- Estrategia